Estados financieros básicos

Asiento presentación. Activos circulantes. Inventarios. Pasivos. Créditos diferidos. Capital. Revaluaciones. Aportaciones. Contabilidad dominicana

  • Enviado por: Sol De Verano
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Consultor SAP RRHH
Agencia de Integración Laboral
¿Te gustaría dar un salto al mercado laboral como consultor en el área de recursos humanos? La agencia de...
Solicita InformaciÓn

Máster en dirección y gestión de empresas hoteleras-Executive
Universidad Francisco de Vitoria-CESAE
El MDGH Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras es un título propio de la Universidad Francisco de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INDICE

Página

INTRODUCCION

BALANCE GENERAL

Formas de presentación

Reglas de presentación

Elementos del Balance

Activos

Pasivo

Capital Contable

EL ESTADO DE RESULTADOS

Denominación de las cuentas principales del Estado de Resultados

Primera parte del Estado de Resultados

Segunda parte del Estado de Resultados

Relación entre el Balance General y el Estado de Resultados

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Clasificación de los flujos de efectivo

Flujos de Efectivo Neto

Importancia de los flujos de efectivo en las actividades operacionales

Usos

ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS

Concepto, uso e importancia

USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Administración de la empresa

Accionistas

Instituciones recaudadoras y/o fiscalizadoras

Instituciones Financieras

Inversionistas Potenciales y Público en general

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

Concepto e Importancia

CONCLUSION

DEFINICION E IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

  • BALANCE GENERAL

  • El propósito del Balance General es mostrar la posición financiera de una empresa o negocio a una fecha determinada. Todas las empresas preparan un balance de fin de año y la mayoría lo preparan al fin de cada mes. El balance general comprende una relación de los activos, los pasivos y el patrimonio de un negocio. La fecha del balance general es muy importante ya que la posición financiera de un negocio puede cambiar rápidamente

    1.1. Formas de presentación

     

    Las formas de presentación del balance general son:

     

    a)   En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.

    b)   En forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.

    c)   En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

    d)   En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.

     

    En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarse en analítico  y condensado. En términos generales, se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.

     

     

     

    1.2. Reglas de presentación

     

    En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:

     

    • Nombre de la empresa.

    • Titulo del estado financiero.

    • Fecha a la que se presenta la información.

    • Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación.

    • Cortes de subtotales y totales claramente indicados.

    • Moneda en que se expresa el estado.

     

     

    1.3. Elementos del Balance

     

    1.3.1 Activos

    El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.

     

    Existen dos formas de clasificar el activo: la primera lo clasifica en tres grupos principales: circulante, fijo y cargos diferidos. El segundo reconoce dos grupos: el activo circulante y el no circulante.

     

    La base fundamental para hacer la distinción entre circulante y no circulante es primariamente el propósito con que se efectúa la inversión, es decir si es permanente o no.

     

    Activos Circulantes

    Los conceptos habituales en que se clasifica son:

     

    a) Efectivo en caja y Bancos.

    El efectivo mostrado como circulante debe estar sujeto a libre disposición y sin restricciones. En caso de que el efectivo o parte de él esté destinado a operaciones diferentes a las del ciclo financiero a corto plazo, no debe incluirse como circulante.

     

    b) Inversiones temporales.

    El enunciado en el balance debe indicar la forma en que esté hecha la inversión, por ejemplo bonos, acciones, etc.; debe indicarse también el método de valorización: al costo, a costo, etc. Para ser presentadas como inversiones circulantes tienen que estar sujetas a liquidez más o menos inmediata.

     

    c) Documentos por cobrar.

    Los documentos por cobrar deben mostrarse en su valor nominal, deducido por los documentos que se hayan descontado. Dentro de este enunciado quedan incluidos los títulos de crédito cuyo beneficiario sea la empresa, siendo la excepción los cheques, ya que estos se toman como efectivo.

     

    Los documentos por cobrar cuyo vencimiento sea más de un año del ciclo normal de operaciones, deben presentarse fuera del activo circulante. Tratándose de documentos por cobrar a largo plazo, deberán indicarse los vencimientos y las tasas de interés, en caso de existir.

     

    d) Cuentas por cobrar.

    Lo dicho acerca de documentos por cobrar es aplicable a cuentas por cobrar, estás representan derechos exigibles provenientes de ventas, servicios prestados, préstamos o anticipos otorgados o cualquier otro concepto análogo no documentado con títulos de crédito. Se recomienda no usar el término deudores diversos en la presentación de las cuentas por cobrar, este término puede cambiarse por el enunciado otras cuentas por cobrar.

     

    e) Inventarios.

    Los inventarios representan inversiones destinadas a la venta o a la producción para su venta posterior. Así, por ejemplo productos terminados, refacciones, materias primas y materiales indirectos de producción que se consuman dentro del ciclo normal de operaciones.

     

    El costo puede determinarse de acuerdo al sistema y método que cada empresa en particular seleccione tomando en cuenta sus características. Los sistemas y métodos deben de ser aplicados en forma consistente a menos que se presenten cambios en las condiciones originales.

     

    Los inventarios pueden valuarse conforme a método de costo identificado, costo promedio, primeras entradas - primeras salidas PEPS, últimas entradas - primeras salidas UEPS y detallistas. Los inventarios que sean obsoletos, dañados o de lento movimiento deben valorizarse a su valor de realización.

     

     f) Cargos diferidos a corto plazo

    Los cargos diferidos a corto plazo representan erogaciones que deben ser aplicadas a gastos o costos de periodos futuros, por lo que tienen que mostrarse en el balance a su costo no devengado. Es decir, se acostumbra mostrar únicamente la cifra neta y no la cantidad original deducida de la parte ya devengada.

     

    Este grupo lo forman principalmente los pagos anticipados, como primas de seguros, rentas anticipadas, etc., que van a ser usados dentro del término de un año o en el ciclo financiero a corto plazo.

     

    Activos no Circulantes

    a)Inversiones.

    En este grupo se incluyen las inversiones no directamente relacionadas con el objeto de la empresa. Dichas inversiones pueden estar representadas por títulos de crédito o por inversiones no documentadas con títulos, tales como préstamos, anticipos a largo plazo, etc.

     

    Generalmente se hacen inversiones de este tipo con el fin de tener control sobre otra empresa, facilitar el objeto propio del negocio, especulación o establecer relaciones mercantiles. Las inversiones efectuadas con propósitos temporales pero que se determine que no son liquidas o realizables de inmediato, deben de ser mostradas en este grupo.

     

    b)Activos fijos tangibles

    Bajo el grupo de activos fijos tangibles deben presentarse en el balance los bienes tangibles destinados a la producción y venta de mercancías o servicios propios del giro del negocio, de los cuales se estime que su tiempo de uso o consumo sea prolongado

     

    Con la excepción de los terrenos, estos activos tienen la característica común de estar sujetos a la baja paulatina de su valor, a causa de la depreciación. Como regla general estos activos se valorizan a su costo de adquisición menos su depreciación o agotamiento.

     

    Depreciación y agotamiento.- El concepto tradicional de la depreciación es la baja de valor que sufre un bien por el uso, transcurso del tiempo u obsolescencia y tiene como fundamento la idea de presentar el valor del activo lo más aproximadamente a la realidad.

     

    El agotamiento puede considerarse como la baja de valor que sufre un bien por el consumo gradual y relativamente determinable que de él se hace. Sin embargo, es preferible asimilarlo a la tesis de que constituye una fuente de recursos.

     

    Reglas de presentación de los activos fijos tangibles. Los activos fijos deben mostrarse en el balance indicando la naturaleza de los bienes que los constituyen. Generalmente se presenta como sigue:

     

  • No despreciables: Terrenos.

  • Despreciables: Edificios, maquinaria, muebles, herramienta, vehículos.

  • Agotables: Bosques, fondos mineros, mantos petrolíferos.Fondos para reposición de activos fijos.

  •  

    c) Activos intangibles

    Los activos intangibles de carácter legal representan el costo de adquisición, ya sea comprado o desarrollado, para tener derecho al uso o explotación de patentes, marcas, franquicias, procesos industriales, etc.

     

    El intangible de carácter económico llamado crédito mercantil, se justifica cuando existen rendimientos favorables en una empresa en relación con el promedio de su giro, por los cuales se logra una sobreproductividad en relación con otros negocios de este tipo.

     

    El valor del crédito mercantil puede determinarse por el exceso de utilidades o sobreproductividad. Capitalizando ésta a las tasas de interés promedio en el tipo de empresa que corresponda.

     

    d) Cargos diferidos a largo plazo.

    Aquellos que generalmente deben ser aplicados a los resultados de varios ejercicios futuros constituyen los cargos diferidos a largo plazo.

     

    Los gastos cuyo tiempo de aplicación es conocido, como por ejemplo gastos y descuentos en emisión de obligaciones, deben ser amortizados durante ese tiempo. Los gastos cuyo lapso es desconocido, como los gastos de organización, deben ser amortizados en el tiempo estimado de vida, procurando amortizarlos en el tiempo más breve posible. Los cargos diferidos pueden mostrarse en el balance ya sea por su valor pendiente de amortizar o por su costo total menos la amortización acumulada.

     

     

     

    1.3.2 Pasivo

    El pasivo puede definirse como el grupo de obligaciones jurídicas por las cuales el deudor se obliga con el acreedor a pagar con bienes, dinero o servicios. Comprende obligaciones presentes que provengan de operaciones o transacciones pasadas.

     

    Desde el punto de vista de su presentación en el balance, el pasivo debe dividirse en circulante ó flotante y no circulante  o consolidado. Lo que los distingue es el tiempo en que deben de ser cubiertos. Si la liquidación se produce dentro de un año o en el ciclo normal de operaciones de corto plazo, se considera circulante; si es mayor de ese plazo, se considera no circulante o consolidado.

     

    Esta clasificación tiene importancia para apreciar la relación con los activos circulantes p no circulantes y, por consiguiente, la capacidad de pago de la empresa.

     

     

    Pasivos Circulantes

    Los pasivos circulantes proceden generalmente de las operaciones de la empresa a corto plazo, tales como compras de mercancías, préstamos para cubrirse a corto plazo, gastos e impuestos acumulados por pagar, etc.

     

    Los conceptos que normalmente forman este grupo son:

    -                     Documentos por pagar a Bancos.

    -                     Documentos por pagar a Proveedores.

    -                     Documentos por pagar a otros.

    -                     Cuentas por pagar a Proveedores.

    -                     Cuentas por pagar a otros.

    -                     Deuda a largo plazo con vencimiento a un año.

    -                     Anticipo de clientes.

    -                     Compañías afiliadas,

    -                     Pasivos estimados.

     

    Los pasivos estimados están constituidos por las obligaciones cuya fecha de pago, monto o beneficiarios no están determinados a la fecha del balance y, por consiguiente, están sujetos a una estimación.

     

     

    Pasivo a Largo Plazo o Consolidado

    El Pasivo consolidado ó a largo plazo se establece por lo general para efectuar inversiones de carácter permanente. Por esta causa el pago se establece en relación con la capacidad de generación de fondos que origina la depreciación o amortización del activo tangible no circulante.

     

    Dentro de este concepto encontramos hipotecas, emisión de obligaciones, préstamos refaccionarios, de habilitación o avío y, excepcionalmente, créditos recibidos de proveedores.

     

     

    Pasivo contingente

    El pasivo contingente lo constituyen las obligaciones que están sujetas a la realización de un hecho, por el cual desaparecerán o se convertirán en pasivos reales, por ejemplo: juicios, reclamaciones de terceros en relación con los productos que les vendieron, garantías, avales, costos de planes de pensiones, jubilaciones, indemnizaciones por separación, etc.

     

    Si el monto de ellos es considerable, conviene indicarlos en el balance, ya sea como un pasivo o como una nota a los estados financieros, dependiendo esto de la posibilidad de cuantificación y de la certeza sobre su realización.

     

     

    Créditos Diferidos

    Los créditos diferidos lo constituyen las partidas acreedoras que deben ser acreditadas a resultados de ejercicios futuros, y que por tanto se convertirán en obligaciones o utilidades. Por esta causa, los créditos diferidos se suelen presentar después del pasivo y antes del capital, como un grupo independiente.

     

    Sin embargo, generalmente los ingresos diferidos son circulantes porque el servicio se suministrará en el siguiente periodo contable, solventándose la obligación. En caso de recibir pagos de varios años con el carácter de anticipos, el ingreso tiene que distribuirse en varios años y pueden mostrarse en el pasivo a largo plazo, separándolo de las partidas circulantes de la misma naturaleza.

     

     

    1.3.3 Capital Contable

     

    Al capital contable se le designa con diferentes términos, como por  ejemplo: Capital social y unidades retenidas, patrimonio de los accionistas o capital social y déficit.

     

    El término capital contable designa la diferencia que resulta entre el activo y pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios en la entidad y consiste generalmente en sus aportaciones, más (o menos) sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otros tipos de superávit como pueden ser revaluaciones o donaciones.

     

    El capital contable representa la cantidad de unidades monetarias de los derechos patrimoniales de los accionistas, valuados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. El capital contable no representa el valor de la empresa, sino que muestra el capital social aportado.

     

    El capital contable está integrado por los siguientes conceptos:

     

    ·        Capital Social.

    ·        Otras aportaciones.

    ·        Utilidades retenidas:

     

    1.      Aplicadas a reservas.

    2.      Pendientes de aplicar.

     

    ·        Revaluaciones de activo.

    ·        Aportaciones no reembolsables hechas por terceros.

    ·        Utilidad o pérdida del ejercicio.

     

     

    Capital Social

    El capital social es el conjunto de aportaciones de los socios, considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas.

     

    El capital social puede estar conformado de la siguiente manera:

     

    1.      Capital autorizado y no emitido: lo constituye la diferencia entre el capital de la sociedad autorizado en escrituras y la cantidad que se ha puesto en suscripción. Desde el punto de vista de los estados financieros, no es parte integrante del capital pero sí un elemento informativo.

     

    2.      Capital emitido no suscrito: Lo representa aquella parte del capital emitido en las actas de asambleas de accionistas y pendiente de suscribir.

     

     

    3.      Capital suscrito y no exhibido: Representa la parte del capital suscrito por los socios o accionistas del cual se encuentra pendiente de recibir la exhibición correspondiente y deberá presentarse en el balance disminuyendo el capital suscrito.

     

    4.      Capital exhibido: Representa la cantidad que los socios o accionistas han exhibido o aportado efectivamente.

     

    Utilidades Retenidas

    Las utilidades retenidas por la empresa que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y forman parte del capital contable.

     

     

    Revaluaciones de Activos

    En los casos en que por circunstancias justificadas de efectúen revaluaciones de activos para poder corregir el poder de compra del capital original aportado, esto deberá formar parte del haber social. El superávit podrá ser capitalizado, pero desde el punto de vista financiero no deberá absorber pérdidas ni ser distribuido entre los accionistas, aun cuando desde el aspecto legal esto sea posible.

     

     Aportaciones no reembolsables hechas a terceros

    Cuando se reciben aportaciones no reembolsables de personas diferentes de los socios o accionistas, deberán formar parte del capital contable. En los estados financieros, por la necesidad de una revelación clara y completa, es indispensable que dichas donaciones se presenten como un renglón aparte, haciendo los análisis o detalles que las circunstancias dicten.

     

     Utilidad o pérdida del Ejercicio

    La utilidad o pérdida del ejercicio debe considerarse como una parte de las utilidades retenidas pendientes de aplicar.- Dado el valor informativo de esta cifra y la conexión con el estado de ingresos y gastos con el balance general, es necesario que la utilidad o pérdida del ejercicio o periodo sea presentada por separado.

     

     

    2. EL ESTADO DE RESULTADOS

    El Estado de Perdidas y ganancias o Estado de Resutados es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.

    El estado de perdidas y ganancias muestra detalladamente como de ha obtenido la utilidad del ejercicio, mientras que el balance general unicamente muestra la utilidad, mas no la forma como se ha obtenido, razon por la cual el Estado de Resultados se considera como un estado complementario del Balance General.

     

    2.1 Denominación de las cuentas principales del Estado de Resultados

    Para facilitar el estudio del Estado de perdidas y ganancias o Estado de resultados, es necesario conocer cada una de las cuentas que forman parte de dicho estado, ya que sin tal conocimiento se tendrá  mayor dificultad en la formación del mismo.

    Terminologia contable con que se denomina a las cuentas que integran el Estado de perdidas y ganancias o Estado de resultados:

    Ventas totales. Entendemos por Ventas totales el valor total de las mercanc¡as entregadas a los clientes, vendidas al contado o a credito.

    Devoluciones sobre ventas. Entendemos por Devoluciones sobre ventas el valor de las mercancias que los clientes devuelven por que no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.

    Rebaja sobre ventas. Entendemos por Rebajas sobre ventas el valor de las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercancias se concede a los clientes, cuando dichas mercancias tienen algun defecto o son de menor calidad que la convenida. Puede decirse que las rebajas o bonificaciones se conceden con el objeto de atraer nuevos clientes o con el de conservar a los ya existentes.

    Descuentos sobre ventas. Entendemos por Descuentos sobre ventas las bonificaciones que se conceden a los clientes por pagar éstos las mercancias adeudadas, antes del plazo estipulado.

    No debe olvidarse que las rebajas sobre ventas son las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercanc¡as se conceden a los clientes, mientras que los descuentos sobre ventas se conceden por pronto pago. Descuentos sobre ventas son subcuenta de Gastos y productos financieros.

    Compras. Son el valor de las mercancias adquiridas, ya sea al contado o a credito.

    Gastos de compra. Entendemos por Gastos de compra todos los gastos que se efectuan para que las mercanc¡as adquiridas lleguen hasta su destino, los principales son: los derechos aduanales, los fletes y acarreos, los seguros, las cargas y descargas, etc.

    Devoluciones sobre compras. Entendemos por Devoluciones sobre compras el valor de las mercancias devueltas a los proveedores, por que no nos satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.

    Rebajas sobre compras. Entendemos por Rebajas sobre compras el valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra de las mercancias nos conceden los proveedores cuando estas tienen algun defecto o su calidad no es la convenida.

    Descuentos sobre compras. Entendemos por Descuentos sobre compras las bonificaciones que nos conceden los proveedores por liquidar el importe de las mercancias antes de la fecha estipulada.

    Como puede observarse, las rebajas sobre compras son las bonificaciones que sobre el precio de compra de las mercancias nos conceden los proveedores, mientras que los descuentos sobre compras nos son concedidos por pronto pago. Descuentos sobre compras es una subcuenta de Gastos y Productos Financieros.

    Inventario Inicial. Es el valor de las mercancias que se tienen en existencia al dar principio el ejercicio.

    Inventario Final. Es el valor de las mercancias existentes al terminar el ejercicio.

    Gastos de venta o directos. Son todos los gastos que tienen relacion directa con la promocion, realización y desarrollo del volumen de las ventas.

    Gastos de administración o indirectos. Entendemos por Gastos de administración o indirectos todos los gastos que tienen como funcion el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la direccion y administracion de la empresa, y que solo de un modo indirecto estan relacionados con la operación de vender.

    Gastos y productos financieros. Entendemos por gastos y productos financieros las perdidas y utilidades que provienen de operaciones que constituyen la atividad o giro principal del negocio. Tambien se consideran como Gastos y productos financieros las perdidas en cambios en monedas extranjeras.

    Otros gastos y productos. Entendemos por otros gastos y productos las perdidas o utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o giro principal del negocio ; tambien se puede decir que son perdidas o utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza del giro principal del negocio.

     

    2.2 Primera parte del Estado de Resultados

    La primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compraventa de mercancias hasta determinar la utilidad o la perdida de ventas, o sea, la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercancias vendidas. Para determinar la utilidad o perdida en ventas es necesario conocer los siguientes resultados :

      • Ventas netas

      • Compras totales o brutas

      • Compras netas

      • Costo de lo vendido

    Ventas netas : Las ventas netas se determinan restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y rebajas sobre ventas.

    Compras totales : Las compras totales o brutas se determinan sumando a las compras el valor de los gastos de compra.

    Compras netas :  Las compras netas se obtienen restando de las compras totales el valor de las devoluciones y rebajas sobre compras.

    Costo de lo vendido : El costo de lo vendido se obtiene sumando el inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario final.

    Utilidad en ventas : Una vez determinado el valor de las ventas netas y el costo de lo vendido, la utilidad en ventas se determina restando de las ventas netas el valor del costo de los vendido. La utilidad obtenida por las ventas tambien se le llama utilidad bruta.

     

    2.3 Segunda parte del Estado de Resultados

    La segunda parte consiste en analizar detalladamente los gastos de operación, asi como los gastos y productos que no corresponde a la actividad principal del negocio, y determinar el valor neto que debe restarse a la utilidad bruta, para obtener la utilidad o perdida del ejercicio.

    Para determinar la utilidad o la perdida liquida del ejercicio es necesario conocer los siguientes resultados.

    Gastos de operación : Los gastos de operación estan constituidos por la suma de los gastos de venta, gastos de administracion y gastos financieros.

    Utilidad de operación : La utilidad de opracion se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operación.

    Valor neto entre otros gastos y otros productos : Para obtener el valor neto entre otros gastos y otros productos se deben clasificar en primer termino los otros gastos, si su valor el mayor que el de los otros productos, pero se deberan clasificar en primer termino otros productos, si su valor es mayor que el de los otros gastos. Cuando el importe de los otros gastos es mayor que el de los otros productos, la diferencia que se obtenga al practicar la resta sera la perdida neta entre otros gastos y productos.

    Utilidad liquida del ejercicio : Para determinar la utilidad neta del ejercicio se debe restar de la utilidad de operación el valor de la perdida neta entre otros gastos y productos.

     

    2.4 Relación entre el Balance General y el Estado de Resultados

    Para comprobar que el Estado de perdidas y ganancias complementa al Balance general, la utilidad o p rdida que arroje dicho estado debe ser igual al aumento o disminución que se obtenga de comparar el Capital del Balance anterior con el Capital del Balance actual.

    Además, el inventario final de mercancias debe ser el mismo en los dos documentos.

    De acuerdo con lo anterior, los únicos puntos de contacto que tiene el Balance general con el Estado de perdidas y ganancias son: la utilidad o perdida del ejercicio y el inventario final de mercancias.

     

    3. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

    El estado de flujos de efectivo, resume el efectivo recibido y los pagos del negocio respecto del mismo período cubierto por el estado de resultado.

    El propósito básico de este estado financiero es proporcionar información sobre las entradas de efectivo y pagos de efectivo de una compañía durante el período contable.

    El término “flujo de efectivo” describe cobros de efectivos (entradas), lo mismo que los pagos de efectivo (salidas)

    3.1. Clasificación de los flujos de efectivo

    Los flujos de efectivo se clasifican de acuerdo con la naturaleza de la actividad de negocio implícita. Las tres clasificaciones básicas son:

    • Actividades Operacionales:

    Muestran los efectos sobre el efectivo de las transacciones de ingresos y gastos, incluyendo el interés y los impuestos sobre la renta.

    • Actividades de Inversión:

    Son flujos de efectivo que surgen de las compras y las ventas de los activos y/o de las inversiones.

    • Actividad de financiación:

    Estas incluyen la mayoría de los flujos de efectivo entre una organización, sus propietarios y sus acreedores. Las fuentes de efectivos típicas de las actividades de inversión incluyen los ingresos del endeudamiento o de la emisión de acciones de capital. Los desembolsos de efectivo comunes incluyen el pago de las sumas obtenidas en préstamos (pero sin incluir los intereses) y los dividendos pagados a los accionistas.

    3.2 Flujos de Efectivo Neto

    Este término se refiere a una categoría de entradas de efectivo menos cualquier desembolso de efectivo relacionado. Los estados de flujos de efectivo incluyen sub-totales y muestran el flujo de efectivo neto de cada categoría de la actividad de negocio.

    3.3 Importancia de los flujos de efectivo en las actividades operacionales

    Para que un negocio sobreviva en largo plazo debe generar un flujo de efectivo neto positivo, proveniente de sus actividades operacionales. Un negocio con flujos de efectivo negativos, procedentes de las actividades operacionales, no podrá obtener efectivo indefinidamente de otras fuentes. Los acreedores y accionistas se cansan rápidamente de invertir en compañías que no generan flujos de efectivos positivos de la operación del negocio.

    Como el flujo de efectivo neto de las actividades operacionales permanece después del pago de los gastos ordinarios y del os pasivos operacionales, se considera una medida de liquidez.

    3.4 Usos

    El estado de flujos de efectivo es utilizado por personas internas principalmente para evaluar la solvencia de un negocio. Al estudiar los estados de flujos de efectivo se adquiere una idea de cuestiones tales como:

    • ¿Se está haciendo la compañía más o menos solvente?

    • ¿Las actividades operacionales generan consistentemente suficiente efectivo para asegurar el pronto pago de los gastos operacionales, de los pasivos que vencen y de las obligaciones y de los dividendos?

    • ¿Generan, también, las actividades operacionales suficiente efectivo para financiar el crecimiento y/o crear un equivalente de incrementos en los dividendos pagados a los accionistas?

    • La capacidad de la compañía para generar efectivo de las actividades operacionales ¿está mejorando o empeorando?

    En el corto plazo, la solvencia y la rentabilidad deben ser independientes entre sí, lo que quiere decir que un negocio rentable se puede quedar sin efectivo y toranarse insolvente, pero por otra parte un negocio no rentable puede permanecer solvente durante años si tiene muchos recursos o capacidad de endeudamiento.

  • ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS

  • 4.1 Concepto, uso e importancia

    El término de utilidades retenidas se refiere a la porción del patrimonio de accionistas derivada de operaciones rentables. Las utilidades retenidas aumentan mediante la obtención de utilidades netas y se reducen al incurrir en pérdidas netas y mediante la declaración de dividendos.

    Un estado de utilidades retenidas muestra los cambios en el saldo de la cuenta Utilidades Retenidas durante el período. En su forma más simple, este estado muestra el saldo inicial de utilidades retenidas, agrega la utilidad neta durante el período, resta los dividendos que hayan sido declarados y así calcula el saldo final de utilidades retenidas.

    Su uso es básico para explicar el cambio en el valor de las utilidades retenidas durante el año. Este puede ser ampliado a un estado de cambios en el patrimonio del accionista.

    5. USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

    5.1. Administración de la empresa

    Para la gerencia de una organización comercial es vital lo concerniente a la posición financiera de la empresa y a su confiabilidad. Por tanto, la gerencia esta ansiosa de recibir los estados financieros tan frecuentemente y rápidamente como sea posible, de manera que pueda actuar para mejorar las áreas de débil desempeño. De igual forma puede observar, en que medida se estan cumpliendo los objetivos financieros de la empresa y la situación al momento de la misma.

    5.2. Accionistas

    Accionistas son los propietarios de una corporación. El nombre refleja el hecho de que su propiedad es evidenciada por las acciones de “capital” transferibles.

    Una corporación es propiedad colectiva de sus accionistas, y la propiedad de cada accionista está determinada por el número de acciones. La propiedad de acciones le confiere ciertos derechos básicos como son : votar por directores y sobre algunos asuntos claves, participar en todo dividendo declarado por la junta directiva, participar en la distribución de activos si la corporación es liquidada.

    Los accionistas son usuarios de los estados financieros ya que mediante estos ellos revisan la situación financiera de la empresa en la que han invertido, además que pueden ver en que forma disminuyen o incrementan las utilidades, provenientes del manejo rentable del negocio.

    Los accionistas estan interesados en la solvencia de la organización, pero lo estan mucho más, en su rentabilidad, ya que la rentabilidad en las operaciones es la que aumenta el valor del patrimonio de la empresa, su capital.

    5.3. Instituciones recaudadoras y/o fiscalizadoras

    Las instituciones recaudadoras y/o fiscalizadoras, son las pertenecientes al gobierno central, quien emite leyes que requieren que los estados financieros de las compañías sean preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, incluyendo el concepto de revelación adecuada. Por medio de estos, dichas instituciones pueden revisar si el aporte hecho por parte de las compañías al fisco, es el que le corresponde.

    5.4. Instituciones Financieras

    Los estados financieros estan diseñados fundamentalmente para conocer las necesidades de los acreedores y los inversionistas. Dos factores que conciernen a los mismos son la solvencia y la rentabilidad de una organización comercial.

    Las instituciones financieras estan interesadas en la solvencia, o sea, en la capacidad de las empresas para pagar las deudas en el plazo convenido. Las entidades comerciales capaces de pagar sus deudas son llamadas solventes y la solvencia es crítica para la supervivencia de una empresa u organización comercial.

    5.5. Inversionistas Potenciales y Público en general

    La mayoría de los “particulares” que toman decisiones, utilizan los estados financieros para tomar sus decisiones de invasión. Es decir en seleccionar las compañías en las cuales ellos invertirían sus recursos o cual compañía extenderán su crédito.

  • ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

  • 6.1 Concepto e Importancia

    Los estados financieros auditados son aquellos a los que se les ha efectuado una “auditoría financiera”.

    Una “auditoría financiera” es la inspección de los estados financieros de la compañía realizados por una empresa de contadores públicos autorizados. El fin de esta auditoría es proporcionar a la gente externa a la organización una opinión experta independiente sobre la justa presentación de los estados financieros. Los auditores utilizan la frase “justa presentación” para describir estados financieros completos, no sesgados y que se ajustan a los principios contables generalmente aceptados.

    Esta auditoría es la que ayuda a evitar y detectar estados financieros fraudulentos antes de que sean empleados por usuarios externos.