Ética periodística

Periodismo impreso. Libertad de pensamiento. Toma de decisiones. Desarrollo social. Comportamiento

  • Enviado por: Gabriela Trujillo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas

publicidad

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MENCIÓN: PERIODISMO IMPRESO

SECCIÓN: V-02

PROF. JESÚS URBINA

ÉTICA Y LEGISLACIÓN DE MEDIOS

IMPORTAN CIA DE LA ÉTICA EN EL MUNDO MODERNO (SEGÚN FERNANDO SAVATER)

  • En primer lugar hay que definir la ética según este autor:

“ La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible”. Por lo que podemos sugerir lo siguiente: que la ética forma parte de todo lo que nos rodea como seres humanos y por lo tanto debemos elegir y saber distinguir sobre lo que nos conviene o n o; para así conocer que es lo que queremos ser y de que manera somos para así afrontar de una buena forma todas las situaciones que se nos presentan en la vida.

Dentro de los factores o maneras que se nos presenta la ética tenemos que tomar en cuenta que:

- La libertad de pensamiento, la libertad de vivir son fundamentales para así diferenciarnos de los demás y nos sirve para establecer nuestras actitudes en nuestro entorno, y para realizarnos como seres humanos.

- Tener una buena vida en cuanto a las decisiones que debemos tomar, en la manera de ver la vida y del hecho de: “vivir y dejar vivir a los demás”.

- La Confianza que tengamos para con nosotros y para con nuestros semejantes ya que de eso se trata la vida y en lo que se basa el respeto.

  • Saber relacionarse con los demás seres humanos y tratarlos de la misma manera como somos tratados, sin humillaciones, con espontaneidad, etc.

Todos estos puntos son importantes en la ética ya que a partir de ellos nos formaremos como individuos.

Ahora bien ¿ Para que sirve la ética?

  • Para conocer el arte de vivir mejor y de desarrollarnos como seres humanos, capaces de saber lo que nos conviene o no y para ser capaces de sobrevivir en nuestra sociedad.

Dentro del proceso ético existen diferentes comportamientos como:

a) Los motivos son las razones que tenemos o creemos tener para hacer algo, es decir las diferentes maneras que tenemos de reaccionar o responder a algo.

b) Las órdenes que vienen de manera externa y que muchas veces se imponen con el fin de hacer las cosas bien.

c) Las costumbres que vienen dadas por el día a día y por los hechos cotidianos.

d) Los caprichos que no se imponen sino que se realizan a voluntad.

Estos comportamientos no son fundamentales, pero si son variables según los diferentes individuos y según el nivel ético que presenten.

Y ya para concluir: La ética forma parte de un todo e incluye muchos aspectos a los cuales (actualmente) no se les presta mucha atención, sin embargo a nivel profesional significa el más alto grado de valoración y desarrollo humano, para el bienestar del mismo y el respeto de sus semejantes.