Estado de Campeche

Geografía mexicana. México. Península Yucatán. Regiones. Clima. Orografía. Hidrografía

  • Enviado por: Ruthix
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


E

l estado de Campeche se precia de tener una variedad de recursos que enriquecen su cultura. Al hacer un recorrido por todo el Estado podemos darnos cuenta que dentro del mismo estado existen diversas especies, que varían de un municipio a otro sin embargo podremos resumir las riquezas más importantes de cada uno, para poder referirnos a la Ecología de todo el estado.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La entidad se encuentra enclavada en la parte suroeste de la península de Yucatán. Se sitúa entre los paralelos 17°10' y 20°47' al norte de la línea del Ecuador; y entre los meridianos 89°10' y 92°32' al oeste del meridiano de Greenwich.

Estado de Campeche

Se encuentra ubicado en el sureste de la República Mexicana y colinda al norte con el estado de Yucatán; al sur con Tabasco y la República de Guatemala; al este con Quintana Roo y Belice y al oeste con el Golfo de México y parte de Tabasco. Goza de una posición estratégica en la parte occidental de la Península de Yucatán.

Campeche ocupa el décimo octavo lugar nacional en extensión territorial con una superficie de 56,858 Km2. que representan el 2.9% de la superficie total del país.

Su litoral se localiza sobre el Golfo de México y tiene una extensión de 525.30 Km., que representan el 4.51% del total de la longitud del cordón litoral del país y el 6.78% de la del Golfo de México. Es la entidad federativa de la República Mexicana con mayor plataforma continental de 51,000 Km2.

El Estado de Campeche, entidad enclavada en el sureste mexicano, se localiza entre los paralelos 17ª 49' 01” y 20ª 51' 37” de latitud norte y entre los meridianos 89ª 05' 20” y 92ª 28' 21” de longitud oeste,  colinda al norte con el estado de Yucatán; al sur con Tabasco y la República de Guatemala; al este con Quintana Roo y Belice y al oeste con el Golfo de México y parte de Tabasco. Goza de una posición estratégica en la parte occidental de la Península de Yucatán.

La superficie del municipio es plana con pequeñas ondulaciones no mayores a 100 m. sobre el nivel del mar.

Estado de Campeche
Está atravesado por la Sierra alta o Puuc que en su recorrido por la costa forma acantilados con puntas conocidas con los nombres de Maxtún y Boxol.

Se ubica en la Gran Plataforma de la Península de Yucatán, compuesta de roca caliza y que se levanta por encima del mar desde hace sesenta millones de años.

Alrededor de 650 mil campechanos viven en el estado, que ocupa una superficie de 50 950 km2 dividida en once municipios: Calkiní, Calakmul, Campeche, Candelaria, Champotón, El Carmen, Escarcega, Hecelchakán, Hopelchen, Palizada y Tenabo.

ANTECEDENTES

En la región de la Laguna de Términos se desarrolló, desde la época prehispánica, una gran actividad, especialmente en la región de Xicalango, que fue por ese tiempo el sitio de convergencia de tres vías comerciales: la de las naves mayas que recorrían la costa peninsular llevando y trayendo mercancías; las rutas terrestres que los comerciantes nahuas transitaban desde Tenochtitlán y que poco antes de la conquista usaban como avanzada militar; y la de navegación fluvial por donde viajaban desde distintos pueblos de Tabasco hasta alcanzar la laguna. Por estos datos podemos imaginarnos la gran actividad comercial y militar que hubo en esta región maya-chontal.

Existen vestigios arqueológicos muy poco estudiados en Aguacatal, ejido de Puerto Rico. Aquí se encuentran varios montículos de poca altura, hechos con conchas de ostión y arena compactada. Muchos de estos montículos ya han sido objeto de saqueo. En la isla del Carmen se encuentran sitios como Tiestal, el Arroyo del Cuyo Pelón y Guarixe, donde se han encontrado algunas piezas importantes.

El hecho de no haber interesado la región a los conquistadores españoles, determinó su ocaso y abandono. Estas mismas condiciones permitieron a los piratas hacer refugio en ella, hasta que interesados en el palo de tinto comenzaron a explotarlo en los alrededores de la laguna. Se establecieron entonces alrededor de 300 hombres ingleses, escoceses e irlandeses, y algunas comunidades mayas y de negros. Esta región de Campeche goza entonces de una cultura muy peculiar, producto de esta mezcla de influencias culturales.

A partir de que comenzó la explotación petrolera en la región, se dió también una fuerte migración de diversas partes del país. Este fenómeno ha dado lugar a fuertes conflictos sociales, ya que los trabajadores de Pemex no se han integrado a la sociedad local, quienes los ven como invasores que compiten por los recursos de la zona. Para entender este proceso es necesario tomar en cuenta que, entre otras actividades, la petrolera también ha alterado o perturbado la producción pesquera, principal recurso de los pobladores del área.

CLIMA

Estado de Campeche

El estado cuenta con 3 tipos de climas: Am cálido húmedo con abundante lluvia en verano, A(W) cálido subhúmedo con lluvias en verano y BS1(h') semiseco cálido.

En general, el clima del estado de Campeche es cálido subhúmedo con lluvias en verano y con una precipitación pluvial de 1,300 a 1,500 mm.; el período de lluvias es de junio a octubre. La temperatura media anual es de 27°C; no se presentan heladas, y en cuanto a huracanes, su litoral es el de menor incidencia.

Si bien la importancia de las precipitaciones incide en la actividad agrícola temporalera, su potencialidad radica primordialmente en la recarga de los mantos acuíferos.

Su posición geográfica dentro del trópico, aunada a su vecindad con el golfo de México y el Mar Caribe determinan la presencia de climas cálidos, húmedos y subhúmedos con lluvias en el verano, con temperaturas medias anuales superiores a 22 ª C y una precipitación total anual que varia de menos de 1000 milímetros en el norte en parte del área que fisiográficamente corresponde a la provincia denominada “península de Yucatán”, sobre zonas calizas que favorecen la infiltración; hasta cerca de 2000 milímetros en el suroeste en la llanura costera del Golfo Sur, donde por la naturaleza del terreno es mayor, razón por la cual se presenta un gran numero de corrientes y depósitos de agua, como los ríos Palizada y Cantería o las lagunas de Atasta y Pom. 

La temperatura promedio anual es de 26ºC presentándose los niveles máximos antes del solsticio de verano con un promedio de 28ºC alcanzándose una temperatura máxima histórica de 43ºC.

La temporada de lluvias está comprendida entre los meses de junio a octubre y la de estiaje (ausencia de lluvias), del mes de enero a mediados del mes de mayo.

Los vientos dominantes soplan de noroeste a suroeste por la mañana y al mediodía, durante los meses de noviembre a marzo , y por la noche de noroeste a suroeste la mayor parte del año.

Durante los meses de abril y mayo, los vientos tienden poco a poco a orientarse en dirección norte-sur ; para los meses de junio a agosto, los vientos provienen del sureste y para los meses septiembre y octubre, el viento que proviene del norte tiende a alinearse en la dirección este-oeste.

En invierno los nortes, masas de aire frío y seco que se desplazan del noreste y que se originan en los Estados Unidos de Norteamérica y sur de Canadá, recogen humedad, misma que se precipitan en este territorio municipal y originan lluvias en un período que comprende los meses de noviembre a enero.

Es en el verano cuando se presentan los ciclones y tormentas tropicales. El estado de Campeche se encuentra dentro de la zona tropical, esto hace que presente un clima húmedo, con lluvias principalmente en verano que alcanzan valores de precipitación de 900 a 2000 mm. de promedio anual; las precipitaciones mínimas son al final del invierno y principios del verano. Hay presencia de canícula en una franja que bordea la parte noreste de la Laguna de Términos, así como de una porción en el norte del estado. La temperatura media anual es de 26 grados centígrados con valores máximos de 36 grados centígrados en verano y mínimos de 17 grados centígrados en invierno.

Los vientos en Campeche tienen el siguiente comportamiento durante el año: los vientos procedentes del noroeste se presentan fundamentalmente en los meses de noviembre a marzo; para los meses de septiembre y octubre el viento que viene del norte tiende a alinearse en dirección este-oeste; durante los meses de junio a agosto los vientos que afectan esta región proceden del sureste; en mayo y abril estos vientos tienden poco a poco a orientarse en dirección sur-norte.

En general las brisas marinas que soplan del noreste durante gran parte del año son los vientos dominantes. En invierno los "nortes" o tormentas de invierno, que son masas de aire frío y seco que se desplazan del noreste, originándose en el norte de Estados Unidos y sur de Canadá, al cruzar el Golfo de México recogen humedad, la cual precipitan en esta zona causando lluvias de noviembre a enero. En los meses de verano la región es visitada ocasionalmente por ciclones.

De acuerdo con la clasificación de Koepen modificada por E. García, se presentan cuatro tipos de clima en Campeche, todos ellos de tipo cálido, distribuidos en franjas concéntricas con aumento de humedad en el sentido noreste-suroeste.

Aw 0: el más seco de los cálidos subhúmedos sobre los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche y norte de Hopelchén.

Aw 1: el cálido subhúmedo intermedio sobre los municipios de Champotón, Hopelchén, Escárcega y Carmen; en todos ellos abarca parte de su superficie.

Aw 2: el más húmedo de los cálidos subhúmedos en parte de Escárcega y Carmen, así como una pequeña porción del municipio de Calakmul.

Am: el cálido húmedo con influencia de monzón ocupa parte del municipio de Carmen y todo el de Palizada.

Estado de Campeche
OROGRAFÍA


El relieve del territorio en general, es plano con alturas máximas de 300 metros sobre el nivel del mar; las pendientes varían hasta un máximo de 15%.

El medio físico de Campeche es particularmente favorable para las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras. Sus recursos naturales lo sitúan como uno de los más diversos y abundantes de la República Mexicana.

La base continental se formó mediante la continua acumulación de fragmentos finos y gruesos de carbonato de calcio y magnesio de origen marino (calizas, durante los periodos del eoceno y oigoceno). La superficie estatal se considera que está formada por rocas sedimentarias que descansan en formaciones terciarias y que no han recibido movimientos orogénicos notables.

En el sur de Seybaplaya, en el municipio de Champotón se inicia una serie de lomerías conocidas como sierra alta o Puuc, que se dirigen al noreste, hasta Bolonchen y ahí penetran en el estado de Yucatán, tienen una altitud media de entre 40 y 60 metros, llegando a alcanzar en algunos puntos más de 100 metros.

En su recorrido por la costa cercana a la ciudad de Campeche estos lomerios forman acantilados con puntas conocidas con el nombre de Maxtum, Boxol y el Morro. Por el otro lado de Seybaplaya hacia el sur hay una derivación con estas lomas que se conoce como Sierra Seybaplaya. Estos cerros se extienden por el centro del Estado perdiendo altitud al sur del río Champotón en dirección a Escárcega.

En el sureste se encuentra la parte más elevada del relieve, cerca de los límites con Guatemala y Quintana Roo; las máximas elevaciones están cerca de Zoh Laguna y las principales son: el Cerro Champerico (390 metros de altitud), Cerro los Chinos (370 metros), Cerro el Ramonal (340 metros), Cerro el Doce (250 metros) y Cerro el Gavilán (210 metros).

Esta zona es muy extensa y su superficie es casi plana, ya que también se presentan lomas separadas por extensas zonas bajas. Al descender de las partes más altas hacia las bajas del centro y oeste de Campeche, el terreno aparenta formar una especie de escalones, lo que le da a la región características de meseta baja.

HIDROGRAFÍA
Estado de Campeche

Son cinco los ríos principales que forman parte de las aguas continentales del estado de Campeche, con una extensión de 200 Km2.

Cuenta además con 4 regiones, 7 cuencas hidrológicas y 2,200 Km2. de lagunas costeras, en donde se encuentra una de las principales riquezas naturales de la entidad: la gran variedad de especies marinas.

Como parte de la Región Hidrológica Yucatán-Oeste, El municipio de Campeche carece de corrientes superficiales. Por el contrario, se observa la presencia de grietas en su parte norte y noroeste, por las cuales el agua de la lluvia ha formado cauces subterráneos, sin embargo, tiene cuerpos de agua pequeños en las zonas de Edzná y Hampolol.

El nivel freático se encuentra a profundidades que van de 6m. a 90m. y su aprovechamiento agrícola se hace a través de obras de riego; su ubicación en el territorio Estatal, lo hace uno de los municipios con mayores recursos hidrológicos.

Los ríos, lagos, lagunas y esteros sobre el territorio de Campeche abundan en la porción sur y suroeste, mientras que van disminuyendo hacia el norte, debido a la rápida filtración del agua al subsuelo.

Estado de Campeche

El sur y suroeste de Campeche se encuentran dominados por un exceso de agua debido al gran número de ríos que atraviesan la zona. Las corrientes de esta área pertenecen a distintas cuencas, la mayor es la del sistema Grijalva-Usumacinta, seguido por las cuencas del río Candelaria, la del río Chumpán y la del río Mamantel.

Del sistema Grijalva-Usumacinta, tenemos al río bajo Usumacinta, un río con tendencia a cambiar de cauce, lo que ha ocasionado que se divida en varios brazos.

El Río Palizada, es el brazo oriental del Usumacinta, más caudaloso, aunque estrecho, con sinuosidades numerosas, a través de un terreno aluvial, bajo y pantanoso, cubierto de exuberante vegetación; recibe las aguas del Arroyo Blanco, sigue su curso hasta unirse con el río Viejo, y desemboca en la Laguna del Este, donde también lo hacen las pequeñas corrientes de los ríos del este, piñas y marentes que finalmente salen por la barra de boca chica a la laguna de Términos.

El río San Pedro es un brazo que deriva del Usumacinta, pasa por el poblado de Jonuta en Tabasco y va a desembocar en el Golfo de México.

El río Chumpán queda aislado en la llanura, se forma por la unión de varios arroyos siendo los principales el Salsipuedes, San Joaquín y Piedad, corre en dirección sur-norte y desemboca en la Laguna de Términos por la boca de Balchacah.

El río Candelaria se forma en la región del Petén, dentro de territorio guatemalteco, con una trayectoria general de sur a norte. Ya en Campeche recibe por su margen derecho al Río Caribe, y desemboca en la Laguna de Pargos, la que más abajo desagua en la Laguna de Términos.

El Río Mamantel desemboca en la Laguna de Panlau y presenta durante su recorrido un drenaje deficiente sobre la superficie del terreno. La última cuenca importante es la del Río Champotón que se encuentra al norte de la Laguna de Términos, prácticamente en el centro del estado. Al igual que el Mamantel fluye sobre suelo calizo, con un curso corto y sin afluentes, desembocando en el Golfo de México.

El resto de las corrientes situadas en el centro y sureste del estado son temporales, pues sólo llevan agua en los periodos de lluvias.

Otro rasgo importante es el que conforman las pequeñas lagunas que rodean a la Laguna de Términos, formando en conjunto el sistema de lagunas más importante del país; de oeste a este, tenemos el siguiente orden: de Atasta, Pom, Puerto Rico, el Este, del Vapor, del Corte, Pargos y Panlau.

La formación de estas lagunas ha ocurrido durante los últimos 5 mil años, sobre todo por la acumulación de sedimentación acarreadas por los ríos, lo que ha provocado la formación de barreras arenosas alrededor de las depresiones del terreno. Hacia el nordeste de este sistema tenemos el estero de Sabancuy formado por barreras de arena y manglar.

Finalmente existe al sur de Campeche una serie de depósitos de agua que se originan durante la temporada de lluvias y son conocidos en la región como aguadas, Akalches, estos depósitos ocupan las partes bajas del terreno, alimentados por los arroyos que aparecen en la misma temporada húmeda y que ahí desaguan.

La mayor parte de las aguadas desaparecen cuando pasan las lluvias. Los que mantienen sus aguas permanentemente son el Lago Noh (Silvituc), el Lago Noha y el Chama-ha.

FLORA

En la región de la costa existe el mangle, un arbusto con raíces aéreas más abundante en zonas pantanosas.

En la región de la sierra existen árboles de madera preciosa como el cedro, el granadillo, la caoba, el pich y el chacáh. También una gran variedad de árboles frutales como el chicozapote de donde se extrae el chicle. Una de las actividades de esta región es el cultivo de maíz, mango y tomate.

 

La región de la selva es una de las más ricas en flora: caoba, cedro, ciricote, granadillo, pich, palma de huano y ramón. También se encuentra el Palo de Tinte o Palo de Campeche del cual se extrae tintes y que antiguamente se exportaba a España. Además se cultivan plantas con las cuales de condimenta la comida: añil, moral, achiote, romero, perejil, mejorana y vainilla. Abundan los árboles frutales como: mamey, nance, mango, plátano, ciruela, piña, melón y sandía.

En la selva: cedro, caoba, ciricote y achiote; frutales, como mamey, zapote, guanábana, pitahaya, uspib, canistel, palmeras y flores. Al norte: la vegetación natural ha sido desplazada por el cultivo del henequén. En la costa: predominan pastizales, tules y manglares.

Estado de Campeche

La Laguna de Términos tiene un amplio mosaico de asociaciones vegetales terrestres y acuáticas tales como vegetación de dunas costeras, manglares, vegetación de pantano, selva baja inundable, palmar inundable, matorral espinoso inundable, matorral inerme inundable, vegetación riparia, selva alta-mediana y vegetación secundaria, además de la vegetación de las fanerógamas permanentemente inundadas como son los pastos marinos.

Todas estas asociaciones han generado una alta diversidad florística. Se registran 84 familias y 374 especies, de las cuales cuatro tiene requerimiento de protección especial, tres especies se encuentran catalogadas como amenazadas (Bletia purpurea, Bravaisia interregina y Bravaisia tubiflora) y una en peligro de extinción (Habernaria bractescens).

La región de la laguna se considera el límite septentrional de distribución geográfica para algunos elementos florísticos de las dunas costeras, entre los que se pueden citar: Coccoloba humboldtii, Schizachyrium scoparium var. littoralis y Panicum gouini. Fitogeográficamente esto es muy importante dadas las condiciones climáticas y edáficas propias de esta área. Sin embargo, este tipo de vegetación ha sido sustituido en gran medida por el cultivo de coco, lo cual no sólo afecta la diversidad florística, sino que también incide sobre el microclima, aumenta el riesgo de erosión costera y disminuye el hábitat para la fauna.

Estado de Campeche
Otro tipo de vegetación predominante en la zona es el pantano, asociaciones vegetales que crecen en suelos lodosos, algo firmes, permanente o casi permanentemente inundados, con una lámina de agua que ve desde pocos centímetros hasta casi dos metros. Tienen un significativo flujo de nutrientes aportados por diferentes fuentes como aguas subterráneas, aguas superficiales, aguas pluviales e intercambio de gases. Los principales grupos son: hidrófitas enraizadas de hojas flotantes, hidrófitas enraizadas sumergidas, hidrófitas libremente flotadoras y matorral espinoso inundable.


FAUNA

Habitan pelícanos, garzas, patos y rabohicardos. Hay una gran diversidad de reptiles como lagartijas, serpientes variadas (coralillo, culebras de agua, serpientes de jardín), tortugas e iguanas.

Estado de Campeche

En las aguas habitan gran cantidad de peces como mojarras, sierras, pargos, róbalos; y muchos moluscos principalmente muchas variedades de camarón, jaiba, caracol rojo y negro, cangrejos y pulpos. Además habita una especie de tiburón conocida como cazón. Debido a toda esta variedad de productos, en muchas ciudades, los habitantes tienen como actividades principales la pesca, cría y/o empaque de estas especies.

Hay una diversidad muy grande de animales: venados cola blanca, armadillos, pavos de monte, tuzas, tepezcuintles, serpientes, conejos, y varias especies de aves como la codorniz, perdiz, chachalaca, palomas y pájaros carpinteros. Además hay crianza de abejas (apicultura) y avicultura, de donde se obtiene carne y huevos de gallina.

La selva también es rica en fauna: habitan diversas especies de monos, pumas, jabalíes, venados y una gran diversidad de serpientes. Aves como el faisán, la cacatúa, diversos loros, pavos reales y chachalacas. Hay una gran abundancia de insectos como avispas, abejas y tábanos.

 

Estado de Campeche
En la región de los ríos, viven especies como el pejelagarto, la mojarra y el bobo. Además hay caimanes, tortugas, culebras y garzas. En la laguna de términos existe una reserva de delfines y otros animales como la nutria, manatíes y cocodrilos. Además se encuentran especies como el pejerrey, pámpano, róbalo, tiburón, cazón y mariscos (camarones, langostas, jaibas, cangrejos, ostiones y almejas). Por todo esto se construyó la Reserva Ecológica de la Laguna de Términos, destinada a la protección de estas especies.

Como consecuencia de la gran productividad y diversidad de ecosistemas y asociaciones vegetales, se registra también una alta diversidad faunística. Se tiene reportes de 1,468 especies de fauna que comprenden vertebrados terrestres y acuáticos. De éstas, 30 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos se consideran como endémicas para el país. Además se reportan 89 especies con diferentes grados de riesgo o amenaza a su existencia como la cigüeña jabirú, manatí, cocodrilo, tepescuintle, mapache, ocelote, jaguar y tortugas marinas; mientras que por su importancia cinegética y de consumo 132 especies tienen importancia comercial.

Aves

Estado de Campeche
Se registran 49 familias con 279 especies en la región de humedales Tabasco-Campeche. Se estima que cerca del 33% de la población total de aves migratorias que siguen la ruta del Mississippi, llegan a la unidad ecológica de los humedales de Tabasco-Campeche para alimentarse, protegerse y anidar, lo que les confiere a estas áreas un alto valor ecológico.

Algunas de estas aves están amenazadas como: Jabiru mycteria (cigüeña Jabiru, de acuerdo con estudios recientes sólo existen 20 individuos de esta especie en México), Mycteria americana (cigüeña americana o cigüeña coco), Anas acuta (pato golondrina), Anas cyanoptera (cerceta aliazul clara), Mareca americana (pato chalcuán), Aythya affinis (pato boludo chico), Amazona albífrons (loro frentiblanco) y ChlorocerWe sp (Martín pescador), entre otras.

Por otra parte, al alcahual se considera un área de refugio para la fauna que se moviliza por los disturbios ocasionados en la selvas alteradas por los métodos de cultivo de roza, tumba y quema. En la región de la Laguna de Términos existen 70 especies de aves residentes que se mueven entre el alcahual, las selvas y el manglar.

En las sabanas las poblaciones de aves que más destacan son las migratorias neotropicales, así como diversos grupos de pájaros y palomas, además de las aves acuáticas.

Se reportan 110 especies residentes dentro de los distintos ecosistemas, donde las aves depredadoras constituyen un factor importante en la regulación de las poblaciones de algunos insectos, anfibios, crustáceos, peces, reptiles y pequeños mamíferos. Además existen aves benéficas para las actividades antropogenias, como las garzas garrapateras, pero hay otras como el pájaro carpintero que se consideran dañinas para la agricultura.

El Flamenco Rosa Del Caribe

Estado de Campeche
Esta hermosa ave se caracteriza por su intenso color rosa, cuyo origen se debe a los pigmentos con tenidos en los crustáceos y en las algas de los cuales se alimentan. Busca su comida en el fondo cenagoso de las aguas altamente salinas y poco profundas de los ríos Lagartos y Celestún, donde se distribuye para reproducirse y alimentarse.

Mamíferos

Estado de Campeche
Se registran 27 familias con 134 especies para la región de la Laguna de Términos; 36 habitan en los ecosistemas de selva-sabana-acahual. De ellas, 29 especies tienen importancia cinegética, de las cuales 12 tienen veda permanente y seis permiso limitado.

Los mamíferos de esta región están sujetos a

acciones tales como el desmonte, la tala y otras actividades humanas que los obligan a migrar a diferentes ecosistemas. Así, en la región se tienen 8 especies consideradas vulnerables a los cambios en su hábitat.

Insectos

Se registran 16 familias con 74 especies; sin embargo, este registro no necesariamente denota la realidad biológica de este grupo en la región debido a la carencia de inventarios básicos.

Fauna acuática

Crustáceos y quelicerados

En los sistemas fluvio lagunares existen 15 familias; una de ellas, la Límulus polyphemus (cacerolita de mar) es una especie amenazada. Por otra parte, 7 especies tienen importancia comercial: camarón blanco, camarón rosado, camarón café, camarón siete barbas y tres especies de jaibas.

Anfibios

Se registran al menos 7 familias de anfibios. Se tienen 19 especies en pantanos, una en sistemas fluviolagunares y 27 en ecosistemas de selva, acahual y sabana. Además se han encontrado en la región tres especies que son endémicas de México.

Peces

La Laguna de Términos y la Sonda de Campeche tienen una interdependencia ecológica recíproca, que es particularmente intensa a nivel de consumidores como los peces. En toda la región se reportan 101 familias con 367 especies, de las cuales 125 se encuentran sólo en el sistema lagunar estuarino, de manera ocasional, permanente o estacional. Hay 102 especies que tienen interés comercial.

Reptiles

Estado de Campeche
La zona de humedales es de suma importancia para los reptiles acuáticos como el cocodrilo, el lagarto de pantano y el caimán que habitan principalmente en los pantanos, en las zonas de manglar y en los alrededores de la laguna. Debido al interés comercial que presentan, sus poblaciones se han visto diezmadas. La tortuga de carey y la tortuga blanca son especies consideradas con protección especial por el INE y ahora existe veda total. Estas especies llegan a anidar a las playas de la región de la Laguna de Términos, donde a pesar de la protección sus poblaciones se ven amenazadas no sólo por los depredadores naturales sino también por el hombre.

Mamíferos

Se encuentra una especie de delfín (Tursiops truncatus) en las bocas de conexión de la laguna; también la nutria y el manatí que se distribuye en los sistemas fluvio-lagunares y esteros.

RECURSOS NATURALES

Por sus características geológicas Campeche no tiene yacimientos de minerales metálicos y solo se dispone de los utilizados en la industria de la construcción: piedra, arena, grava, caliza, sascab y yeso; los primeros, se encuentran en la mayor parte de la entidad y los dos últimos, en la zona que abarca los municipios de Hopelchén, Champotón y Calakmul.

De la cantera de calizas, según su calidad, impurezas, compactación y mezclas, se puede obtener calhidra, cemento, yeso y mármol. Las arcillas, por su parte, son potencialmente aprovechables para las cerámicas o como filtrantes y decolorantes en la industria. También se localizan salinas marinas de donde se obtiene cloruro y sales de sodio.

Destacan por su importancia nacional y mundial los yacimientos de petróleo que existen en la sonda de Campeche, específicamente en el municipio de Carmen; cifras del año de 1997 revelaron que la producción diaria es de 2,299,000 barriles de petróleo.

Estado de Campeche
Existe abundancia de recursos naturales que presentan grandes ventajas de desarrollo agropecuario, agroindustria, forestal, energético y pesquero.

Las condiciones climatológicas favorecen la generación de amplias oportunidades de inversión en áreas de desarrollo estratégicas como son: acuacultura, procesamiento de productos pesqueros, cárnicos y agrícolas, lácteos y sus derivados, así como hortalizas de invierno, plantaciones frutícolas y forestales, de la misma manera para el desarrollo ecoturístico.

Campeche es el principal productor de petróleo y gas natural de México y cuenta con yacimientos de clase mundial los cuales se encuentran en pleno desarrollo. Este elemento ha propiciado una acelerada expansión de la industria de proveedores de bienes y servicios a la industria petrolera, generando enormes oportunidades de inversión.

Del total del área de estudio, alrededor de 180,000 hectáreas presentan actividades antopogénicas. Dentro de estas actividades, la ganadería es la que mayor extensión ocupa, utilizando cerca del 90% de dicha superficie; otro 6% es utilizada para agricultura y el 4% restante corresponde a áreas urbanas.

Cerca del 23% del total de la región de la Laguna de Términos corresponde a propiedad privada, 64% a terrenos y aguas nacionales y el 13% restante a terrenos ejidales en los que la actividad principal es la agricultura de temporal.

La zona marina se divide en áreas de pesca y áreas de extracción y conducción de petróleo y gas. La Sonda de Campeche aporta cerca del 95% del crudo y 80% del gas natural nacional.

Estado de Campeche

Las actuales formas y modos de producción dominantes en la región han sido determinantes en los cambios sociales y ambientales que se tienen en la zona, poniendo en peligro los ecosistemas terrestres y acuáticos por el uso irracional y desmesurado de los recursos naturales. Lo anterior ha obedecido principalmente a que las políticas de desarrollo imperantes en diferentes momentos han buscado el posicionamiento de los mercados nacionales e internacionales de acuerdo a las tendencias existentes, induciendo a la monoexplotación de ciertos recursos como son: la pesca del camarón, la ganadería, la siembra en pastizales, la agricultura intensiva y la explotación de gas y petróleo.

Los asentamientos humanos y las actividades productivas han propiciado una severa transformación de la vocación del uso del suelo característica de las zonas del trópico húmedo. Esta situación ha inducido a problemas de tipo ambiental, contaminación y a su vez ha generado una polarización económica favoreciendo a sectores reducidos de capital y marginando a la población del medio rural.

Pesca

Tradicionalmente, la actividad pesquera ha sido la base económica de las comunidades asentadas en los alrededores de la Laguna de Términos y alcanzó su pleno auge en la década de los cuarenta; la pesca de camarón es el eje económico de la región, le sigue la escama y el ostión.

Actualmente esta actividad se encuentra en una crisis cuyos orígenes son de carácter económico y ecológico. Existe una tendencia descendente en los niveles de rendimiento de la flota camaronera del Golfo de México en los últimos años. Esto puede atribuirse a un incremento en el esfuerzo pesquero sobre los recursos en zonas protegidas, disminución del esfuerzo de la flota de altura y la reducción del área de pesca por expansión de la infraestructura petrolera en la Sonda de Campeche. La captura de camarón con redes de arrastre causa un fuerte impacto o mortalidad sobre otros componentes de la comunidad. Por otra parte, las redes de arrastre provocan la alteración mecánica del sustrato, como en las zonas de vegetación sumergida de pastos marinos, que son utilizados por numerosas especies como zonas de refugio.

Por otra parte, recientemente la comercialización del camarón y ostión ha disminuido en forma considerable debido al problema del cólera, causando desequilibrios en las organizaciones que se dedicaban a la explotación de este recurso.

La almeja Rangia cuneata fue el principal recurso pesquero en la laguna de Pom durante las últimas 4 décadas. Actualmente los niveles de captura de esta especie muestran también un notable descenso de la producción. Esto puede atribuirse al agotamiento real del recurso por un mal manejo y a las obras hidráulicas desarrolladas en la zona. La introducción de especies exóticas y la deforestación del manglar son otras causas de la disminución del recurso pesquero en el sistema lagunar.

Estado de Campeche

La importancia de las actividades pesqueras y petroleras en el municipio del Carmen se ha reflejado en la infraestructura portuaria, que es la mayor del estado. La superficie de uso portuario en la isla ocupa una superficie de 94.7 ha. Incluye muelles y astilleros, así como el puerto Pesquero Laguna Azul y la Zona Naval. El principal factor de impacto ambiental de la infraestructura portuaria de Cd. del Carmen, es la descarga de aguas residuales a la zona de los muelles, así como de residuos industriales que afectan la calidad del agua.

Agricultura y ganadería

Estado de Campeche

Las actividades agropecuarias ocupan el 25% del área total de la ANP; el coco y el arroz son los principales cultivos, le siguen el frijol, maíz, sorgo, caña de azucar, hortalizas, chile y frutas. El cultivo intensivo de arroz hace disminuir el volumen de descarga del río Candelaria a la laguna. Otro problema ocasionado por la actividad agrícola es que la pobreza de los suelos ha obligado al uso de fertilizantes fosforados y nitrogenados, así como a plaguicidas. Es importante hacer notar que los volúmenes de los agroquímicos utilizados en esta actividad tienen un destino final desconocido, aunque se infiere que una buena parte de ellos probablemente alcanza la laguna, por lo que pueden generar problemas de eutroficación y azolve de cuerpos de agua y acarreo de fertilizantes. Estos efectos pueden causar alteraciones del hábitat acuático, afectando la calidad del agua para los organismos que habitan ahí.

En cuanto a la ganadería, se cría ganado bovino y porcino; el sistema de explotación es de tipo extensivo con rotación de potreros. La ganadería extensiva y la agricultura tradicional, han llevado a una actividad de roza, tumba y quema que ha deteriorado áreas naturales de gran valor ecológico y pobre valor ganadero.

Acuacultura

En 1990, la actividad acuícola del Estado de Campeche se sustentaba en la producción de camarón, langostino, ostión y tilapia, realizada por 5 granjas acuícolas y una sociedad cooperativa.

Para la región de la laguna de Términos, en 1990 se tenían 37 bancos ostrícolas cultivados en Boca de Atasta, una cooperativa de cultivo de Ostión en Palizada, una granja de langostino y un centro acuícola en Cd. del Carmen. A partir de 1993 la iniciativa de proyectos ha aumentado; sin embargo, no todos los proyectos se han llevado a cabo, debido a los altos costos de inversión y producción que enfrentan, así como a una mayor exigencia de la normatividad impuesta.

Industrial

La planta industrial se desarrolla principalmente en torno a la pesca del camarón, contando con un total de 42 plantas de congelado, enlatado y reducción.

Explotación forestal

Existe en el Área Natural Protegida un alto potencial forestal; sin embargo, hay conflictos de intereses entre la protección de la flora y de la fauna y la explotación de árboles para madera, leña y carbón. Estas actividades extractivas, aunque ilegales, siguen causando impactos significativos sobre los ecosistemas.

Las especies comerciales que se pueden encontrar son caoba, cedro, guayacán, chacah, pucté y jabén. Entre las especies no comerciales, pero que se extraen para consumo doméstico y construcciones en la zona se encuentra el manglar. El avance de la tala clandestina sobre el manglar es particularmente grave debido a la importancia que tiene para el ecosistema.

PROGRAMAS DE PLANEACION

La planeación en el Estado de Campeche no es una práctica ocasional, sino una actividad permanente y continua, que debe estar siempre presente en el trabajo gubernamental.

 

El proceso de planeación es un conjunto de etapas que deberán seguir las diferentes dependencias, instituciones, organizaciones sociales e integrantes de la sociedad civil para poder formular, instrumentar, controlar y evaluar lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo y en los programas que de él se deriven.  

Así, el proceso de planeación lo podemos subdividir en etapas interrelacionadas como la integración, formulación de planes y programas, instrumentación, control y seguimiento, y evaluación. 

La población campechana tiene el derecho de participar en la definición de las acciones de desarrollo, para que tenga un vínculo entre sus demandas más sentidas, las propuestas de solución a esos problemas y la gestión pública requerida por parte de las autoridades. Por ello, es necesario que existan mecanismos permanentes de participación social. 

El Sistema Estatal de Planeación, contenido en la Ley de Planeación del Estado de Campeche, promulgada en 1985, habrá de caracterizarse por ser participativo y democrático

El objetivo en que se sustenta el Sistema Estatal de Planeación es el de hacer compatible las necesidades urgentes con las acciones que promuevan el desarrollo progresivo del Estado, contando siempre con una amplia participación de la sociedad organizada. 

Contar con una estructura de participación social, dentro del Sistema Estatal de Planeación, es factor fundamental que permitirá plantear soluciones de manera integral a las necesidades de una sociedad demandante de respuestas para alcanzar el desarrollo. Por ello, es necesario establecer nuevos esquemas de organización que complementen y perfeccionen los tradicionales para que se adapten a las exigencias de una sociedad cambiante. 

Es compromiso de esta administración, que para lograr el ansiado desarrollo político, social y económico de nuestro Estado, la unidad y el esfuerzo de autoridades de los tres órdenes de gobierno y sobre todo del pueblo campechano, deberán tener una participación importante y fundamental en el Proceso de Planeación. 

Para ello, el organismo democrático en el cual se deberán dar a conocer los problemas, las opciones de solución y los recursos requeridos, será el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche, (COPLADECAM), cuya función es la de promover y contribuir a que se cumpla lo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo y conjuntamente con los tres órdenes de gobierno y las organizaciones sociales y privadas, coordinar los esfuerzos en la solución de los problemas y necesidades, obtenidas a través de la consulta popular, en los distintos esquemas de participación ciudadana. 

El Sistema Estatal de Planeación requiere de órganos especializados y de la participación de las instituciones del sector público, y de los sectores social y privado, este órgano será el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche, rector de la planeación, por ser el mecanismo de coordinación en el que convergen todas las vertientes de participación y porque en él están depositadas esas atribuciones que le confiere la Ley. 

Con el objeto de ampliar los espacios de la concertación social, fortaleceremos dentro del COPLADECAM los subcomités sectoriales y especiales, en los que se promoverán acciones conjuntas de coordinación entre las diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno y los sectores social y privado. 

Paralelamente y con respeto a la autonomía que les otorga la Constitución a los ayuntamientos, apoyaremos los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal, (COPLADEMUN), por ser las instancias encargadas de promover la planeación y las acciones de desarrollo en este nivel de participación, que les permita a los municipios orientar su propio desarrollo. 

El COPLADECAM contará con una Coordinación General, que será el órgano administrativo que se encargue de la conducción del Sistema Estatal de Planeación en todos sus procesos y etapas, para lo cual contará con la infraestructura necesaria para llevar a cabo en forma eficiente la función encomendada. 

El COPLADECAM conducirá las acciones en materia de financiamiento y seguimiento, de los recursos estatales, federales, municipales y del Convenio de Desarrollo Social. 

El Sistema Estatal de Planeación tiene en el Plan Estatal de Desarrollo, el instrumento orientador para concretar y traducir en realidad lo que requieren los campechanos, ya que con esta guía, con creatividad, y nuestro trabajo cotidiano, conseguiremos transformar el Estado y construir la nueva grandeza de Campeche.

RESERVAS NATURALES

Estado de Campeche
Calakmul posee ecosistemas de gran importancia, riqueza y fragilidad, entre los que predominan la selva baja, la selva mediana subperennifolia y las selvas altas, pequeñas praderas, áreas abiertas de acahuales y áreas forestales bajo manejo.

Estado de Campeche
Laguna de Términos

La Reserva alberga especies de fauna amenazada y/o en peligro de extinción entre las que destacan: el jaguar, ocelote, tigrillo, jaguarundi, mono araña, mono aullador, mono hormiguero, hoco-faisán, águila arpía y tapir.


En la Reserva se han organizado los ejidos en Consejos Regionales, donde a través de comités de trabajo se establecen acciones de aprovechamiento sustentable de los recursos.

Estado de Campeche
Estado de Campeche
Sitio de anidación y alimentación de especies de importancia comercial. En el cuerpo principal y en los sistemas fluvio-lagunares asociados a éste, se alimentan, nacen y se desarrollan especies de interés comercial, como el camarón.

Los manglares son la vegetación más representativa del lugar, aunque existen también asociaciones de carrizal, tular y sibal, así como diferentes tipos de selva que constituyen el hábitat de animales como el tigrillo, ocelote, tejón, chicosolo, venado cola blanca, mapache y manatí.

También constituye, el sitio de anidación y refugio de diversas especies de aves como la cigüeña jabirú. Entre los reptiles están la boa constrictor, la iguana verde, la tortuga pochitoque, la tortuga de agua dulce y el cocodrilo.

Estado de Campeche
Petenes

Estado de Campeche
Los petenes son islotes con vegetación de selva mediana que se desarrollan entre el manglar. La vida de estos ecosistemas gira en torno a un cenote o manantial y el equilibrio, frágil y delicado, se mantiene entre el aporte de agua dulce superficial y las intrusiones de agua salada por el fondo.

La composición florística del Petén, varía con respecto a su distancia de la línea de costa. Los más cercanos al mar están denominados por manglares rojos, negros y blancos.

La región se considera importante para la sobrevivencia de una gran variedad de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias. Asimismo, lo es para muchos reptiles, felinos, venado cola blanca y mono araña, así como para múltiples moluscos, peces y crustáceos.

CONTAMINACIÓN

El Departamento de Protección Ambiental es encargado de las acciones para la protección, conservación y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, mediante la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas, la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche, su Reglamento y otros ordenamientos aplicables en materia ambiental.

Con estas acciones podremos vigilar y aplicar la normatividad vigente para cada una de las obras o actividades de competencia estatal, con la finalidad de lograr un aprovechamiento sustentable y racional de nuestros recursos naturales, patrimonio de los campechanos.


Objetivos

  • Formular y conducir la política estatal en materia de Saneamiento y Regulación Ambiental, con la participación de otras dependencias del estado y municipios.

  • Identificar las fuentes de contaminación y su impacto ambiental más crítico para el estado. Identificar y verificar las obras, actividades y empresas prestadoras de servicios, de competencia estatal, posibles generadoras de contaminantes del agua, aire y suelo.

  • Evaluar y dictaminar las MIA's e IP's de competencia estatal, sobre proyectos de desarrollo que presenten sectores públicos, social y privado.

  • Inspeccionar, verificar e imponer sanciones a las obras, actividades y empresas prestadoras de servicios, con respecto a las disposiciones establecidas en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche.

  • Normar las medidas para hacer efectiva la prohibición de emisiones contaminantes, que rebasen los niveles máximos permisibles por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, aguas residuales u olores, de competencia estatal, perjudiciales al ambiente.


Acciones
Los resultados obtenidos de marzo a diciembre de 2000 en materia ambiental son los siguientes:

Maquiladoras

Actualmente en el estado de Campeche existen 9 maquiladoras operando en los diferentes municipios del estado: Champotón, Calkiní, Hopelchén y Campeche a las cuales se les realizó su visita técnica y posteriormente se emitieron los dictámenes técnicos correspondientes. Las maquiladoras visitadas se encuentran ubicadas de la siguiente manera en todo el territorio estatal:

Campeche: Jerzees, Karin´s Textile and Apparel México, Renfro; Calkiní: Shirt Company, Industria Cerámica de Campeche, Quality Textile; Hopelchén: Maquiladora Campeche; Hecelchakán: MATEX; Champotón: Maquiladora Delta.

Trituradoras

Los aprovechamientos de piedra para producir material de construcción de diferentes tipos (grava, gravilla, granzón) denominados Trituradoras, se ubican en los diferentes municipio del estado: Champotón 5, Tenabo 1 y Campeche 1, en total se ubicaron 7, realizándose una visita técnica a cada una y posteriormente se otorgaron 4 dictámenes (Cédula de operación). Las tres restantes no han cubierto el donativo a Finanzas para su evaluación y dictaminación.

Aprovechamiento de Arena

Se realizaron visitas técnicas a los bancos de arena ubicados en el municipio de Champotón, los propietarios de los bancos de arena son: Zenaida Pérez Vázquez, Alberto Álvarez Vales y Antonio Gómez Arjona, a éstos se les realizó la visita técnica correspondiente, la evaluación de su Informe Preventivo y otorgamiento del permiso para el aprovechamiento de los bancos de arena.

Denuncia ciudadana

En el estado de Campeche se atendieron un total de 13 denuncias ciudadanas tales como: tiradero de basura clandestina, quema de residuos de plásticos y madera, así como el vertimiento de aguas negras y jabonosa a la vía pública; a los cuales se emitieron las recomendaciones correspondientes con el objetivo de evitar daños al medio ambiente y la sociedad en general.

Autorizaciones de corte y poda de árboles

Se atendieron 38 solicitudes para el corte y poda de árboles en la ciudad de Campeche, a los cuales se les realizaron las visita técnicas y se emitieron 31 permisos para corte y poda de árboles.

Bancos de yeso

Se realizó la visita técnica a un banco de yeso ubicado en el municipio de Hopelchén, al cual se le dejó el citatorio correspondiente, y se le dieron las recomendaciones pertinentes para evitar daños al medio ambiente y al ecosistema.

La siguiente tabla muestra el número de visitas técnicas realizadas a diferentes actividades productivas, éstas fueron realizadas por personal de la Secretaría de Ecología. Se realizaron un total de 137 acciones de marzo a diciembre: 78 visitas técnicas, de las cuales se emitieron 59 dictámenes.

Como CONCLUSIÓN, Campeche tiene una gran riqueza en áreas protegidas y en riquezas naturales por lo que es necesario crear conciencia para conservarlas y protegerlas. Los recursos que se presentan en el estado de Campeche son muy importantes y aportan mucho a la sociedad pero sin la ayuda y la colaboración de la gente algún día se va a acabar. Campeche es un buen lugar para venir de vacaciones de descanso ya que sus atardeceres y su puesta del sol son un gran espectáculo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.campeche.gob.mx/sefico/geografi.htm

http://members.tripod.com/~repcamp/info.html

http://www.webcampeche.com/campeche/florayfauna.htm

http://www.nuestrapagina.com.mx/campeche/faunayflora.htm

http://www.semarnat.gob.mx/regiones/terminos-campeche/flora.shtml

http://www.semarnat.gob.mx/regiones/terminos-campeche/historia.shtml

http://www.repcampdf.gob.mx/Inversion/Nueva_Oportunidad/Espanol/Principal.html

http://www.semarnat.gob.mx/regiones/terminos-campeche/produccion.shtml

http://www.campeche.gob.mx/Gobernador/Plan/capitulo2.htm

http://www.campeche.gob.mx/nuestroestado/Municipios/Campeche.htm

4