Estados Unidos

Historia Antigua de Norteamérica. Nativos. Exploración inglesa. Colonias inglesas. Siervos. Crecimiento de la población. Patrones Religiosos. Educación

  • Enviado por: Georgeteddy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Historia de los Estado Unidos de Norteamérica desde la venida de los Pilgrims hasta su Independencia

Nativos.-Los pueblos (indios algoquinos, iroqueses, mohicanos, pieles rojas, delaware,sioux,etc.)radicados al Norte del río Sonora (del estado mexicano del mismo nombre), constituyeron civilizaciones con sistemas políticos menos elaborados que los de sus semejantes en Meso América.

Los habitantes de esta zona, vivían principalmente de la caza, recolección o la pesca.

Exploración de los ingleses e Norteamérica.-Los ingleses fueron de las ultimas potencias europeas en explorar América.

El primer contacto ingles con Norteamérica (que no había sido explorado por españoles y portugueses) fue en 1497. John Cabot navegó hacia el noroeste, en una expedición ordenada por Enrique VII.

A pesar de que las expediciones eran continuas, no se establecieron colonias en las zonas exploradas, sino hasta después de un siglo.

Se establecieron colonias inglesas en Norteamérica, gracias a los problemas político-sociales en Inglaterra en el siglo XVI. Recordemos que Inglaterra en este siglo experimentó largas luchas exteriores (con Francia y España, principalmente) e internas (persecuciones de la Iglesia Anglicana contra otras iglesias cristianas). Esto sumémosle el hecho que escaseaban alimentos (por que se dedicaban mucho al pastoreo de ovejas, materia prima de la lana), mientras la población crecía algorítmicamente.

Por todo esto muchos ingleses veían al Nuevo mundo como una oportunidad de tenerlo todo (tierras, dinero, tolerancia religiosa, etc.)

Muchos de los que serían de los nuevos habitantes (otros serian escoceses alemanes,suecos, italianos ), eran de religión cristiana “puritana”. Se llamaron así, por que no estaban conformes con la Iglesia Anglicana (iniciada por Enrique VIII y respaldada por su hija Isabel I), ni con la Iglesia Católica (respaldada por la hija de Enrique VIII y la antecesora de Isabel, la reina María) y decían que había que llevar vidas puras.

A la muerte de Elizabeth I de Tudor, le siguió el ascenso de la dinastía de los Estuardo con Jaime I. Este antagonizó mucho con los puritanos. Asi estos inconformes religiosos, se refugiaron en otras tierras.

Esas tierras eran las de la vecina Irlanda. Los nativos irlandeses eran salvajemente tratados por los recién llegados, y los nativos fueron segregados de los ingleses. Así tratarían a los nativos norteamericanos, con los cuales se toparían más adelante.

Al hacerse mas expediciones inglesas en Norteamérica, se disputarían el territorio con franceses (que ya tenían ocupado Québec) y holandeses.

Colonias Inglesas en Norteamérica.-

El primer territorio que asentaron los puritanos, fue Jamestown (en honor al rey Jaime) en 1607.

Pero sucede que los holandeses ya tenían como declarado suyo el Río Hudson, aledaño a Jamestown. Entonces pusieron campamentos cerca de los ríos Delaware, Hudson y Connetticut. Estos campamentos dieron como resultado la colonia de la Nueva Amsterdam y Nueva Holanda, en la isla de Manhattan. Sin embargo, la población holandesa no creció mucho.

No es de extrañarse que otros pioneros de la colonización de Norteamérica fueran corsarios como Sir Walter Raleigh.

Este ultimo, con el permiso de la Reina Isabel I, colonizó lo que ahora es Virginia (en honor a la reina Isabel I, la “Reina Virgen”).

Otra colonia inglesa en Norteamérica, fue Maryland(en honor a la católica Reina Maria) . Esta fue fundada por George Calvert, quien se convirtió al catolicismo y fue un exitoso empresario.

Otra colonia fue Plymouth. Esta la fundaron puritanos separatistas que primero ser fueron a Holanda a protegerse de las persecuciones religiosas. Como vieron que la cultura holandeses estaban cambiando la manera de ser de sus hijos,

(por que hablaban holandés, se casaban con holandeses y se distanciaban de su Iglesia). Así decidieron mudarse al otro lado del Atlántico.

En 1620 el Grupo Scrooby o los “Peregrinos”(puritanos separatistas y otros cristianos) abordaron el Mayflower hacia América . En noviembre del mismo año se asentaron en Plymouth (ciudad norteamericana, cuyo nombre fue tomado de la misma cuidad inglesa). Después de un duro invierno donde no hubo cosechas. Los nativos los protegieron. Así celebraron el segundo día de Gracias organizado en conjunto por europeos y nativos americanos (el primero fue en con los españoles y jumancos en Texas en 1598)

En 1629 muchos puritanos perseguidos por el Gobierno de Carlos I fundaron la Colonia Massachussets.

En 1630 empiezan los puritanos a colonizar Conneticut, a pesar de que habia muchos holandeses y nativos en esa zona.

Rhode Island se funda en 1644 gracias a la disensión política y religiosa de Roger Williams, un joven ministro duro y controversial. Aquí se podian practicar todos los ritos existentes en el momento.

Carolina (en honor a Carlos II), se derivo de la concesión original de Virginia.

Se dividid en dos carolinas ya que el sur era mas rica y libre que el norte, por lo tanto contrastaban mucho y esto causaba conflicto entre su población.

En 1644 Carlos II, concedió a su hermano Jaime, Duque de York, todo territorio ubicado entre los rios Connecticut y Delaware. Pero ese territorio ya estaba ocupado por los holandeses. Jaime, le puso el nombre de Nueva York a su propio territorio.

Pennsylvania fue producto de un esfuerzo de una secta protestante inglesa (la Sociedad de Amigos). Esta sociedad tenía como líder a George Fox. Tomaron el nombre de Cuáqueros, ya que se tenían que estremecer (quake en ingles) ante Dios, el todo poderoso. Estos rechazaban las ideas calvinistas (que tomaron los puritanos) de la predestinación y decían que tanto el hombre y la mujer podían tomar un rol importante dentro de su Iglesia. Un cuáquero muy importante fue William Penn. Penn primero fundo New Jersey en 1681. Después fundó Pennsylvania, con permiso del rey Carlos II de Inglaterra.

La ultima colonia en fundarse fue Georgia en 1733. Esta fue fundad, entre otros, por James Oglethorpe. Las razones para fundar Georgia fueron meramente militares y filantrópicas Oglethorpe quería detener el avance español ya que poseía Alta California, Nuevo México, Texas, la Florida. También quería ofrecer a los ingleses pobres una un lugar donde prosperar rápido.

Como vimos cada colonia tiene su propia historia y se desarrollaron política y económica de un modo diferente cada una. Pero todas estaban sujetas a la autoridad de Londres, por que aunque los fundadores poseían poder dentro de su territorio , una carta poder reconocía como autoridad máxima al rey ingles, lo cual le daba autorización para crear leyes comerciales y hacendarias, nada mas.

En 1650 el gobierno ingles regulo el comercio de sus colonias americanas. Una de esas leyes era la navegación. Esta prohibía a barcos europeos comerciar directamente con cualquiera de sus colonias americanas. También fueron creadas una casa de Comercio entre Inglaterra y sus colonias. También a las colonias se les cobraba un impuesto al comerciar entre si, si estaban autorizados por Inglaterra.

Antes de estas leyes, las Colonias eran realmente autosuficientes política y económicamente. Después de la Revolución Gloriosa en Inglaterra, este ultimo pías decidió ejercer más control político sobre sus colonias norteamericanas, para asegurase impuestos sobre el comercio y que todos fueran de religión, anglicanos.

Vida en las colonias inglesas de Norteamérica.-

Siervos.- Al principio hombres y mujeres por igual, se vendían por su propio pie como siervos temporales.

Los patrones les tenían que pagar su viaje hacia América y darles todo lo que necesitasen .

Desde 1617 Inglaterra envía a sus reos como siervos.

Los irlandeses y escoceses que vivían en América eran tomados presos y se vendían como siervos.

También había enganchadores que secuestraban a huérfanos, vagos y mendigos, que luego eran vendidos como siervos.

Crecimiento de la población.- Como vimos ingleses, alemanes, suecos, italianos y alemanes vinieron en grandes masas hacia Norteamérica. Y al establecerse

Se reprodujeron muy rápido.

Otra causa del crecimiento de población es la buena calidad que tenían en el norte, pero en el sur no tanto.

Esclavitud negra.- Desde el Siglo XVIII , los ingleses vendían personas de color traídas desde África, vía Caribe. Estos principalmente se compraban mucho en el sur, gracias a la producción azucarera y algodonera. Hasta se tuvo que fundar una Compañía, para su venta: La Real Compañía Negra.

Economía.- La gran demanda de tabaco que había en Europa permitió que en Maryland y Virginia (norte) se enriqueciera muy pronto, pero tenía su parte mala:

Cada vez que había una sobreproducción se rebajaba mucho el precio.

En Carolina del Sur Y Georgia (Sur), se producía muy bien el arroz. Pero dependían mucho de cómo trabajaran sus esclavos negros.

En el Sur se dependía mucho del trabajo de los esclavos, y la economía era muy agricolizada. Pero en el Norte, se avanzo mucho tecnológicamente.

La comunidad Puritana.- Nosotros creemos que como se formo la comunidad puritana en esos momentos, va a ser el modelo social de los EUA de hoy.

Veamos porque.

Todo se manejaba dentro de una unidad. Esa unidad era la población. Todos vivían cerca de todos, si esos todos eran del mismo estrato social. Así se formaron los suburbios y grandes centros sociales.

Esa población elegía a gente notable, para que decidieran como resolver problemas desde quien iba ser el gobernante hasta problemas religiosos.

La sociedad puritana era muy dura, con lo extraño (lo no ortodoxo religioso). Por eso se produjeron varios estallidos de histeria y quema de brujas, como el de Salem en 16980-90.

Patrones Religiosos.- Por ley, en Massachussets, Maryland, las Carolinas, Nueva York y Georgia, se trato de imponer el Anglicanismo, pero hubo cismas dentro de esta Iglesia. Esos cismas dieron origen al congregacionalismo y al presbiterianismo, por ejemplo.

En Nueva Jersey, los de origen holandés pusieron su propia Iglesia, la Iglesia Holandesa Reformada. Los de origen ingles fueron calvinistas, pero se separaron los bautistas.

Todos estos protestantes se toleraban entre si, pero odiaban al Iglesia Católica. Por eso en Maryland, a pesar de que había mas católicos ahí que otras colonias, eran muy perseguidos.

También hubo colonias de judíos de todo el mundo, en Nueva York y en New Port.

Cada vez se hacia mas grande el declive religioso. En el siglo XVIII se dieron cuenta de esto y surgió un despertar espiritual, conocido como el gran despertar.

Al principio todos acogieron las ideas (que eran totalmente puritanas), pero la población estaba terrada por irse al infierno.

Esto ultimo, hizo que se dividieran mas las congregaciones existentes, ya que creían los nuevos religiosos que todo lo relacionado con Dios no tenía que ser de una sola manera y no había cosas tan malas en Dios.

Educación.- Al principio no hubo mucho tiempo para la instrucción, por el trabajo agrícola que era muy pesado.

En Massachussets, desde 1674 por decreto se hicieron escuelas publicas.

Los cuáqueros gormaban escuelas de tipo religioso.

En todas la colonias, había escuelas para damas.

Los negros y nativos americano, nunca en la colonia tuvieron acceso a la educación.

En el Siglo XVIII, en las universidades se dio la mezcla de espiritualidad e Ilustración. Por eso escuela como Harvard y Yale (que se fundaron esta época), tienen esa excéntrica combinación.

Como vimos había una gran diferencia, en todos los ámbitos, entre las colonias inglesas. Todo los desunía, menos su orgulloso origen inglés. Esto los hacía tener contacto entre si y la madre patria (ayudaron a los ingleses, enviando soldados en guerras anglofrancesas).

Con todas sus diferencias se unieron para formar carreteras interestatales, tener un comercio unificado y un servicio postal único.

Desde 1763, Inglaterra por fin tenia paz interna y no había guerras que la involucrara así se pudieron concentrar en sus col0onias de Norteamérica.

Lo primero que hizo fue crear nuevos impuestos (al azucar, servicio postal), limito mucho el comercio, y restringió la apertura de nuevas fábricas.

Esto hizo que el clima se tensara.

En 1773 Inglaterra decidió subirle los impuestos al te.

Esto hizo que un grupo de colonos disfrazados de nativos, secuestraran un barco e hundieran todas las piezas de te que había dentro.

Como resultado de las guerras contra Francia, el déficit público británico se duplicó, por lo que se hicieron necesarios nuevos ingresos y algunos sectores políticos creyeron que las colonias eran las que debían contribuir a recaudar estos fondos. Se promulgaron nuevas leyes impositivas como la Stamp Act que provocaron amplia indignación y oposición entre los colonos. Se crearon sociedades secretas de patriotas que se llamaban a sí mismos hijos de la libertad y que en 1765 demandaron una serie de derechos. El Parlamento británico rechazó estas demandas pero derogó la Stamp Act. Sin embargo, en 1767 se reavivó la política de establecer impuestos directos a las colonias. El Parlamento aprobó una serie de medidas conocidas como las Townshend Acts, que gravaban una serie de artículos. Las colonias se opusieron a estos nuevos impuestos con boicoteos de productos británicos o, como en Boston, mediante un abierto desafío al gobierno británico. El 5 de marzo de 1770 tropas británicas abrieron fuego contra una multitud hostil, produciendo el primer derramamiento de sangre del conflicto.


En 1770 el gobierno británico retiró todos los impuestos establecidos excepto el del té. Sin embargo, en un intento por evitar la quiebra de la Compañía de las Indias Orientales, el Parlamento concedió a esta empresa el monopolio de la venta del té a las colonias. lo que provocó una nueva crisis al considerar las colonias que esta nueva Ley del Té las obligaba a someterse a los impuestos del Parlamento, lo que culminó con la destrucción de algunos cargamentos de té en Boston. La reacción del Parlamento ingles a los sucesos de Boston fue rápida y severa; fue cerrado el puerto de Boston y se impusieron nuevas sanciones. La indignación que se suscitó entre las colonias condujo a la celebración en septiembre de 1774 del primer Congreso Continental. En este Congreso se envió una petición al soberano británico Jorge III para que reparara los agravios, se pidió la intensificación del boicot comercial a Gran Bretaña y se preparó un nuevo congreso en el caso de que los británicos rehusaran aceptar las demandas de las colonias.


El rey Jorge III rechazó la petición del Congreso y consideró el movimiento de protesta de las colonias como una rebelión. En menos de cuatro meses, el conflicto armado estalló en Massachusetts cuando el gobernador real, general Thomas Gage, envió tropas contra Concord, ciudad en la que los dirigentes de la resistencia habían acumulado armas y municiones. El 19 de abril tropas regulares británicas dispararon contra la formación de una milicia patriótica en Lexington, precipitando la primera batalla de la guerra de la Independencia estadounidense.

El segundo Congreso Continental, celebrado el 10 de mayo de 1775 en Filadelfia, proclamó la decisión de las colonias de resistir la agresión británica mediante la fuerza, determinó crear un ejército continental, proclamó a George Washington jefe supremo del mismo, autorizó la emisión de papel moneda y asumió otras prerrogativas propias de poder ejecutivo. El Congreso también apeló al gobierno británico para alcanzar una solución pacífica del conflicto, pero Jorge III respondió en agosto con una proclama que exhortaba a sus “leales súbditos” para “reprimir la rebelión y la sedición” en aquellos territorios. Mientras tanto, las tropas coloniales habían infligido importantes bajas a un gran ejército de tropas regulares británicas en Charlestown, Massachusetts. El segundo Congreso Continental declaró la independencia el 2 de julio de 1776 y dos días más tarde adoptó una declaración formal de principios, redactada por Thomas Jefferson, justificando esa acción.

Vídeos relacionados