Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Adolescencia y sentido de la vida. Moral para adolescentes. Argumento e ideas principales

  • Enviado por: Emilio Iglesias
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
publicidad

De qué va la ética

1ºCapítulo:

En nuestra vida hai cosas que son buenas y otras que son malas, que marcan nuestra forma de vivir. Para saber si una cosa es buena o mala no hace falta saber de trigonometría ni física simplemente hai que saber el único saber que en la vida del hombre el de saber que cosas nos convienen y cuales no.

Pero aun así no estamos de acuerdo en todo, aun recibiendo todos una misma educación que nos hace bastante predecibles pero aun así podemos decir que si o que no distintamente a lo que digan los demás. Sobre eso hai dos reglas:

  • Que no elegimos lo que nos pasa si no como respondemos a lo que nos pasa.

  • Que nuestra vida libertad esta condicionada por las necesidades y libertades de los demás.

  • En resumen la diferencia entre los animales y los humanos es que nosotros tenemos varios conceptos para elegir y ellos no. A ese concepto de vivir se le llama ética.

    Órdenes, costumbres y caprichos

    2ºCapítulo:

    Volviendo sobre el tema de que el hombre es incapaz de elegir lo que le pasa si no que puede elegir la forma de responder. El autor analiza varios ejemplos sobre si te paras a pensar mucho lo que vas ha hacer te paralizas.

    También define:

    • Motivo: La razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo.

    • Órdenes: Mandato de alguien.

    • Costumbres: Comportamiento habitual.

    • Caprichos: La pura gana. Le salen de dentro brotan espontáneamente sin que nadie te los mande.

    Analiza también los factores que reflejen en las elecciones, la comodidad, la presión, afecto, confianza, obligación y preferencia.

    Haz lo que quieras

    3ºCapitulo:

    Continua con le tema de la libertad ya que la libertad es el asunto del que la ética se ocupa.

    La moral es, el conjunto de comportamientos y normas que tu, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como validos. La ética es la reflexión sobre por qué los consideramos validos y la comparación con otras <<morales>> que tienen personas diferentes.

    Pone ejemplos de que es lo bueno y de que es lo malo, pero para una máquina lo bueno es cuando tenemos una idea del servicio que presta pero para los hombres no hai un único reglamento de medida.

    Al final dice que en la puerta de la ética está escrito: <<Haz lo que quieras>>.

    Date la buena vida

    4ºCapítulo:

    Referente a la frase del capítulo anterior que quiere decir que eres libre para elegir lo que quieras, no lo primero que te venga en gana. Pone ejemplos del génesis, de dos gemelos, Esaú y Jacob. Relaciona la buena vida con lo de tener muchas cosas, que pierden su gracia en soledad. El hombre no es hombre ni llega a hombre sin que los demás le ayuden y ese proceso es recíproco. Acaba con la enseñanza del ciudadano Kane. Que sacrificó lo bueno de la vida por conseguir cosas.

    ¡Despierta Baby!

    5º Capítulo:

    Este capítulo enlaza con la idea anterior. Darse la buena vida que es lo de dejarse llevar por el afán de tener y tener, pone un ejemplo de un maestro y un aprendiz (que le manda coger las dos cosas que más le gusten en una habitación) y para variar lo de Kane. Las personas no son cosas que nos den cosas de cosas si no que nos dan afecto aprecio. Que a los demás hai que escucharles, hablar con ellos y los más importante es que nadie puede ser libre por ti. Y acaba con dos preguntas:

    -¿porqué esta mal o que esta mal?

    -¿es qué consiste lo de tratar a las personas como tales?

    Aparece Pepito Grillo

    6ºCapítulo:

    En este capítulo, define imbécil y hai cinco tipos, también explica la forma de evitarlas. Lo enlaza con la definición de egoísta u pone los ejemplos de ciudadano Kane (para variar para mí que le tenía manía), de calígula y de Gloucester. Define remordimiento como reflejos íntimos del modo que sentimos ante el castigo que puede merecer nuestro mal comportamiento.

    Ponte en su lugar

    7ºCapítulo:

    Hace un pequeño resumen de la vida de Robinson Crusoe y del emperador Marco Aurelio. En este capítulo responde a la pregunta de que en que consiste... Pues consiste en intentar ponerse en su lugar y a que como la especialidad de la ética es como vivir bien la vida, ponerse en su lugar es comprenderle y que él te comprenda. La frase, no haga a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, lo resume todo. Ponte en su lugar.

    Tanto gusto

    8ºCapítulo:

    Para no quedarse corto y para tocar todos los temas pues a la, a hablar de sexo que lo relaciona con lo que es ser puritano y de hai pasa a lo que son los placeres, dice que hai que vivir el momento, ser feliz cuando se tiene

    Oportunidad pero que no hai que dejarse enganchar (refiriéndose) a las drogas ya que recompensa que recibimos a un esfuerzo es la felicidad.

    Elecciones generales

    9ºCapítulo:

    Y para rematar claro para cuando seamos mayores de edad se pone a hablar de política. Dice que los políticos al estar en cargos públicos generan envidias, justifica esa mala fama a que claro siempre hacen más promesas de las que pueden cumplir. La política y la ética tienen mucho que ver ya que la ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual puede elegir lo que le conviene. Quien tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse de la política.

    Para acabar repasa todas las doctrinas políticas que existen y que pudiésemos eliminar todas estas trabas sí que podríamos hablar de un mundo de prosperidad en el que cada ser humano puede alcanzar su buena vida sin problema alguno.

    Vocabulario:

    • Deontológica-Deontología(pag 10): Ciencia o tratado de los deberes.

    • Ebasnistería(pag20): Taller de un ebanistería, es decir, persona que tiene por oficio trabajaren ébano y otras maderas finas.

    • Arguyen-Argüir(pag23): Sacar en claro, deducir como consecuencia natural.

    • Disquisición(pag23): Examen riguroso que se hace de alguna cosa, considerando cada una de sus partes.

    • Benemérita(pag37): Digna de galardón.

    • Zozobra(pag41): Estado del mar o del viento que constituye una amenaza para la navegación.

    • Flete(pag48): Precio estipulado por el alquiler de la nave o de una parte de ella.

    • Contrahecho(pag109): Que tiene torcido o corcovado el cuerpo.

    • Pernicioso(pag114): Gravemente dañoso y perjudicial.

    • Bribón(pag115): Pícaro, bellaco.

    • Homérico(pag126): Propio y característico de Homero como poeta, o que tiene semejanza con cualquiera de las dotes o cualidades por que se distinguen sus producciones.

    • Jurisprudencia(pag141): Conjunto de las sentencias de los tribunales y doctrina que contienen.

    • Refrendo-Refrendar(pag167): Autorizar un despacho u otro documento por medio de la firma de persona hábil para ello.

    Vocabulario filosófico:

    • Liberta(pag29): Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra y no de obrar, por lo que es responsable de sus actos.

    • Motivos Funcionales(pag 43): Son los motivos que hacen actuar a una persona de una forma determinada.

    • Moral(pag59): Conjunto de comportamientos y normas que la gente como tú o como yo aceptamos como válidas.

    • Ética(pag59): Reflexión sobre por qué consideramos válidas las normas y los comportamientos que hacemos y la comparación con otras morales que tiene otras personas, para si perfeccionarnos.

    • Imbécil(pag101): Dícese de la persona con espíritu débil, que cree que no quiera nada y dice que todo le da igual, también se puede hablar de aquellas personas que creen que lo quieren todo, o que no saben lo que quieren y no se molestan en averiguarlo.

    • Conciencia(pag104): Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales, y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.

    • Virtud(pag116): disposición constante el alma para las acciones conformes a la ley moral.

    • Justicia(pag140): Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que corresponde o pertenece.

    • Puritano(pag152): Dícese del individuo de un grupo reformista, inicialmente religioso, formado en Inglaterra en el S.XVI, que propugnaba purificar la iglesia anglicana oficial de las acodherencias recibidas del catolicismo.

    • Templanza(158): Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón.

    Opinión Personal:

    Este libro me ha impresionado su forma de <<exponer>> la filosofía de un chaval y no tan chaval de mas o menos de nuestra edad que a través de una especie de libro a su hijo nos explica para que narices sirve la ética(yo antes de leer el libro no tenía ni idea de que era la ética).

    Después hai una detalle que no lo he visto en otro libro, que son esos detalles que aparecen como: <<perdón por este capítulo tan largo>> y los varios mas que aparecen por todo el libro. Me ha encantado que toque todos los temas de un adolescente que va ha dejar de serlo, desde el sexo hasta la política pasando por las drogas, la familia y otros.

    Para ser un libro de filosofía (que por lo general, no es que no me guste la filosofía, pero es la mayoría de los libros suelen ser un rollazo, por ejemplo El mundo de Sofía que empieza bien pero como acaba y Miedo a Libertad, ese si que es un coñazo) pero en cambio este no te atosiga nunca, te explica los puntos en lenguaje normal, te recuerda las cosas de las que esta hablando, los capítulos no son largos, el libro no es muy largo, no se sale del tema y los relaciona de una forma muy buena.

    En fin si tuviera que ponerle una nota yo creo que le pondría un notable muy alto, si tuviera que recomendarlo para una lectura obligatoria, por el momento recomendaría este, ya que para ser un libro obligado me ha gustado.


    Índice:

    pag 1: Capítulos: 1, 2

    pag 2: Capítulos: 3, 4

    pag 3.: Capítulos: 5, 6

    pag 4: Capítulos: 7, 8

    pag 5: Capítulo: 9

    pag 6: Vocabulario:

    pag 7: Vocabulario Filosófico:

    pag 8: Opinión Personal: