Épica y lírica en Roma

Poesía latina. Elegía. Sátira. Epigrama. Eneida

  • Enviado por: Sebastian Ropero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Épica y lírica

en Roma.

Asignatura: Latín

Curso: Grupo: I

Fecha: 11-05-2002

La poesía épica.

Antecedentes:

La poesía épica es una narración en verso en la que un poeta canta las hazañas de un héroe, que representante de todo un pueblo o generación, constituye el legado simbólico de este. Las primeras manifestaciones preliterarias de este genero son de carácter oral y se expresan en los acontecimientos más relevantes de la vida social.

  • En los carmina conuiualia se recitaban, entremezcladas de historia, leyenda y ejemplificación moral, las gestas y virtudes excepcionales de ilustres guerreros.

  • Los cantos fúnebres, neniae, en los que los familiares ponderaban los hechos más relevantes y las virtudes del difunto.

  • Otro precedente fueron los elogia, inscripciones epigráficas en los que se ensalzaba a un personaje destacado.

  • En la épica latina confluyen al menos dos tendencias diferentes: los elementos autóctonos descritos, y, por otra, la Asunción de la épica helenística.

  • El contacto inmediato con la cultura griega y su impresionante épica se dio de una manera efectiva con la conquista de la Magna Grecia y la incorporación de esclavos o libertos griegos como preceptores de los hijos de las familias influyentes.

Épica arcaica:

Un griego hecho prisionero en la toma de Tarento, escribió la primera obra de la literatura escrita en latín, una traducción de la Odisea. Livio Andronico, que en su obra además de la transposición del modelo griego al romano, livio incorpora elementos latinos: La estructura métrica; el saturnio, el gusto por las genealogías, el tono moralizante, la humanización, nuevos términos latinos, imágenes y una profunda adaptabilidad al sentido vital y al carácter romano.

Gneo Nevio, escribió una autentica epopeya nacional romana, Bellum Punicum, enfrentamiento entre romanos y cartagineses. Esta escrita en un estilo solemne y es de destacar la escasa intervención de los dioses, lo que le da un cierto talante histórico e inaugural para la tradición épica posterior.

Ennio, escribió en hexámetros griegos un poema épico, Annales, con un argumento fundamentalmente histórico. La acción discurre desde el saqueo de Troya hasta el primer cuarto del siglo II a. C. Se trata de una historia de Roma desde sus orígenes. Por su gran labor se le consideraba el Homero romano.

Introdujo la novedosa consideración de los acontecimientos desde un punto de vista ético, político y humano en detrimento del elemento mitológico y de lo maravilloso.

La épica Augustea:

Virgilio - Ovidio

Virgilio, autor de la Eneida, supone el punto culminante de la épica latina. En el poema se hace coincidir la grandeza de Roma desde sus orígenes, con la propia grandeza de la familia imperial: en la “restauración” augustea sé hacia prioritaria la justificación del dominio presente por la magnificencia de sus orígenes.

La Eneida.

Estructura y argumento

Se narra la huida legendaria de Eneas de Troya y las vicisitudes del héroe hasta llegar al Lacio y fundar la estirpe romana:

Los grandes ejes temáticos del gran poema son: las hazañas, Troya, el viaje, el sufrimiento, el destino, el amor, los dioses, el linaje,... Roma.

La obra se puede dividir en dos partes: del libro I al VI se narran las aventuras del héroe troyano como en la Odisea; en los seis libros restantes se cuentan las gestas bélicas para la conquista del Lacio a la manera de la Iliada.

  • En el libro I se cuenta la llegada de Eneas a Cartago, tras la destrucción de Troya.

  • Los libros II y III tratan los avatares padecidos en el supremo día de Troya y de la huida de la ciudad.

  • El libro IV, narra la apasionada relación del héroe con Dido, reina de Cartago, y su trágico desenlace.

  • En el libro V, se describen los juegos fúnebres celebrados en Sicilia en el aniversario de la muerte de su padre Anquises.

  • En el libro VI, Eneas desciende a los infiernos donde se le hace saber su destino y el del pueblo romano.

  • En los seis libros restantes, Eneas va conquistando, ya en el Lacio, los territorios de los aborígenes y tras un combate singular entre su rey Turno y el héroe troyano concluye la obra.

La Eneida supuso una innovación y un canon literario en él genero épico: Inserción de expresiones líricas y dramáticas, subjetivismo, profundización psicológica de los personajes, todo ello compuesto en hexámetros con un predominio de la parataxis y con un léxico equilibrado entre arcaísmos y neologismos.

Las metamorfosis

Publio Ovidio Nason, su gran poema mitológico las Metamorfosis. Consta de quince libros escritos en hexámetros en los que se narra los cambios de forma, las metamorfosis en vegetales, animales, etc., de personajes mitológicos e históricos mitificados. El amor es el gran protagonista y la fuente de estas transformaciones.

Empieza el autor con el relato de las cuatro edades del mundo en donde se manifiestan los amores de los dioses; en los libros VI al XI se narran los amores entre mortales y culmina ya en el ámbito romano con la muerte de Julio Cesar, exaltado y divinizado, y transformado en constelación.

La épica en época de Nerón:

La Farsalia de Lucano

Lucano era cordobés y sobrino de Séneca. Su obra Bellum Ciuile o Farsalia, escrita en diez libros y en hexámetros.

  • En la Farsalia se relata la guerra civil entre Cesar y Pompeyo. Comienza con la invocación a Nerón y la presentación de los retratos de Cesar y Pompeyo, y continua cronológicamente hasta las empresas de Caton en África, la guerra de Alejandría y los hechos de Cesar en Oriente.

  • Dentro de la evolución del genero épico Lucano supuso un cambio de rumbo con su argumento exclusivamente histórico e incluso con una visión critica de la historia, con su defensa de las tesis republicanas y estoicas; el original abandono de la intervención divina y la no relevancia de la figura del héroe.

La épica durante los Flavios

Se produce una restauración del modelo virgiliano al que se añaden recursos barrocos y solemnes que le confieren un tinte convencional y ampuloso.

  • Slio Itálico, escribió en diecisiete libros un poema épico, Pùnica, que relata la segunda guerra púnica. En su verificación imita a la Eneida de Virgilio.”Componía versos con mas cuidado que talento”

  • Valerio Flaco, en honor a Vespasiano escribió la Argonautica. Trata de la expedición de los argonautas en busca del vellocino de oro. Excesivamente retórica y lenta, con continuas intervenciones de los dioses.

  • Papino Estacio, cultivo la epopeya de tema helenístico y mitológico; su gran poema fue la Tebaida compuesto de doce libros. En ella se describe la lucha fratricida entre Eteocles y Polinices por el trono de Tebas. Otro poema épico, la Aquileida, síntesis de la vida de Aquiles. Su estilo es afectado y abigarrado.

La épica en el bajo imperio

  • Claudiano, escribió la epopeya Deraptu Proserpina. Una depurada técnica y clasicismo en el empleo del lenguaje; otra epopeya, De bello Gótico, en la que critica abiertamente a Rufino, prefecto del emperador de Oriente Arcadio.

La poesía lírica. La Elegía. La Sátira y el Epigrama

La poesía lírica:

Catulo, Virgilio, Horacio

La aparición de una poesía lírica que siguiera los modelos griegos-alejandrinos se sitúa alrededor de la primera mitad del siglo I a. C.

En la primera mitad del siglo I a. C., un grupo de poetas, los llamados poetae noui o neotericos, una tendencia poética con mas cuidado por la subjetividad, preocupada por la perfección métrica y prosódica, y que centraba su temática mas en lo sensitivo, en la vida, la muerte, el amor, el odio, vividas como una experiencia personal.

El primer gran poeta lírico, fue Catulo, poseía una gran formación intelectual, su obra fue, Catulli Veronensis Liber, se ha dividido en tres grupos de pomas. Los sesenta primeros son obras breves en endecasílabos, con temas cercanos a la vida cotidiana. Entre los de tema amoroso describe su inquietante pasión amorosa por una mujer casada de cierta posición, a la que llama Lesbia.

Del 61 al 68 son poemas narrativos largos, con diferentes metros, y estilo más reflexivo y cuidado.

Él ultimo grupo de poemas comprende epigramas endecasílabos elegiacos de variado tema. Un lenguaje entre culto y popular de influencia griega.

P. Virgilio Maro. En sus Églogas, también llamadas Bucólicas, presenta diez composiciones de tema pastoril. Los poemas pares son narrativos mientras que los impares son diálogos; su argumento es novedoso e incluye alusiones a personajes coetáneos. Melibeo y Titiro.

Quinto Horacio Flaco. Su obra se suele clasificar por un lado en producción netamente lírica, y, por otra en satírica. Líricos los Epodos, las Odas y el Canto secular.

Los Epodos, también llamados Iambi, son diecisiete composiciones breves inspiradas en Arquiloco, de tono satírico y temas novedosos. El mas conocido e imitado fue el II, de tema bucólico, denominado el Beatus ille, por las dos primeras palabras del primer verso.

Las Odas o Carmina, forman cuatro libros de argumento diverso: el sentido epicúreo de la y de la muerte, se sintetiza en la universal máxima del carpe diem. Su poesía es de una gran penetración psicológica, unida a un perfeccionismo métrico y léxico.

Tambien dentro del genero se hallan su Canto secular (Carmen Saeculare), compuesto por sugerencia de Augusto para los Juegos Seculares del año 17 a. C. Y cantado por un coro de jóvenes en honor a los dioses protectores de Roma.

La elegía:

Galo, Tibulo, Propercio y Ovidio

En la antigüedad se denominaba elegía al poema escrito en dísticos elegiacos, en los que se da la alternancia de dos versos de ritmo dactílico, un hexámetro y un pentámero.

La elegía latina profundiza en el sentimiento individual e intimo de tristeza y dolor que el poeta imprime en su composición, en la búsqueda de la felicidad a través del amor, meta inalcanzable. Poesía, por tanto, que es expresión de la contradicción, del amor y del dolor.

Gayo Cornelio Galo, nos queda solo un pentámero de su obra que comprendería cuatro libros de elegías dedicados a su amada Licoris.

Tibulo, le son atribuidos dos libros de elegías, bajo el nombre de Corpus Tibullianum. En el primero desarrolla con erudición su pasión por su amada Delia; el segundo, compuesto de seis elegías, esta dedicado a Némesis. Al tema del amor se le une su devoción por la naturaleza.

Propercio, escribió cuatro libros de elegías intitulados Carmina. En el primero expresa su tortuosa pasión por Cintia. En los restantes libros incorpora temáticas relativas al ennoblecimiento de Roma.

Ovidio, por una parte tiene las elegías de tema amoroso, Amores, dedicadas a su amada Corina, y por otra, las elegías del destierro, Tristia, en cinco libros en los que se revisan los errores cometidos, las amarguras del destierro. En las Epistulae ex ponto vierte los mismos contenidos que en la obra anterior pero con una autenticidad mayor.

La sátira:

Lucilio, Varron, Horacio, Persio y Juvenal

"Sátira" en la literatura se llamó a un tipo de representación que combina varios géneros. Mas tarde se convirtió en un genero originalmente romano, que tiene como finalidad la critica o invectiva ácida con espíritu mordaz y cáustico sobre personajes, situaciones e instituciones con intención moralizante.

Lucilio, esta considerado como el creador de la sátira latina. Su obra escrita en hexámetros esta recogida en treinta libros, en los que predomina la ironía y el sarcasmo; utiliza muchos helenismos y refleja la Roma de la época.

M. Terencio Varron, en su producción satírica, Saturae menippeae, critica las desviaciones de los valores tradicionales con un nostálgico tono moralizante, combina la prosa y el verso.

Horacio, compone en hexámetros unas sátiras llamadas Sermones, en tono y talante mas moderado. Se preocupa por los aspectos autobiográficos y literarios que añaden un talante aleccionador a su discurso.

Persio, combina la sátira con la filosofía estoica. Se dirige a los hombres en general con un estilo oscuro y de sombrío realismo.

Juvenal, escribió dieciséis sátiras, con un estilo más serio, próximo al humor negro; fue un gran valedor de la moral antigua y del nacionalismo romano frente al influjo helenizante. Su característica mas acusada es su extremo y agrio moralismo, lleno de sarcasmo indignación, misoginia y antirretoricismo. “Mens sana in corpore sano”

El epigrama:

Marcial

El termino griego hace referencia a una breve inscripción que se grababa en las lapidas y en donde se referían las gestas o virtudes relevantes del difunto.

Marcial, escribió su primer libro, Liber spectaculorum, con motivo de la inauguración del Coliseo. Sus doce libros de Epigramas, son un reflejo de la vida y las costumbres de la sociedad romana con la intención de entretener y divertir. Sus temas son los espectáculos, los banquetes, las profesiones, las rencillas literarias, etc. También suelen estar dirigidos a la caricatura de particulares. Sus epigramas ofrecen una fugaz e irónica visión de la sociedad que le rodeaba.