Etapas del desarrollo humano

Psicosociología. Erik Erikson. Etapas. Adolescentes. Adultos. Pareja. Hijos. Familias. Murray Bowen. Trastornos. Causas. Tratamientos. Identidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Discriminación de Género e Igualdad de Oportunidades
Gesforem
A lo largo de la historia, la mujer ha estado discriminada y sin poder optar a las mismas oportunidades que los...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo
Cavida Formación
Dentro del ámbito educativo la mediación intercultural se ha convertido en una disciplina en auge. Con este curso...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CAPITULO 1: “ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO”

*Erik Erikson acerca de las edades del hombre que se despliegan siguiendo una secuencia determinada por el “principio epigenetico(plantea que cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un “orden natural interno”que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental, cada individuo tiene una biografía diferente).

*Un segundo aporte de Erikson es su idea de la “crisis vital normativa”, que se refiere a las tareas propias de cada etapa, cada crisis lleva a un desenlace exitoso, posibilitando nuevos desarrollos.Si en vez de ser exitosos resultan negativos, se producirán detenciones pudiendo generar enfermedades físicas o psicológicas.

*Ciclo vital del individuo adulto

  • Etapa de la lactancia: El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erikson cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza básica” en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida. El alejamiento, depresión materna, etc; crear en el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en relación al ambiente.

  • Según Margaret Mahler, señala que este periodo se produce el “nacimiento psicológico” de la persona. Este a diferencia del nacimiento biológico, es un proceso lento en el cual se avanza desde una simbiosis inicial con la madre, a través de un proceso de separación/individuacion.

    b) Etapa muscular o segunda infancia: Comprende el periodo de 2 a 4

    cuando se produce la maduración neurológica. Surge su capacidad de movilización, de control de musculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla.

    Según Erikson, se adquiere el sentido de autonomía; el nino siente que posee voluntad propia, que es capaz de autocontrolarse.El exceso de protección por la madre produce en el niño sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.

    c) Etapa preescolar o edad del juego: Comprende entre los 4 y 5 anos; el niño sé

    ha independizado, tanto psicológica como físicamente de la madre. El niño

    se percata mas claramente de su medio externo. Cuando los padres u otros;

    definen los intentos del niño para tomar iniciativas y conseguir sus propios

    fines como algo negativo o malo, y son por lo tanto castigados, se puede


    generar una reacción de culpa. Cuando aparece el exceso de culpa, y no se concreta un sentido de finalidad claro, se abre la posibilidad de que en la vida adulta aparezcan cuadros neuróticos.

    D) Etapa escolar: Comprende entre los 5 y 10 anos, el niño comienza a pasar periodos cada vez mas prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se relaciona adecuadamente con sus pares. Cuando esto no sucede surge el sentimiento de inferioridad o de incompetencia.

    e) Adolescencia: Periodo entre los 10 y 19 anos, los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se plantea el tema de la propia identidad.

    La “identidad”es definida por Erikson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona alo largo del tiempo. El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia con respecto a elecciones vocacionales y de pareja. Si esta consolidación no se logra, Erikson habla de “confusión de identidad”.

    f) Etapa del adulto joven: Periodo entre los 20 y 40 anos, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente, es el periodo de formación y consolidación de relación de pareja.Para Erikson el logro central de esta etapa es la capacidad de “intimidad” con el otro, y el riesgo más serio es el del “aislamiento”.

    g) Etapa madura o adultez media: Periodo entre los 40 y 65 anos; según Erikson se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de “generatividad” la de quienes saben cuidar el desarrollo de los demás, sean los propios hijos o a las generaciones más jóvenes. La conciencia de la propia mortalidad, empieza a surgir en forma cada vez mas real, ya sea a través de las señales físicas externas del paso del tiempo ( canicie, calvicie, arrugas, etc) o a través de los primeros signos de enfermedades crónicas del adulto (diabetes, hipertensión, etc).

    Cuando este periodo no es enfrentado exitosamente, suelen surgir conflictos familiares, uso excesivo de alcohol o de otras sustancias químicas, o cuadros ansiosos o depresivos crónicos.

    Ortega y Gasset llaman a este periodo “generación dominante”, ya que en el se tiende a ocupar posiciones de mayor responsabilidad y poder social.

    h) Senescencia o adultez tardía: Posterior a los 65 anos. Para Erikson se llega aquí al tema final del ciclo vital, siempre que el individuo haya vivido plenamente y asegurado la sobrevida de la generación que le sigue. Este cierre se logra al aceptar la finitud de la vida biológica y la sucesión de las generaciones. Según Erikson el desenlace negativo se da con la sensación de fracaso o de no completar el propio proyecto vital, en este caso surge la “desesperanza”; frecuente en los cuadros depresivos.

    Estas etapas no deben tomarse en forma absoluta, hay variedad individual y cultural.

    La crisis no implica necesariamente un desenlace negativo, sino que es, a la vez, una oportunidad para el crecimiento y desarrollo personal.

    *El ciclo vital familiar:

    Tal como el individuo, la familia atraviesa una secuencia de etapas interconectadas, este ciclo se inicia con la formación de la pareja y termina al desaparecer ambos miembros de esta.

    Dubai describe ocho etapas en este ciclo:

  • Formación de la pareja y comienzo de la familia:

  • La familia se constituye en el momento del matrimonio, los pasos psicológicos que prepararse para la unión estable se inicia con anterioridad: pololear y el noviazgo son etapas importantes en esta preparación.

    Raport distinguió tareas intra e interpersonales en la preparación:

    Intra personales: Se refiere a la preparación para asumir el rol de marido o mujer, separándose de otros compromisos internos o externos que pudieran interferir con la cercanía necesaria para la vida de pareja. Es necesaria la adopción de estilos de vida, rutinas y patrones de interés propios a ambos miembros de la pareja. Esto implica procesos de “adaptación”y “acomodación” mutuos, en los que cada miembro se somete a una transformación interna.

    Interpersonales: Algunas tareas son: formación de una identidad en pareja un “nosotros”, el definir modos de satisfacción mutua en los planos intelectual, sentimental y físico, el definir las relaciones que deben mantenerse con las familias de origen, dentro del trabajo, con los amigos, etc.

    La tarea central en esta etapa es el “establecimiento de un compromiso estable, que se profundizara en la medida que pase el tiempo y la pareja se conozca cada vez mejor. En este periodo se planifican proyectos de trabajo, se aclaran los planes en relación a la formación de la propia familia (numero de hijos)

    b) Etapa de crianza inicial de los hijos:

    El nacimiento de los primeros hijos plantea tareas y conflictos potenciales a la pareja. Ella debe acomodarse y crear espacio para un nuevo miembro.

    c)Familia con hijos preescolares:

    Los padres deben reconocer y tolerar esta mayor autonomía velando al mismo tiempo por protegerlo de los peligros. El exceso de protección puede inhibir y coartar potencialidades del niño generando sentimientos de vergüenza y humillación. Se terminan de definir y tipificar los roles sexuales.

    d) Familia con hijos escolares:

    El niño comienza a reconocer lo que es permitido y prohibido socialmente, el niño se relaciona con sus pares a través del juego. Si estas capacidades no se logran, surgen sentimientos de inseguridad e insuficiencia.

    Los padres deben saber tolerar la separación parcial que implica la idea del niño a clases, así también que compañeros y amigos pasen a tener importancia para su hijo, cuando esto no acontece surgen problemas conductuales tales como: fobias escolares (temor a ir al colegio); otros síntomas frecuentes son: inhibiciones conductuales (timidez marcada) o problemas de rendimiento escolar.

    e) Familia con hijos adolescentes:

    Aumentan en este periodo los conflictos potenciales dentro de la familia.

    El llamado “choque generacional” se relaciona con el hecho de que tanto los . adultos como sus hijos adolescentes van llegando al fin de una etapa y, a la

    vez, iniciando una crisis: los primeros en la edad madura y los segundos en

    la separación de la estructura familiar.

    Los padres con hijos adolescentes deben aceptar el desarrollo físico de ellos, enfrentar el derecho de sus hijos a tomar decisiones personales

    f) Periodo medio y terminal de la familia:

    Su limite inicial se fijo en el momento en que él ultimo de los hijos abandona el hogar. Allí se produce el llamado “síndrome del nido vació”, este afecta especialmente a mujeres cuya vida se centro en la crianza de los hijos, o a parejas que no desarrollaron áreas de interés común mas allá de velar por el crecimiento de su progenie.

    Cuando existen circunstancias externas desfavorables, tales como enfermedad crónica, dificultades económicas o ausencia de familiares, la vejez puede ser un periodo difícil, con severas consecuencias en la autoestima y salud mental del anciano.

    *El engranaje de los ciclos vitales:

    Murray Bowen, ha desarrollado su concepto de “transmisión transgeneracional de la patología”en esta teoría se señala que los temas no resueltos por una generación se transmiten a la siguiente, quien los vuelve a elaborar. Ejemplo: el padre que por razones económicas no pudo entrar a la universidad, impulsa a su hijo a cumplir esta tarea inconclusa de su propio desarrollo, incluso contrapuesta a las áreas de interés y motivaciones de su hijo.

    El “destete” no es completo hasta que la persona abandona el hogar y establece vínculos íntimos fuera de la familia.

    *El matrimonio y sus consecuencias:

    El matrimonio debe establecer su territorio, con cierta independencia de la influencia parental, y a su vez los padres deben cambiar los modos de tratar a los hijos una vez que estos se han casado.

    El arte del matrimonio incluye el que la independencia se alcance mientras al mismo tiempo se conserva la involucracion emocional con los respectivos parientes.

    CAPITULO 10: ADOLESCESCENCIA (PAPALIA)

    Adolescencia

    *Etapa de desarrollo de transición entre infancia y vida adulta

    Comienza mas o menos 12 a 13 anos.

    Termina mas o menos 20 anos.

    La primera etapa trae cambios en el cuerpo.

    La segunda etapa esta seguida por el desarrollo socialmente definidos.

    *Edad adulta “aspecto legal”

    Llega a diferentes edades para diferentes propósitos (licencia, votación).

    *Aspecto psicológico:

    Jóvenes se sostienen ellos mismos, se casan, escogen carrera, desarrolla su propio sistema de valores y pueden iniciar una relación madura de amistad y amor.

    *Desarrollo físico:

    Los cambios físicos o fisiológicos no son de repente; si no que son una progresión desde la pubescencia hasta la pubertad.

    *Pubescencia:

    Etapa durante la cual maduran las funciones reproductivas, ocurre aumento de peso y talla, se agrandan los órganos sexuales primarios y aparecen las características sexuales secundarias.

    Edad promedio niña:10 anos; edad promedio niño: 12 anos.

    Edad temprana en niñas: 7 anos

    Edad tardía: 14 anos.

    *Pubertad:

    Punto en el cual una niña o niño alcanzan total madurez sexual y están capacitados para reproducirse.

    Edad promedio niña: 12 anos; edad promedio niño: 14 anos

    Edad promedio normal en niñas: 9 a 16 anos; edad promedio normal en niños 11 a 18 anos.

    *Tendencia secular:

    Tendencia que puede verse solamente observando varias generaciones.

    *Cambios fisiológicos en la adolescencia:

    -Primeros signos de maduración: aumento de estatura y peso.

    -Características sexuales primarias (cambios internos): están directamente relacionados con la reproducción (órganos sexuales)

    Niñas: útero, ovario, vagina.

    Niños: próstata, glándula, pené.

    -Características sexuales secundarias (cambios externos): son atribuciones fisiológicas de los dos sexos que son signo de maduración sexual, pero que no intervienen directamente en órganos sexuales.

    -Menarquia: Primera menstruación, edad promedio de 10 a 16 anos.

    Los niños experimentan presencia de semen en su orina y en la

    noche

    Maduración en hombre:

    -Maduración temprana: son mas equilibrados y más relajados, presentan buen estado de animo, son más populares, mas tendencia de ser lideres, menos impulsivos.

    -Maduración tardía: mas desadaptados, rechazados y dominados, más dependientes, agresivos e inseguros, se revelan mas contra sus padres.

    Maduración temprana (ventajas y desventajas)

    Ventajas: alta autoestima, ventajas en deportes y citas con niñas.

    Desventajas: tener que llevar expectativas de otros.

    Maduración tardía (ventajas y desventajas)

    Ventajas: pueden sentir y actuar mas infantilmente.

    Maduración en mujer:

    -Maduración temprana: son más sociales, expresivas, equilibradas, más introvertidas y tímidas, son más grandes.

    *Reacciones a la menarquia y menstruación:

    La menarquia es un símbolo concreto del paso de niña a mujer.

    *Sentimientos acerca de la apariencia física:

    La mayoría de los adolescentes no están satisfechos con su cuerpo.

    *Nutrición:

    • Niños que crecen mas durante la adolescencia, necesitan mas calorías que las niñas.

    • Los niveles de proteínas son importantes para mantener el crecimiento.

    *Obesidad:

    • Sobrepeso del 20 por ciento sobre el peso ideal.

    • Sufren debilitamiento de voluntad.

    Factores que influyen:

    • Regulación genética del metabolismo del cuerpo.

    • Historias del desarrollo (desarrollo anormal de numero de células de grasa)

    • Inactividad física.

    • Estrés emocional.

    • Lesión cerebral.

    Se asocia con desordenes degenerativos del sistema circulatorio y una propensión en aumento de enfermedades al corazón.

    *Anorexia nerviosa:

    • Perdida de 25 por ciento de peso original del cuerpo.

    • Rehúsa comer.

    • Deja de menstruar.

    • Hiperactiva.

    • Puede afectar a ambos sexos de 8 a 30 anos.

    • No ven lo delgadas que están (tienen visión distorsionada de sí mismos).

    • Buenos estudiantes.

    • Están alejados, deprimidos y obsesionados.

    • Comportamiento repetitivo y perfeccionista..

    Causas:

    Desorden físico causado por una deficiencia química importante en el cerebro o por un desorden en el hipotálamo, una perturbación psicológica.

    Relación con depresión, deseo por la sociedad por ser delgados.

    Tratamiento:

    Terapia nutricional y del comportamiento, psicoterapia individual y de grupo, consejeria familiar.

    *Bulimia:

    • Desorden en la comida.

    • Caracterizados por episodios de ingestión de enormes cantidades de comidas, seguidas de extrema incomodidad física y emocional.

    • Vomito inducido o uso de laxante.

    • Las bulímicas ceden a su impulso de comer en exceso y luego están sobrecogidas por la depresión, culpa, vergüenza.

    • Solo algunas pierden peso.

    • Deterioro de dientes, perdida de cabello.

    • Las bulímicas acceden a la comida para sacar el hambre psicológico de afecto y apoyo que no encuentran en el hogar.

    • Se sienten privados por sus padres de atención y cuidado.

    Tratamiento:

    Técnicas terapéuticas, terapia conductual, terapia familiar, tratamiento hospital y tratamiento de drogas (antidepresivos) que evitan el suicidio.

    *Alcohol:

    -Potente droga que altera la mente.

    -Comienzan a beber por que parece ser algo propio del crecimiento.

    -Mostrarse agradables, reducir angustias y escapar de problemas.

    *Marihuana:

    -Diferentes razones de alcohol.

    -El uso en gran proporción puede llevar a problemas al corazón o de los pulmones, contribuir a accidentes de transito, afectar la memoria, interfiere con la habilidad para el trabajo de la escuela, ocasiona problemas familiares.

    -Tienen deficiencias en la nutrición, infecciones del tracto respiratorio y otros problemas físicos.

    *Tabaco:

    -Los fumadores llegan a ser físicamente dependientes hacia los 15 anos.

    -Es posible que fumen si su familia lo hace.

    -Los adolescentes que fuman maduran mas tarde.

    -Tienden a ser rebeldes, a rendir menos en la escuela, a salir menos para hacer deportes.

    *Enfermedades transmitidas sexualmente:

    -Enfermedades venéreas transmitidas por contacto sexual (damidia, gonorrea, verrugas genitales, herpe simple, sífilis y sida).

    *Muerte en adolescencia:

    Violencia, la mayoría se debe a accidentes, homicidios y suicidios.

    *Desarrollo intelectual:

    Los adolescentes pueden pensar en términos de lo que puede ser verdad.

    Pueden imaginarse una infinita variedad de posibilidades.

    Son capaces de hacer “razonamiento hipotético”.

    Quedan residuos de pensamiento egocéntrico.

    Piensan en términos más amplios acerca de problemas morales y de planes para su propio futuro.

    *Desarrollo cognitivo de Piaget: (operaciones formales)

    Nivel mas alto de desarrollo intelectual, que es caracterizado por el pensamiento abstracto,12 anos.

    Es capaz de hacer razonamiento “hipotético deductivo”(piensa en términos de lo que podría ser verdadero).

    Aplica razonamiento sistemático.

    Puede usar lo que ha aprendido en el pasado para resolver problemas del presente y planear el futuro.

    *Madurez cognitiva:

    Cambios externos e internos.

    Según Piaget las estructuras de su cerebro han madurado y su ambiente social se ha ampliado, dándole mas oportunidades para la experimentación.

    *Desarrollo moral: niveles de moralidad de Kohlberg:

    Los adolescentes no están todos en la misma escala moral, se pueden encontrar en cada uno de los tres niveles.

    1)Preconvencional:

    Piensa en términos de temor al castigo o de la magnitud de un acto, pueden justificar, tienen preocupaciones de carácter infantil.

    2)Convencional:

    Se ajustan a las convenciones sociales, piensan en términos de hacer lo correcto para agradar a otros y obedecer la ley.

    3)Postconvencional:

    Solo jóvenes adultos se mueven en este nivel, deben reconocer la naturaleza relativa de las normas morales, deben entender que la sociedad desarrolla su propia definición de lo correcto e incorrecto y que los valores de una cultura pueden parecer chocantes a otra.

    *Egocentrismo:

    El pensamiento de los adolescentes permanece ¿ inmaduro.

    A menudo pierden el sentido de realidad.

    Tienden a ser críticos, argumentadores, centrados en sí mismos.

    *Influencia del hogar en el rendimiento de estudiantes:

    Los que obtienen mejores calificaciones son los que sus padres participan en

    la vida de sus hijos.

    El rendimiento escolar y conducta pueden estar afectados por la manera como

    se lleven con los padres.

    *Abandono de escuela:

    -Embarazo.

    -Planes de casarse.

    -Sentir que la escuela no es para ella.

    -Empleo.

    -Bajar notas.

    -Falta de motivación o autoestima.

    *Para elegir carrera influye:

    Habilidades individuales, personalidad, educación, antecedentes socioeconómicos, raciales o étnicos y también antecedentes de experiencias particulares de vida (trabajo).

    CAPITULO 11: “PERSONALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA”

    -Teoría de Freud:

    Los cambios fisiológicos sobreexcitan la “libido”, antes de terminar la etapa genital deben superar sus sentimientos sexuales no resueltos hacia su madre o padre, el vinculo sexual es reemplazado por una hostilidad temporal “formación reactiva”(la persona expresa sentimientos opuestos a los reales). Este es el comienzo de la rebelión adolescente. Al liberarse de sí mismos, los jóvenes pasan por una etapa “homosexual” la cual podría pasar por una admiración excesiva a un adulto o pariente.

    -Teoría Mead:

    La manera como una cultura maneja los cambios de la adolescencia determina la naturaleza de la transición.

    -Teoría de Erikson:

    Crisis numero 5: “Identidad v/s confusión de identidad, el agente activo de la identidad es el “yo”. La búsqueda de la identidad es durante toda la vida, uno de los aspectos es “la decisión por una carrera” (en la etapa previa se adquieren las habilidades), la virtud que surge es la “fidelidad”el sentido de pertenencia ; el fracaso da como resultado la “obstinación y timidez”.

    *Estado de identidad:

    Organización interna de compromisos, creencias e historias individuales.

  • “Logro de identidad”: (crisis que lleva al compromiso)

  • Gran cantidad de tiempo pensando en aspectos importantes de su vida.

  • “Aceptación sin raciocinio:

  • Han hecho compromisos pero en lugar de considerar posibles alternativas, han aceptado los planes de otras personas para sus vidas.

  • “Difusión de identidad”: (sin compromiso)

  • Puede haber reconocido un periodo de considerar alternativas, no se han comprometido.

  • “Moratoria”:

  • Lucha ambivalente, probable logro de identidad.

    *El papel del grupo de iguales:

    Al buscar amigos se ensayan nuevos valores.

    Descansa en el desarrollo cognitivo, los adolescentes son menos egocéntricos y son más susceptibles a los sentimientos y pensamientos que sus amigos comparten con ellos.

    *Presión del grupo de pares v/s influencia paterna:

    Son mas influidos, la paternidad brinda un fundamento psicológico que habilita a los adolescentes a resistir la presión del grupo de iguales.

    *Logro de la identidad sexual:

    Entre adolescentes la actividad sexual, llena por completo un numero de necesidades, solo una de las cuales es el placer físico.

    -Masturbación: Primera experiencia sexual de muchos jóvenes.

    -Preferencia sexual: Se interesa en miembros del sexo opuesto (heterosexual); o del mismo sexo(homosexual).

    -Homosexualidad: Hipótesis

    Desbalance hormonal, conformación familiar con una madre dominante y padre débil, la interacción entre eventos hormonales y ambientales es crucial.

    -Embarazo:

    Los jóvenes que han discutido el sexo, embarazo y la anticoncepción con sus padres tienden a usar mas el control natal.


    CAPITULO 3: “DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA”

    *Hay tres dominios principales:

    Desarrollo cognitivo, personalidad y conducta social.

    *Personalidad en la adolescencia:

    Es un periodo de transición, de cambios e inestabilidad, un paso de la niñez a la adultez, en esta etapa la persona consolida sus competencias especificas y su capacidad social frente al mundo.

    *Bandura:

    Califico de ficción y mitológica la adolescencia y es la interpretación exagerada de algunos signos superficiales de inconformismo juvenil.

    *Constituyentes de la identidad psicosocial:

    El elemento más característico es la identidad personal.

    *Desarrollo del yo e identidad personal:

    Erikson: Para él la adolescencia es un momento clave y critico para el desarrollo de la identidad, cuando alcanza ese punto le permite vivir en sociedad, la diferenciación es la naturaleza psicosocial y contiene elementos cognitivos (el individuo se juzga a sí mismo, a la luz de como advierte que lo juzgan los demás).

    *Cuatro elementos que distinguen la identidad:

    -Modo expreso de identidad.

    -Sentimiento consciente de identidad.

    -Síntesis del yo y sus correspondientes actos.

    -La interioridad con identidad e ideales de grupo.

    *Conciencia moral:

    Comprende diferentes contenidos de índole compartamental, de orden cognitivo, juicio y conciencia.

    El juicio moral se vincula a Piaget y Kohlberg.

    Kohlberg postula que el desarrollo del juicio, razonamiento moral avanza a través de los estadios, el desarrollo moral presupone desarrollo cognitivo.

    *Concepto de sí mismo:

    -Rogers: Al concepto de si mismo se le ha reconocido un papel central en la constitución de la personalidad, en su integración y ajuste, el autoconcepto son esquemas cognitivos acerca de uno mismo.

    -Lacan: La génesis del yo se refleja en su propia imagen (espejo), debido cambios corporales, necesitan rehacer la imagen de su cuerpo.

    *Comportamiento social:

    Se amplia el espacio de interacciones sociales, comienza a debilitarse la familia. El grupo pasa a constituir la institución socializadora, esto ayudara a consolidar la propia identidad.

    *Adopción de valores:

    Empieza a tener valores personales .

    Hay valores terminales (constituyen fines) e instrumentales (sirven de medio para la consecución de los anteriores)

    Los valores son variables de acuerdo a condiciones culturales y cambios históricos.

    *La transición a la vida adulta:

    La elección de profesión determina el status, rol, identidad psicosocial y en general la psicobiografia del curso vital de su vida.