Estructuras y funciones del sistema nervioso

Nervios. Estímulos. Órgano de visión. Ojo. Cerebro. Sentidos

  • Enviado por: Viejo perro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información

publicidad

SOUTHERN OXFORD SCHOOL

VILLARRICA

Trabajo de Biología

NOMBRE :

ASIGNATURA : BIOLOGIA

2001

Introducción

El sistema nervioso se caracteriza principalmente, por la gran cantidad de estructuras presentes y el grado de complejidad que éstas demuestran, debido a esto, es necesario dedicar el tiempo adecuado, para llevar a cabo un buen análisis y desarrollo relacionado con el tema.

Este trabajo, consiste básicamente en nombrar las estructuras y funciones principales del sistema nervioso.

Sistema Nervioso

La captación de los estímulos del medio ambiente y del propio medio interno del organismo la realizan células sensoriales receptoras que traducen el estímulo en impulso nervioso. Este impulso se transmite hasta un centro nervioso a través de neuronas. Una vez que el centro nervioso ha integrado el impulso sensitivo, emite otro impulso nervioso que, también a través de neuronas, llega al órgano efector, que se encarga de dar una respuesta. Ésta puede ser motora, si consiste en un movimiento realizado por el tejido muscular, o secretora, si es la secreción de una determinada sustancia por una glándula.

El sistema nervioso, será dividido a continuación, en tres partes:

  • Sistema Nervioso Central

  • Sistema Simpático

  • Sistema Parasimpático

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central, es el encargado de coordinar las funciones que están presentes en la relación de individuo con el medio externo que lo rodea.

Los llamados centros nerviosos, son los encargados de elaborar las respuestas, estas respuestas, serán producidas por nervios (eferentes) y enviadas hasta los órganos que se ocuparan de su ejecución (músculos).

Sistema Simpático

Es también denominado sistema toracolumbar, esta compuesto por una serie de nervios que salen de la médula espinal entre la primera vértebra torácica y la segunda vértebra lumbar. Estas fibras nerviosas se unen en un gran tronco de fibras, llamado el tronco simpático a cada lado de la médula espinal. A lo largo del tronco simpático se forman grupos de fibras nerviosas llamados ganglios. Desde estos ganglios, un gran número de fibras nerviosas se extiende hacia los tejidos del organismo. Muchos de estos nervios forman otros ganglios adicionales, como los ganglios celíacos y los ganglios mesentéricos.

Sistema parasimpático

Este sistema, esta compuesto por ganglios en el mesencéfalo, en la médula oblongata y en la región sacra. Los dos primeros (los ganglios craneales de sistema nervioso parasimpático) son los encargados de envíar impulsos nerviosos al nervio facial, el oculomotor, el glosofaríngeo y el nervio vago. La porción sacra de los nervios parasimpáticos se origina en la segunda, tercera y cuarta vértebra e inerva la vejiga, el colon distal, el recto y los genitales. Los nervios del sistema nervioso parasimpático son responsables de conservar el equilibrio con los impulsos del sistema simpático.

El Ojo

El ojo es el órgano encargado de la visión. En el ser Humano, son dos y están alojados en la parte superior de la cara.

Estructuras Principales pertenecientes al ojo:

Córnea: la cornea, está compuesta por 5 capas, a través de ellas la luz penetra en el interior del ojo.

Por detrás, se ubica una cámara que contiene fluido claro y húmedo (el humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino

Coroides: En el centro de la coroides, encontramos un oroficio llamado pupila, que aparece rodeado de una zona de color variable (azul, verde etc.): el Iris.

Retina: esta compuesta sobre todo por células nerviosas. En la superficie exterior de la retina, se encuentran las células receptoras sensibles a la luz. Estas células, ya mencionadas, tienen la forma de conos y bastones, se ubican en orden similar, a la de los fósforos dentro de su caja.

Iris: es una estructura pigmentada, que se encuentra suspendida entre la córnea y el cristalino, posee una abertura circular en el centro, llamada pupila..

Cristalino: estructura encargada de enfocar los objetos, actua como lente, el cristalino se aplana o se abomba, esto dependiendo de la distancia en la que se encuentren los obetos que estan siendo enfocados.

Nervio óptico: Origina en la retina una pequeña mancha redondeada llamada disco óptico. Esta estructura forma el punto ciego del ojo, ya que carece de células sensibles a la luz.

El Cerebro

El Cerebro, es la porción mas desarrollada y alta del sistema nervioso, esta ubicado, o mejor dicho, contenido en la cavidad craneal.

El cerebro posee la forma de dos hemisferios alargados, separados entre sí por el curso interhemisférico y reunidos en el fondo por una formación llamada cuerpo calloso.

La zona a la cual llegan las vías de los sentidos, es llamada corteza cerebral

Esquemáticamente, pues se trata de un sistema constituido por vías que desde la periferia conducen determinadas sensaciones hasta la corteza cerebral.

Partes del Cerebro:

Cerebelo: El cerebelo, está ubicado detrás del cerebro. Su función es intervenir en la regulación del equilibrio y la coordinación de los movimientos.

Bulbo raquídeo: Esta situado en la base del cráneo. Conecta el cerebro con la médula espinal. En el bulbo raquídeo existen variados centros nerviosos que regulan por ejemplo: los movimientos del corazón, respiración, etc.

Protuberancia: Formada por un conjunto de fibras nerviosas que proceden de diversas regiones del cerebro. Esta encargada de regular los músculos faciales y los masticadores, además recibe sensaciones provenientes de la región oral.

Médula espinal: Está en el interior del conducto vertebral.

En la medula espinal se originan los 31 pares de nervios periféricos, los cuales están encargados de conducir los impulsos motores y además recoger impresiones sensitivas.

Hipotálamo e Tálamo: Están situadas en la profundidad del cerebro, son dos importantes formaciones autónomas, unidas por la hipófisis.

El tálamo es el mas importante de ambos, interviene en nuestra vida emotiva y afectiva, en la regulación del sueño, temperatura corporal, metabolismo, etc.

Definiciones:

Homeostasis

Conjunto de mecanismos que aseguran el control automático de las constantes biológicas de los seres vivos, manteniéndolas fijas dentro de límites muy estrechos a pesar de las variaciones del ambiente externo. En el hombre y los animales superiores, la homeostasis comprende el control de la temperatura del cuerpo, volumen de agua y sales minerales, etc. Estos mecanismos dependen en gran medida de las hormonas.

Sinapsis

Zona de conexión entre el axón de una neurona y la dendrita o el cuerpo celular de otra. No es una conexión anatómica, sino exclusivamente funcional

Meninges

Cada una de las membranas que envuelven el encéfalo y la médula espinal para protegerlos del choque con las paredes óseas que los rodean. La más interna es la piamadre o piamáter, provista de numerosos vasos sanguíneos; la externa y más resistente es la duramadre o duramáter; la intermedia, llamada aracnoides, está soldada a la duramadre y separada de la piamadre por un espacio lleno de líquido cefalorraquídeo

Receptores

Los receptores, son órganos, cuya función, como su nombre lo indica es recibir estímulos del exterior y transmitir estos impulsos a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central.

Los receptores sensoriales, se ubican en el interior de los tejidos de los músculos, tendones y articulaciones

Los sentidos en si son parte de los órganos receptores o sensoriales.

Los cinco sentidos son:

  • El gusto: consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia lamucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.

  • El olfato: es el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas -es decir, una mínima cantidad de materia- bastan para estimular una célula olfativa. Detectamos hasta diez mil olores, pero como las estructuras olfativas, al igual que el resto de nuestro cuerpo, se deterioran con la edad, los niños suelen distinguir más olores que los adultos.

Además de advertirnos de peligros como el humo y los gases tóxicos o venenosos, el olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas.

La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. Es un cuerpo saliente del rostro, ubicado entre la boca y la frente, por debajo de la cavidad craneana.

El olfato está relegado al fondo y a lo alto de la nariz, cuyo interior está constituido por dos cavidades, las fosas nasales, separadas por un tabique. Cada fosa se divide en dos partes: la anterior o vestíbulo, cubierta por una membrana mucosa llamada epitelio olfativo, y la posterior, recubierta por la mucosa nasal, que es donde se encuentran los receptores olfativos que nos permiten captar los distintos olores.

Cada célula receptora termina en pequeños pelitos, desde seis a 20, llamados cilios. Estos están conectados a columnas de células que sirven de soporte a los receptores del olfato

  • La vista: es el más valioso de nuestros sentidos, ya que es el más especializado y complejo. Representa tres cuartas partes del total de nuestras percepciones.

    Para que podamos ver, los rayos de luz entran en las pupilas y se registran en las retinas, en el fondo de los ojos, donde se crean imágenes invertidas. Estas se convierten en impulsos eléctricos, llevados a través del nervio óptico de cada ojo al cerebro, al lóbulo occipital, donde son interpretados.

    Las neuronas -células nerviosas encargadas de la conducción de los impulsos hacia y desde el cerebro- que permiten este proceso están ubicadas en la retina y son de dos tipos: los bastones, que contienen un pigmento sensible a la luz y son capaces de discernir lo claro y lo oscuro, la forma y el movimiento; y los conos, que necesitan más luz que los bastones para ser activados.

  • El Oido: los oídos se encuentran parcialmente alojados en el hueso temporal del cráneo, son los órganos de la audición y el equilibrio. Nos permiten percibir los sonidos y el movimiento gracias a la estimulación de receptores especializados llamados células ciliadas, que reaccionan o responden ante las ondas sonoras transmitidas por el aire y el movimiento de la cabeza.

Las fibras nerviosas que provienen de la vía auditiva y las estructuras del equilibrio forman el nervio vestibulococlear, que lleva los impulsos nerviosos al cerebro para su interpretación.

Anatómicamente, el oído está dividido en tres partes: el oído externo, recubierto de cilios y glándulas secretoras de cera; el oído medio, por el que pasan mecánicamente las vibraciones; y el interno, cuyas estructuras traducen las vibraciones a mensajes nerviosos.

  • El Tacto: este sentido es fundamental, ya que los demás se consideran especializaciones del tacto. Así, para percibir los sabores es necesario que el alimento se ponga en contacto con la lengua. Lo mismo pasa con los olores, que deben tocar la pituitaria. Vemos un cuerpo cuando la luz que este emite o refleja toca la retina. Los sonidos deben chocar contra el tímpano para que se inicie la vibración que nos generará la audición

A través de la piel percibimos todo tipo de sensaciones, cada una de las cuales tiene receptores específicos: la sensación táctil -contacto-, la presión, el frío, el calor y el dolor. Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensación de dolor, 500 mil para la presión, 150 mil para el frío y 16 mil para el calor.

Conclusión

Una vez realizado este trabajo, obtuve como conclusión, que el sistema nervioso, es el sistema más complejo e importante presente en nuestro cuerpo, no solo, por la gran cantidad de estructuras presentes en él, sino también y principalmente, por la gran cantidad de funciones que tiene a su cargo.

Otro detalle que es importante destacar, es la falta de información apuntada directamente sobre estos temas en la red, lo cual dificultó, principalmente el desarrollo de este trabajo, a la hora de la descripción del cerebro. (Un órgano muy complejo).

Bibliografía

  • CD-ROM: Enciclopedia Microsoft Encarta 97

  • CD-ROM: Enciclopedia Interactiva Santillana “CHINON”

  • Acceso Internet: