España. Población

Europa. Geografía humana. Demografía. Estadística. Censo. Movimientos naturales. Natalidad. Fecundidad. Mortalidad. Migraciones

  • Enviado por: Supermonic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA:

La geografía de la población debe orientarse a describir y comprender la sociedad a través del estudio de las relaciones entre población y espacio.

Las fuentes son los términos que empleamos para designar los escritos, documentos estadisticas etc que aportan los conocimientos para el estudio de la Geografía o de otras ciencias.

Censo: es el recuento de población de un país en un momento dado que recopila, resume, valora analiza y publica los datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes del país y de sus divisiones político-administrativas referidos a un período. Las características que debe contener el censo son:

Que cubra a todos los habitantes, procurando que no exista omisión ni duplicación y

Que sea simultáneas para lo cual todos los datos deben referirse al momento censal.

Desde 1900 el censo se realiza cada diez años, siempre en los años terminados en cero. Pero en 1981 el momento censal dejo de ser el 31 de Diciembre de los años terminados en cero para pasar al 1 de abril de los años terminados en uno.

En ellos se distingue una población de hecho y otra de derecho. Se actualiza cada cinco años con los datos de los padrones municipales.

Población de derecho: Suma de los residentes presentes y de los residentes ausentes e un municipio en el momento censal. Si durante la ausencia se encuentra en algún otro municipio del territorio nacional será tanseúnte en dicho municipio. En la población de derecho nacional hay que incluir: los funcionarios españoles civiles y militares destinados en el extranjero y los familiares que convivan con ellos, el personal español de la Marina Mercante de los barcos de pesca y de la navegación aérea en viaje fuera del territorio nacional los trabajadores españoles que trabajan temporalmente en el extranjero cuyos familiares residan en España y los extranjeros residentes en nuestro país aunque sea de forma temporal.

Población de hecho: Suma de los residentes presentes y los transeúntes de un municipio en el momento censal En la población de hecho nacional se incluyen: los funcionarios civiles y militares extranjeros con destino en España los familiares que convivan con ellos y los españoles que sin residir en España se encuentren en territorio nacional en la época censal.

Padrón municipal: Fuente demográfica que consiste en la relación de habitantes de un termino municipal con los siguientes datos de cada uno de ellos:

Nombre y apellidos, domicilio, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, nivel de instrucción, profesión, parentesco o relación con el cabeza de familia y el tiempo de residencia en el municipio

.

Estadística: Es la ciencia cuyo objeto es el establecimiento de métodos para el tratamiento de datos de observación y su aplicación.

Las estadísticas demográficas se encuentran en las publicaciones dedicadas a los censos y a los padrones, en las del movimiento natural y migratorio y en multitud de informes de organismos públicos y privados con datos sobre variables demográficas o resultados de encuestas.

MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN:

  • NATALIDAD.

  • FECUNDIDAD.

  • MORTALIDAD.

  • CRECIMIENTO NATURAL

  • NATALIDAD: Tasa bruta de natalidad = nº de nacidos vivos en un año X 1000

    Población total

    ( se consideran nacidos vivos los que superan 24 horas)

    FECUNDIDAD:

    Tasa general de fecundidad=

    nº de nacidos vivos en un año de mujeres en edad fértil X 1000

    número total de mujeres entre 15 y 49 años

    TASA DE NUPCIALIDAD:

    Tasa de nupcialidad=

    Nº de matrimonios anuales X 1000

    Población total.

    RELEVO O REEMPLAZO GENERACIONAL:

    Reemplazo generacional=

    Nº de adultos (30-44)"1 garantiza el relevo.

    Nº de adultos (45-64)" 1 no garantiza el relevo.

    TASA DE MORTALIDAD:

    Tasa bruta de mortalidad=

    Nº de defunciones en un año X 1000

    Población total

    TASA DE MORTALIDAD INFANTIL:

    Tasa de mortalidad infantil=

    Nº de niños muertos con menos de un año X 1000

    Total niños nacidos es mismo año.

    ESPERANZA DE VIDA:

    Número de años que puede vivir una persona que nace en un país en un año y varía según su sexo. Esto es la esperanza de vida al nacer.

    También se puede calcular la esperanza de vida da partir de una edad determinada. Con los adelantos de la ciencia y la sanidad la esperanza media ha aumentado. El cálculo es complejo y se basa en datos de mortalidad en los sexos y en años y grupos de edades.

    CRECIMIENTO NATURAL:

    Tasa de crecimiento natural o vegetativo (CV).

    Tasa de crecimiento natural=

    Nºde nacidos - número de fallecidos X 1000

    Población total.

    TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA:

    Modelo que define el proceso de rápido descenso de la mortalidad mientras que la natalidad desciende de manera más lenta. Mediante él una población pasa del Antiguo régimen demográfico ( altos índices de natalidad y mortalidad) al Nuevo Régimen Demográfico ( valores muy bajos de ambas tasas). No se puede aplicar de forma generalizada a todos los países porque en unos se ha iniciado antes o se ha producido de forma más acelerada que en otros.

    GENERACIÓN HUECA:

    Conjunto de personal que han nacido en años en que, por razones de guerra, epidemias o emigración ha disminuido la natalidad respecto a los años inmediatamente anteriores y posteriores. Se reflejan en la pirámides de edades mediante entalladuras o entrantes.

    MOVIMIENTOS ESPECIALES DE LA POBLACIÓN.

    Los movimientos de la población en el espacio se denominan migraciones y son decisivos para conocer el crecimiento real.

    CRECIMIENTO REAL: Es el balance entre el crecimiento vegetativo en cifras absolutas y el saldo migratorio. Para conocer el crecimiento real de un población determinada en un periódo de tiempo se utiliza la siguiente fórmula:

    CR= CV - SM ( E—I)

    El balance entre emigración e inmigración se denomina saldo migratorio.

    SALDO MIGRATORIO: Es la diferencia entre el número de emigrantes y el de inmigrantes en un lugar determinado.

    SM = EMIGRACION - INMIGRACION.

    MIGRACIONES INTERIORES:

    Responden a los desequilibrios entre las regiones españolas.

    Tipos de migraciones interiores:

  • MIGRACIONES ESTACIONALES O TEMPORALES: De duración determinada y carácter cíclico.

  • MIGRACIONES DEFINITIVAS O DE LARGA DURACIÓN: Dependiendo de los lugares de origen y destino.

  • EXODO RURAL: Del campo a la ciudad.

    MIGRACIONES INTERURBANAS: entre pequeñas ciudades entre sí.

    MIGRACIONES INTERRURALES: condicionadas a la explotación económica del núcleo receptor.

    MIGRACIONES SUBURBANAS: traslado de habitantes de las ciudades a los espacios rurales cercanos.

    MOVIMIENTOS PENDULARES: Son los desplazamientos de población con viaje de ida y vuelta como sucede cuando las personas salen diariamente de su municipio para ir a trabajar.

    CONSECUENCIAS DE LA MOVILIDAD ESPACIAL:

    • En el plano demográfico, envejecimiento progresivo de la población rural, aumenta la tasa de mortalidad, desciende la de natalidad pero se rejuvenece la población urbana por el éxodo rural del índice de masculinidad.

    [Indice de masculinidad= (numero de varones / número de mujeres ) X 100]

    • En el plano económico: el ámbito rural experimente un descenso de la productividad y del rendimiento falta de mano de obra.

    • En el plano ecológico: los grandes núcleos urbanos registran contaminación atmosférica y acústica, problemas de abastecimiento y servicios y deterioro del casco histórico.

    • En el plano sociológico: sensación de desarraigo en población joven de núcleo rural .

    MIGRACIONES EXTERNAS O INTERNACIONALES:

    América

    Norte de África.

    1850 a 1930 emigraciones a Europa.

    1931 a 1945 sobre todo a Francia por razones políticas de Guerra Civil española.

    1946 a 1960 emigraciones a América

    Europa.

    América

    1960 hasta nuestros días a Europa sobre todo para obtener

    rentabilidad por las remesas de divisas.

    INMIGRACIÓNES EXTRANJERAS EN ESPAÑA:

    Caracterizada sobre todo por asilados, refugiados e inmigrantes económicos.