Euro

UE (Unión Europea). Económica. Política monetaria común. Moneda única. Billetes y monedas

  • Enviado por: Juan Carlos Santamera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Introducción

El Euro es un tema en el que nos veremos envueltos forzosamente en un futuro muy próximo: un cambio de moneda es una revolución muy importante que va a costar miles de millones de pesetas, ha desatado la polémica (hay fuerzas políticas en contra del Euro) y nos va a costar un esfuerzo a todos. Alguien se preguntará el porqué del Euro, yo lo trato de explicar en éste trabajo.

Para explicar a los ciudadanos las ventajas y los cambios que sufrirán, se ha montado una campaña de información de ámbito estatal. Según está campaña que es a la vez divulgativa y promocional el euro es beneficioso. Pero también se oyen voces detractoras de ésta moneda, que ya ha sido criticada antes de nacer.

La Cumbre de Maastricht

La Cumbre pretendía tratar y aprobar el acuerdo sobre los aspectos esenciales de la moneda única y sus instituciones, y de la organización política y militar de la UE, mediante reformas al Tratado de Roma.

En esta Cumbre se acordaba y a su vez se cerraba el debate sobre el tema de la moneda única : habrá moneda única en 1999 como muy tarde. Este proceso, el cual tiene el carácter de irreversible según el Tratado, ha de seguir una serie de pasos que a continuación pasaremos a tratar, pero cabe remarcar que ha sido este el resultado más importante de la Cumbre.

¿Cuáles son los objetivos de la UEM?

El principal objetivo de la UEM es la implantación de una moneda única, el Euro, que será la moneda utilizada en los Estados miembros que formen parte del proyecto de integración europea.

De igual manera, la UEM consolidará una:

Unión económica: con la libre movilidad de personas, capitales y productos. El objetivo final será la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros.

Unión monetaria: que aplique una política monetaria común con el objetivo de implantar una moneda única y lograr una estabilidad de precios, mediante el establecimiento de tipos de cambio fijos e irrevocables entre las monedas de los Estados miembros.

La consecución de estos objetivos se basa en los siguientes puntos:

  • Supervisión multilateral de las políticas económicas de los Estados miembros. A partir de los acuerdos del consejo de Ecofin, el Consejo Europeo determina las grandes orientaciones de la política económica.

  • Prohibición de los déficit públicos excesivos y de la financiación privilegiada al sector publico por el BCE o por los bancos centrales nacionales; y no corresponsabilidad financiera ni de la Comunidad Europea ni de los Estados miembros respecto de los compromisos de las Administraciones públicas de otros Estados de la UEM.

  • Total independencia de los bancos centrales. El objetivo prioritario de la política monetaria, conducida por el SEBC, será la estabilidad de precios y el apoyo a las políticas económicas generales de la Comunidad.

  • Los acuerdos formales de los tipos de cambio son competencia del Consejo, mientras que la realización de las operaciones cambiarias quedan en manos del SEBC.

  • Libertad de movimientos de capital (fecha limite, fin de 1993).

9 de Mayo de 1950:

Robert Schuman lanza la idea de la "Comunidad Europea del Carbón y del Acero" (CECA), que se concreta mediante la firma del Tratado de París, en abril de1951. Seis Estados forman parte de ella :República Federal de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y Países Bajos. La CECA creo en septiembre de 1952 en Estrasburgo.

25 de Marzo de 1957:

Los tratados de Roma crean la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) .También crea la Asamblea de las Comunidades Europeas, competente , desde ese momento para la CECA, y la CEE y Euratom .Nace auténticamente el Parlamento Europeo. Sus miembros son designados por sus parlamentos nacionales. Se reunió por primera vez en marzo de 1958 en Estrasburgo .Contaba con 142 miembros.

1973

Adhesión del Reino Unido , Dinamarca e Irlanda a la Comunidad .El numero de parlamentarios pasó a 198.

Diciembre de 1974:

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en París anuncian que el Parlamento Europeo será elegido mediante sufragio universal conforme a una disposición ya prevista en el Tratado de Roma .La decisión definitiva llegara en 1976.

Junio de 1979:

Los Europeos votan por primera vez a sus representantes en el Parlamento Europeo.

Julio de 1979:

Primera sección del Parlamento elegido. El nuevo hemiciclo del Palacio de Europa de Estrasburgo acoge a 410 parlamentarios de 9 Estados miembros.

Enero de 1981:

La Comunidad se amplia con la adhesión de Grecia .Diputados griegos vienen a engrosar el Parlamento Europeo que a partir de este momento cuenta con 434 miembros.

Febrero de 1984:

El Parlamento aprueba un proyecto de Tratado constituido de la Unión Europea , iniciativa que impulso el Acta Unica Europea.

Junio de 1984:

Los ciudadanos europeos eligen por segunda vez, para cinco años sus representantes en el Parlamento Europeo.

Enero de 1986:

España y Portugal se adhieren a la Comunidad , el numero de Escaños es aumentado a 518.


Febrero de 1986:

Firma del Acta Unica Europea que prevé, antes del 31 de diciembre de 1992, la realización de un espacio sin fronteras interiores en el que este garantizada la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales.

Junio de 1987:

Elecciones directas en España para los 60 diputados al Parlamento Europeo.

Julio de 1987:

Primero de julio entrada en vigor del Acta Unica. Elecciones en Portugal.

Junio de 1989:

El 15 y el 18 de junio los ciudadanos europeos eligieron a sus representantes en el Parlamento Europeo, por primera vez en los 12 Estados miembros de la CE.

Diciembre de 1991:

Los jefes de Estado y de Gobierno de los de los Doce dan luz verde en la ciudad de Maastricht a la revisión de los tratados constitutivos de la Comunidades Europeas.

Febrero de 1992:

Los Doce firman en Maastricht el tratado de la Unión Europea.

Noviembre de 1993:

El 1 de noviembre entrada en vigor del Tratado de Maastricht.

Junio de 1994:

Los días 9 y 12 de junio los ciudadanos de la Unión eligen a sus diputados al PE. el numero de escaños pasa a 534. Por primera vez el sufragio activo y pasivo se puede ejercer en el país de residencia.

Enero de 1995:

Suecia, Finlandia y Austria se convierten en miembros de la Unión Europea.

Los diputados actualmente son 626. Están repartidos del siguiente modo:

1. R.F.de Alemania 99

2. Francia 87

3. Italia 87

4. Reino Unido 87

5. España 64

6. Países Bajos 31

7. Bélgica 25

8. Grecia 25

9. Portugal 25

10. Suecia 22

11. Austria 21

12. Dinamarca 16

13. Finlandia 16

14. Irlanda 15

15. Luxemburgo 6

A partir de esta fecha , los quince Estados miembros de la Unión Europa participan en los trabajos de la Unión Europea Occidental (UEO), tanto como miembros como observadores (Dinamarca e Irlanda gozan del estatuto de observador en la UEO desde diciembre de 1992 y Finlandia , Austria y Suecia desde el inicio de 1995)

Marzo de 1995:

El Acuerdo de Schengen entra en vigor.

Junio de 1997:

El Consejo Europeo de Amsterdam prepara un nuevo tratado de la Unión (Tratado de Amsterdam), firmado el 2 de octubre de 1997.

La Comisión presenta la Agenda 2000 al Parlamento Europeo, un documento que provee las etapas en vista de la ampliación de la Unión y las reformas necesarias de sus instituciones.

Octubre 1997:

Los quince firman el 2 de octubre el Tratado de Amsterdam.

Mayo de 1999:

Entra en vigor el Tratado de Amsterdam.

Junio de 1999:

Del 10 al 13 de Junio de 1999 tiene lugar las quintas elecciones del Parlamento Europeo por sufragio universal directo, las primeras de la Europa de los Quince.

COMO NOS VA AFECTAR EL EURO COMO MONEDA ÚNICA

Para los Europeos presentará una serie de ventajas tales como:

  • Un mercado unico mas eficaz, es decir, se trataba de evitar que las variaciones en el tipo de cambio obstaculicen los intercambios comerciales o las inversiones modificando la rentabilidad de forma imprebisible.Tambien permitirá que el consumidor pueda comparar realmente el precio de las mercancias y los servicios mas alla de las fronteras nacionales.

  • Estimulara el crecimiento y la ocupacion debido a que el EURO se dará en un marco económico solido en que se controlaran los deficits publicos y la estabilidad de los precios estara asegurada .Se producia un desarrollo de los intercambios que descendera en el crecimiento economico y la creacion de mas puestos de trabajo .Es importante resaltar que el Banco Central Europeo tendrá medios para mantener la estabilidad de los precios y de la moneda unica.

  • Desapareceran los gastos que ocasiona el tener diversas monedas europeas , los costes de las operaciones de cambio desapareceran.

  • Reforzara le estabilidad internacional porque la Union Europea es la primera potencia mundial comercial.Por tanto su moneda sera una de las mas fuertes .Por todos estos motivos los Estados miembros se han comprometido a mejorar la situacion de sus economias y a estabilizarlas .Se trata de llegar a una convergencia basada en que se lleve a cabo una politica economica sana.

El 1 de Enero de 1999 se fijara el tipo de conversion entre el EURO y las monedas nacionales participantes.El Euro ya sera una moneda de curso legal .Los Bancos y grandes empresas el paso a la moneda unica se hara a traves de la politica monetaria y de cambio unica, los bancos podran hacer constar la situacion de las cuentas de sus clientes tanto en EUROS como en moneda nacional,Las empresas tambien podran trabajar en Euros .Las administraciones habran de preparar activamente su paso al EURO .Los consumidores continuaran utilizando en este periodo su moneda nacional debido a que aun no habran Euros en circulacion .Progresivamente los comercios iran etiquetando los prcios de los productos tanto en Euros como en su moneda (en nuestro caso le Peseta), para que el comsumidor se vaya familiarizando .Los sistemas de pago mas corrientes (transferencias , tarjetas de credito, cheques…), seran adaptados para que puedan funcionar en EUROS.


Euro

2

25,75

2,20

8,50

Redonda

Exterior: blanco
Interior: amarillo 

Exterior: Cobre-níquel (Cu75Ni25)
Interior: 3 capas
Níquel-latón/Níquel/Níquel-latón
CuZn20Ni5/Ni12/CuZn20Ni5

Grabado y estriado

1

23,25

 2,33

7,50

Redonda

Exterior: amarillo
Interior:
blanco

Exterior: Níquel-latón (CuZn20Ni5)
Interior: 3 capas
Cu75Ni25/Ni7/Cu75Ni25

Estriado discontinuo

0,50

24,25

 2,38

7,80

Redonda

Amarillo

Oro Nórdico
Cu89Al5Zn5Sn1

Festoneado

0,20

22,25

2,14

5,74

Forma de flor española

Amarillo

Oro Nórdico
Cu89Al5Zn5Sn1

 Liso con siete muescas

0,10

19,75

1,93

4,10

Redonda

Amarillo

Oro Nórdico
Cu89Al5Zn5Sn1

Festoneado

0,05

21,25

1,67

3,92

Redonda

Cobre

Acero recubierto de cobre

Liso

0,02

18,75

1,67

3,06

Redonda

Cobre

Acero recubierto de cobre

Liso con una ranura

0,01

16,25

1,67

2,30

Redonda

Cobre

Acero recubierto de cobre

Liso


VALOR NOMINAL
(euros)

DIÁMETRO
(en mm.)

GROSOR
(en mm.)

PESO
(en g.)

FORMA

COLOR

COMPOSICIÓN

CANTO