Esclerosis múltiple

Enfermedades degenerativas. Síntomas. Terapias y tratamientos. Evolución enfermedad

  • Enviado por: Alvaro De La Torre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

¿QUÉ CAUSA LA EM?

Muchos científicos creen que la destrucción de mielina es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propio organismo. La EM es por tanto una enfermedad AUTOINMUNE, en estas enfermedades el propio organismo ataca sin advertencia sus propios tejidos.

Los investigadores no saben qué es lo que activa el sistema inmunológico haciéndole atacar la mielina, pero se considera que es una combinación de varios factores.
Una de las teorías es que un virus, posiblemente en estado latente en el cuerpo, podría desempeñar una función importante en el desarrollo de la enfermedad y perturbar el sistema inmunológico o desencadenar indirectamente el proceso de autoinmunidad.

Una gran parte de las investigaciones han intentado identificar este virus en la EM, pero es probable que no haya un virus específico de la EM y que un virus común, tal como el del sarampión o del herpes, provoque la EM. Depende de las áreas del SNC lesionadas y no todas las personas están afectadas de la misma manera. Los síntomas no solo varían entre personas diferentes sino también en una misma persona y según el momento o estadio de la enfermedad. También pueden variar en gravedad y duración.

Esclerosis múltiple
Los síntomas incluyen:

DEBILIDAD
HORMIGUEO

FALTA DE COORDINACIÓN
FATIGABILIDAD EXCESIVA
PROBLEMAS DE EQUILIBRIO
ALTERACIONES VISUALES
TEMBLOR
ESPASTICIDAD O RIGIDEZ MUSCULAR
TRASTORNOS EN EL HABLA
PROBLEMAS INTESTINALES Y URINARIOS
ATAXIA (DIFICULTAD PARA CAMINAR)
PROBLEMAS EN LA FUNCIÓN SEXUAL
SENSIBILIDAD ACUSADA AL CALOR
PROBLEMAS DE MEMORIA A CORTO PLAZO
TRASTORNOS AFECTIVOS (DEPRESIÓN, EUFORIA)
Y, OCASIONALMENTE, PROBLEMAS COGNITIVOS (JUICIO O RAZONAMIENTO)

Hay que destacar que la mayoría de enfermos de EM no presentan "todos" estos síntomas


¿EXISTEN TERAPIAS PARA FRENAR O CURAR LA EM?

En la actualidad no se conoce tratamiento curativo de la EM, pero existen tratamientos para frenar la frecuencia o la severidad de los brotes.

Hay múltiples investigaciones en curso y los resultados son alentadores.

Las terapias empleadas son:

Interferon Beta

En estos momentos, el interferon beta se considera más eficaz con la EM del tipo remitente-recurrente. Actualmente ha sido aprobado en Estados Unidos para tratar la EM de tipo progresivo. Se puede disponer de varios tipos de beta interferon:

- Interferon beta 1b (Nombres de marca: Betaseron, Betaferon) [Empresa farmacéutica: Berlex en Norteamérica, Schering AG en Europa y en el resto del mundo]
- Interferon beta 1a (Nombre de marca: Avonex) [Empresa farmacéutica: Biogen]
- Interferon beta 1a (Nombre de marca: Rebif) [Empresa farmacéutica: Ares Serono]

Copolymero 1

Copolymero 1 (Nombre de marca:Copaxone) [Empresa farmacéutica: Teva Pharmaceuticals]. Actualmente solo disponible en E.E.U.U.

Otros tratamientos

A parte de los mencionados (en principio los más eficaces) hay otras terapias basadas en Inmunodepresores como la aziotripina (Imurel), Inmunoglobulinas, etc


¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en la que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteinas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.

La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sinó que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones. La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

.

¿Qué causa esta enfermedad?

A pesar de que la causa exacta de la EM se desconoce, muchos científicos creen que la destrucción de la mielina es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propio organismo. Normalmente, el sistema inmunológico defiende el organismo de "invasores" ajenos como por ejemplo los virus y bacterias. En las enfermedades autoinmunes, el organismo ataca sin advertencia su propio tejido. En la EM, la sustancia atacada es la mielina.
Los científicos aún no saben lo que impulsa al sistema inmunológico a atacar la mielina. La mayoría coincide en que son varios los factores que están involucrados.

¿Cuáles son los síntomas de la EM?

Ello depende de las áreas del SNC lesionadas y no todas las personas están afectadas de la misma manera. Los síntomas no solamente varían entre diferentes personas sino también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en gravedad y duración.
Una persona con EM experimenta normalmente más de un síntoma pero no todas las personas van a experimentar todos los síntomas existentes.

Los síntomas incluyen debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, andar inestable (ataxia), problemas en la función sexual, sensibilidad al calor, problemas de memoria a corto plazo y ocasionalmente problemas de juicio o razonamiento (problemas cognoscitivos).
Hay que remarcar que la mayoría de personas con EM no tienen todos estos síntomas

¿CÚAL SERÁ LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD?

La EM es imprevisible y varia enormemente. La enfermedad puede seguir uno de los cuatro cursos siguientes:

EM remitente-recurrente
Definida por la presencia de exacerbaciones o brotes (aparición de nuevos síntomas o agravamiento de los existentes) con posterior recuperación completa o parcial. Los periodos entre los brotes de la enfermedad se caracterizan por la ausencia de progresión.

EM primaria-progresiva
Enfermedad progresiva desde su inicio con posibilidad de estacionarse en ocasiones. No hay presencia de brotes.

EM secundaria-progresiva
Inicialmente es una forma remitente-recurrente seguida de una progresión con o sin recaídas.

EM progresiva-recurrente
Enfermedad progresiva desde su inicio con claras recaídas con o sin recuperación completa. Los períodos entre brote y brote se caracterizan por una continua progresión.

1 i 2-¿Que causa la em?

3-¿Existen terapias para frenar o curar la em?

4-¿Qué es la esclerosis múltiple?

5-¿Qué causa esta enfermedad?

6-¿Cuáles son los síntomas de la EM?

7-¿Cúal será la evolución de la enfermedad?

8-Opinio personal

9-Bibliografia

El trabajo a sido facil de hacer porque no lo he tenido que traducir de las enciclopedias ni de internet. Jo no tenia ni idea de que eran (em) pero asi lo he aprendido. Este trabajo yo creo que esta bastante currado