Entidad, concepto y clasificación

Entidad económica. Función a su objetivo. Principio de contabilidad. Información financiera. Características. Objetivos. Cuatro estados más importantes. Medios de fusión de la información financiera. Medios de comunicación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ENTIDAD CONCEPTO Y CLASIFICACION

LA ENTIDAD ECONOMICA.

La unidad económica que a través de la celebración de operaciones o transacciones hace posible la existencia de información financiera ha sido tradicionalmente denominada empresa y recientemente organización.

Cuando de empresas con fines de lucro se les llama comúnmente negocios.

Sin embargo, la profesión organizada, sin detrimento del uso eventual de los términos tradicionales, se ha inclinado por utilizar la expresión entidad económicacon la cual se pretende rebasar la connotación que ha venido otorgando a los términos o negocio y empresa y que los identifica como unidades que persiguen una utilidad o beneficio.

En otras palabras, con la expresión entidad económica, se pretende incluir en lo general a todas las unidades que manejan recursos independientemente del fin que persigan.

El termino organización de reciente cuño en el vocabulario técnico es casi inobjetable, con la única limitación de que el termino es sinónimo de otro vocablo también utilizado en administración y que significa ´´disponer los componentes de un todo de tal manera que se asegura su funcionamiento eficiente´´.

CLASIFICACION

Las entidades económicas se clasifican en función a su régimen legal a sus objetivos y a la propiedad del patrimonio.

En función a su régimen legal:

Entidades físicas. Son aquellas entidades representadas por una sola persona; por ejemplo: un profesional, un comerciante, un industrial, una sociedad mercantil.

Entidades morales. Son aquellas entidades representadas por un conjunto o grupo de personas físicas; por ejemplo: una sociedad mercantil, una asociación cultural, una cooperativa. etc.

FUNCIÓN A SU OBJETIVO

Entidad lucrativa. Son aquellas entidades que persiguen como objetivo primordial la obtención de utilidades; por ejemplo: un comerciante, un industrial, etc.

Entidades no lucrativas. Son aquellas entidades que persiguen un objetivo de carácter social; por ejemplo: una asociación cultural, una asociación deportiva, una cooperativa, etc.

En función a la propiedad del patrimonio:

Entidades públicas. Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado por el estado; por ejemplo: entidades del gobierno federal, entidades descentralizadas. Etc.,

Entidades privadas, son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado por particulares. En tal caso se encuentra cualquier entidad en la que no haya participado económica del estado.

Entidades mixtas. Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado tanto por el estado como por particulares: por ejemplo: entidades de participación estatal.

CONCEPTO Y PRINCIPIO DE CONTABILDAD

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Es una técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias sobre eventos económicos identificables y cuantificables que realizan una entidad a través de un proceso de captación cronológica de las operaciones que mida, clasifique, registra y resuma con calidad.

La contabilidad es un proceso inicial y la base para producir información financiera que sirva para la toma de decisiones; esta última debe ser útil y confiable. Para ser útil ha de ser oportuna y significativa.

CONCEPTO DE PRICIPIO DE CONTABILIDAD

Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonioy a la información a de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

CONCEPTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA

La contabilidad que produce sistemáticamente y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias; se resume después en información financiera que puede sr fácilmente leída e interpretado por lector.

Al estado financiero que muestra la situación financiera de la entidad económica se le denomina estado de situación financiera o balance general, y muestra a una fecha determinada los recursos económicos (activos), los derechos que tienen los acreedores (pasivos) y la participación de los accionistas (capital) que tiene sobre el ente económico.

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Conceptos básicos que establecen la delimitación del ente económico, las bas4es de cuantificación de, las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativamente por medios de los estados financieros.

1.-Entidad

1.-Realización

3.-Periodo contable

4.-Valor histórico original

5.-Negocio en marcha

6.-Dualidad económica

7.-Relevancia suficiente

8.-Importancia relativa

9.-Consistencia3.3.-CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA

3.3.1.-NECESIDADES DE LA INFORMACIÓN FINACIERA

La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.

CARACTERISTICAS

Las características de los estados financieros debe ser en base con las características de la información contable indicada en el boletín A-1 del los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son:

 Utilidad.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno.

 Confiabilidad.- Deben ser estables (consistentes), objetivos y verificables.

 Provisionalidad.- Contiene estimaciones para determinar la información, que corresponde a cada periodo contable.

La característica esencial de los estados financieros será el de contener la información que permita llegar a un juicio. Para ello se debe caracterizar por ser imparcial y objetivo, a fin de no influenciar en el lector a cierto punto de vista respondiendo así a las características de confiabilidad y veracidad.

Dentro del contexto de los principios de contabilidad generalmente aceptados los estados financieros básicos son históricos, por que informan de hechos sucedidos y son partedel marco de referenciapara que el usuario general pueda ponderal el futuro.

OBJETIVOS

Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha.

Los E. F. son un medio de comunicar la situación financiera y un fin por que no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posición. La capacidad de los E. F. es la de trasmitir información que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta información esta debe servirles para:

  • Tomar decisiones de inversión y crédito, los principales interesados de esta información son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crédito, para conocer que tan estable y el crecimiento de la empresa y así saber el rendimiento o recuperación de la inversión.
  • Aquilatar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar recursos, aquí los interesados serán los diferentes acreedores o propietarios para medir el flujo de dinero y su rendimiento.
  • Evaluar el origen y características de los recursos financieros del negocio, así como su rendimiento, esta área es de interés general para conocer el uso de estos recursos.
  • Por último formarse un juicio de cómo se ha manejado el negocio y evaluar la gestión de la administración, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa.

Cuándo la información financiera satisface al usuario general es porque una persona con algunos conocimientos técnicos pueda formarse un juicio sobre:

 El nivel de rentabilidad

 La posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez

 La capacidad financiera de crecimiento

 El flujo de fondos

LOS CUATRO ESTADOS MÁS IMPORTANTES

  • El balance general, que muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada.
  • El estado de resultados, que muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o pérdida resultante en el periodo.
  • El estado de variaciones en el capital contable, que muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo.
  • El estado de cambios en la situación financiera, que indica cómo se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo.

MEDIOS DE EFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Se trata que, a través de la información financiera, se dé a conocer los efectos de la operación practicada por la entidad. Esto permitirá a los directivos, conocer, evaluar, comparar y planear lo necesario.

RDIOS, TELEVISIÓN, REDIOS E INTERNET

Dentro de los diarios, esta selección financiera donde encontraremos diversas informaciones como:

Cotizaciones de moneda extranjeras, metales, unidades de inversión, sociales de la inversión y resultados de la misma subasta de certificado de misma tesorería (CETES), emisiones futuras de obligaciones o acciones, datos que permiten a los inversionistas tomar la mejor opción para canalizar sus inversiones y a los directivos darse cuenta del programa global de la economía y de la rama en particular en las que se devuelve.

Por su parte de, la radio es preferida por quien gusta enterarse de manera resumida, la situación financiera. La sección financiera es una constante en todos los noticieros, pues que forma el momento sobre las cotizaciones, comportamientos bursátiles o decisiones de entendida que afectan el rumbo económico de las empresas.

En cuanto la televisión, la noticia acerca de la materia que nos interesa ocupan un segmento de los noticieros nocturnos. Además, en canales de paga CNN, BLOOMERG o BBC, podemos observar noticieros durante las 24 horas con información constante sobre el comportamiento mundial de los mercados financieros.

Finalmente, debemos resaltar la importancia que diaria mente va teniendo la llamada súper carretera de información (internet) que a través del manejo de direcciones electrónicas.

REVISTAS ESPECIALIZADAS

El auge y la importancia de la información analítica sobre diversos tópicos financieros, administrativos, contables, y fiscales, relacionados con los negocios, ha hecho que las revistas especializadas sea una opción para manifestar aspectos más correctos acompañados con referencias bibliográficas.

Nuevo consultorio fiscal, expansión, practica fiscal, emprendedores, contaduría públicas, prontuario de actualización fiscal, entre otras, son revistas especializadas en la materia.

LA BOLSA DE VALORES Y EL BANCO DE MÉXICO

La bolsa de valores es un medio donde las empresas allegarse nuevos inversionistas, lo cual deben poseer información necesaria para decidir la mejor opción. Por eso, es particularmente exigente la información.

ESQUEMAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

ESQUEMA BÁSICO

Delimitación e identificación del ente económico:

Entidad: El principio de entidad reconoce la personalidad jurídica de la sociedad, por lo que sólo deben incluirse en sus estados financieros los bienes, valores, derechos y obligaciones de su propiedad, con independencia de sus socios.

Realización: Las transacciones celebradas por la sociedad con otras entidades se considerarán realizadas y se cuantificarán razonablemente en términos monetarios.

Período Contable: Las transacciones realizadas por la sociedad se identificarán con el ejercicio contable en el que ocurren.

Establecimiento de bases para la cuantificación de las operaciones de la entidad y

Valor Histórico Original: Las transacciones que celebra la sociedad y que se procesan en la contabilidad, tomarán como base las cantidades de efectivo que se afecten, su equivalente o estimación razonable. Estas cifras se modificarán o actualizarán mediante la re expresión financiera, cuando pierdan su significado.

Negocio en Marcha: Las sociedades se presumen en existencia permanente mientras no se anuncie su liquidación.

Dualidad Económica: La representación contable de las sociedades se efectuará con base en el binomio recursos - fuentes de los recursos.

Bases para la presentación de la información financiera:

Revelación Suficiente: La sociedad presentará los estados financieros básicos para informar suficientemente sobre su marcha. Dichos estados financieros son: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Variaciones en el Capital Contable y Estado de Cambios en la Situación Financiera sobre la base de Efectivo.

Requisitos generales del sistema:

Importancia Relativa: La información financiera debe mostrar los aspectos importantes que afecten la sociedad

Comparabilidad: Las sociedades obtendrán su información financiera mediante la aplicación de los mismos principios de contabilidad y reglas particulares de cuantificación, a efecto de hacerlos comparables en el tiempo.

 Reglas particulares de aplicación

En el segundo nivel de la jerarquía, están las reglas particulares. Tiene su aplicación a nivel de los conceptos y las cifras como parte integrante de los estados financieros, razón por la que son conceptuadas como: "la especificación individual y concreta de los conceptos que integran los estados financieros".

Estas reglas particulares se dividen en dos: de valuación y de presentación.

Reglas de Valuación.- se refieren a la forma o manera en que los contadores deben cuantificar (asignar valor a) los conceptos específicos que aparecen en los estados financieros; es decir, a la manera mediante la cual "se asignan valores monetarios" a tales conceptos.

REGLAS PARTICULARES

Son la especificación individual y concreta de los conceptos que integran a los estados, financieros se divide en:

Reglas de valuación reglas de presentación. La primera se refiere a la aplicación de los principios y a la cuantificación de los conceptos específicos de los estados financieros.

La segunda se refiere al modo particular de incluir adecuadamente cada concepto en los estados financieros.

Dichas reglas aparecen en la serie “C “de los boletines emitidos por la comisión de principios de contabilidad y IMCP de esta manera existen reglas particulares para los siguientes partidos:

Efectivo Inversiones temporales. Cuentas para cobrar. Inventarios. Pagos anticipados. Inmuebles, maquinaria y equipo. Inversiones permanentes. Intangibles. Pasivo. Crédito definido. Capital contable. Contingencia y compromiso

Criterio prudencial de aplicación de las reglas particulares

“La operación del sistema de información contable no es automática ni sus principios proporcionan guías que resuelvan sin duda alguna cualquier dilema que pueda plantear su aplicación.

Por esta relativa incertidumbre es necesario utilizar un juicio para operar el sistema y obtener información que en lo posible se apegue a los requisitos mencionados.

Este juicio debe estar temperado por la prudencia al decidir en aquellos casos en que no haya bases para elegir entre las alternativas propuestas, debiéndose optar por la que menos optimismo refleje; pero observando en todo momento que la decisión sea equitativa para los usuarios de la información contable.”