Ética nicomaquea

Filosofía clásica. Aristóteles. Ideología aristotélica. Moral de la virtud. Bien. Felicidad. Alma. Tipos de vida. Virtudes. Justicia. Templanza

  • Enviado por: Natalia Fiesco
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


ETICA NICOMAQUEA (ARISTOTELES)

I Del bien humano en general

Bien es a lo que todas las cosas aspiran. Ciencia política es la que los ciudadanos deben aprender y se abraza de otras ciencias. Jóven no es idóneo para política porque no tiene experiencia en acciones de vida. Vivir y obrar bien equivale a la felicidad, que a su vez es placer, riqueza, honor y salud.

Tipos de vida:

  • Esclavitud es fin del que queda dicho

  • Virtud es fin de vida política

  • Vida contemplativa

Bien no es común, ni universal ni único, es diferente en acciones y artes. E1 fin es un bien practicable, fin final es el bien buscado. Deseamos perfecciones en vista de la felicidad. Autosuficiencia de felicidad porque bien final debe bastarse asimismo. Bien autosuficiente hace amable ala vida, esto es la felicidad.

Tipos de vida:

  • Vida de nutrición y crecimiento

  • Vida sensitiva

  • Vida activa - Obedece a la razón

- Posee la razón.

El acto del hombre es la actividad del alma según la razón. Acto es igual si lo desempeña cualquiera o ser competente. No en todo se exige igual exactitud.Felicidad es igual a lo mejor, lo más bello y deleitoso y no necesita prosperidad ni fortuna ni virtud. Actividad del alma conforma e la virtud. Bienes están comprendidos en felicidad o son auxiliares. Estabilidad se encuentra en hombre feliz que guarda la armonía. Felicidad difícil de quitar, pero cuando hombre despojado de ella, difícil de recuperar. No se puede alabar la felicidad porque es superior a todo lo alabable. Deseos de hombre incontinente son contrarios a la razón. Alabamos razón y parte racional del alma. Parte irracional del alma se divide en vegetativa (que comulga con razón), y concupiscible o desiderativa (que obedece a la razón) Disposiciones dignas de alabanza son virtudes que se dividen en intelectuales como la sabiduría y morales como la templanza.

II De la virtud en general

Magisterio lleva a virtudes intelectuales y costumbre a las morales. Naturaleza da potencialidades que convertimos en actos manifestados en los sentidos. Virtudes son adquiridas por ejercitamiento. De actos de los semejantes nacen los hábitos. Actos humanos se malogran por exceso o defecto. Signo de hábitos es placer o pena que acompañan los actos, ej. Valentía y cobardía.Actos ruines para obtener placer, y lejos de bellas acciones para evitar penas. El placer tiene preferencias (bueno, útil y placentero) y aversiones (malo, nocivo y desagradable) Obras virtuosas son actos consecuentes con el agente, y este es consciente de actos; que agente proceda con elección y que actúe con ánimo.

Productos del alma:

  • Pasiones: Afecciones a las que son concomitantes el placer o la pena.

  • Potencias: Facultades que nos hacen pasables de esos estados.

  • Hábitos: Disposiciones que nos hacen conducirnos bien o mal respecto a pasiones.

Los hombres son movidos por pasiones y dispuestos por virtudes o vicios. Las virtudes son hábitos selectivos. La virtud está en medio de exceso y defecto de vicios y por eso se alaba. Según sustancia y esencia virtud es término medio, pero según perfección y bien, virtud es el extremo.

III De la fortaleza y la templanza

  • Actos voluntarios: Agente conoce acción

  • Actos involuntarios: Actos por fuerza o ignorancia, producen pena o arrepentimiento.

La elección se ejerce sobre lo que depende de nosotros, es voluntaria y en ella algo se prefiere. La deliberación se ejerce en cosas que acontecen en mayoría de casos, y sobre fines y medios: lo juzgado por deliberación es lo que se elige.

Fin es igual al objeto de la voluntad que es el bien. Medios para alcanzar el bien se deliberan y eligen. Cada uno es responsable de disposición moral y fantasía.Diferente voluntariedad en actos (consciencia de principio a fin) y hábitos (conciencia solo en principio) Valentía es medio entre miedos y osadías. Lo temible es diferente para todos. Los valientes son alabados porque es más difícil soportar las penas que alejarse del placer. Valentía y templanza son partes irracionales del alma. Templanza en medio de placeres, los cuales se dividen en corporales y del alma. El desenfreno es motivado por placer (deseable) y cobardía por dolor (del que se debe huir)

IV De las virtudes morales en particular

La liberalidad es el medio con relación a los bienes económicos, medio entre prodigalidad y avaricia, sabe dar a quien conviene, cuando conviene y cuanto conviene. Magnificencia es la excelencia de la obra en la grandeza Magnánimo es el que se juzga digno de grandes cosas, hace beneficios pero se avergüenza de recibirlos, no tiene prisa. Mansedumbre es medio entre irascibilidad y apatía. Virtudes son las posiciones intermedias

Placer

  • Manifestado en diversiones

  • Manifestado en relaciones de la vida

V De la justicia

Justicia es virtud perfecta en relación con otros, protege felicidad y elementos en comunidad política. Es la virtud completa; puede ser legal o igual.

Injusticia: Vicio completo; puede ser ilegal o desigual.

Lo igual es el medio, luego lo justo es lo medio. Jueces igualan desigualdades provenientes de las injusticias con castigos. Acción justa es medio entre cometer injusticias y sufrir injusticia.

En política justicia puede ser:

  • Natural: Igualdad de fuerzas y no depende de aprobaciones.

  • Legal: Deja de ser indiferente cuando las leyes aparecen

Actos voluntarios

  • Por elección son objeto de deliberación

  • Sin elección no tiene previa deliberación

Daños en relaciones sociales

  • Por ignorancia

  • Por contrarios a previsión (desgracias)

  • No contrarios a previsión pero sin maldad (error culpable)

Actos voluntarios:

  • Por ignorancia son excusables

  • Ignorantemente por pasión no natural ni humana son inexcusables.

VI De las virtudes intelectuales

La sensación, el entendimiento y la tendencia o el apetito dirigen la acción y la verdad en el alma. Arte es hábito productivo acompañado de razón verdadera. Inhabilidad es hábito productivo acompañado de razón falsa Hombre prudente puede deliberar sobre las cosas buenas para el vivir en general. Prudencia es hábito práctico verdadero acompañado de razón con relación a bienes humanos. Conoce particularidad y se opone a la intuición. Sabiduría es riguroso saber, es excelencia artística. Es ciencia e intuición de las cosas de la naturaleza. En política existe igual hábito entre prudencia y sabiduría pero diferente esencia.

Afirmación es opinión; cálculo es deliberación; buen consejo endereza hacia fin; deliberación igual a prudencia; buen consejo es rectitud de pensamiento al fin cuya aprehensión es la prudencia. Comprensión y superior que es penetración perfecta. Consideración es el recto juicio de lo equitativo. Prudencia y sabiduría son virtudes de diferentes partes del alma racional. Prudencia no impera sobre sabiduría.

VII de la continenecia y la incontinencia

De la conducta moral deben evitarse el vicio, la incontinencia y la brutalidad. Varón divino es hombre digno de admiración. Continencia y perseverancia son cosas buenas y laudables porque son contrarias a incontinencia y molicie. Continencia hace mantenerse firme en opinión, e incontinencia hace cambiar de opinión.

Placer

  • Deseables por naturaleza

  • Contrarios

  • Intermedios

Bestialidad se origina por enfermedad o locura. Constancia es resistir y continencia dominar. Vicio es inconsciente, diferente de incontinencia. La prudencia consiste en saber y obrar consecuentemente.

Bien

  • Absoluto o relativo

  • Actividad o estado.

Del dolor se debe huir; placer no es bien, y acto no es placer

VIII De la amistad

Amistad es cosa más necesaria porque nadie viviría sin amigos. Benevolencia es desear bien la otro, amistad consiste en reciprocidad de benevolencia.

Amor

  • Por utilidad

  • Por placer

Amistad perfecta:

Hombres de bien y semejantes en virtud y otras cualidades Duradera. Hay confianza y justicia. Bueno, agradable amable y deseable. Habito, Trato fácil y b8ena sociabilidad. Descansa en asociación.

Dichosos desean amigos agradables y poderosos desean amigos útiles. Amistad es preferir amar antes que ser amado. Virtud de la amistad es amar.

Formas de constitución política:

  • Monarquía - Tiranía

  • Aristocracia - Oligarquía

  • Timocracia - Democracia

Relaciones:

  • Padre e hijo: realeza o superioridad

  • Marido y mujer: Naturaleza y aristocracia

  • Hermanos: Timocracia y camaradería

IX De la amistad

Proporción iguala a las partes y conserva la amistad. Amistad fundada en carácter moral permanece porque depende de sí misma Desavenencias en la amistad porque se recibe algo distinto a lo que se deseaba, por obediencia, por deudas, por cambio de personalidad. Benevolencia es principio de la amistad. Se ama lo que es producido con esfuerzo. Amistad es igualdad. Hombre dichoso es político y por eso necesita amigos. En las malas se necesitan amigos para que ayuden, y en buenas amigos a los cuales ayudar.

X De la felicidad

Ni placer ni felicidad son actos virtuosos, luego no son cualidades. Placer es indefinido, es sentimiento luego de saciar lo que exige la naturaleza, Es cosa total y completa. Para toda sensación hay placer. Todos buscan placer. Todas las cosas se escogen en vista de otras, a excepción de la felicidad que es un fin. Felicidad no es diversión. Es acto conforma a la virtud. Inteligencia es lo mas alto de lo que hay en nosotros. Sabiduría es el más deleitoso de los actos. Vida contemplativa se ama a sí misma porque es autosuficiente. Felicidad es reposo. Acto divino es acto de bienaventuranza, y el acto humano más dichosos, es el que más se asemeje al acto divino.