Escoliosis

Fisioterapia. Deformidad del raquis. Actitud escoliótica. Tratamiento. Ejercicios. Método Klapp. Técnica de Niederhoffer. Pelota de Bobath

  • Enviado por: Luis Alejandro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa en Dirección de Operaciones y Dirección y Gestión de Proyectos
ECOL
El panorama empresarial actual se caracteriza por el aumento de la competitividad. Ello hace imprescindible llevar a...
Solicita InformaciÓn

Máster en Gestión de la Innovación Empresarial
OBS_UB
Durante los últimos tiempos, la evolución tecnológica y social ha dado lugar a una evolución paralela de los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • DEFINICIÓN

  • ¿Qué es la escoliosis?

    Deformidad del raquis en la que hay una inclinación de la columna lateral. Junto con una rotación vertebral. Si no hay rotación se habla de actitud escoliótica.

    La rotación que acompaña a la inclinación se dirige siempre con los cuerpos vertebrales mirando a la convexidad, y la apófisis espinosa mira a la concavidad.

    La curva tiene que ser compensada con curvas secundarias, de manera que el eje de equilibrio se mantenga en el centro. Refiriendonos a la curvatura lateral distinguiremos: Una curva primaria, que es la más grande y la que inicia la escoliosis , y una o más curvas secundarias que compensan.

    Pero puede ocurrir que solo halla dos curvas, entonces puede que ambas sean exactamente iguales y como no se puede saber cual es la primaria y cual la secundaria hablamos de DOBLE CURVA PRIMARIA, que es la máxima evolución de un a doble curva, pero cuando en la radiografía observamos una curva primaria y por encima o por debajo otra curva con un ángulo de Cobb menor, significa que la curva secundaria todavía está evolucionando.

    DIBUJO(ang de cobb)

    En caso de escoliosis de doble curva podemos tener:

    • Dorsal derecha-lumbar izquierda.

    • Dorsal izquierda-lumbar derecha.

    La musculatura hipotónica e hipertónica en una escoliosis se localizara en la zona cóncava o convexa dependiendo de que musculatura estemos hablando; de la transversal o de la longitudinal.

    En una curva de convexidad derecha tendremos:

        • Musculatura transversal: derecha acortada-hipertónica, izquierda elongada-hipotónica.

        • Musculatura longitudinal ( musc. paravertebral ): derecha elongada-hipotónica, izquierda

    acortada-hipertónica.

    Dib transversal longitudinal

    En una curva de convexidad izquierda tendremos:

        • Musculatura transversal: izquierda acortada-hipertonica, derecha elongada-hipotónica.

        • Musculatura longitudinal ( musc. paravertebral ): izquierda elongada-hipotónica, derecha,

    acortada-hipertónica.

    Debido a que en la escoliosis existe rotación vertebral, a nivel torácico esta rotación afectara a la caja torácica rotando las costillas, unas hacia anterior y las del otro lado hacia posterior. También debido a las desviaciones en el plano frontal encontraremos otras referencias óseas desplazadas que nos ayudarán a saber que tipo de escoliosis tenemos delante. En una escoliosis....

    Dorsal derecha-lumbar izquierda: Hombro derecho más alto y EIPS también mas alta.

    Dorsal izquierda-lumbar derecha: hombro izquierdo más alto y EIPS también más alta.

    Dib 2

    2. PROTOCOLO DE TRATAMIENTO

    2.1 Ejercicios respiratorios

    Se inicia con la inspiración, que es nasal. Aquí, se realiza una apertura activa de las concavidades, de modo que se intenta llevar la respiración a la concavidad, para abrirla y llevarla hacia posterior y lateral ( le decimos al paciente que lleve el aire a la concavidad.

    Después se realiza la fase espiratoria, en la cual se pide al paciente que mantenga la postura corregida; dejando las concavidades en posterior y lateral y que intente expulsar el aire mediante una contracción de la musculatura de la convexidad, de modo que estas convexidades se dirijan hacia anterior y medial.

    Durante ambas fases, el fisioterapeuta debe estimular al paciente, tanto con la colocación de las manos como con su voz, para que en la inspiración lleve el aire a la concavidad y en la espiración saque este aire de la convexidad.

    Este trabajo respiratorio se realiza siempre de caudal a craneal, empezando por la zona lumbar. Cuando lleguemos a la zona cervical, normalmente será suficiente con insistir en la extensión axial para corregir este segmento.

    El cambio del esquema corporal se produce por la automatización de la apertura activa de las concavidades. La fase espiratoria quedará siempre centrada en las convexidades.

    La repetición de estos movimientos acabará por normalizar al paciente, que continuará trabajano en esta posición límite.

    2.2 Ejercicios generales

    Se ejecuta bilateralmente, pero en el tratamiento de escoliosis se insiste siempre sobre el lado convexo de la desviación, estirando el flanco del lado cóncavo.

    2.2.1 Flexibilización

    Ejercicios en suspención:

    Son ejercicios que se realizan directamente en el espaldar o en el plano inclinado. La suspención puede ser

    facial o dorsal, pero siempre la toma será dorsal y la distancia de las manos el ancho de hombros. También pueden usarse anillas sogas, cuerdas dobles, etc.

    Finalidad:

    Para elongar pasivamente la columna vertebral usando el peso del cuerpo.
    Para fortalecer los planos musculares, superficial y profundo del dorso

    Como posición inicial de trabajos de refuerzo de los abdominales o de la musculatura trepadora.

    Toda posición de suspención con la finalidad de elongar o para iniciar a fortalecer puede ser toma simétrica o asimétrica.

    Para elongar dependiendo de las curvaturas: suspención asimétrica ante una desviación del raquis dorsal derecha, lumbar izquierda: en un espaldar la persona toma la posición de escalar , mano y pie izquierdo a mayor altura con respecto al lado derecho, y viceversa.

    Gateo:

    Principio fundamental de la marcha en gateo:

    • Para escoliosis en C: marcha cruzada: se avanza brazo de la concavidad, para abrir la curva en su parte proximal, y pierna de la convexidad para contrarrestar mediante flexión lateral de pelvis la convexidad.

    • Para escoliosis en S: marcha homolateral: Se avanza brazo de la concavidad, para abrir la curva en su parte proximal, y pierna de la convexidad para contrarrestar mediante flexión de pelvis la convexidad.

    Dib 3 y 4

    Esta posición esta fundamentada ya que toda posición que ponga horizontal la columna, elimina la acción deformante que la gravedad actúa en ella.
    En una columna vertebral normal, se logran mayores recorridos articulares, en el sentido de flexiones laterales del tronco, en las zonas cervical y lumbar, en las regiones normalmente cóncavas.
    Esos arcos de recorridos son mas amplios cuando se ejecuta la flexión lateral a partir de una posición en cuatro pies. Y logramos la relajación de los músculos dorso-abdominal
    Toda flexión de la columna va acompañada de una rotación de las vértebras a nivel de la zona culminante de la flexión.
    Dando distintas inclinaciones al tronco en relación a los muslos y efectuando en ellas una flexión lateral, se observa una relación constante entre el grado de inclinación del tronco y la ubicación del ápice de la curva. Esto nos permite selecciona mejor la posición inicial para el trabajo.
    Cifotizando la columna en cualquier inclinación actuamos con mayor eficacia sobre el tórax.

    Marcha en cuatro pies, se realiza de rodillas apoyando las manos con los dedos hacia adelante; brazos extendidos y separados ancho de hombro, tronco horizontal relajado, los muslos y las piernas forman un ángulo recto, la cabeza con la mirada hacia el frente.
    Desde esta posición se realiza una marcha cruzada, avanzando la mano y la rodilla opuesta, la rodilla se coloca interiormente de la mano que no desplazo. Las rodillas resbalan, no se deben levantar, los brazos extendidos, el brazo que avanza lo hace describiendo un semicírculo. La cabeza sigue el movimiento de lateralidad del tronco. También se puede realizar marcha homolateral avanzando la misma mano y pierna dejando resbalar por el piso al igual que en la marcha cruzada.
    La finalidad del ejercicio es de movilización, como objetivo ablandar la columna en todos los sentidos y direcciones.

    Ejercicio de deslizamiento, de rodillas con apoyo anterior de manos, estando los brazos bien extendidos hacia el frente. El tronco se inclinado en una actitud baja. A esta posición se llega partiendo de cuatro pies, haciendo resbalar las manos hacia adelante sobre el piso, los brazos siempre permanecen extendidos. El esternón toca o casi toca el piso. Es importante mantener los músculos verticales. La finalidad de este ejercicio es la extensión de la columna y la corrección.

    Dib deslizamiento

    Reptar:

    También es un ejercicio adecuado para la escoliosis ya que se moviliza con gran amplitud toda la columna hacia la izquierda y la derecha con el fin de extender los flancos. Cabe acotar que se debe realizar estando progresado en el deslizamiento. Finalidad de este ejercicio es movilización, extensión y la corrección.


    Ejercicio de deslizamiento con extensión de brazo y pierna.

    La posición inicial de este ejercicio es la de deslizamiento, se avanza oblicuamente el brazo derecho al tiempo que la rodilla izquierda da un gran paso y se coloca al costado de la mano izquierda, mientras este brazo se flexiona en ángulo recto.
    La pierna derecha se extiende, punta de pie inclusive, y se coloca detrás de la pierna izquierda, torsionando la pelvis hacia arriba. La columna vertebral describe una curva convexa a la derecha, aumentada por la rotación de la pelvis, es importante en todo momento la cintura escapular baja y paralela al suelo.
    La finalidad de este ejercicio es de movilización, extensión, musculación, y corrección.

    2.2.2 Fortalecimiento

    Recordar que..... Se ejecuta bilateralmente, pero en el tratamiento de escoliosis (potenciación) se insiste siempre sobre el lado convexo de la desviación, estirando el flanco del lado cóncavo.

    Para el fortalecimiento del tronco

    Haremos ejercicios globales para la región anterior y posterior del tronco, y ejercicios de trepar por la espaldera.

    Los ejercicios globales los realizaremos en colchoneta:

    Ejercicio 1.

    Posición Inicial : Decúbito supino con las rodillas dobladas. Manos atrás.
    Ejecución: Tocar con las manos las rodillas.
    Duración : 10 repeticiones ( 1 serie )
    Frecuencia : Diaria +
    Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
    Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

    Ejercicio 2.

    Posición Inicial : Decúbito dorsal con las rodillas flexionadas. Plantas de los pies sobre el plano del suelo y brazos cruzados sobre el pecho.
    Ejecución :Elevación de la cabeza y tronco de 30 a 60 cm.
    Duración : El primer día 4 veces, el 2º dia 6 veces y el 3º, 10 veces
    Frecuencia : Diaria
    Progresión :Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
    Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

    Ejercicio 3.

    Posición Inicial : Brazos en cruz. Piernas juntas.
    Ejecución :Tocar los pies con las manos.
    Duración : 10 repeticiones ( 1 serie )
    Frecuencia : Diaria
    Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
    Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

    Ejercicio 4.

    Posición Inicial :Brazos en cruz y piernas juntas.
    Ejecuicón :Doblar las piernas y abrazarlas sin tocar el suelo(alternativamente).
    Duración : 10 repeticiones ( 1 serie )
    Frecuencia : Diaria
    Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
    Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

    Ejercicio 5.

    Posición Inicial :Decúbito dorsal pero con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.
    Ejecución : Flexión de las piernas y muslos hasta contactar éstas con la pared abdominal. Volver a la posición inicial.
    Duración : 10 repeticiones ( 1 serie )
    Frecuencia : Diaria
    Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
    Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

    Ejercicio 6.

    Ejecución : A gatas , estirar una pierna y el brazo contrario.
    Duración : 10 repeticiones ( 1 serie ) manteniendo la posición durante 5 segundos.
    Frecuencia : Diaria
    Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
    Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

    Ejercicio 7.

    Posición Inicial :Decúbito prono con las manos en la cintura.
    Ejecución : Levantar el tronco y la cabeza no más de 30 cm.. Volver a la posición inicial y repetir el ejercicio.
    Duración : 10 repeticiones ( 1 serie )
    Frecuencia : Diaria
    Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
    Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

    Ejercicio 8.

    Posición Inicial :Decúbito prono con las manos en cruz.
    Ejecución : Decúbito prono con las piernas juntas y los brazos en cruz. Levantar la cabeza y los hombros hacia atrás.
    Duración : 10 repeticiones ( 1 serie ) manteniendo la posición durante 5 segundos.
    Frecuencia : Diaria
    Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
    Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

    Los ejercicios de trepar por espaldera se realizaran de distinta forma dependiendo del tipo de curva que tengamos. Siguen el mismo principio que para el GATEO.

    • Para escoliosis en C: marcha cruzada: se avanza brazo de la concavidad, para abrir la curva en su parte proximal, y pierna de la convexidad para contrarrestar mediante flexión lateral de pelvis la convexidad.

    • Para escoliosis en S: marcha homolateral: Se avanza brazo de la concavidad, para abrir la curva en su parte proximal, y pierna de la convexidad para contrarrestar mediante flexión de pelvis la convexidad.

    Redresión del tronco:

    Los ejercicios de flexión posterior del tronco ejecutados a partir del decúbito abdominal o avanzado. La finalidad, según su intención, el movimiento se localiza en la porción cervical y dorsal de la columna o también la parte lumbar. La primera ejecución tiene finalidades posturales y correctivas.

    El movimiento se inicia con una ligera inspiración premonitoria, cuyos objetivos son provocar una acción refleja de los musculos de los canales vertebrales, que coloque en una buena actitud y fijar el pilar lumbar por un aumento de la presión intraabdominal.

    Luego con el mentón retrotraído, deshaciendo la lordosis cervical, se eleva el tronco superior. Se debe solicitar que los brazos se coloquen al costado del cuerpo y se roten exteriormente para retrotraer y aducir los omoplatos. Finalidad: movilidad y fortalecimiento dorsal.

    Con la misma finalidad, de redresir el tronco, la actitud asimétrica de los miembros colabora con la actividad correctiva, frente a una curva dorso-lumbar izquierda, el miembro inferior puede elevarse y estirarse acercándose a la línea media. La ejecución consiste, persona en decúbito prono, miembros superiores extendidos y abducidos a 90º, pierna derecha sobre la izquierda, acercándose a la línea media, extender el tronco hasta el despegue de la parte anterior del tórax, mantener la posición unos segundos y relajar.

    MÉTODO KLAPP:

    Klapp basa su método en la creencia de que la escoliosis es una patología de la bipedestación. Por eso desarrolla un sistema de trabajo en descarga de la columna vertebral; se compone de una serie de posturas y de movimientos en cuadrupedia.

    Según la posición elegida y el trabajo en lordosis o en cifosis, actuamos a los siguientes niveles:

    Trabajo de cifosis. Posición:

    BAJA L1, L2, L3,

    SEMIBAJA D11, D12

    HORIZONTAL D8, D9, D1

    SEMIERGUIDA D5, D6, D7

    ERGUIDA D1, D2, D3, D4

    Trabajo en lordosis. Posición:

    BAJA D1, D2, D3, D4

    SEMIBAJA D5, D6, D7

    HORIZONTAL D8, D9, D10

    SEMIERGUIDA D11, D12

    ERGUIDA L1, L2, L3

    Partiendo de todas estas posiciones o combinándolas, el movimiento permite movilizar selectivamente el raquis en todos sus planos.

    DIBUJO( POSICIONES DE KLAPP)

    2.3 Ejercicios específicos

    Flexibilización

    • Paravertebrales profundos, en especial en las concavidades y la lordosis.

    • Paravertebrales medios o superficiales en una columna vertebral cuya talla está reducida en términos globales.

    • Inspiradores en un síndrome respiratorio restrictivo.

    • Psoas en una columna lumbar en inclinación-rotación

    • Cuadrado lumbar en un ángulo iliolumbar cerrado.

    • Localización de la fibrosis:

    • Paravertebrales profundos en segmentos convexoso cifóticos.

    • Romboides y angulares ( sobre todo en el lado de la giba).

    • Trapecios y angulares ( determinan el desequilibrio de los hombros).

    • Isquiotibiales y gemelos.

    Reducción de omóplatos:

    Es preciso elongar los pectorales y una vez flexibilizada la zona acortar la musculatura aductora. Debemos preocuparnos por el acortamiento de la musculatura aductora del omoplato. Este trabajo se realiza cuando el problema escoliótico es funcional y es debido a un dorso redondo, ya que esta escoliosis es el resultado de actitudes viciosas por hipotonia y debilidad de los erectores del raquis.

    Para elongar los pectorales, se pueden realizar movimientos pasivos. De a dos compañeros, la persona que va a ser elongada se sienta con piernas flexionadas y tronco recto colocando las manos sobre la parte posterior de la nuca, el compañero se coloca a espaldas del que este sentado, coloca la rodilla, por su parte interna, para que sea apoyo de la espalda, y toma con cada mano la parte interna de los brazos del compañero realizando un movimiento hacia atrás suave y ritmo sin brusquedad. Con cada repetición tratar de lograr mayor arco de movimiento

    Con la misma finalidad que el ejercicio anterior, el ejecutante debe estar sentado de rodillas sobre los talones, con una leve flexión de cadera, de frente a un espaldar al que deberá tomarse con brazos extendidos, siguiendo el eje del tronco, un compañero a sus espaldas, apoyando las manos sobre la parte posterior y superior del tórax, la imprimirá un movimiento con el objetivo que el tórax se acerque a las piernas, la dirección del movimiento será entonces hacia abajo.

    Potenciación

    Ejercicios para el acortamiento y desarrollo de la fuerza de los aductores de las escapulas:

    Este ejercicio debe trabajarse sobre una técnica de movimiento regulado, cuando se ha logrado la actitud de contracción marcada de los aductores y la total aducción de los omoplatos debe mantenerse la posición por unos segundos, para luego, relajarse e intentar un nuevo esfuerzo. La ejecución de este ejercicio se realiza partiendo de una posición inicial, sentado con piernas cruzadas en posición de Buda, sosteniendo por encima del nivel de la cabeza una barra, la toma de ella debe ser un poco mayor que el diámetro de los hombros, luego por medio de la flexión de codos, llegar a colocar la barra por detrás de la espalda, y mantener la posición por algunos segundos.

    DIBUJO 5

    Con el mismo fin que ejercicio anterior, una variante para el fortalecimiento de los aductores de escapula, es la siguiente, la persona debe partir de la posición inicial de rodillas sentado sobre los talones y en tronco levemente flexionado, manteniendo la espalda recta y la cabeza siguiendo el eje del tronco, tomando por sobre la misma una barra con brazos extendidos, flexionar los codos para posicionar la barra detrás de la espalda y mantener la posición por unos segundos y luego relajar.

    Dibujo 6

    Un ejercicio con el fin de adosar las escapulas, ya que las escápulas aladas consisten en el abandono de las relaciones normales existente entre los omoplatos y la parrilla costal, y se evidencia por la observación del borde interno y el ángulo inferior de las escápulas. El mantenimiento postural normal de las mismas esta a cargo del los músculos romboides , serrato mayor y dorsal ancho. Este ejercicio permite el fortalecimiento de estos músculos y la corrección postural. Para la ejecución del mismo iniciamos con una posición de pie, todos los segmentos alineados, cabeza, tronco y miembros inferiores, visto de perfil, deben estar en una misma línea, los brazos deben estar extendidos, la separación entre ellos debe ser del ancho de los hombros, y formando con el tronco un ángulo de 90º.La persona que debe estar frente a una pared o espaldar, a una distancia un tanto mayor que la de la extensión de los brazos, (en la posición inicial, las manos no deben tocar la pared).Con el movimiento a realizar deberá tocar con la parte anterior del tórax , el plano vertical, sin cambiar la posición de los pies, solo podrá despegar los talones del suelo, cuando realiza el movimiento los codos se flexionaran para la amortiguación del mismo.

    DIBUJO 7

    Para la columna dorsal existen otros ejercicios, aparte de los de arriba nombrados, muy eficaces para potenciar la musculatura adductora escapular:

    .Paciente en decubito prono con abducción de 90º de hombro y flexión de codo de 90º colgando a ambos lados de la camilla, terapeuta a la cabezera de la camilla. Resistimos elevación de los codos.

    Dibujo 8

    Técnica de Niederhoffer

    Esta tecnica tiene como objetivo la potenciación de la musculatura adductora escapular.

    Paciente sentado al lado de una espaldera, siendo este lado el mismo que el de la musculatura que queremos potenciar ( lado de la concavidad). El sujeto debe de agarrarse con ese brazo a un barrote de la espaldera, que estará situado más o menos a la altura de los hombros. El ejercicio consiste en intentar traer el barrote hacia el cuerpo, lo que produce una fortisima contracción de los romboides y trapecio ( fibras medias). Gracias al fortalecimiento de estos músculos corregiremos el desequilibrio escoliotico dorsal.

    DIBUJO DE NIEDERHOFFER

    EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS

    Los ejercicios simétricos tratan sobre todo de hacer sentir al sujeto la posición correcta de la pelvis y con tonificar sus músculos equilibradores de manera que sean capaces de mantener esta posición.

    EJERCICIOS SIMÉTRICOS

    De pie, dorso contra la espaldera., brazos en U, manos cogidas al barrote, todo el dorso apoyado sobre el montante vertical, posición "romboidal": semiflexión de piernas, pies juntos, rodillas separadas. Elevarse a continuación sin despegar la región lumbar del montante.

    De pie, dorso contra la espaldera., brazos en U, manos cogidas al barrote, todo el dorso apoyado sobre el montante vertical, posición "pentágono": semiflexión de piernas, pies separados y rodillas hacia afuera. Elevarse a continuación sin despegar la región lumbar del montante.

    Decúbito lateral, elevación de la pierna superior ( pierna del lado de la convexidad) en el plano lateral, movimientos de ligera amplitud o ligera circunducción

    De pie, dorso a la espaldera, brazos en U; elevación lateral de la pierna extendida

    Decúbito lateral apoyándose sobre el antebrazo y codo, brazo de apoyo vertical, elevar ligeramente la pelvis hasta alcanzar la posición recta del cuerpo.

    En el caso de escoliosis más acentuadas y con desequilibrio importante de la pelvis, utilizaremos, los ejercicios asimétricos, que responden a los principios de corrección abajo indicados

    EJERCICIOS ASIMÉTRICOS

    Para una escoliosis lumbar izquierda

    De pie, dorso a la espaldera, brazos en U o en V, Manos cogidas a la barra, elevación lateral de la pierna izquierda extendida y movimientos de ella en aquel plano. Alargar la pierna al máximo estirándola hacia la izquierda y elevándola lateralmente para conseguir una elevación de la pelvis a la izquierda.

    Estos ejercicios pueden ser adaptados a una escoliosis en S o en C por una posición adecuada del brazo:

    • .Decúbito lateral del lado de la concavidad (izquierda); gracias a la gravedad la curva se corrige, y traccionamos del brazo cóncavo en el eje axial con el objetivo de expandir la caja torácica.

    • Flexionamos el muslo inferior, mientras que el superior ( concavidad lumbar) está en extensión y un poco de addución, pudiendo incluso colocar debajo del coxal un saquito.

    • .De pie, dorso a la espaldera, brazos en U o en V,brazo izquierdo elevado y extendido cogido al barrote, brazo derecho cogido dos barrotes más abajo, y tracción de la pierna derecha para alargar la musculatura longitudinal acortada.

    Recordar que en la escoliosis siempre trabajaremos ambos lados de la curva escoliotica, aunque el trabajo será mas específico en un lado que en el otro. Por ej:

    3. MATERIAL DE APOYO

    Como material de apoyo utilizaremos más a menudo los siguientes elementos:

    • Picasç

    • Espalderas

    • Sacos o cuñas

    • .Pelotas de Bobath

    Picas y espalderas

    Durante el desarrollo de este tema, ya hemos citado numerosos ejercicios realizados tanto con picas como espalderas. Aún así, las picas también pueden usarse para hacer ejercicios de flexibilización, colocando la misma por detrás de la nuca sujetándola con ambas manos. Haremos series de rotación de tronco hacia ambos lados.

    Sacos o cuñas

    Nos serán de mucha ayuda en la corrección de las curvas, ya que colocándolos en diferentes puntos del cuerpo nos corregirán rotaciones vertebrales; consecuencia de las curvas escolioticas de la columna. El paciente podrá estar en diferentes posiciones:

    Decúbito supino:

    Colocaremos las cuñas entre el plano y la espalda. Éstas siempre se colocarán en la vértebra ápex o apical: vértebra que se encuentra en la posición central de una curva.

    Sabiendo que las vértebras siempre rotan hacia hacia el lado de la concavidad, colocaremos la cuña en la hemiespalda en la que tenemos la giba ( si es en la región dorsal) para desrotar las vértebras. Pondremos una cuña por curva.

    DIBUJO 9

    Decúbito prono:

    Colocaremos las cuñas entre el plano y nuestra cara anterior del tronco. En este caso colocaremos las cuñas en el hemicuerpo más anterior ( el contrario al de la gibosidad) para posteriorizar el lado anterior y anteriorizar el lado posterior; DESROTAR.

    DIBUJO 10

    Bipedestación:

    Con el paciente de pie, le mandaremos poner el pie del lado de la convexidad lumbar encima de la cuña o saco. El lado convexo lumbar corresponderá con una EIAS inferior ( falsa pierna larga). Al poner esta pierna sobre el saco, se “acorta” elevando la EIAS de este lado, corrigiendo la convexidad lumbar.

    DIBUJO 11

    Sedestación:

    Sigue el mismo principio que la bipedestación; colocaremos la cuña debajo del isquión homolateral a la convexidad lumbar. Para la desrotación vertebral cruzaremos la pierna del lado de la convexidad, por encima de la otra pierna que la tendremos estirada a lo largo del plano.

    Dib sedest

    Una vez tenemos al paciente colocado con los sacos le pediremos trabajo respiratorio ( ir a 2.1 ejercicios respiratorios) a la vez que el terapeuta ejerce una tracción axial de miembro superior e inferior; siempre se tracciona “tirando” de las puntas de la escoliosis:

    En una escoliosis de una sola curva (en C), traccionamos de brazo y piernas homolaterales del lado de la concavidad.

    En una escoliosis de 2 curvas ( en S), traccionamos de brazo y pierna contralaterales, de los lados de las concavidades

    En una escoliosis de 3 curvas, traccionamos de brazo y pierna homolaerales, a las concavidades lumbar y cervical, que corresponderan con la convexidad de la curva principal dorsal.

    DIBUJO 12

    Pelota de Bobath:

    La usaremos mayoritariamente para corregir cifosis y lordosis; dependiendo del decúbito que adoptemos sobre la pelota.

    El trabajo que realizamos sobre la misma, es un trabajo muy propioceptivo y flexibilizador ya que el paciente sobre la pelota tendrá un grado de inestabilidad considerable, que será corregido por diferentes contracciones musculares para mantener el equilibrio.

    Los trabajos de flexibilización para escoliosis los realizaremos tanto en supino como en prono (aunque no sea objetivo para desviaciones en el plano frontal) y más especificamente en decúbito lateral.