Europa. Zona oeste

Irlanda. Alemania. Países Bajos. Austria. Suiza. Francia. Gran Bretaña. Geografía física. Historia. Economía. Clima. Gobierno. Cultura

  • Enviado por: Alyssa
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 25 páginas
publicidad

Trabajo práctico grupal

Area: Geografía

Tema: Región del Centro-Oeste de Europa y los países que la integran

Países:

  • Irlanda

  • ð Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

    • Países Bajos

    • Alemania

    • Bélgica

    • Luxemburgo

    • Austria

    • Suiza

    • Francia

    • Liechteinstein

    Aspectos:

    • Datos Generales

    • Historia

    • Economía

    • Recursos económicos

    • Geografía física

    • Clima

    • Sistema Político

    • Cultura

    REGIÓN DEL CENTRO-OESTE DE EUROPA:

    Relieve: En el relieve se distinguen:

    • Llanuras: Ocupan el norte de la República Federal Alemana, los Países Bajos, norte de Bélgica, norte y oeste de Francia, sudeste del Reino Unido y centro de Irlanda. Los sedimentos que las forman son de origen fluvial, glaciario y eólico. Éstas llanuras están más elevadas en la zona de contacto con los relieves varíscicos y descienden suavemente hacia las costas. En ellas se registran las mayores densidades de población de Europa.

    • Depresiones: En las llanuras costeras de Bélgica y de los Países Bajos se encuentran depresiones absolutas entre los 0 m y -7 m. El hombre, con grandes esfuerzos, construyó diques para evitar que fuesen invadidas por el mar y las convirtió en tierras útiles para la actividad agropecuaria.

    • Macizos antiguos de la Era Paleozoica: Originados por el plegamiento Caledónico (Centro norte de las Islas Británicas) y por el plegamiento Varíscico (Centro sur de las Islas Británicas, macizo Armoricano, macizo Central Francés, meseta de Langres, Ardenas, Vosgos, Selva Negra, macizo Esquitoso Renano y macizo de Alemania Central). Estos macizos por ser antiguos son bajos , con valles transversales de suave pendiente hacia las llanuras, muchos de ellos están cubiertos parcialmente por bosques que se alternan con cultivos. Son muy aplanados por lo que no obstaculizan las comunicaciones y facilitan es asentamiento humano. En la cercanías de los macizos varíscicos, por la riqueza minera que éstos contienen , especialmente hierro, carbón y cobre, se originaron grandes centros industriales metalúrgicos y mecánicos.

    • Plegamientos modernos de la Era Cenozica: Los centros urbanos que se encuentran en los Alpes se localizan en los grandes valles longitudinales y en las laderas de mayor insolación que son las orientadas hacia el Sud. Los valles transversales tienen gran importancia por ser el paso obligado de los ferrocarriles y autopistas que cruzan éste macizo montañoso. En estos valles las poblaciones se establecieron en su entrada o salida, o en el cruce con los valles longitudinales. Los abundantes recursos hidráulicos atrajeron la radicación de industrias que originaron un gran desarrollo económico.

    Tipos de climas:Predomina el clima templado con sus variedades oceánico y de transición. En los Alpes y Pirineos se encuentra el clima de altura. La presencia de la corriente cálida del Golfo, en el océano Atlántico, atenúa los rigores del invierno en las áreas litorales y produce densas nieblas. Las precipitaciones disminuyen de oeste a este como consecuencia de la dirección de los vientos húmedos provenientes del océano Atlántico. En la zona alpina sopla un viento local denominado Foehn, que proviene del sur y al atravesar el Mediterraneo se carga de humedad. Al encontrarse con los Alpes se ve obligado a ascender para trasponerlos. A medida que asciende, desciende su temperatura y condensa su humedad. Precipita en forma de lluvia o nieve. Por lo tanto, cuando pasa la ladera opuesta (norte), ya es un viento seco; a medida que desciende aumenta su temperatura y velocidad. Llega a los valles como viento muy cálido y seco.

    Población: La población del centro oeste de Europa es de alrededor de 157.000.000 de personas, que representan el 22% del total europeo. Esta población se distribuye en una superficie cercana a 1.300.000 Km2; que presenta en consecuencia alta densidad demográfica, (121 hab./Km2.).

    Una de las características de los habitantes de este sector de Europa es el bajo crecimiento vegetativo debido a la disminución de la natalidad. En alguna medida, los inmigrantes corrigen esa situación y de este modo éstos países europeos aumentan su población. La esperanza de vida está entre las más altas del mundo, alrededor de los 75 años, al momento del nacimiento.

    La población presenta grandes concentraciones con alta densidad de población (más de 200 hab./Km2.) en la cuenca del Rin, centro y sur del Reino Unido y Bélgica. Las áreas con mediana densidad (entre 100 y 200 hab./Km2) se encuentran en los valles de los ríos Sena, Loira, Garona y Ródano. Las zonas con baja densidad de población (menos de 100 hab./Km2.) coinciden con los relieves mesetarios y montañosos, de economía predominantemente agropecuaria y forestal que demanda poca mano de obra; como consecuencia, el éxodo hacia las ciudades industriales es cada vez mayor.

    ALEMANIA

    • Superficie:357.445 km2

    • Población:79.082.000 hab.

    • Lengua: Alemán (oficial)

    • Danés, sorbo

    • Capital: Berlín

    • Unidad Monetaria: el Marco

    • Religión: Cristianismo reformado y Católico; minorías Islámica y Judía.

    Historia: Alemania apareció como reino independiente con el Tratado de Verdún. La elección de los Habsburgo como monarcas marcó una época de reorganización política, frustrada por la reforma luterana. Los electores de Hesse y Sajonia, partidarios de la reforma, formaron contra Carlos V la liga de Esmalcada aunque fueron derrotados en Hühlberg (1457), continuaron la lucha hasta la abdicación de Carlos V y la paz de Augsburgo (1555). La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) dejó al país fragmentado en numerosos estados . En el siglo XVIII Prusia se convirtió en un estado poderoso, que venció a Austria y Francia en la Guerra de los Siete Años. Napoleón formó en 1806 la Confederación del Rín, con los estados alemanes de Baviera, Württemberg, Baden Hesse-Darmstadt, Nasau, Berg y otros menores que se separaron del Imperio Romano-Germánico. Después de la ocupación francesa estalló la guerra. Las derrotas prusianas en Jena y Auerstad obligaron a firmar con Francia la paz de Tilsit (1807), que dejó mermado el territorio prusiano. A la caída de Nopaleón (1815) se creo la Confederación Germánica, dirigida por Austria y Prusia. Después de la Guerra Franco-Prusiana (1870) victoriosa para Prusia se constituyó el Segundo Imperio alemán, con Guillermo I caída del Imperio estableciéndose en 1919 la república de Weimar. En 1933 Adolf Hitler accedió a la cancillería e implantó el Tecer Reich (Tercer Imperio). Su enfrentamiento con las potencias mundiales originó la Segunda Guerra Mundial, que acabó con la derrota de Alemania. Su capital fue dividida en cuatro zonas de ocupación (francesa, británica, norteamericana y soviética). En 1949 las discrepancias entre las potencias ocupantes motivaron la creación de dos repúblicas que durante los cuarenta y un años que duró su separación siguieron caminos distintos e incluso se enfrentaron en los años de la Guerra Fría. El muro de Berlín construído en 1961 por la R.D.A. materializó la división de las dos Alemanias, que no iniciaron negociaciones hasta 1973, año en que el poder pasó a F. Honecker y W. Stho. Por su parte la R.F.A. gobernada por democristianos en la posguerra sufrió una aguda crisis provocada por la masiva llegada de capital extranjero. En 1966 los socialistas demócratas llegaron al poder y a partir de 1974 se inició una vertiginosa recuperación económica. La política de reformas emprendida por la U.R.S.S. por Gorbachov reactivó la colaboración entre las dos Alemanias cuyo acercamiento, tras la caída del muro de Berlín en 1989, culminó al año con la total reunificación de ambos países el 3 de octubre de 1990. H. Kohl, canciller desde 1983 y artífice de la reunificación fue reelegido en 1994.

    Economía: Al fin de la Segunda Guerra Mundial las dos Alemanias se desarrollaron de forma diferente. En la R.D.A. la economía se caracterizó por la nacionalización de los secretos clave, la progresiva importancia del sector nacionalizado y el control de la propiedad agraria. Los principales productos obtenidos son el trigo, la patata, las plantas industriales, la remolacha y el lúpulo. Por su parte la R.F.A. gracias a la racional explotación de sus recursos y a su potente industria, llegó a la reunificación siendo una de las primeras potencias mundiales. Industria siderúrgica, del automóvil, química, farmacéutica, eléctrica, de aparatos de precisión, ect.

    Hulla, lignito, potasa, hierro, cobre y aluminio.

    Recursos Económicos

    Avena

    Cebada

    Cebolla

    Centena

    Colza

    Lúpulo

    Maíz

    Patata

    Remolacha azucarera

    Tabaco

    Tomates

    Trigo

    Uva

    1.891.000

    14.449.000

    156.000

    3.297.000

    2.207.000

    45.000

    1.928.000

    10.225.000

    25.920.000

    7.000

    32.000

    16.669.000

    1.160.000

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    Ganadería y derivados

    Cabaña bovina

    Cabaña ovina

    Cabaña porcina

    Carne

    Leche

    Mantequilla

    Queso

    Riqueza forestal

    Pesca

    19.480.000

    3.240.000

    30.819.000

    6.797.000

    29.300.000

    653.000

    1.195.050

    84.707.000

    392.000

    cabezas

    cabezas

    cabezas

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    Producción mineral

    Antracita

    Bauxita

    Cobre

    Gas Natural

    Hierro

    Lignito

    Oro

    Petróleo

    Plata

    Plomo

    Sal Gema

    Sales Potásicas

    Zinc

    6.438.000

    100

    4.000

    24.000

    67.000

    391.676.000

    9

    3.424.000

    42

    75.600

    6.320.000

    5.986.000

    54.000

    t.

    t.

    t.

    millones de m3

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    Producción Industrial

    Acero Acido Sulfúrico

    Amoníaco

    Automóviles

    Cemento Cerveza Cigarrillos

    Fertilizantes Fundición de hierro Materias Plásticas Neumáticos Papelera

    Soda cáustica

    Tejidos de algodón

    Televisores

    44.117.000

    3.325.000

    2.411.000

    4.677.000

    39.236.000

    122.764.000

    222.394.000.000

    1.913.900

    32.007.000

    8.817.000

    57.125.000

    3.670.000

    3.710.000

    298.000.000

    3.929.000

    t.

    t.

    t.

    unidades

    t.

    hl.

    unidades

    t.

    t.

    t.

    unidades

    t.

    t.

    t.

    unidades

    Sistema Político: República Federal Parlamentaria; antiguo país dividido en 1945 en República Federal de Alemania o Alemania Occidental y república Democrática Alemana o Alemania Oriental (de régimen comunista) el poder Ejecutivo reside en el parlamento Federal, compuesta de cámara de diputados y consejo Federal. Los diputados son elegidos mediante sufragio universal según el sistema democrático representativo. Unión cristiano demócrata, unión cristiana social, partido socialdemócrata, partido liberal, verdes, partido de socialismo democrático (antiguo partido socialista unificado comunista).

    Cultura:

    Literatura: La primitiva literatura alemana esta representada por las transcripciones del latín al gótico. La época medieval cuenta con epopeyas (por ej.). : Canción de los Hibelungos y la lírica amorosa Minnesinger, que surgen en el Renacimiento junto con las canciones populares, que desaparecen con la Reforma. La traducción de la Biblia por Lutero contribuye a unificar la lengua. La novela Barroca se sintetiza con Grimmelhousen. En la lírica se destacan Optiz y Gryphius. Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días se han cultivado todas las tendencias: poesía (Celos, etc.), teatro (Grass, etc. ) y novela (H. Hesse)

    Comidas típicas: Chuletas de cerdo con chucrut

    Geografía física: En la Alemania Unificada que cuenta con un total de 1177 Km.de costas, el relieve presenta dos grandes unidades estructurales claramente diferenciadas. Una llanura al Norte y un sector montañoso al Sur, y entre ambos una zona de transición donde las cuencas sedimentarias y las montañas se alteran en el paisaje. La planicie del Norte forma parte de la gran llanura Nord-Europea, que se extiende desde los Países Bajos hasta los Urales. Esta región, bañada por el Mar del Norte al Oeste y Poe el Báltico al Este, está marcada por las glaciaciones de la Era Cuaternaria y en ella, como consecuencia de la retirada de los hielos, las morrenas sedimentarias forman un paisaje de suaves colinas que retienen las aguas salpicando la llanura de numerosos lagos.

    La zona montañosa media o central está formada por una serie de macizos hercinianos muy erosionados, de altitud moderada y dispersos en varias direcciones que encierran diversas cuencas.

    Clima: Se caracteriza por la situación del país en la zona templada. Los cambios de tiempo son frecuentes. Típicos de éste clima son los vientos predominantes del Oeste. La pluviosidad anual asciende en la llanura septentrional a un total de 500 a 700 mm; en el macizo central, de 700 a más de 1000 mm y en los Alpes a más de 2000 mm. Las oscilaciones diarias y anuales de la temperatura no son excesivas en ninguna zona del país. Las temperaturas medias de Enero, que es el mes más frío del año, oscilan en la llanura entre 1°5 y -3°C; en las montañas pueden alcanzar, según la altura, hasta 6°. En lo más cálido del verano, las temperaturas de Julio oscilan en la llanura septentrional entre los 16° y 19°, mientras que en los valles protegidos de las zonas montañosas llega hasta 20°. La temperatura media anual se lleva a los 9°.

    GRAN BRETAÑA

    • Superficie: 229.9897 km2

    • Población: 57.436.000 hab.

    • Capital: Londres

    • Lenguas: inglés (oficial), galés, gaélico escocés

    • Religión: Protestante, anglicano.

    • Unidad Monetaria: la libra esterlina.

    Historia: El proceso de formación: El sustrato más importante de la antigüedad lo aportaron las invasiones celtas de I milenio a. C. La dominación Romana iniciada en tiempos de Cesar (55 a).C.) fue parcial. El cristianismo se introdujo en el siglo III. A principios de la Edad Media fue conquistada por las tribus germánicas de los junos, sajones y Angola, que constituyeron diversos reinos (heptorquía anglosajona), al cabo unificados (siglo IX);en Gales subsistió un reducto céltico. El poder anglosajón se precipitó ante las incursiones escandinavas. Eduardo III el confesor restableció la autoridad anglosajona (1042), pero a su muerte el duque de Normandía, Guillermo I, desembarcó en la isla, derrotó en Hastings (1066)al nuevo rey Harold II y se hizo coronar soberano de Inglaterra. De éste modo los reyes ingleses, simultáneamente, señores normandos, pasaron a tener Imperio, posesiones territoriales en Francia, acrecentados por la dinastía plantagehet. Especial transcendencia tuvo el reinado de Juan sin Tierra, al cual los varones sublevados impusieron la carta Magna (1215), pieza básica para la futura constitución del parlamento con un carácter permanente. El conflicto latente con Francia se resolvió en la guerra de los cien años (siglos XIV y XV), que concluyo con la pérdida de todas las posesiones inglesas en suelo francés excepto Caláis. Le seguiría la guerra civil de las Dos Rosas entre las casas York y de Lancaster, cuya beneficiaria fue la dinastía Tudor (1485)

    Economía: El peso del sector primario recae mas en la ganadería, favorecida por la abundancia y calidad de los pastos (47,6 % de la superficie) que en la agricultura dedicada principalmente a la remolacha azucarera, el lúpulo, los cereales y las patatas. Pesca relevante. Las explosiones hulleras se hallan hoy en regresión, compensadas por las disponibilidades energéticas del petróleo submarino y del gas natural en Escocia y la plataforma continental del mar del norte. También las industrias tradicionales (textil, siderúrgica y metalúrgica, naval, automovilística) han sufrido una reconversión profunda en tanto que se atiende al desarrollo de las modernas ramas químicas aeronáuticas y eléctricas, alimentaria, etc. El comercio exterior es primordial y esta servido por una poderosa estructura bancaria y financiera.

    Recursos económicos

    Avena

    Cebada

    Lúpulo

    Patatas

    Remolacha azucarera

    Tomates

    Trigo

    Ganadería y derivados

    Cabaña bovina

    Cabaña ovina

    Cabaña porcina

    Carne

    Lana

    Leche

    Mantequilla

    Queso

    Riqueza forestal

    Pesca

    Producción minera

    Carbón

    Gas natural

    Petróleo

    Sal

    Producción industrial

    Acero

    Ácido sulfúrico

    Aluminio

    Automóviles

    Azúcar

    Caucho sintético

    Cemento

    Cerveza

    Cigarrillos

    Coque metalúrgico

    Energía eléctrica

    Fertilizantes

    Hierro (fundición)

    Hilados de algodón

    Hilados de lana

    Materias plásticas

    Plomo

    Tractores

    527.000

    7.700.000

    4.000

    6.700.000

    7.340.000

    139.000

    14.300.000

    11.846.000

    29.954.000

    7.379.000

    3.505.000

    52.500

    15.022.000

    114.000

    310.000

    6.455.000

    803.535

    89.303.000

    54.080

    88.010.000

    5.532.000

    16.295.000

    1.977.000

    294.000

    1.236.900

    12.920.000

    292.000

    14.736.000

    70.800.000

    591

    8.329.000

    318.979

    952.000

    12.062.000

    44.000

    113.000

    2.209.000

    164.000

    82.551

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    cabezas

    cabezas

    cabezas

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    m3

    t.

    t.

    millones de m3

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    unidades

    t.

    t.

    t.

    Hl

    millones

    t.

    millones de kwt

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    unidades

    Arte: Entre los siglos VI y VIII junto a la arquitectura religiosa, floreció el decorativismo en la orfebrería la miniatura. Tras una etapa de influencia carolingias, arraigo el románico de raíz anglonormanda. Catedrales de Lincoln y Durham. El gótico bajo medieval adoptó una serie de formas autóctonas que pueden seguirse en la catedral de Canterbury o en el King's college de Combridge. En el periodo Isabelino triunfó la simbiosis con las formulas renacentistas, prodigas en imágenes religiosas (sepulcro de Isabel I, 1606) y en la pintura retratista. En los siglos siguientes , las mejores realizaciones correspondieron a las escuelas pictóricas: Reynold y Gainsbovgh en el siglo XVIII , Turner y Constable en el siglo XIX , a mas de la eclosión del movimiento prerrafaclita a fines de la misma centuria . El siglo XX deparo la continua investigación de la plástica escultórica a cargo de Henry Moore , B. Hepworth , Paolozzi , Caro , etc. La pintura registró la experiencias poscubistas de B. Nicholson y P.Nosh y expresionistas de G. Suterland y F. Bacon.Al nov pop de los '50 sucedió el del arte conceptual, el llamado arte pobre y la nueva figuración.

    Geografía física: Se diferencian dos grandes sectores en su territorio. El Norte y el Oeste, montañoso, aunque sus alienaciones no rebasan los 1400 m; y el Sur y Sudeste, de tierras llanas cuyos materiales sedimentarios originan relieves en cuesta. Los río cortos y caudalosos, avenan grandes cuencas. La costa presenta numerosos y profundos estuarios al Oeste.

    Clima: Oceánico, templado y húmedo, es muy frecuente la formación de nieblas.

    Sistema Político: Monarquía constitucional. El poder legislativo reside en el Parlamento, que lo integran el soberano, las Cámaras de los Comunes (650 miembros elegidos mediante sufragio universal por 5 años) y la Cámara de los Lores (982 miembros a título hereditario o creados por el monarca). El Primer Ministro es elegido por el soberano cuando ostenta la condición de líder de la mayoría parlamentaria. Existe la figura del líder de la oposición parlamentaria.

    SUIZA:

    • Superficie:41.293 km2

    • Población:6.756.000 hab.

    • Capital: Berna

    • Unidad monetaria: Franco suizo

    • Lenguas: alemán, francés, italiano y romanche.

    Historia: Habitada por la tribu celta de los elvecios en el I milenio a. C. Fue anexionada por los romanos y ocupada por alemanes y burgundios. En el siglo VI fue integrada al reino franco. En 1302 a la muerte del duque de Borgoña, pasó al sacro Imperio. El país quedó dividido en diversos principados, el más importante de los cuales fue el de los Zahringe. En 1218 pasó a dominio de los Habsburgo. En 1291 los cantones de Uri Nidwalen y Schwys se unieron en un pacto ofensivo-defensivo, que puede considerarse el acta de fundación de la Confederación suiza. Durante el siglo XIV penetró la reforma. Sólo el interés común en preservar sus libertades tradicionales mantuvo unida a la Confederación, de hecho dividida en ligas religiosas. En el Congreso de Viena (1815) se proclamó la neutralidad perpetua de Suiza y por el pacto de Zurich (1815) la Confederación se amplió a veintidós cantones. Los católicos formaron una liga aporte (sanderbund) en 1845,pero fueron vencidos, lo que permitió a los liberales adueñarse del poder en los siete cantones e imponer una Constitución Federal (1848). Durante las dos guerras mundiales del siglo XX permaneció neutral. El consejo federal es elegido cada cuatro años por la Asamblea Federal y entre sus miembros se elige cada año al presidente del consejo. En 1974 se creó el Cantón del Jura.

    Sistema Político: República Federal.El poder legislativo radica en la Asamblea Federal, compuesta de dos cámaras: el Consejo Nacional (200 miembros elegidos mediante sufragio directo cada 4 años)y el Consejo de los Estados (46 miembros, 2 por cada Cantón)La Asamblea elige a un Consejo Federal de 7 miembros que ostenta el ejecutivo, y cuyo presidente se encarga de la jefatura del Estado.

    Economía: En la agricultura destaca la producción de trigo, cebada, patata, vid, tabaco y frutales. Gran parte de la tierra se dedica a los pastos, los cuales favorecen la ganadería (vacuna, ovina y porcina). Extracción de hierro, manganeso y calizas. El sector industrial, muy especializado, posee un alto nivel tecnológico y gran concentración de capitales. Se destacan la metalúrgica (material ferroviario, máquinas, herramientas, maquinaria eléctrica y electrónica). La industria relojera, la textil, la química (productos farmacéuticos, colorantes y fertilizantes), la alimentaria, el tabaco, la banca y el turismo.

    Recursos económicos:

    Cebada

    Centeno Colza Patatas Remolacha azucarera Trigo

    Uva

    Ganadería y derivados

    Cabaña bovina Cabaña ovina Cabaña porcina

    Leche Queso

    Riqueza forestal

    Producción minera

    Sal

    Producción industrial

    Acero Aluminio Cemento Cerveza Energía eléctrica

    Fertilizantes Fibras sintéticas Relojes

    Papelera Tejidos de algodón Vino

    357.000

    22.000

    50.000

    725.000

    897.000

    574.000

    178.000

    1.829.000

    409.000

    1.723.000

    3.850.000

    113.000

    6.778.000

    254.000

    955.000

    66.000

    5.206.000

    4.143.000

    55.846

    34.000

    93.000

    28.075.000

    1.015.000

    103

    1.240.000

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    cabezas

    cabezas

    cabezas

    t.

    t.

    m3

    t.

    t.

    t.

    t.

    Hl

    millones de kwh.

    t.

    t.

    unidades

    t.

    millones de m2

    Hl

    Cultura:

    Arte: La Suiza románica cuenta con importantes muestras arquitectónicas. Del gótico son las Catedrales de Lausana, Ginebra y Berna. Del Renacimiento destacan el pintos Hans Hobbein el joven y el ayuntamiento de Lucerna. De la escultura del Barroco sobresalen los Ritz. El romanticismo, iniciado por Fussli contó con Hodler; Amiet participó en el Die Brucke, y Valloton en el grupo nabis. P. Klee inició el arte abstracto y Corbisier, el funcionalismo.

    Geografía Física: El territorio es esencialmente montañoso y se puede dividir en tres regiones morfológicas y estructurales bien definidas. En la mitad sur del país se extienden las altas cadenas alpinas, dispuestas en sentido Suroeste-Noreste, desde el monte Blanc hasta el Outler. Estas alienaciones montañosas presentan un sector prealpino, un sector axial -- donde los Alpes Berneses superan los 4000 m.-- y un sector sub-alpino. Los glaciares cuaternarios excavaron profundos valles en U y cuencas hoy ocupadas por lagos como el Lugano. Al Noroeste se levanta el Jura, macizo hercínico que Suiza comparte con Francia y cuya máxima altura es de 1863 m.

    Clima: La situación general del país y su lejanía del mar, condicionan un clima continental que en las zonas altas se convierte en alpino. Las temperaturas medias oscilan entre 3° en Enero y 19° en Julio, y las precipitaciones generalmente superan los 1000 mm anuales.

    FRANCIA:

    • Superficie: 543.965 km2

    • Población: 54.000.000 hab.

    • Capital: París

    • Lenguas: Francés (oficial) dialectos como bretón, provenzal, corso, flamenco.

    • Religión: Católica

    • Unidad Monetaria: El Franco francés.

    Economía: La agricultura se ve favorecida por la diversidad de climas y suelos. Predominan las explotaciones pequeñas y medianas que abastecen el consumo interno y dejan saldos explotables para el mercado común europeo.

    Son importantes los cultivos de flores dedicadas a la industria perfumera. También se cultiva el trigo en todo el territorio pero casi la mitad se obtiene en la cuenta de París, a igual que la cebada. Se producen también maíz, arroz, hortalizas, cereales, papa, remolacha, tabaco, olivo y vid.

    La ganadería cuenta con razas de carne y leche, los bovinos se protegen en establos en las regiones más frías y se alimentan de forrajes, pulpa de remolacha y tortas de oleaginosas.

    La pesca tiene relevada importancia. En el mediterráneo se obtienen sardinas y atunes.

    Recursos económicos

    Avena

    Cebada

    Lino

    Maíz

    Patatas

    Remolacha azucarera

    Tabaco

    Trigo

    Uva

    Vino

    Ganadería y derivados

    Cabaña bovina

    Cabaña caballar

    Cabaña ovina

    Cabaña porcina

    Carne

    Queso

    Riqueza forestal

    Pesca

    Producción minera

    Bauxita

    Carbón

    Gas natural

    Petróleo

    Oro

    Plata

    Plomo

    Potasa

    Magnesio

    Uranio

    Producción industrial

    Acero

    Aluminio

    Automóviles

    Calzado

    Caucho sintético

    Cemento

    Energía eléctrica

    Fertilizantes

    Furas artificiales

    Naval

    Neumáticos

    733.000

    10.651.000

    79.000

    12.787.000

    6.300.000

    29.280.000

    27.000

    34.483.000

    7.020.000

    62.000.000

    21.446.000

    322.000

    11.490.000

    12.239.000

    5.764.000

    1.425.000

    44.718.000

    896.841

    183.000

    11.000.000

    3.400.000.000

    3.024.000

    4.326

    23.600

    1.700

    1.404.000

    14.000

    2.841

    18.434.000

    286.000

    3.187.634

    194.700.000

    515.000

    26.497.000

    419.584

    2.002.000

    59.000

    80.774

    54.536.000

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    hl

    cabezas

    cabezas

    cabezas

    cabezas

    t.

    t.

    m3

    t.

    t.

    t.

    m3

    t.

    kg.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    unidades

    pares

    t.

    t.

    millones de kwh

    t.

    t.

    t.

    unidades

    Historia: Los celtas (galos) fueron los primeros habitantes históricamente conocidos. Julio César, en el 49 a C., completó la conquista de la Galia. El rey franco Clodoveo inició en el siglo V, la dinastía merovingia. Carlos Martel detuvo a los árabes en Poitiers (732). Su nieto, Carlomagno, fue coronado emperador de Occidente en el 800. Sus nietos se repartieron su reino por el Tratado de Verdún (843), y el poder de los señores feudales se hizo cada vez más fuerte. Hugo Capeto puso fin a la época carolingia. Felipe IV el Hermoso (1285-1314) afianzó la fuerza del Estado y provocó el cisma de Avignón. La muerte de sus tres hijos sin descendencia masculina dio origen a la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. Luis XI fue el primero en establecer la monarquía absoluta. En el siglo XVI estallaron las guerras de religión. Las guerras de Italia terminaron con el Tratado de Cateau-Cambresis (1559) entre Enrique II y Felipe II de España. El Hugonote Enrique de Borbón ocupó el trono y tras una guerra civil, se convirtió al catolicismo, promulgó el Edicto de Nantes (1589), por el que concedía una amplia tolerancia a los protestantes e impulsó la economía y la política. Su hijo Luis XIII a través de Richelieu, se enfrentó a los Austria (Guerra de los Treinta Años) y sometió a la nobleza. Con Luis XIV el absolutismo alcanzó al máximo desarrollo. La decadencia empezó con Luis XV y culminó con Luis XVI, lo que propició la revolución francesa (1785). En 1792 se proclamó la Primera República, que fue combatida por diversas coaliciones europeas y desembocó en el terror (1792-1794). El sector burgués moderado estableció el directorio (1795-1799) que tras un golpe de Estado dio paso al consulado de Napoleón Bonaparte. Coronado emperador Napoleón emprendió una gran reforma administrativa y se hizo dueño de Europa. Su derrota en Waterloo (1815) supuso la restauración monárquica de Luis XVIII. La monarquía burguesa de Luis Felipe de Orleans, con su inmovilismo político, condujo las jornadas revolucionarias de 1848 y la proclamación de la Segunda República. Luis Napoleón Bonaparte fue elegido presidente, pero dio un golpe de Estado y proclamó el Segundo Imperio en 1852. El nuevo régimen llevó a cabo una expansiva política exterior.

    Sistema político: Francia es una república unitaria. El presidente es elegido por sufragio universal cada 7 años. El poder legislativo reside en el Parlamento, bicameral.

    Geografía Física: Formado por una serie de planicies, rodeadas al Este por el Jura y la cordillera de los Alpes y al Sur por los Pirineos. Accidentado también Poe, el macizo de las Ardenas al Norte, el de los Vosgos al Noreste, el Armoricano al Oeste (Bretaña) y el macizo central en el centro-sudeste.

    Cultura:

    Arte: Del período galo-romano se conservan templos y anfiteatros. En el siglo X aparecen el románico y se desarrolla el arte de la vidriera, del fresco y de la miniatura. En el siglo XII surge el gótico. Durante el siglo XVI se difunde el renacimiento. En el siglo XVII, con Luis XIV se impone un arte monumental y académico (Versalles). En el siglo XVIII sobresalen los pintores Watteu, Chardin y Boucher. En el arte decorativo florece el rococó (muebles, porcelanas) A principios del siglo XIX se vuelve a la severidad académica: arquitectura neoclásica y pintura monumental de David. A mediados del siglo triunfa el romanticismo. A finales del siglo nace el impresionismo.

    Literatura: Es uso del francés se generalizó en el siglo X. En el siglo XII surgen los contantes de Gesta y la “Novela de Corte”. En los siglos XIV y XV, las figuras más sobresalientes son Eutebeful y Killon. El renacimiento da origen a la Pléyade (Du Bellay y Ronsard). Rabelais es el primer gran escritor en prosa. En filosofía se destaca Montaigne (ensayos).

    Clima: Debido a la vecinidad de Francia con el Atlántico y el Mediterráneo y por las altas montañas, su clima recibe diversas influencias. Templado y húmedo en el Norte y Noroeste, es frío en el Noreste y cálido y seco hacia el Sur. Los vientos son variables, predominando los oceánicos del Oeste, que soplan con mayor intensidad en invierno. El régimen oceánico es más abundante en lluvias, caen 1000 mm anuales y el de la ribera mediterránea es el más pobre; las lluvias caen en invierno, siendo el verano la estación seca.

    IRLANDA:

    • Superficie: 60.891 km2

    • Población: 3.540.600 hab.

    • Capital: Dublín

    • Lenguas: Ingles, gaélico o irlandés

    • Religión: catolicismo (mayoritario) y anglicanismo.

    • Unidad Monetaria: la libra de Irlanda

    Historia: Habitada desde la prehistoria por los pictos, que fueron sometidos por los celtas (siglo V a. C.). Invadida y ocupada por los escandinavos desde el siglo VIII al XI. En 1170 los ingleses emprendieron la conquista de la isla. A principios del siglo XX el movimiento Sinn Fein, fundado en el 1900, reclamó la independencia. En 1921, después de dos años de luchas guerrilleras, se firmó un tratado con Gran Bretaña por el que ésta reconocía la independencia del Estado Libre de Irlanda (Eire) dentro de la Commonwealth, pero mantenía unida a la Corona la parte del Noreste de la isla (Ulster). Creado el Estado Libre de Irlanda (1921), Griffith puso en marcha una política ajena al I.R.A., que empezó a luchar contra él. Eamon de Valera creó Fianna Fail (1926) y fue elegido Primer Ministro (1932-1947). En 1949 se proclamó la república, presidida por De Valera de 1959 a 1966. Desde 1979 las relaciones con Gran Bretaña fueron tensas debido al problema de Ulster.

    Cultura:

    Arte: Las primeras manifestaciones artísticas pertenecen al estilo céltico de la Téne. En el siglo VII adquiere gran desarrollo la talla de piedra (cruz de las escrituras). Famosas obras miniadas son el libro de Surruw (siglo VII) y el libro de Lindisfarne (siglo VIII). La catedral de Dublín es la obra más importante del románico. Del siglo XVIII son la Biblioteca Nacional Trinity College de Dublín

    Economía: Se destaca la ganadería (bovina, ovina) y la producción de cereales (avena, cebada, trigo), patatas y remolachas. El subsuelo es pobre: modestas cantidades de carbón, turba, plomo y cinc. Industrias de productos agropecuarios, textil, tabaco, caucho y química centrada en Dublín y en Cork, Golway, Kilkenny. Al sector agropecuario en las ramas textil y de construcciones navales y aeronáuticas.

    Recursos económicos

    Avena

    Cebada

    Patatas

    Trigo

    Ganadería y derivados

    Cabaña bovina

    Cabaña ovina

    Mantequilla

    Riqueza forestal

    Pesca

    Producción minera

    Carbón

    Cinc

    Gas natural

    Plomo

    Producción industrial

    Acero

    Cemento

    Cerveza

    Fertilizantes

    Tejidos de lana

    10.000

    1.281.000

    650.000

    703.000

    6.029.000

    6.001.000

    151.000

    1.527.000

    203.500

    35.000

    188.000

    3.763

    39.900

    325.000

    1.600.000

    5.094.000

    266.000

    2.100.000

    t.

    t.

    t.

    t.

    cabezas

    cabezas

    t.

    m3

    t.

    t.

    t.

    m3

    t.

    t.

    t.

    hl

    t.

    m2

    Sistema Político: República parlamentaria. El poder legislativo reside en la Cámara de Representantes, cuyos miembros son elegidos mediante sufragio universal directo. El presidente de la república es elegido por sufragio universal cada 7 años.

    Clima: Dominado por el influjo de los vientos oceánicos y por la Corriente del Golfo, el clima irlandés es relativamente benigno y ofrece pocas diferencias entre las diversas estaciones, la característica predominante de éstas es su alto porcentaje de humedad. El invierno no es riguroso y se caracteriza por las frecuentes lluvias y las nieblas que invaden toda la isla. En verano también llueve mucho y las brisas marinas contribuyen a templar la temperatura.

    Geografía física: Accidentada por los montes Donegal, Wicklow, Mourne y Mac Gillycuddys Reeks. Posee numerosos lagos (Nesgh, Erne, Corrilr, Derg, Ree, ect.) Las costas son muy recortadas al Oeste.

    PAÍSES BAJOS:

    • Superficie: 41.864 km2

    • Población: 14.935.000 hab.

    • Capital: Amsterdam

    • Lenguas: neerlandés (oficial); frisón

    • Religión: catolicismo y protestantismo

    • Unidad Monetaria: el Florín

    Historia: Habitado desde el neolítico, en la Edad Antigua estuvo poblado por los celtas, germanos, y romanos, y en la Edad Media por frisones, sajones y francos. Formó parte del Imperio Carolingio, se disgregó a partir del Tratado de Verdún (843) en pequeños principados, volvió a reunirse en manos de los duques de Borgoña en los siglos XIV y XV, a finales del cual paso a formar parte de la Monarquía Hispánica con Carlos V. La reforma religiosa les enfrentó a Felipe II. En 1579 las provincias septentrionales formaron la Unión de Utrecht, por la que se comprometían a independizarse. Ello se hizo realidad con la tregua de los Doce Años (1609)que marcó el comienzo de la Independencia reconocida por España en 1648. A partir del siglo XVII florecieron económicamente, al formar un extenso imperio colonial. En el orden político, la Unión de Utrecht organizó el gobierno de las Siete Provincias como una república Federal. Holanda participó en la guerra de las colonias norteamericanas y por el Tratado de París (1784) perdió la India. El congreso de Viena (1815) ratificó la unión de los Antiguos Países Bajos (Bélgica y Holanda) y Guillermo Y fue proclamado rey. En 1830 estalló una revolución y Bélgica se declaró independiente. En 1940 su territorio fue invadido por las tropas alemanas. Después de la Segunda Guerra Mundial se inició el proceso descolonizador. Los Países Bajos formaron, con Luxemburgo y Bélgica, el Benelux.

    Economía: Los Países Bajos tienen una economía muy desarrollada y deversificada. La agricultura produce cebada, avena, cultivos hortícolas, flores, remolacha azucarera y lino. Ganado vacuno, seleccionado para la producción lechera, porcino, caballar, mula y ovino. Los recursos del subsuelo son escasos: hulla, petróleo y gas natural. La industria cuenta con importantes grupos internacionales, entre los que se destacan la Philips, la Royal Dutch Shell y la Unilever. Son importantes la industria de transformación de productos tropicales, el refinado de petróleo y la talla de diamantes en Amsterdam; los astilleros de Amsterdam, Rotterdam y Flesinga, las porcelanas de Maastricht, los productos químicos, plásticos, abonos, cemento, fibras artificiales, papel. La industria siderúrgica aprovecha la cuenca hullera de Limburgo. La industria textil se concentra en Tilburg, Breda y Turente.

    Recursos económicos

    Avena

    Cebada

    Centeno

    Colza

    Lino

    Patatas

    Remolacha azucarera

    Trigo

    Ganadería y derivados

    Cabaña bovina

    Cabaña caballar

    Cabaña ovina

    Mantequilla

    Queso

    Riqueza forestal

    Pesca

    Producción minera

    Carbón

    Gas natural

    Petróleo

    Sal

    Producción Industrial

    Acero

    Ácido Clorhídrico

    Aluminio

    Azúcar

    Cerveza

    Fertilizantes

    Hierro colado

    Naval

    Tabaco

    Tejidos de algodón

    17.000

    230.000

    37.000

    25.000

    9.000

    6.735.000

    7.500.000

    1.760.000

    4.830.000

    65.000

    1.800.000

    165.240

    614.000

    1.411.000

    438.309

    758.000

    77.250

    3.096.000

    3.578.000

    5.171.000

    3.194.000

    264.000

    1.060.000

    19.890.000

    1.850.400

    4.697.000

    182.000

    87.078.000.000

    10.200

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    cabezas

    cabezas

    cabezas

    t.

    t.

    m3

    t.

    t.

    millones de m3

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    hl

    t.

    t.

    t.

    cigarrillos

    t.

    Sistema Político: Monarquía constitucional. El poder legislativo reside en el Parlamento bicameral, los Estados Generales cuyos miembros (75 por la Primera Cámara y 150 por la Segunda) son elegidos por sufragio universal.

    Cultura:

    Arte: Del románico sobresalen la Iglesia de Maastriecht y la catedral de Utrecht. En el gótico se creó un estilo nacional (vermeulen) y se destacan las casas municipales de Gouda y Middelburg. Grandes pintores fueron Amperios y van Ouurater. El gran pintor del siglo XVII fue Rembrandt. En el siglo XIX, en Amsterdam, un grupo de arquitectos introducen el nacionalismo y continúan la obra de Berlage. Después de la Segunda Guerra Mundial aparece el grupo De Stijl, fundado por los pintores van Doesburg y Mondrian.

    Geografía física: Es un país llano con el 50 % de su superficie bajo el nivel del mar. La zona del Noroeste era un sector pantanoso que posteriormente dio lugar a la formación de las Islas Frisias, el Waddenzee y el antiguo golfo de Zuiderzer. El suelo presenta extensas turberas.

    AUSTRIA:

    • Superficie: 83.857 km2

    • Población: 7.530.000 hab.

    • Capital: Viena

    • Religión: Católica

    • Lenguas: Alemán

    • Unidad Monetaria: Chelín austríaco

    Historia: Habitada desde tiempos prehistóricos (civilización de Halstatt), fue invadida por numerosos pueblos hasta que Otón I la incorporó a sus dominios (955). Con la dinastía de la Casa de Austria se extendió territorialmente y se unió temporalmente a España con Carlos V. Intervino en la Guerra de Sucesión española (1701-1714) obteniendo algunas posesiones españolas. La Guerra de los Siete Años contra Prusia (1756-1763) le costó Silesia. En su enfrentamiento con Prusia (1866) perdió la hegemonía germana y se constituyó el imperio de Austria-Hungría. Este fue vencido en la Primera Guerra Mundial y se desintegró. En 1918 se proclamó la República Federal. Hitler la incorporó al III Reich (1938). Terminada la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por los aliados hasta 1955. A partir de entonces, Austria mantuvo una política de neutralidad respecto a los dos bloques y el gobierno recayó en la Social democracia hasta 1988. No así la presidencia que en 1986 recayó en el conservador Kurt Waldheim, los que provocó conflictos internos y en el exterior por su implicación en los crímenes nazis en Yugoslavia. En las elecciones presidenciales de 1992 venció el conservador Thomas Klestil. En 1994 Austria negoció su adhesión a la Unión Europea.

    Cultura:

    • Arte: Sólo a partir del siglo XVIII puede hablarse de manifestaciones autónomas respecto al arte alemán.

    • Arquitectura: Durante los siglos XIX y XX se han destacado Semper, Wagner, Olbrich y Hoffman.

    • Escultura: Franz Tauner (neoclásico), autor del monumento ecuestre a Jose II en Viena, y Tumbuseh, autor de un monumento a Beethoven.

    • Pintura: En el siglo XIX, se destacan Josef Koch, Schuind y Waldmüler. En el siglo XX, sobresale Óscar Kokoschka.

    Economía: La Segunda Guerra Mundial significó muchas pérdidas. Los principales cultivos son el trigo, cebada, papas y remolacha azucarera que cubren los consumos internos. Los vinos de alta calidad se exportan al Reino Unido y Alemania.

    La ganadería se desarrolla en los prados alpinos y se especializa en el vacuno lechero y el porcino.

    Un valioso recurso presenta la explotación de los bosques que permite explotar madera, pasta de papel y celulosa.

    También son importantes la producción de lignito y petróleo, los yacimientos de hierro y la producción de acero y aluminio.

    Recursos económicos

    Cebada

    Maíz

    Trigo

    Uva

    Ganadería y derivados

    Cabaña bovina

    Cabaña porcina

    Riqueza forestal

    Producción minera

    Gas natural

    Hierro

    Lignito

    Magnesita

    Petróleo

    Producción industrial

    Acero

    Azúcar

    Aluminio

    Cemento

    Fertilizantes

    Tejidos de algodón

    Vidrio

    1.360.000

    1.524.000

    1.341.000

    420.000

    2.584.000

    3.688.000

    17.280.000

    1.280.000

    762.000

    2.510.000

    1.179.000

    1.149.000

    4.186.000

    4.620.000

    80.400

    4.903.000

    230.000

    14.600

    5.200.000

    t.

    t.

    t.

    t.

    cabezas

    cabezas

    m3

    m3

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    m3

    Sistema Político: República Federal Parlamentaria. El poder legislativo radica en el Consejo Nacional (183 miembros) y el Consejo Federal (54 miembros). Los diputados del Consejo Nacional son elegidos por sufragio universal cada 4 años. El presidente de la República es elegido por sufragio universal directo cada 6 años.

    Geografía Física: El relieve del país es esencialmente montañoso porque abarca un sector de los Alpes, que ocupa el 70 % de la superficie el resto corresponde a mesetas, colinas, la llanura danubiana y una parte de llanura panónica. Las montañas alpinas se dividen en los Pre-Alpes de los Alpes propiamente formados por rocas cristalinas que les confieren una estructura más alta, compacta y maciza que los Pre-Alpes.

    Clima: Es de tipo continental con temperaturas medias de 0° en Enero y de unos 17° en Julio, y precipitaciones suficientes (entre 600 y 900 mm). En los valles sopla un viento local, el föhn, muy cálido y seco, que provoca el derretimiento de las nieves en pleno invierno. La zona oriental se caracteriza por un clima moderado, con inviernos relativamente rigurosos. En el centro y Sur del territorio los inviernos son más largos y crudos.

    BÉLGICA:

    • Superficie: 30.518 km2

    • Población: 9.980.000 hab.

    • Capital: Bruselas

    • Lenguas: Francés y neerlandés (oficiales) y alemán.

    • Religión: Católica (95 %), protestantes (0,5 %)

    • Unidad Monetaria: Franco belga.

    Historia: Roma conquistó éste territorio en el año 57 a.C.. Invadido por los francos en el siglo V, pasó posteriormente a los reinos merovingios y carolingios y, en el Tratado de Verdún (843) se repartió el país entre Francia y Lotaringia. Divididos en condados y ducados, en la Edad Media conoció una gran prosperidad. En 1477, se establecieron allí los Habsburgo y, en 1520, comenzó la dominación por parte de la rama española de ésta dinastía. La política absolutista de Felipe II provocó la sucesión de las regiones septentrionales de los Países Bajos en 1581, per Bélgica siguió unida a España hasta 1714, en que pasó a manos austríacas hasta 1795. En los siglos XVII y XVIII, las guerras fronterizas delimitaron el territorio de la actual Bélgica, en la que quedaron englobadas dos comunidades (flamencos y valones), distintas en lengua pero iguales en religión (Católica). Tras un período de sometimiento a Holanda, en 1831 consiguió la independencia y ofreció la corona a Leopoldo de Sajonia-Coburgo. Durante el reinado de Leopoldo II (1865-1909) se inició el desarrollo económico y se comenzó a colonizar el Congo. En 1914, reinando Alberto I (1909-1934), se vio envuelta en la Primera Guerra Mundial pese a su declaración de neutralidad. Igualmente padeció las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, sufriendo la invasión, que explotó en su beneficio las diferencias entre flamencos y valones. En 1951, Leopoldo III abdicó en su hijo Balduino I. Al morir éste sin herederos, en 1993 se sucedió el trono a su hermano Alberto II.

    Arte: En la Edad Media y en el Renacimiento floreció el arte flamenco, destacando:

    • En arquitectura, el neoclasicismo (siglo XX) de Bourgeois y Stynen;

    • En escultura, el impresionismo de Rukwonters y Minne;

    • En pintura, la escuela romántica (Wiertz, Wappers y Se Keyzer), realista (Ensor, Evenepael y Rick) y expresionista de Permeke, Snet y Brusselmans. En el siglo XX los surrealistas, R. Magritte y P. Delvaux.

    Literatura: En lengua francesa se destacaron a mediados del siglo XIX, O. Permez y Charles de Coster. Hacia 1880 se produjo una eclosión literaria. En el siglo XX cabe destacar a los novelistas: A. Baillon, C. Plismur, G. Simeon. En flamenco se destacan Viilens, van Duyse y Conscience, en lo que respecta al siglo XIX y XX los novelistas Stijn, Streulves, Elsschot y los autores de cuentos Teirlink, en poesía, van Woestijne, van Ostaye, Moens y Herreman.

    Economía: Bélgica es un país industrial por excelencia. Sin embargo el 26 % de su superficie está dedicado a los cultivos entre los que se destacan los cereales, remolacha azucarera, lino, patatas. Un producto característico es la achicoria, aparte de las hortalizas, legumbres y frutales. Las ganaderías porcina y vacuna son las más importantes y, además Bélgica es el célebre por la cría de caballos de tiro de Babrante. La riqueza minera belga se reduce a la producción de carbón e hierro; sin embargo, figura entre los primeros productores de hierro fundido, acero, cinc y cobre refinado, por que su industria metalúrgica depende de la materia prima importado. También se obtiene estaño, radio, cobalto y aluminio y cuenta con plantas de refinación de petróleo. La especialidad de la industria belga es la fabricación de material ferroviario, además de la construcción de barcos, fabricación de automóviles y de armas. También están muy desarrolladas las industrias químicas.

    Recursos económicos

    Cebada

    Patatas

    Remolacha azucarera

    Trigo

    Ganadería y derivados

    Cabaña bovina

    Cabaña ovina

    Cabaña porcina

    Riqueza forestal

    Pesca

    Producción minera

    Carbón

    Gas natural

    Producción industrial

    Acero

    Ácido sulfúrico

    Cemento

    Cobre refinado

    Fertilizantes

    Hierro colado

    Hilados de algodón

    Construcción naval

    660.000

    1.950.000

    5.800.000

    1.620.000

    3.000.000

    166.000

    5.421.000

    4.682.000

    41.624

    2.357.000

    14

    9.353.000

    1.906.000

    6.924.000

    297.600

    678.000

    9.353.000

    50.600

    47.180

    t.

    t.

    t.

    t.

    cabezas

    cabezas

    cabezas

    m3

    t.

    t.

    millones de m3

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    t.

    Sistema Político: Monarquía constitucional. Estado Federal desde julio de 1993, con tres regiones: Flandes (flamenca), Valonia (Francófona) y Bruselas (bilingüe). El poder legislativo radica en la Cámara de Representantes (212 miembros, elegidos por sufragio universal cada 4 años) y el Senado (181 miembros). El poder ejecutivo reside nominalmente en el rey, pero la práctica es ejercida por el Primer Ministro y el Gobierno.

    Geografía física: En la zona del Sudeste se levanta el macizo de las Ardenas. El Mosa atraviesa el país del Sudoeste al Noreste y en el Noroeste el Escalda riega la llanura de Flandes.

    Clima: En el occidente el clima es templado oceánico con precipitaciones de 500 a 700 mm, en las Ardenas es templado continental, fuertes nevadas y precipitaciones de 1000 mm.

    LUXEMBURGO:

    • Superficie: 2.586 km2

    • Población: 383.813 hab

    • Capital: Luxemburgo

    • Lenguas: francés y dialecto luxemburgués, alemán.

    • Religión: Católica

    • Unidad Monetaria: El franco de Luxemburgo

    Historia: Su origen se remonta al siglo X. Adquirido por Felipe III el bueno de Borgoña (1441), pasó después a la Casa de Austria. Posteriormente perteneció a Francia, Austria, la Confederación Helvética y a los Países Bajos. Después de la revolución de 1830, la parte occidental formó parte del nuevo reino de Bélgica. Tras la conferencia de Londres (1867), la parte oriental se constituyó en un ducado independiente. Miembro del Benelux, la OTAN y la CEE, ha estado tradicionalmente gobernado por los social-cristianos.

    Clima: El clima es continental con grandes amplitudes térmicas (20°) aunque no alcanza registros extremos. Los veranos son moderados y los inviernos tibios. Tiene precipitaciones abundantes (1000 mm anuales).

    Geografía física: El relieve es montañoso y presenta dos ambientes bien definidos: el Oesling, paisaje agreste que se extiende al Norte como prolongación de la meseta de los Ardenas; y el Gutland al sur que forma parte de la Lorena y alberga las tierras agrícolas.

    Economía: Los principales cultivos son la avena, el trigo y la patata que se obtienen en la mitad sur del territorio, especialmente sobre el valle del río Alzette. También se cría ganado vacuno y porcino, además de aves de corral. Pero la verdadera fuente de ingresos del país se encuentra en los yacimientos de hierro, cuya producción en parte se explota y el resto alimenta la importante industria siderúrgica del Gran Ducado, integradas por treinta grandes hornos, nueve acerías y seis plantas de laminación, que colocan al país entre los primeros productores europeos.

    Recursos económicos

    Acero

    Cabaña bovina

    Cabaña porcina

    Cebada

    Cemento

    Cerveza

    Energía eléctrica

    Hierro colado

    Riqueza forestal

    Trigo

    Vino

    3.379.000

    220.000

    67.000

    65.000

    636.000

    572.000

    1.327

    2.463.000

    327.000

    39.000

    86.000

    t.

    cabezas

    cabezas

    t.

    t.

    hl

    millones de kwh

    t.

    m3

    t.

    hl.

    Sistema Político: Gobierna al país una monarquía constitucional a través de un Jefe de Ministros y un Consejo de Ministros responsables ante la Cámara de Diputados.

    LIECHTEINSTEIN:

    • Superficie: 160 km2

    • Población: 29.000 hab

    • Capital: Vaduz

    • Lenguas: alemán, alemanish

    • Religión: Catolicismo, protestantismo

    • Unidad Monetaria: Franco suizo

    Historia: Los señoríos de Schellemberg y Vaduz, feudos de la familia Liechteinstein se unificaron con el nombre actual en 1719. Liechteinstein formó parte de Confederación Germánica (1815-1866). Estuvo ligado económicamente a Austria hasta 1919, en que se inclinó por la colaboración con Austria.

    Economía: Las actividades básicas son la agricultura y la ganadería, aunque la industria y la artesanía casera emplean a la mitad de la población. El ganado vacuno y la industria lechera y sus derivados ocupan los primeros puestos de la economía. Las cabras, los cerdos y las ovejas los siguen en importancia. En cuanto a los cultivos, que ocupan 1/5 de la población, el maíz, la papa, el trigo, las hortalizas y la uva son los más difundidos. Se producen instrumentos de precisión, pequeñas maquinarias, vidrios ópticos, objetos de alfarería, artículos de cuero y textiles. Las finanzas del principado se forman con los impuestos, derechos de aduanas, el monopolio de la sal y las emisiones de sellos de postales. La venta de éstos representa la cuarta parte internacionales han establecido oficinas allí, para beneficiarse con los impuestos.

    Recursos económicos

    Energía eléctrica

    Patata

    54

    12.000

    millones de kwt

    t.

    Clima: El clima frío de la zona alpina se atenúa en el valle de Rín.

    Geografía física: La parte occidental de su territorio está formado por la llanura aluvial que bordea el Rín, cuyos terrenos se aprovechan para la agricultura. El río Samina, afluente del III y subafluente del Rin, ha labrado profundas gargantas que ofrecen bellos panoramas.

    Sistema político: Monarquía constitucional. El poder reside en la Dieta, cuyos 15 miembros son elegidos por sufragio universal cada 4 años.