Ese manco paz; Andrés Rivera

Literatura española contemporánea. Novela histórica. Inglaterra imperial. Argumento. Personajes. Contextos. Isotopias. Crítica. Biografía

  • Enviado por: Margu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

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Materia: Teoría Literaria

Evaluación integradora

Tema: Análisis Literario de una novela histórica

Fecha de Presentacion: 09/08/2005

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Andrés Rivera (o Marcos Ribak) nació en 1923, en Buenos Aires. Trabajó en fábricas (como obrero), en redacciones periodísticas y en centros de investigación social. Es autor de novelas y cuentos, algunos de éstos comparados por los críticos literarios con el estilo de la “novela negra” estadounidense (los relatos de Ajuste de cuentas, por ejemplo). Entre 1970 y 1974 residió en Córdoba, junto a su compañera Susana Fiorito, activa investigadora del movimiento obrero argentino. “Esos eran años calientes en Córdoba”, dice hoy Rivera, quien regresó entonces a Buenos Aires porque su hijo mayor, de apenas 17 años, enfermó gravemente. Tiene fama de parco y de soltar frases contundentes. Sus textos resultan duros para no pocos lectores. Recibió y recibe distinciones (entre otros el Premio Nacional de Literatura), y escribe sin pausa: su próxima entrega será Esto, por ahora, donde reaparecen personajes de Cría de asesinos y Tierra de exilio, “más uno nuevo, alguien que participó en la resistencia a la dictadura militar”, cuenta. “La esposa de este militante era partidaria de la lucha armada, pero él no, porque no le veía salida”, puntualiza. “Un grupo de tareas asaltó su casa: la mujer había salido con uno de los hijos y él se quedó con el otro. Cuando entraron, puso al chico en la bañadera y se batió a tiros. Lo mataron, y el chico fue entregado a la abuela.” Los títulos de Rivera contienen historias tan fuertes como ésta. Algunos de éstos son El precio (1957), Los que no mueren (1958), Sol de sábado (1962), Cita (1965), Ajuste de cuentas (1972), Una lectura de la historia (1982), Nada que perder (1982), En esta dulce tierra (1984) y Desde la derrota, colección de relatos que incluye el notable Tres tazas de té. También Apuestas (publicado por Per Abbat, en 1986), La revolución es un sueño eterno (1987), El amigo de Baudelaire (1991), La sierva (de 1992, premiado por la Fundación El Libro), Mitteleuropa (1993), El verdugo en el umbral (1994), El farmer (1996), La lenta velocidad del coraje (1998), Cría de asesinos, El profundo Sur, Tierra de exilio, Ese manco Paz y Hay que matar. Reside desde hace años en Bella Vista (Córdoba), donde su compañera creó una Biblioteca Popular: “Compró un viejo granero con un subsidio de una ONG de Suecia, lo recicló y fundó una biblioteca, donde además se dan clases de teatro y literatura, se proyectan películas y se enseña idiomas”. Los ingresos de Rivera no tienen relación con su prestigio: una jubilación de 340 pesos, la asignación por ser Premio Nacional de Literatura, los derechos de autor y lo que obtenga por alguna colaboración en un medio gráfico. Se ha comenzado a rodar una película sobre un texto suyo, y por esto recibió un adelanto. Pero desconfía, y opina: “Si acá tiene problemas Aristarain, ¿cómo no los van a tener los realizadores más jóvenes? La cultura debe ser apoyada para que los creadores no se consuman en sí mismos”.

DATOS FORMALES

El nombre de la obra es: “Ese manco paz”. El autor de esta obra es: “Andrés Rivera”. La editorial es: Alfaguara y se edito en el año: 2004

PLANO DEL ENUNCIADO O DEL RELATO

Historia narrada (argumento de la obra)

Esta novela es contada a dos voces, la de José Maria Paz (manco Paz), y la de Juan Manuel de Rosas.

Se divide en dos partes, una la que habla José Maria Paz (La republica) y la otra en la que habla Rosas (La Estancia). De por si al ver los nombres de cómo representan cada capitulo podemos darnos cuenta que estos personajes son totalmente opuestos. Tanto La republica como La estancia, son relatos contados por los personajes que representan cada una de ellas, tanto Paz, como, Rosas, cuentan recuerdos de su vida, de sus amores, de sus odios, de lo que esperaban de el suelo Argentino.

El libro esta muy inclinado a la figura de Paz, haciéndolo ver como una persona muy honesta y respetable y por otro lado y en contrapunto dejando la figura de Rosas, como alguien Ruin y cobarde, ya que lo único que hacia era mandar y no pelear sus propias batallas o arreglar sus propios asuntos, tal es así, que un día mando a matar al Manco paz. El manco paz, por su lado recuerda lo que paso en las batallas y también recuerda a su gran amor.

En esta novela podemos ver claramente personalidades muy diferentes y como enfrentan las situaciones. También podemos darnos cuenta que a pesar que esta novela trata de episodios ocurridos hace mas de cien años, vemos que la deshonestidad todavía sigue en pie, en nuestra Argentina.

Época histórica

La obra se sitúa en el año 1854,…una noche del muy católico invierno de 1854… Pág. 98.

Episodios históricos concretos o claves

Un episodio histórico concreto es, que Rosas y su flia., se fueron a vivir a Inglaterra,…Rosas se refugio en la Inglaterra imperial… Pág. 39

Otro seria la batalla de Oncativo,…dígame porque el manco me gano en Oncativo… Pág. 48

Otro hecho histórico concreto es que Paz pasó ocho años preso,…usted paz, tiene veinte años de guerra y ocho años de prisión… Pág. 109

Otro hecho histórico que menciona es la guerra contra Brasil,… el comportamiento de Paz en la guerra contra el imperio del brasil… Pág. 86

Episodios históricos ficticios

Estos son los episodios que realmente no se pueden constatar en los libros y documentos de historia, para dar un ejemplo de ello, podemos mencionar las charlas entre los personajes, o los recuerdos.

Un ej. Desde la republica seria,…la nombro, Margarita, y usted esta en mis brazos, y yo la escucho, y hundo la cabeza en el olor a leche de sus pechos… Pág. 78

Un Ej., desde la estancia seria: … usted en una niña, todavía, Manuela - dice Juan Manuel de Rosas, la voz baja y neutra… Pág. 27

Relación entre lo imaginario y lo real

Esta relación se da mediante el elemento novela, incluye conversaciones, recuerdos y demás cosas que no se pueden constatar en ningún documento, juntamente con nombres de personajes históricos reales y también sucesos históricos que han pasado en verdad.

Incorporación de material histórico

En la obra, mencionan una línea q escribió Napoleón. Es la siguiente: … volví a leer aquella suntuosa línea que atribuyen a napoleón: La revolución es una idea que ha encontrado bayonetas… Pág. 127

PERSONAJES

Principales

Juan Manuel de Rosas: …yo Juan Manuel de Rosas, estoy vivo… Pág. 105;…eso escribía el hombre alto, rubio, hermoso…,…Rosas les escribía el país es una estancia, para que no lo olvidaran, siquiera, a la hora del burdel… Pág. 18

José Maria Paz (el manco Paz): … no quería tierras el manco, y no había oro en tierra argentina que comprase al manco, y no había tributos ni homenajes que corrompiesen su voluntad… Pág. 103

Rosas-Paz (Oponentes):… el manco es nadie. El manco no es unitario. El manco no es federal. No es rico, el manco. ¿Dónde lo han de enterrar, si no es dueño de una miserable lonja de tierra? Y yo soy dios: por eso está vivo el manco… Pág. 27

Secundarios

Secundario individual:

Manuela: …los bordes del ancho vestido de manuelita rozan los pisos limpios de la casona de Palermo hasta que ese roce cesa y la joven dama se inclina hacia le oído de su padre… Pág. 25

Belgrano: …el general Belgrano que, cuando se lo proponía, podía ser un caballero, y un caballero muy refinado… Pág. 36

Facundo Quiroga: …se paseaba mi general Quiroga, por este despacho, quejándose de sus huesos adoloridos… y de pronto, yo escuchaba como sus huesos crujían, y como mi general Quiroga enderezaba la espalda… Pág. 48

Secundario colectivo:

Montoneros de Estanislao López: … espere, durante tres mil doscientos ochenta y cinco días de cárcel, que los montoneros de Estanislao López me humillaran con una muerte afrentosa… Pág. 13

Los dueños de buenos Aires: … a mi, los dueños de buenos Aires me cedieron una casa, y rescataron, nose donde, el camastro en el que descanse mis huesos… Pág. 58

Soldaditos: … como vestirla, como calzarme esa gorra, si los soldaditos a mi mando, que hablaban guaraní y no español, andaban en pelotas… Pág. 100

Figuras históricas concretas

Las figuras históricas que directamente salen en la novela son tres: Rosas, Paz y Manuelita (previamente mencionados y con sus respectivas citas incluidas)

Figuras históricas evocadas

Sarmiento: … el loco sarmiento escribió: en buenos aires hay progreso social. Eso escribió el loco y salvaje Domingo Faustino Sarmiento… Pág. 45

Manuel Oribe: … defendí a Montevideo del asedio de Manuel oribe, general de rosas, que no tenia por costumbre escatimizar la vida de sus soldados… Pág. 62

Don Justo José de Urquiza: …les digo que don justo José me envió mil libras esterlinas para que soporte con decoro, los inviernos británicos… Pág. 68

San Martín: … fue el único en prestar atención a San Martín, cuando San Martín dicto clases de táctica y estrategia a sus oficiales… Pág. 52

Figuras o personajes marginales y anónimos:

Entre las figuras marginales y anónimas podemos mencionar las siguientes:

La amante del cura gallego: …con la puta mujer del alcalde de primer voto, o la amante puta y adolescente del cura gallego y cabron… Pág. 52

Los dueños de Buenos Aires: …a mi, los dueños de Buenos Aires me cedieron una casa, y rescataron, no se donde, el camastro en el que descanse mis huesos… Pág. 58

TIEMPO

Cronológico

El invierno de 1854: … estoy despierto, Margarita, en esta noche del muy católico invierno de 1854… Pág. 98

Evocado

Recuerda el 1810: … vi llorar a mi padre, cuando llegaron a Córdoba las noticias del alboroto porteño de mayo de 1810… Pág. 38

… soy y eh sido pobre de toda pobreza. En corrientes allá por los años cuarenta, comí lo que comía el soldado correntino y menos… Pág. 99

… soy yo, todavía, ese joven cordobés que se presento al general Manuel Belgrano, acompañado por su madre, y que escucho decir a su madre… vengo a traerle, señor general, a mi hijo, José Maria Paz… Pág. 35

ESPACIO

Espacios abiertos:

… hoy aquí, en la ciudad de buenos Aires, se apartaban, ayer, de mí, cuando la ciudad de Buenos Aires fue mi cárcel… Pág. 17

… hasta que se extingue la luz en los verdes de los bosques de Palermo…Pág. 29

…aquí en la Gran Bretaña, me visitan caballeros que son accionistas de las minas de plata de Famatina… Pág. 68

Espacios cerrados:

… la joven mujer, de pie en el silencioso despacho de su padre, conocía a los buenos amigos de su padre… Pág. 30

… esta muerto el manco paz. Y esto me lo digo aquí, en tierra inglesa, entre las paredes de mi casa, a solas con mi alma… 103

… y se que me voy a dormir, sentado frente al hogar, los pies, el cuerpo, las manos tibias… tanteo la tapa de la mesa de luz. Prendo un cigarrito brasilero en las brazas del hogar… Pág. 61-62

Espacios evocados:

… entraban en la catedral, vestidos con ropas diseñadas y confeccionadas por un francés astuto y delicado… Pág. 17

…eso escribía el hombre alto, rubio, hermoso, para que lo supieran en Mendoza y Entre Ríos, en los desiertos de La Rioja y de La Pampa bonaerense… Pág. 18

… esta viva Roma. Y allí debió envejecer mi general don Manuel Belgrano… Pág. 95

Espacio histórico

… la batalla fue en Caaguazu. Tal vez dentro de cien años, algún curioso pregunte por ese nombre… Pág. 78

… me gano, el manco en la Tablada, y me gano en Oncativo… Pág. 51

CONTEXTO

El clima social y político en esa época en la q transcurre la novela era muy similar al de hoy en día, ya que había dos clases sociales bien separadas. Como se puede ver en las siguientes líneas:

… vestidos con ropas diseñadas y confeccionadas por un francés astuto y delicado. Son doctores en leyes, diplomáticos, jefes de ejércitos y todos, todos, poseedores de tierra… Pág. 17

…de negros, mestizos, indios y paisanos sin conchabo, que no le mezquinan al trago y al asado que les regalo, me encargo yo… y digo más: soy Dios… Pág. 46

ISOTOPIAS

Ideologías tales como:

… el hombre rubio , alto, sano, hermoso, les escribía el país es una estancia… Pág. 23

…el loco sarmiento escribió: En Buenos Aires hay progreso social… Pág. 45

… recuento que hubo palabras como despotismo, libres, independientes en su murmullo… Pág. 38

PLANO DE LA ENUNCIACION

  • Tipos de narradores: La narración se realiza en 1ra persona.

  • Estilo del discurso: hablan directamente los personajes.

  • Visiones del relato: se realiza desde arriba porque la historia es contada por personajes de la historia.

  • Modos de relato: es narrativa y tiene partes dialogica.

  • Aparición de varias voces: en la novela aparecen dos voces, la de Rosas y la de Paz.

  • CRITICA DE LA NOVELA

    Para mi modo de ver la novela: “Ese manco paz”, es muy buena para recrear ese momento de la historia y también para comparar lo que pasa en nuestros días, ya que trata mucho de las injusticias y de las peleas de unos pocos que no alcanzan para cambiar esta tierra, que desde hace tanto tiempo fue y creo yo seguira siendo corrupta e injusta. Por lo tanto la novela tiene un punto de vista igual al que tengo yo. ¡Me pareció fantástica!