Estructura social

Estratificación social. Cuasi grupos. Grupos sociales. Socialización y cultura. Cambio social en Uruguay

  • Enviado por: Damian Nuñez
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ESTRUCTURA SOCIAL.

Definición: toda sociedad, por más simple que nos parezca está constituida por un conjunto de partes relacionadas entre sí y distribuida de tal modo, que forman un orden dinámico. A estas partes relacionadas y relativamente permanentes y estables se les llama estructura social.

Factor geográfico

El factor biológico (sexo, edad, raza. Demografía)

FACTORES SICOLOGICOS.

Actualmente, en sociología los autores afirman que solo el individuo piensa, siente, delibera, ama, odia, comprende, y que por lo tanto, no hay conciencia fuera del individuo.

Cuando hacemos referencia a la conciencia colectiva, no significa que es algo que existe en algún lugar externo al individuo mismo, sino como el conjunto de contenidos de conciencia de una colectividad, esto es, de símbolos, valores, hábitos, creencias y normas que son comunes a los miembros del grupo; que se encuentran anclados en la persona individual, pero sin embargo, se presentan a la observación como un conjunto objetivado, que es común a todos y que no pertenece a nadie en particular.

Si queremos buscar algún factor sicológico subyacente a la vida social, podemos encontrarlo en la capacidad del sujeto de aprender de situaciones y en el hecho de influir y ser influido por otras personas durante en proceso de adaptación a las multitudes demandadas sociales y culturales. Del estudio de esos fenómenos que tienen lugar cuando los individuos entran en relación unos con otros, se encarga la sicología social, a través de la investigación de variables tales como las actitudes, la integración grupal, los roles, las normas.

Actitud: es una organización aprendida y relativamente duradera de creencia acerca de un objeto de situación, que predispone a un individuo a favor de una respuesta preferida.

Las actitudes son adquiridas como resultado del proceso de incorporación del individuo a la sociedad, por lo que están estrechamente relacionadas con el contexto social que las produce y las mantiene. Como están formadas alrededor de experiencias singulares al sujeto, este las incorporan como propias, de modo que dirigen y orientan su acción, de un modo mas o menos permanente o duradero. Esto último no quiere decir que una vez formadas no puedan ser modificadas. Las personas algunas veces, cambian sus actitudes a partir de experiencias contradictorias con sus creencias y valores. Pero, es más frecuente que estas transformaciones tengan lugar como resultado a la influencia que la comunicación persuasiva tiene sobre el sujeto.

Especialmente a través de los medios de comunicación de masas, se transmite un conjunto de mensajes destinados a influir en nuestra conducta, tratando de conformar nuestros gustos, preferencias, opiniones, sobre los más variados asuntos. Estos medios, que son un aspecto característico de las sociedades de masas, logran, utilizando recursos técnicos de naturaleza, difundir a un gran número de receptores, mensajes producidos por un reducido número de emisores. El receptor interesa como público al que se debe predisponer a favor o en contra de determinada cosa, ya sea la compra de un artículo o la oposición por un candidato de determinado partido político.

CULTURA.

Es posible definir la cultura en sentido general y también en sentido concreto. Según el primero la cultura es la parte aprendida del comportamiento humano los modos de pensar, sentir y actuar que el propio hombre ha creado. En el sentido concreto cultura es el modo de vida distintivo de una sociedad, es aquella combinación de conductas y creencia que diferencia a una sociedad de otra.

Se caracteriza por ser adquirida, compartida y transmitida simbólica y adaptativa.

La cultura adquirida no es innata o sea el hombre no hereda biológicamente ninguna pauta de comportamiento por esto es flexible y adaptable.

La cultura es compartida y transmitida ya que las normas y pautas culturales son compartidas y transmitidas socialmente. Es simbólica porque son los objetos en sí que representan a la cultura y se expresan a través del lenguaje como vía para poder aprenderla y luego transmitirla. La cultura es adaptativa, es decir, esta es el medio en el cual los individuos se integran al medio en que viven.

Elementos: El conjunto de conocimientos brinda la información acerca de cómo funciona el mundo y el conjunto de conocimientos científicos en sentido común brinda información sobre el mundo; el conocimiento existencial esta dado como la filosofía y la religión, sirve para explicar y dar sentido a los problemas como el de la vida y la muerte.

El conjunto de valores son conductas que apuntan a una determinada sociedad sirven para inspirar las pautas de conductas aceptadas, creencias y las normas sociales. La democracia, igualdad, libertad entre otros son características de la conducta y son los valores dominantes de nuestra sociedad las normas sociales son fundamentales para la relación entre los miembros de la sociedad y se inspiran en valores sociales. Pueden ser de distintos tipos desde simples costumbres hasta los llamados mores, que de no cumplirse pueden poner en riesgo la subsistencia de un grupo.

El último elemento, la expresión simbólica es utilizada como medio para expresar ideas sentimientos valores y creencias.

SOCIALIZACION

CONCEPTO: Es el proceso de adaptación de una persona a las diferentes normas y estructuras sociales que implican la adquisición de una cultura. Dura toda la vida y es un proceso continuo, en el cual el individuo se encuentra influenciado por la cultura y los agentes de socialización.

Agentes de socialización: la familia ha sido la agencia de socialización más importante en la vida del individuo ya que el proceso de socialización nace en el núcleo familiar. Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular forma de vida el que está influenciado por la sociedad en que vive.

En la escuela el niño entra en contacto con personas de distinto origen social y por eso la escuela ensancha su mundo. Al entrar en contacto con una gran variedad de personas aprende a valorar la importancia que se da al género raza de las personas y empieza a valorar de acuerdo a estas valoraciones; además de aprender a leer, escribir, también adquiere valores de modo formal o sistemático

El grupo de pares es un agente social compuesto por personas que tienen más o menos la misma edad, posición social e intereses comunes. El grupo de un niño generalmente se compone de vecinos o amigos de juegos, mas adelante los suelen formar amigos de colegio, equipo deportivo o de otras actividades; a diferencia de la escuela y la familia en este grupo los individuos pueden eludir el control de los adultos. Los jóvenes ganan una cierta independencia que les permiten formar una imágenes de si mismo distinta a la que tienen frente a sus padres o profesores, además pueden compartir o explorar intereses (música, moda, sexo, drogas) actuando al margen del control de los padres.

Los medios de comunicación de masas son capases de transmitir información de forma simultánea a un gran número de personas y son el fruto del avance de las tecnologías de la información como el periódico, tv, entre otros. Tienen gran influencia en la vida de las personas y son considerados un agencia importante de socialización, ya que por ejemplo el número de horas que una persona pasa durante el día delante del tv varia pero es considerable, y antes que un niño aprenda a leer, ve la tv todos los días.

El proceso de socialización está dividido en dos tipos, la socialización primaria se lleva a cabo en la familia el individuo relaciona sus actividades y valores con los de su familia. Esos valores transmitidos por ella pueden persistir a lo largo de toda su vida y en esta etapa se adquieren las formas elementales de conducta social desarrolla habilidades básicas hábitos de higiene y patrones de conducta.

La socialización secundaria se lleva a cabo por instituciones educativas formales, amigos, grupo laboral y otras formas de asociación. Contribuyen a modificar y reafirmar los valores y normas aprendidas en la socialización primaria, además de otras conductas sociales, valores políticos y pautas ocupacionales

GRUPOS SOCIALES

Consiste en un agregado de dos o más individuos que se percatan de su participación común, establecen una interacción según normas mutuamente aceptadas y comparten un sistema de independencia social.

Los elementos son:

Individuos: dos o mas

Status interrelacionas: cada individuo posee uno o más status que se interrelacionan con los de otros miembros del grupo para alcanzar fines comunes.

Espacio físico: No necesariamente debe ser el mismo.

Fines comunes y lícitos: el motivo común que aglutinan a los individuos debe ser legal.

Normas y valores: permiten la organización y mantienen el orden.

Nexo de sociabilidad: el vínculo que mantiene unidos a los miembros del grupo y a cada una de sus partes con el todo.

Clasificación:

Grupos primarios

Son pequeños en número de personas pertenecientes al mismo. Establecen unas fuertes y frecuentes relaciones personales. Tienen un fuerte sentimiento de solidaridad. Comparten valores que les son comunes. Guardan una estrecha adhesión mutua. Es el caso de las familias.

Los grupos secundarios: las relaciones son impersonales, superficiales, transitorias y no requieren de una estrecha proximidad física por lo cual las personas pueden no conocerse.

CUASIGRUPOS.

Los cuasi grupos parecen grupos y vulgarmente son llamados así pero son de corta duración que no hay posibilidad de que surjan normas, ni organización, tampoco diferenciación de roles. Para los sociólogos los cuasi grupos más interesantes son las multitudes y los públicos.

Las multitudes son fenómenos definidos como un gran conjunto de gente, respondiendo de una manera altamente emotiva e impulsiva a un estimulo y que se desintegran rápidamente como un grupo de hinchas que salen de un estadio a festejar el triunfo del equipo.

El público se caracteriza por una orientación hacia un tema o problema que constituye su interés y en el cual forma una determinada opinión. Es más permanente y racional que la multitud y el individuo se siente en él mas consiente de si mismo pero son frecuentes la discusión y la controversia, las que ayudan a formar lo que se denomina opinión pública. Estos son más bien pasivos, algunas veces para actuar en defensa de sus intereses, adquieren una organización y se transforman de grupos de presión.

ESTRATIFICACION SOCIAL

Es un sistema de desigualdad social en una comunidad o sociedad que ordena a las familias en grupos o estratos según su grado de participación en las recompensas apreciadas socialmente. Dicha desigualdad supone la participación diferente que tienen los individuos como por ejemplo en ingresos, prestigio, poder. En definitiva los miembros de cada sociedad se diferencian según la ocupación, bienes, prestigio, grado de cultura, valores, etc.

TIPOS:

Castas: la palabra casta significa linaje o estirpe es un conjunto de personas ligadas por lazos de sangre y que creen provenir de un antepasado común.

Los estamentos refieren al sistema de estratificación social que empezó a regir la sociedad rural europea después del siglo IX y se extendió asta la primera mitad del siglo XIX. El orden feudal estaba dividido jerárquicamente en tres estratos bien definidos que constituían sectores en términos legales como sociales: La nobleza, El clero y el campesinado.

CLASES SOCIALES EN URUGUAY

En Uruguay, suponemos que los estratos intermedios son los predominantes en número, nos parece que las grandes fortunas pertenecen a los extranjeros y que la extrema pobreza solo es un verdadero problema en otras sociedades.

Para contestar a estas preguntas es necesario saber la distribución y la composición numérica da las distintas clases sociales. La clase alta es estimada en 6% del total de la población, si dentro de ese porcentaje se distingue una elite compuesta solamente por un porcentaje que oscila entre el 0,7% y el 1% son aquella personas que tienen ingresos 20 veces más altos que otros miembros esta misma clase; por su modo de vida, conexiones con la economía, el poder que tienen y la proyección fuera del país se distinguen claramente.

La clase media definitivamente no es la mayoritaria en nuestra sociedad comprende el 29,9% de la población, mientras tanto, la clase baja si es la mayoritaria está constituida por el 58,8% de los uruguayos.

Finalmente se incluye una clase denominada “marginal” dominado por los sectores más pobres de nuestro país por una parte se estima el 9,8% pero otra el 22% de la población total.

CAMBIO SOCIAL

Según Nisbel, el cambio social es una asociación de diferencias que se producen sobre una identidad persistente.

Lo divide en tres grandes elementos:

  • La observación de la diferencia es fundamental para obtener conciencia del cambio.
  • El tiempo, ya que las diferencias deben suceder en una dimensión temporal porque si ella no se puede concebir el cambio.
  • La identidad persistente, pues las diferencias se tienen que producir dentro de una sociedad que permanecen en el tiempo.

Los agentes del cambio social son.

  • Las elites son definidas como un grupo compuesto por todos aquellos individuos que manifiestan una serie de cualidades excepcionales. El poder siempre tienden a caer en estas y siempre estaría en manos de las personas más capacitadas para este puesto.
  • Los movimientos sociales son organizaciones estructuradas e identificables que tienen como objetivos agrupar a una serie de miembros con el fin de defender ciertos aspectos concretos de carácter social.
  • Grupos de presión, son los que utilizan su capacidad de presión sobre el aparato gubernamental para llevar a cabo sus objetivos. Los medios de acción utilizados por estos son la entrega de ciertos documentos o informes financiación a los partidos corrupción, sabotaje y en casos mas extremos se utiliza la fuerza y o la violencia.

Factor del cambio social:

Geográfico:Es el medio físico que puede producir en mayor o menor grado un cambio en la población. Ej. Terremotos, temperaturas. Temperaturas extremas. Terremotos que obligan a los individuos a cambiar su estilo de vida. La disponibilidad o falta de recursos naturales determinan en gran medida..

Tecnológico:es el conjunto de innovaciones tecnológicas que pueden producir cambios significativos en la sociedad. Tv, Pc. El uso difundido de la tv en los últimos 20años modifico notablemente la naturaleza de las relaciones sociales en la familia y se a convertido en uno de los elementos más importantes de la socialización.

Ideológico:en cada sociedad existe una ideología básica con un conjunto de valores. Contribuye en un principio a mantener el orden pero fomenta el cambio cuando los valores y las creencias dejan de ser compatibles con las necesidades de la sociedad. Ej iluminismo. La ideología formada por las nuevas ideas del siglo xviii contribuye al cambio de la revolución francesa.

Demográfico:El movimiento de una población su volumen y distribución pueden provocar cambios en la estructura social. EJ. En china se incentiva el control de naturalidad y en la india ante la carencia de espacio físico y de alimentos también sucede lo mismo. Cambios. En tal situación se produce innovaciones en las técnicas de control natal y en prácticas elementales.

Exógenos: son las que provienen desde afuera de la estructura afectada por el cambio.

Endógenos: provienen de la misma estructura social que experimenta el cambio.