Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

Oficina de la Juventud. Encuesta. Hobby. Tiempo libre

  • Enviado por: Ojd De Navia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas
publicidad
publicidad

ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES PREFERIDAS POR LOS JÓVENES DE NAVIA, COAÑA Y VILLAYON

La Oficina de Información Juvenil de Navia, Coaña y Villayón, ha realizado en dichos concejos una Encuesta anónima, dirigida a jóvenes de 14 a 25 años residentes en dichos municipios, con el objetivo de poder disponer de una información necesaria, fiable y válida que sirva de base para la planificación de las futuras actividades de formación y animación programadas por esta Oficina. Las conclusiones extraídas del mencionado estudio posibilitarán adecuar las acciones dirigidas o diseñadas para los jóvenes a las características y preferencias de éstos, logrando de este modo una mayor calidad del servicio prestado por nuestra Oficina al dar respuesta a las expectativas del público receptor.

FINES Y OBJETIVOS

Las razones que han motivado la realización de este estudio son, principalmente, las siguientes:

  • Disponer de un mayor conocimiento de la población a la cual van dirigidas las acciones de la Oficina de Información Juvenil, de sus gustos, sus necesidades, sus preferencias, sus aficiones y hobbies, su situación laboral…., de cara a la posterior planificación y puesta en marcha de actividades acordes con las conclusiones extraídas de dicho estudio.

  • Permitir a la Oficina de información Juvenil mantener en su fondo documental datos relativos a las actividades culturales y deportivas seleccionadas por los jóvenes como favoritas o prioritarias; información que puede ser de gran utilidad a otros organismos e instituciones de ámbito comarcal y local en la planificación estratégica de programas o actividades dirigidas a este sector poblacional.

  • Servir como medio de promoción y difusión de los servicios que presta la Oficina. El elevado número de encuestas realizadas ha permitido mantener un contacto con más de 200 jóvenes de los tres concejos estudiados; un buen número de estos jóvenes desconocían los servicios prestados por la Oficina de información Juvenil, a los que ellos pueden acceder de forma gratuita. El presente estudio ha supuesto, por tanto, un acercamiento de estos servicios a un buen número de posibles receptores, acercamiento no sólo cuantitativo, sino también cualitativo, ya que el hecho de posibilitar a los jóvenes que expresen sus opiniones y preferencias, sin ningún tipo de restricción, ha motivado un cambio en la percepción que éstos tienen de las prestaciones de la Oficina de Información Juvenil, valorándose como un servicio más próximo a ellos, más preocupado por sus necesidades, más accesible….más útil, y dónde ellos pueden tener una participación activa, colaborando con propuestas concretas de actuación.

La consecución de estos objetivos precisa de un análisis exhaustivo y riguroso de la información aportada por las personas que han participado en el estudio, para garantizar de este modo la fiabilidad de las conclusiones extraídas y de las que se derivarán acciones concretas de formación, información, participación social y animación del tiempo libre.

Lógicamente la Oficina de Información Juvenil no puede llevar a cabo todas estas acciones, dado muchas de ellas no se enmarcan en el ámbito de competencia de la Oficina, que cuenta con unos objetivos y fines concretos, así como con un presupuesto económico limitado. Sin embargo, si se dará cumplida información de los resultados de esta investigación a quienes puedan atender a las demandas planteadas por los jóvenes.

Será necesario, por tanto, que las conclusiones de este trabajo se difundan y se den a conocer a todos los organismos, colectivos e instituciones que de forma más o menos directa estén implicados en el desarrollo de propuestas que afecten a los jóvenes, ya sea en el campo de la formación, el empleo, el ocio, la salud, la vivienda, …etc.

Se podrá disponer, de este modo, de un documento base que permita una toma racional de decisiones, una planificación lógica de estrategias y una propuesta útil de acciones, beneficiosa tanto para la población juvenil como para el conjunto de la sociedad de estos municipios.

METODOLOGÍA

  • Sujetos

  • Participaron en el estudio un total de 258 jóvenes, de entre 14 y 25 años, residentes en los concejos de Navia, Coaña y Villayón, con la siguiente distribución por municipios:

    Municipio

    Nº de participantes

    Navia

    147

    Coaña

    69

    Villayón

    42

    Ello supone porcentajes de participación distinta en cada uno de los tres concejos, dado que éstos poseen diferentes pirámides poblacionales; así el valor de la muestra sobre el total de la población objeto de estudio alcanza en cada municipio los siguientes porcentajes:

    Villayón

    N/n

    %

    Población (entre 14 y 25 años)

    333

    Muestra

    42

    12.6%

    Navia

    N/n

    %

    Población (entre 14 y 25 años)

    1.345

    Muestra

    147

    10.9%

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Coaña

    N

    %

    Población (entre 14 y 25 años)

    694

    Muestra

    69

    10%

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Como puede observase la participación ha sido muy similar en los tres concejos, aunque se han registrado índices ligeramente superiores en Villayón que en Navia y Coaña.

    Respecto a la participación por sexos, se registran los siguientes valores:

    Navia

    Coaña

    Villayón

    Mujeres

    68

    27

    23

    Hombres

    69

    22

    18

    No contestan

    3

    21

    1

    Si hacemos una categorización en función de la ocupación de los encuestados, encontramos diferentes índices de participación según se trate de jóvenes que están cursando estudios, desarrollando una actividad laboral o se hallen desempleados; sin embargo, de ello no podemos concluir que hayan colaborado menos los jóvenes incorporados al mundo laboral que quienes se encuentran cursando estudios, dado que, como luego veremos, la muestra evaluada ha sido captada principalmente en los centros de formación, ya que éstos posibilitan acceder a un número importante de jóvenes.

    Por tanto, puede existir un sesgo en la información que no permite validar la hipótesis de una mayor participación social de los jóvenes estudiantes respecto a personas de su misma edad que no están cursando estudios.

  • Materiales

  • Para el registro de la información se elaboró un cuestionario con un ítem general para el que se proponían seis alternativas de respuesta. Esta pregunta hacía referencia al tipo de actividad preferida por los jóvenes, pudiendo seleccionar una o varias de las alternativas propuestas: actividades de tiempo libre, culturales, formativas, informativas, deportivas y otras (que quien realiza la encuesta puede libremente proponer).

    En función de la respuesta o respuestas emitidas en esta primera cuestión, los encuestados debían señalar, para cada alternativa anteriormente señalada como preferida, una actividad concreta de entre varias propuestas. De esta forma se podía determinar con mayor detalle las preferencias y aficiones de cada joven.

    En el cuestionario se incluyó un ítem referente al horario que se estimaba más conveniente para la realización o práctica de las actividades seleccionadas, pudiendo escoger entre la mañana, tarde o noche.

    Aunque la encuesta era anónima, para garantizar de este modo la confidencialidad de la información, era necesario cumplimentar los datos personales referidos a edad, sexo, lugar de residencia (concejo) y ocupación actual (estudiante, trabajador, demandante de empleo); se dejaba a libre elección de cada persona indicar su nombre y número de teléfono.

    La selección de materiales de recogida de información se realizó teniendo en cuenta varios criterios:

    • Permitiesen cuantificar o medir las variables objeto de estudio. Dado que nos interesa recabar información sobre las actividades preferidas por los jóvenes, de cara a futuras programaciones elaboradas por la Oficina de Información Juvenil, el cuestionario diseñado debía permitir recoger con fiabilidad y validez este aspecto.

    • Fuesen de fácil comprensión. Se formularon preguntas sencillas, breves y concisas, que no presentasen dificultades de interpretación para ninguna persona con un desarrollo intelectual normal, independientemente de su grado de formación o nivel de conocimientos. Se evitó introducir formulaciones ambiguas que supusiesen una interpretación subjetiva de lo expuesto.

    • Fuesen breves y de rápida realización. Se formularon solamente las preguntas necesarias y suficientes para recoger la información pertinente, sin incluir ítems innecesarios que, lejos de aportar claridad interpretativa, suponen un gasto absurdo de tiempo y pueden llegar a cansar, desmotivar y aburrir a quienes responden. En cumplimentar de forma completa y adecuada la encuesta no se tarda más de cinco minutos.

  • Método

  • Para que la encuesta fuese cubierta por el mayor número posible de jóvenes de los tres concejos, se dispusieron ejemplares de ésta en los centros o puntos frecuentados por jóvenes, principalmente centros de formación o culturales. Así se pasaron encuestas en:

    • Instituto "Galileo Galilei" de Navia (142)

    • Centro de Formación de Nuevas Tecnologías, Jarrio (15)

    • Biblioteca Pública "Carlos Peláez", Navia (15)

    • Oficina de Información Juvenil (33)

    En estos centros se dejaron las encuestas y se colocó un buzón para depositarlas una vez cubiertas. Durante 15 días éstos formularios estuvieron a disposición de los jóvenes en estos centros.

    Además se enviaron ejemplares de la encuesta a:

    • Asociación de mujeres "Virgen de los Dolores", Villayón, con cuya mediación se realizaron 20 encuestas

    • Asociación juvenil "Peña Furada", de Navia, (20 encuestas)

    Por otro lado, se realizaron 10 encuestas telefónicas a jóvenes del concejo de Coaña. La muestra fue seleccionada mediante muestreo aleatorio simple; se llamó a números de teléfono escogidos al azar preguntando si residía en el domicilio algún joven entre 14 y 25 años. Si éste era el caso se le invitaba o se les invitaba a realizar la encuesta, explicándoles los objetivos que se perseguían y rogándoles la máxima sinceridad en las respuestas. Ningún joven con el que se logró contactar de este modo se negó a participar en el estudio.

    RESULTADOS

  • ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES PREFIERES?

  •  DE TIEMPO LIBRE

     CULTURALES

     FORMATIVAS

     INFORMATIVAS

     DEPORTIVAS

     OTRAS: ………………………….

    En esta primera pregunta de la encuesta se han registrado las siguientes respuestas

    CONCEJO DE VILLAYÓN

    ACTIVIDAD ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE …………………...

    22

    CULTURALES …………………………………………...

    11

    FORMATIVAS …………………………………………..

    10

    INFORMATIVAS

    11

    DEPORTIVAS

    17

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    OTRAS

    1

    Como puede observarse en el gráfico adjunto, la mayor tasa de respuesta se registra en la selección de "actividades de tiempo libre" ya que 22 jóvenes (que representan un 52% de la muestra) han elegido esta opción. Se registran 17 elecciones de la alternativa "actividades deportivas", lo que supone un 24% del total de respuestas. Idéntico porcentaje de respuesta se ha producido en las alternativas "actividades informativas" y "actividades culturales", dado que 11 jóvenes han seleccionado esta opción. 14 personas han manifestado su interés por la realización de actividades formativas, porcentaje que, aunque significativamente inferior respecto al registrado en las alternativas relativas a actividades deportivas y de ocio, no es en absoluto desdeñable.

    Los jóvenes del concejo de Villayón expresan de este modo su interés en participar en actividades de tiempo libre, deportivas y de ocio, al tiempo que muestran la necesidad de recibir información sobre temas de su interés.

    CONCEJO DE NAVIA

    ACTIVIDAD ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE …………………...

    98

    CULTURALES …………………………………………...

    57

    FORMATIVAS …………………………………………..

    29

    INFORMATIVAS

    38

    DEPORTIVAS

    75

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    OTRAS

    5

    Como en el caso de Villayón, también los jóvenes de Navia muestran su preferencia por la realización de actividades de tiempo libre, un 66,6% de los encuestados selecciona esta opción (que supone un 31% de las respuestas) y 75 jóvenes se interesan por la posibilidad de realizar actividades deportivas (lo que representa un 25% del total de respuestas emitidas).

    57 de los 147 jóvenes que han participado en el estudio manifiestan su preferencia por participar en actividades culturales; hecho que no corrobora el presunto desinterés de los jóvenes por el mundo cultural y artístico, afirmación ésta muy extendida pero que demuestra cada vez más ser una concepción errónea e inconsistente.

    Las "actividades formativas" son seleccionadas como aspecto de interés prioritario en un reducido porcentaje de respuestas (un 10%), por detrás de las "actividades informativas", opción señalada por 38 de los participantes.

    CONCEJO DE COAÑA

    ACTIVIDAD ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE …………………...

    43

    CULTURALES …………………………………………...

    14

    FORMATIVAS …………………………………………..

    10

    INFORMATIVAS

    9

    DEPORTIVAS

    43

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    OTRAS

    0

    Por lo que respecta al concejo de Coaña, obtienen idéntica frecuencia de respuesta las alternativas "actividades de tiempo libre" y "actividades deportivas", ambas 43 elecciones. Las actividades incluidas en estas categorías parecen mucho más atractivas para los jóvenes de Coaña que las referentes a aspectos culturales y formativos, alternativas mucho menos elegidas o señaladas.

    ANALISIS SECTORIAL DE LAS RESPUESTAS

    1ª ) SI HAS CONTESTADO ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE, ¿QUÉ PREFIERES?

    Debería señalar sólo una de las siguientes alternativas de respuesta:

     Concursos (especificar concursos en los que te gustaría participar)

     Visitas a lugares de interés de un día de duración (especificar lugar que crees de interés)

     Excursiones de fin de semana (especificar lugar)

     Encuentros juveniles para promover el intercambio de experiencias con jóvenes de otras comunidades

     Constituir una asociación juvenil para organizar actividades que nos gusten

     Otros: Especificar.

    Respuestas

    CONCEJO DE VILLAYÓN

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Concursos …………………………………………………

    __

    Visitas a lugares de interés de un día de duración ………..

    5

    Excursiones de fin de semana …………………………….

    7

    Encuentros juveniles para promover el intercambio ……...

    8

    Constituir una asociación juvenil …………………………

    2

    Otros

    __

    Total…..

    22

    De los 22 jóvenes interesados en realizar actividades de tiempo libre, 8 desearían poder participar en encuentros juveniles para promover el intercambio de experiencias con jóvenes de otras comunidades, y 7 muestran su preferencia por la realización de excursiones de fin de semana.

    Así pues, las actividades que implican convivencia e intercambios son las prioritarias o preferidas por la muestra participante en la investigación. Podríamos considerar que las excursiones atraen o se prefieren no tanto porque posibiliten conocer lugares nuevos, sino en cuanto suponen un contacto con otras personas, con las que pueden compartir experiencias. Las visitas de un día de duración (donde no es necesario pernoctar fuera de casa) son menos atrayentes.

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Más que organizar, prefieren participar en actividades ya planificadas o coordinadas por otros. No se observa una tendencia asociativa entre los jóvenes entrevistados; sólo dos personas escogen la opción "constituir una asociación para organizar actividades que nos gustan". Por otra parte, la participación en concursos no parece resultarles en absoluto atrayente.

    CONCEJO DE NAVIA

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Concursos …………………………………………………

    1

    Visitas a lugares de interés de un día de duración ………..

    10

    Excursiones de fin de semana …………………………….

    36

    Encuentros juveniles para promover el intercambio ……...

    28

    Constituir una asociación juvenil …………………………

    21

    Otros

    2

    Total…..

    98

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Como en el caso de Villayón, también en Navia las respuestas más frecuentes son "excursiones de fin de semana" y "encuentros juveniles para promover el intercambio de experiencias", aunque en este caso el orden de elección es inverso, ya que mientras que el 37% de los encuestados se interesa por las excursiones, un 27% lo hace por los encuentros.

    Sin duda, resulta sorprendente el significativo número de jóvenes que estaría interesado en constituir una asociación juvenil con el objetivo de organizar distintas actividades de su interés. Esta respuesta es seleccionada por 21 chicos, lo que supone un 21% del total de participantes, porcentaje que diferencia los resultados obtenidos en Navia respecto al resto de concejos evaluados.

    Organizar o participar en concursos sigue siendo, también en el caso de Navia, la alternativa menos interesante de las propuestas.

    CONCEJO DE COAÑA

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Concursos …………………………………………………

    0

    Visitas a lugares de interés de un día de duración ………..

    7

    Excursiones de fin de semana …………………………….

    11

    Encuentros juveniles para promover el intercambio ……...

    16

    Constituir una asociación juvenil …………………………

    8

    Otros

    1

    Total…..

    43

    También en el caso de Coaña las respuestas más frecuentes hacen referencia a "encuentros juveniles" (37% de los sujetos) y "excursiones" (26%). Las visitas de un día de duración son menos atrayentes o demandadas que las salidas de fin de semana.

    Constituir una asociación juvenil es una necesidad para un 16% de los chicos que responden a esta categoría de preguntas.

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    2ª ) SI HAS CONTESTADO ACTIVIDADES CULTURALES, ¿QUÉ PREFIERES?

    Debería señalar sólo una de las siguientes alternativas de respuesta:

     Ciclos de cine (especificar el género que te gusta más)

     Talleres de teatro

     Visitas a museos (puedes especificar museos a visitar)

     Conciertos de grupos locales

     Exposiciones (especificar de qué constarían estas jornadas)

     Otros: Especificar.

    Respuestas

    CONCEJO DE VILLAYÓN

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Ciclos de cine ……………………………………………..

    4

    Talleres de teatro ………………………………………….

    3

    Visitas a museos …………………………………………..

    2

    Conciertos de grupos locales ……………………………..

    2

    Exposiciones ……………………………………………...

    __

    Otros

    __

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    Total…..

    11

    Si consideramos los resultados en números absolutos y no en porcentajes, no se registran diferencias significativas entre respuestas, dado el reducido número de jóvenes que han seleccionado las actividades culturales como prioritarias y la frecuencia de respuestas dentro de esta categoría.

    La opción más votada (4 personas) ha sido "Ciclo de cine", seguida de "talleres de teatro" (3 personas). Dos jóvenes seleccionan cada una de las alternativas "Visitas a museos" y "conciertos de grupos locales". La visita a exposiciones es considerada como menos interesante que el resto de opciones, y quizás porque sólo podía señalarse una respuesta, ésta no aparece selecciona en ninguna de las encuestas.

    CONCEJO DE NAVIA

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Ciclos de cine ……………………………………………..

    15

    Talleres de teatro ………………………………………….

    11

    Visitas a museos …………………………………………..

    5

    Conciertos de grupos locales ……………………………..

    16

    Exposiciones ……………………………………………...

    4

    Otros ………………………………………………………

    6

    Total…..

    57

    En Navia la opción más votada se refiere a "conciertos de grupos locales", con 16 elecciones, seguida por "ciclos de cine", con 15 respuestas. La posibilidad de realizar talleres de teatro también atrae especialmente a los jóvenes, ya que 11 personas seleccionan esta alternativa.

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    Las visitas a exposiciones y museos no interesan a un número tan elevado de jóvenes, ya que sólo 9 chicos escogen estas alternativas (consideradas de forma conjunta).

    CONCEJO DE COAÑA

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Ciclos de cine ……………………………………………..

    9

    Talleres de teatro ………………………………………….

    3

    Visitas a museos …………………………………………..

    0

    Conciertos de grupos locales ……………………………..

    2

    Exposiciones ……………………………………………...

    0

    Otros ………………………………………………………

    0

    Total…..

    14

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    En Coaña la respuesta mayoritaria se refiere a "ciclos de cine"; 9 de las 14 personas que señalan la necesidad de actividades culturales entienden como prioritarias las referentes a proyecciones cinematográficas. La alternativa "talleres de teatro" es elegida por 3 jóvenes y 2 personas desearían que se potenciasen más los conciertos de grupos locales.

    Las visitas a museos y exposiciones no obtienen ninguna elección.

    3ª ) SI HAS CONTESTADO ACTIVIDADES FORMATIVAS, ¿QUÉ PREFIERES?

    Debería señalar sólo una de las siguientes alternativas de respuesta:

     Talleres prácticos (especificar talleres en los que te gustaría participar)

     Cursos (especificar cursos que te gustaría realizar)

     Jornadas de Empleo (especificar de qué constarían estas jornadas)

     Jornadas de Asociacionismo Joven (especificar de qué constarían estas jornadas)

     Otros:

    Respuestas

    CONCEJO DE VILLAYÓN

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Talleres prácticos …..……………………………………..

    1

    Cursos ………….…………………………………………

    8

    Jornadas de Empleo ………………………………………

    __

    Jornadas de Asociacionismo Joven ……………………….

    __

    Otros ………………………………………………………

    __

    Total…..

    9

    Ocho de las nueve personas que han seleccionado las actividades formativas como campo de interés prefieren la realización de cursos, y una persona se manifiesta a favor de la realización de talleres prácticos. La posible asistencia a jornadas no reviste interés si se compara con el despertado por la realización de cursos y talleres.

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    Puede parecer que actualmente no se está dando una respuesta satisfactoria a las necesidades formativas de los jóvenes del concejo de Villayón, en cuanto que un 21% del total de jóvenes que componen la muestra manifiesta el deseo de participar en actividades de formación.

    CONCEJO DE NAVIA

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Talleres prácticos …..……………………………………..

    8

    Cursos ………….…………………………………………

    19

    Jornadas de Empleo ………………………………………

    __

    Jornadas de Asociacionismo Joven ……………………….

    2

    Otros ………………………………………………………

    __

    Total…..

    29

    En Navia, un 93% de los jóvenes que señalan las actividades formativas como aspecto de interés reclaman una mayor oferta de cursos y talleres prácticos; dos personas desearían participar en jornadas sobre asociacionismo joven.

    El porcentaje de jóvenes de Navia que demandan cursos y talleres es inferior al registrado en el caso de Villayón, (ya que 27 personas representan sólo el 8.9% de la muestra evaluada) pero no por ello es un dato carente de importancia y obliga a una revisión de las actuales propuestas formativas para jóvenes, ya que puede resultar que se estén ofertando determinados cursos carentes de interés y no se aborden, por el contrario, temáticas más atractivas o con mayor demanda entre el sector juvenil.

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    Las materias señaladas por los jóvenes como interesantes, y sobre las que desearían realizar cursos o talleres prácticos son:

    Materia propuesta

    Frecuencia de elección

    • Informática

    7

    • Fotografía

    3

    • Mecanografía

    2

    • Salud

    2

    • Diseño gráfico

    1

    • Música

    1

    • Discapacidades

    1

    • Monitor de tiempo libre

    1

    • Bailes de salón

    1

    • Electricidad

    1

    • Manualidades

    1

    CONCEJO DE COAÑA

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Talleres prácticos …..……………………………………..

    5

    Cursos ………….…………………………………………

    5

    Jornadas de Empleo ………………………………………

    __

    Jornadas de Asociacionismo Joven ……………………….

    __

    Otros ………………………………………………………

    __

    Total…..

    10

    En Coaña, de las 10 personas que demandan mayor oferta formativa, cinco desearían participar en talleres prácticos y otras cinco en cursos teóricos. Las jornadas de empleo o de asociacionismo juvenil revisten un carácter menos prioritario que aquellas acciones de formación y no han sido seleccionadas por ningún encuestado.

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    4ª ) SI HAS CONTESTADO ACTIVIDADES INFORMATIVAS, ¿QUÉ PREFIERES?

    Debería señalar sólo una de las siguientes alternativas de respuesta:

     Campañas informativas de temas de interés juvenil (especificar sobre qué tema te gustaría que se realizasen campañas)

     Publicación de revistas de interés juvenil

     Charlas de temas de interés (especificar temas de charlas que te interesen)

     Ferias Informativas Itinerantes por los pueblos

     Navegar gratuitamente por Internet para la consulta de temas de interés

     Otros: especificar

    Respuestas:

    CONCEJO DE VILLAYÓN

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Campañas informativas de temas de interés juvenil ……...

    1

    Publicación de revistas de interés juvenil ………………...

    5

    Charlas de temas de interés ……………………………….

    __

    Ferias informativas itinerantes por los pueblos …………..

    2

    Navegar gratuitamente por Internet para consultas ……….

    3

    Otros ………………………………………………………

    __

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    Total…..

    11

    Un 46% de los jóvenes que demandan más información acusa la necesidad de revistas o publicaciones en las que se aborden temas de su interés. Parece que prefieren poder consultar de este modo las cuestiones que les inquietan, de forma individual y privada, antes que asistir a charlas o campañas informativas en las que se abordasen estos mismos temas, ya que estas opciones aparecen seleccionadas con una frecuencia inferior. Por otro lado, la segunda alternativa elegida se refiere a "navegar gratuitamente por Internet para la consulta de temas de interés", respuesta seleccionada por tres jóvenes.

    CONCEJO DE NAVIA

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Campañas informativas de temas de interés juvenil ……...

    2

    Publicación de revistas de interés juvenil ………………...

    8

    Charlas de temas de interés ……………………………….

    2

    Ferias informativas itinerantes por los pueblos …………..

    3

    Navegar gratuitamente por Internet para consultas ……….

    23

    Otros ………………………………………………………

    __

    Total…..

    38

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    En Navia el 61% de los jóvenes se interesa por la posibilidad de "navegar gratuitamente por Internet para la consulta de temas de interés", 23 de los 38 chicos que componen la muestra encuentran esta alternativa más atractiva que las referentes a la asistencia a ferias itinerantes, campañas o charlas informativas, ya que estas alternativas registran una baja tasa de respuesta.

    Es importante, por otro lado, no desestimar la frecuencia de elección registrada en la opción "publicación de revistas de interés", dado que es la alternativa que ocupa el segundo lugar en cuanto a número de elecciones; un 21% de los jóvenes encuestados pone de manifiesto la carencia informativa referente a fuentes escritas y documentales que existe en el municipio.

    CONCEJO DE COAÑA

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Campañas informativas de temas de interés juvenil ……...

    2

    Publicación de revistas de interés juvenil ………………...

    __

    Charlas de temas de interés ……………………………….

    2

    Ferias informativas itinerantes por los pueblos …………..

    __

    Navegar gratuitamente por Internet para consultas ……….

    5

    Otros ………………………………………………………

    __

    Total…..

    9

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    Más de la mitad de los jóvenes evaluados en esta categoría eligen "navegar gratuitamente por Internet para la consulta de temas de mi interés". En Coaña encontramos diferencias respecto a los otros concejos ya que, aunque con baja frecuencia, no se elige la respuesta "publicación de revistas" y sí la alternativa "charlas de interés".

    5ª ) SI HAS CONTESTADO ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ¿QUÉ PREFIERES?

    Debería señalar sólo una de las siguientes alternativas de respuesta:

     Practicar deporte con jóvenes de mi edad (especifica qué deporte o deportes te gustaría practicar)

     Exhibiciones deportivas

     Encuentros deportivos

     Publicación de Guías de Turismo Activo

     Charlas informativas sobre deportes (puedes especificar temas de estas charlas)

     Otros: especificar

    Respuestas:

    CONCEJO DE VILLAYÓN

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Practicar deportes con jóvenes de mi edad ……………….

    7

    Exhibiciones deportivas …………………………………..

    3

    Encuentros deportivos …………………………………….

    7

    Publicación de Guías de Turismo Activo ………………...

    __

    Charlas informativas sobre deportes ……………………...

    __

    Otros ………………………………………………………

    __

    Total…..

    17

    En Villayón la realización de actividades deportivas ha sido la segunda alternativa más elegida, por detrás de las actividades de ocio y tiempo libre, y entre las posibles opciones propuestas para matizar qué se incluye en esta categoría se registra un

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    igual número de elecciones en las alternativas "encuentros deportivos" y "practicar deportes con jóvenes de mi edad", ambas seleccionadas por 7 personas.

    CONCEJO DE NAVIA

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Practicar deportes con jóvenes de mi edad ……………….

    23

    Exhibiciones deportivas …………………………………..

    9

    Encuentros deportivos …………………………………….

    20

    Publicación de Guías de Turismo Activo ………………...

    8

    Charlas informativas sobre deportes ……………………...

    4

    Otros ………………………………………………………

    1

    Total…..

    75

    En Navia 75 jóvenes han seleccionado la realización de actividades deportivas como la opción de preferencia respecto a otras actividades formativas, culturales o informativas propuestas. De ellos, 33 personas prefieren "practicar deportes con jóvenes de mi edad" y 20 optan por la respuesta "encuentros deportivos"; estas dos alternativas representan, por tanto, el 71% de las respuestas emitidas. El 29% restante se divide en "exhibiciones deportivas" (12%), "otros" (11%), "publicación de guías de turismo activo" (5%) y "charlas informativas sobre deporte", opción esta última señalada por un solo joven.

    En el apartado "especificar preferencias" los deportes elegidos por los jóvenes han sido

    Deporte propuesto

    Frecuencia de elección

    • Fútbol

    13

    • Baloncesto

    5

    • Voleyboll

    4

    • Piragüismo

    3

    • Skateboard

    2

    • Natación

    2

    • Atletismo

    2

    • Aerobic

    1

    • Badminton

    1

    • Tenis

    1

    • Balonmano

    1

    • Patinaje

    1

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    En cuanto a los deportes elegidos, de las 35 personas que han señalado alguna actividad el 62% prefiere practicar juegos de equipo: fútbol (13 personas), baloncesto (5) y voleyboll (4). Por el contrario, deportes como skateboard, natación, atletismo o piragüismo, que implican un mayor componente de entrenamiento o práctica individual, poseen una baja tasa de respuesta.

    CONCEJO DE COAÑA

    RESPUESTA ELEGIDA

    Nº DE ELECCIONES

    Practicar deportes con jóvenes de mi edad ……………….

    27

    Exhibiciones deportivas …………………………………..

    3

    Encuentros deportivos …………………………………….

    10

    Publicación de Guías de Turismo Activo ………………...

    1

    Charlas informativas sobre deportes ……………………...

    2

    Otros ………………………………………………………

    0

    Total…..

    43

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    Gráfico 20. Actividades deportivas preferidas por los jóvenes de Coaña

    También en el caso de Coaña la práctica de deportes con otros jóvenes sigue siendo la opción más votada, ya que un 69% de los 43 chicos que responden a esta pregunta prefiere esta opción sobre el resto de alternativas propuestas. Los "encuentros deportivos" constituyen la segunda respuesta más frecuente, aunque con menos de la mitad de elecciones que en el caso de la práctica libre de deportes.

    El resto de alternativas poseen muy baja tasa de respuesta.

    EN QUÉ HORARIO TE GUSTARÍA QUE SE REALIZARAN LAS ACTIVIDADES

    Debería señalar sólo una de las siguientes alternativas de respuesta:

     Mañana

     Tarde

     Noche

    Respuestas:

    CONCEJO DE VILLAYÓN

    HORARIO ELEGIDO

    Nº DE ELECCIONES

    Mañana

    8

    Tarde

    18

    Noche

    1

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    Total

    27

    CONCEJO DE NAVIA

    HORARIO ELEGIDO

    Nº DE ELECCIONES

    Mañana

    39

    Tarde

    71

    Noche

    25

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    Total

    135

    CONCEJO DE COAÑA

    HORARIO ELEGIDO

    Nº DE ELECCIONES

    Mañana

    11

    Tarde

    17

    Noche

    12

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón
    Total

    40

    En los tres concejos encuestados los jóvenes prefieren mayoritariamente el horario de tarde para la realización de las actividades escogidas. En Villayón un 66% de los participantes en el estudio selecciona el horario de tarde, en Navia este porcentaje es del 52% y en Coaña del 42%.

    El horario de noche es el que registra el menor número de elecciones en los concejos de Navia y Villayón. Sólo una persona selecciona esta alternativa en Villayón y 25 en Navia (lo que supone un 19% de las respuestas). Por el contrario, en Coaña el horario menos preferido es el de mañana, aunque con escaso margen de diferencia respecto a la noche; 11 personas escogen el horario de mañana, mientras que 12 prefieren la noche para realizar las actividades seleccionadas.

    SUBÍNDICE DE GRÁFICOS

    Gráfico 1

    Encuestados en Navia. Pág. 3

    Gráfico 2

    Encuestados en Coaña. Pág. 4

    Gráfico 3

    Actividades preferidas por los jóvenes de Villayón. Pág. 8

    Gráfico 4

    Actividades preferidas por los jóvenes de Navia. Pág. 9

    Gráfico 5

    Actividades preferidas por los jóvenes de Coaña. Pág. 10

    Gráfico 6

    Actividades de tiempo libre preferidas por los jóvenes de Villayón. Pág. 13

    Gráfico 7

    Actividades de tiempo libre preferidas por los jóvenes de Navia. Pág. 14

    Gráfico 8

    Actividades de tiempo libre preferidas por los jóvenes de Coaña. Pág. 15

    Gráfico 9

    A<ctividades culturales preferidas por los jóvenes de Villayón. Pág. 16

    Gráfico 10

    Actividades culturales preferidas por los jóvenes de Navia. Pág. 17

    Gráfico 11

    Actividades culturales preferidas por los jóvenes de Coaña. Pág. 18

    Gráfico 12

    Actividades formativas preferidas por los jóvenes de Villayón. Pág. 19

    Gráfico 13

    Actividades formativas preferidas por los jóvenes de Navia. Pág. 20

    Gráfico 14

    Actividades formativas preferidas por los jóvenes de Coaña. Pág. 21

    Gráfico 15

    Actividades informativas preferidas por los jóvenes de Villayón. Pág. 22

    Gráfico 16

    Actividades informativas preferidas por los jóvenes de Navia. Pág. 23

    Gráfico 17

    Actividades informativas preferidas por los jóvenes de Coaña. Pág. 24

    Gráfico 18

    Actividades deportivas preferidas por los jóvenes de Villayón. Pág. 25

    Gráfico 19

    Actividades deportivas preferidas por los jóvenes de Navia.

    Gráfico 20

    Actividades deportivas preferidas por los jóvenes de Coaña. Pág. 27

    Gráfico 21

    Horario preferido por los jóvenes de Villayón. Pág. 29

    Gráfico 22

    Horario preferido por los jóvenes de Navia. Pág. 29

    Gráfico 23

    Horario preferido por los jóvenes de Coaña. Pág. 30

    Oficina de Información Juvenil de Navia

    31

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Gráfico 1. Encuestados en Navia

    Gráfico 7. Actividades de tiempo libre preferidas por los jóvenes de Navia

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Gráfico 6. Actividades de tiempo libre preferidas por los jóvenes de Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Gráfico 3. Actividades preferidas por los jóvenes de Villayón

    Gráfico 2. Encuestados en Coaña

    Gráfico 4. Actividades preferidas por los jóvenes de Navia

    Gráfico 5. Actividades preferidas por los jóvenes de Coaña

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Gráfico 8. Actividades de Tiempo Libre preferidas por los jóvenes de Coaña

    Gráfico 9. Actividades Culturales preferidas por los jóvenes de Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Gráfico 10. Actividades Culturales preferidas por los jóvenes de Navia

    Gráfico 11. Actividades Culturales preferidas por los jóvenes de Coaña

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Gráfico 12. Actividades formativas preferidas por los jóvenes de Villayón

    Gráfico 13. Actividades Formativas preferidas por los jóvenes de Navia

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Gráfico 14. Actividades Formativas preferidas por los jóvenes de Coaña

    Gráfico 15. Actividades informativas preferidas por los jóvenes de Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Gráfico 16. Actividades Informativas preferidas por los jóvenes de Navia

    Gráfico 17. Actividades informativas preferidas por los jóvenes de Coaña

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Gráfico 18. Actividades Deportivas preferidas por los jóvenes de Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Gráfico 19. Actividades Deportivas preferidas por los jóvenes de Navia

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Estudio de las actividades preferidas por los jóvenes de Navia, Coaña y Villayón

    Gráfico 21. Horario preferido por los jóvenes de Villayón

    Gráfico 22. Horario preferido por los jóvenes de Navia

    Gráfico 23. Horario preferido por los jóvenes de Coaña