Ensayo sobre el entendimiento humano; John Locke

Filosofía empírica. Ilustración. Conocimiento. Origen de la ideas. Solidez. Certeza

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INDICE

  • INTRODUCCIÓN TEORICA..................................2

  • IDEAS PRINCIPALES............................................3

Introducción................................................................................3

Ideas..........................................................................................4

Solidez........................................................................................5

Relación entre las ideas..................................................................6

Grados de certeza y razones de asentimiento.....................................8

  • IDEAS SECUNDARIAS........................................11

Cualidades primarias...................................................................................11

Cualidades secundarias...............................................................................11

  • EJEMPLOS.........................................................13

Introducción.................................................................................................13

De las nociones innatas..............................................................................13

De las ideas en general y su origen.........................................................14

De la solidez.................................................................................................15

De las relaciones entre las ideas.............................................................16

De los grados de certeza y razones de asentimiento.........................17

  • JUICIOS CRITICOS ............................................19

  • BIBLIOGRAFÍA...................................................21

Introducción Teórica

En este trabajo explicaremos la teoría del empirismo del filósofo John Locke, expuesta en su obra "Ensayo sobre el Entendimiento Humano" que habla sobre el entendimiento, las ideas, su origen y las cualidades que provocan las ideas en nuestra mente.

John Locke (1632-1704) fue uno de los filósofos más importantes de la Época de la Ilustración, donde florecieron las artes, ciencias y letras basándose en el uso de la razón, por lo cual fue influido por las teorías de científicos como Boyle y filósofos como Descartes, contemporáneos de esa época.

Es considerado el fundador del empirismo, doctrina que postula que todo conocimiento (con exepto de las matemáticas y la lógica ) se deriva de la experiencia y, por lo tanto, se opone a las ideas de Platón y Descartes al afirmar que NO EXISTEN IDEAS OPRINCIPIOS GENERALES INTUTIVAS O NOCIONES INNATAS.

Responderemos así, en este trabajo, las mismas preguntas que se formuló Locke en este ensayo:

- ¿Cuál es el origen de nuestras ideas?

- ¿Cómo se llena de contenido nuestra mente?

Tratando de ser lo más simple y claras posibles, como fórmula en su carta al lector, ya que es "más importante hablar de una forma didáctica para que una gran masa pueda entender, que en un lenguaje

que sólo entienden unos pocos. Es preferible que estos se aburran con las explicaciones a que la gran mayoría no lo entienda"

IDEAS PRINCILPALES

Introducción:

  • El entendimiento es la más elevada facultad del alma y su ejercicio entrega un mayor y más constante placer.

  • La mente, al llegar al conocimiento, descubre lo nuevo y lo mejor.

  • El entendimiento juzga los objetos por como los ve y percibe.

  • No debemos mendigar las opiniones para así obtener el placer propio del entendimiento, ni tampoco envidiar a autores porque de ellos podemos obtener nuestros propios pensamientos.

  • Una verdad puesta de un mismo modo no será entendida ni aceptada por todos de igual manera.

  • El Ensayo de Locke está escrito de manera tal que sea inteligible para el mayor número de personas, ya que éste prefiere que para las personas mas entendidas en el tema sea tedioso, a que un grupo menor de gente le entienda.

  • No todos podemos aspirar a ser científicos, técnicos y expertos; pero debemos satisfacernos con nuestros logros porque por pequeños que sean nos dan un sentido y satisfacción en la vida.

  • La investigación acerca del entendimiento es agradable y útil, es decir, con grandes ventajas para gobernar nuestro entendimiento en búsqueda de las demás cosas; además que el hombre amerita ser investigado por su dignidad.

  • El diseño del ensayo, según Locke, se basa en investigar los orígenes, la certidumbre y el alcance del entendimiento humano; junto con los fundamentos y grados de creencias, opiniones y asentimientos, sin considerar el aspecto físico del humano.

  • El método de Locke se centra en averiguar los límites entre la opinión y el conocimiento, por ello este investigará el origen de las ideas y tratará de mostrar qué conocimiento obtiene por esas ideas el conocimiento.

  • Nuestras capacidades son las adecuadas a nuestro estado y a nuestros intereses, por ello sería displicencia el desestimar las ventajas de nuestro conocimiento y descuidar el mejorarlo sólo por sus limitaciones.

IDEAS:

  • Idea es el objeto del entendimiento, es cuando una persona piensa y todo aquello de lo cual puede ocuparse la mente cuando piensa.

  • Todos tenemos conciencia de las ideas en nosotros, esto está demostrado por nuestras palabras y actos.

  • Las personas tienen ideas que provienen de la experiencia, no de una forma innata como se pensó en un principio.

  • Las ideas son lo que la mente ocupa mientras el hombre está pensando, por lo que podemos decir que las ideas son el objeto del acto de pensar.

  • Todas las ideas provienen de la experiencia y de ahí nacen y se derivan. Existen dos vias de la experiencia: experiencias de sensaciones provocadas por objetos sensibles, o experiencias de reflexiones (operaciones internas)

  • Los objetos de sensación son uno de los orígenes de las ideas, por esa via llegamos a poseer las ideas de las cualidades sensibles(blanco, duro, calor, dulce, etc.). Entonces la sensación es lo que origina el mayor número de ideas que tenemos en el entendimiento.

  • Las operaciones de nuestra mente son el otro origen de nuestras ideas. Estas operaciones proveen al entendimiento otro tipo de ideas (como las de percepción de pensar, de dudar, de conocer, de querer, etc.),que no podrían haberse derivado de cosas externas ya que son actividades de nuestras propias mentes.

  • Todos tenemos esta fuente de ideas en nosotros mismos y ya que se parece mucho a los sentidos pero no lo es, se le podría llamar sentido interno que locke llama como reflexión.

  • Estas dos fuentes (la sensación y la reflexión) son, para locke, los únicos origenes de donde todas nuestras ideas provienen inicialmente.

  • Todas nuestras ideas son de la una o de la otra clase. Los objetos externos proveen a la mente de ideas de cualidades sensibles, y la mente provee al entendimiento con ides de sus propias operaciones.

SOLIDEZ:

  • La idea de la solidez la recibimos por nuestro tacto. Se llama solidez a la resistencia de un cuerpo que impide el acercamiento de otro cuerpo cuando se mueven el uno hacia el otro ,esta idea también recibe el nombre de impenetrabilidad .

Esta idea de impenetrabilidad esta estrechamente unida a la de materia, ya que nuestros sentidos no toman nota de ella sino de cantidades o volúmenes de masa de materia que sea suficiente para producir en nosotros una sensación .

  • La solidez llena el espacio .En términos más sencillos el cuerpo o sustancia sólida excluye físicamente a otra sustancia cualquiera de un lugar determinado.

  • Es diferente del espacio; Esto se refiere a que no existe fuerza por más poderosa que sea que pueda vencer la solidez de un cuerpo .

  • Es diferente de la dureza .La dureza y la solidez son conceptos diferentes . La solidez consiste en la ocupación completa del espacio y excluye de un modo absoluto a otros cuerpos del espacio que posee. La dureza solo consiste en una cohesión firme de las partes de la materia que componen las masas cuyo volumen podemos percibir.

Duro y blando son características que nosotros mismos le damos a un cuerpo cualquiera ,según la constitución o capacidades de nuestro propio cuerpo .Así decimos que algo duro ,nos produce algún dolor .Por otra parte algo es blando cuando nuestro cuerpo no experimenta dolor y es capaz de modificar la situación de las partes de otro cuerpo sin mayor esfuerzo.

  • La solidez depende de el impulso , la resistencia y la exclusión dependen de la solidez .De esta idea se desprenden dimensiones ,ya que la extensión de un cuerpo no es nada ,sin la cohesión de la continuidad de las partes sólidas separables y movibles .Por el contrario en la extensión del espacio ,la continuidad de las partes no son sólidas sino inseparables e inmóviles .

  • Qué sea la solidez. Esto hace referencia a que el oyente reflexione sobre ¿qué es la solidez? a través de la utilización de sus propios sentidos ,que aplique principios tan básicos como apretar un objeto entre sus manos.

RELACIONES ENTRE LAS IDEAS:

  • Hay 4 tipos de acuerdo o desacuerdo con las ideas. Así podemos percibir que:

  • Una idea dada es lo que es y a su vez es lo que domina la identidad y la diversidad.

  • Las implicaciones que salen de las ideas son “arquetipos engendrados por el espíritu”.

  • Algunas ideas van acompañadas por otras ideas, siempre las mismas o que coexisten entre sí y podemos asegurarnos de ello solo por la experiencia, aunque no podemos saber porque esas ideas o propiedades están siempre agrupadas.

  • Nuestras otras ideas se vinculan a la idea de “existencia real”, y estas corresponden a algunas de nuestras ideas o son responsables de las mismas.

    • A partir de las ideas simples, la mente puede formar “ideas complejas”, que resultan de la comparación de las primeras.

    • En el contenido de las ideas simples se encuentran la identidad y diversidad, coexistencias y conexiones y con la ayuda de la memoria sabemos que hay aspectos en los que las ideas muestran acuerdo o desacuerdo. Así se forman las ideas universales que recogen semejanzas entre las cosas.

    • La mente es totalmente pasiva con la recepción de todas sus ideas simples, pero al ejercer estas en forma activa, utilizándolas como fundamento, produce las ideas complejas. Estas pueden ser:

  • modos: combinación de ideas simples sin ninguna suposición de existencia propia y pueden ser:

    • simples: docena, espacio, tiempo o lugar

    • mixtos: belleza, robo

  • sustancias: combinaciones de ideas simples que se toman para representar cosas particulares que existen por sí mismas.

  • relaciones: consideración o comparación de una idea con otra.

    • A diferencia del pensamiento de la filosofía occidental, que postulaba que las sustancias eran “la idea de un soporte común de cualidades y existían realmente o como soporte de los accidentes (perfecta ignorancia de ello)”, Locke pensaba que la mente no recibe la información de las cualidades de los cuerpos por separado, sino que estamos acostumbrados a recibirlas unidas y al no imaginarnos de que manera estas ideas simples pueden subsistir por si mismas, nos acostumbramos a supones que existe un “substratum” donde existen y de donde resultan; a eso llamamos sustancia.

    • Así hay una diferencia entre “sustancia en general” y “sustancia en particular”, ya que la primera es un substratun desconocido y la segunda las cosas particulares. Como es una idea compleja no presenta ningún problema, ya que no exige la existencia de algo fuera de ella.

    • Al separar la sustancia aparece en nosotros la idea de “substratum independiente”, de lo cual no se tiene ninguna idea distinta, así es una idea de algo que no sabemos que es, solo que es algo creado por la mente y no la tenemos ni la podemos tener por sensación ni reflexión.

    • A partir de la idea anterior, Locke afirma que tenemos una idea tan clara de la sustancia espiritual como de la corporal, difiriendo de la tesis de Descartes y los materialistas, pues mantiene el conocimiento de la sustancia sin llegar a dudar de la realidad objetiva.

    • Las cosas materiales son conocidas a través de ideas y así reconoce que tener la idea de una cosa en nuestro espíritu no prueba su existencia, por lo tanto la sensación no prueba que exista la cosa sentida, con la certeza que da la intuición o la demostración, pero si nos da un conocimiento suficiente de ello.

    GRADOS DE CERTEZA Y RAZONES DE ASENTIMIENTO:

    • El conocimiento del origen de las ideas nos permite determinar los grados de certidumbre, evidencia y alcance y las razones del asentimiento.

    • La “existencia real” de las cosas y del mundo se debe afrontar sobre la base del acuerdo de nuestras ideas. Locke postula así que “si el conocimiento que tenemos de nuestras ideas acaba en ellas sin llegar mas allá, cuando apuntan a algo exterior, nuestros pensamientos más serios no tendrían mas utilidad que los sueños de un cerebro desquiciado que ve claramente cosas en el sueño”.

    • Todo nombre ha de significar algo que, o esta en la cosa o bien tiene su origen en una referencia que nuestra mente encuentra en la cosa hacia algo distinto de esta, pero se considera simultáneamente con la anterior; así el nombre significa una relación.

    • Los grados de asentimiento son:

  • intuición: cuya fuerza es irresistible; se da sin esfuerzo y ofrece la mayor claridad y certeza, pues en ella la mente no hace sino constatar el acuerdo o desacuerdo entre ideas. Solo la base de esta son posibles los restantes grados.

  • demostración: por la que la mente conoce, también el acuerdo o desacuerdo de dos ideas, pero no inmediatamente, sino a través de ideas intermedias que hay que considerar sucesivamente. El conocimiento demostrativo no siempre es claro, porque algunas de las ideas intermedias no son fácilmente evidentes.

  • conocimiento sensitivo de seres particulares: es todavía licito llamarle “verdadero saber”, pero no alcanza el grado de certidumbre de los anteriores.

    • Locke afirma que cree que el conocimiento no es sino la percepción del acuerdo y rechazo entre cualquiera de nuestras ideas. Así se pueden fijar con precisión los limites del conocimiento humano:

    a)Tenemos un conocimiento intuitivo de nuestra propia existencia, que se manifiesta en cada uno de los actos que son la sensación, el razonamiento, o la reflexión. Nada se puede conocer con mas certeza.

    b)Tenemos un conocimiento cierto y demostrativo de la existencia de Dios. La demostración depende de ciertos elementos del conocimiento intuitivo, como el de mi propia existencia y del principio de que un ser real no puede haber sido producido por la nada. También que debe existir un ser cognocente que conozca todas las cosas desprovistas de conocimiento.

    c)Tenemos un conocimiento sensible de las cosas extrínsecas a nosotros en el momento de percibirlas y la memoria nos asegura que tales cosas han existido en el pasado.

    • Tanto los grados de conocimiento, como el conocimiento de la existencia tienen el limite de la experiencia , por lo que la relación lógica se hace difícil, ya que resulta vano y estúpido pensar que el hombre espere que todas las cosas tengan demostración.

    • No conocemos la verdadera esencia de las cosas y no sabemos si el alma es una sustancia material o espiritual.

    IDEAS SECUNDARIAS

    • Locke postula que la mayoría de la ideas de sensación son en la mente la semejanza de un cuerpo externo a nosotros mismos y No imágenes exactas del objeto que la produce. Por eso señala que:

    "Las ideas son en la mente y las cualidades en los cuerpos"

    • Todo aquello que la mente percibe en sí misma es IDEA y la potencia para producir cualquier idea en la mente es la CUALIDAD del objeto, porque ya están en el objeto en sí.

    • Hay dos tipos de cualidades: las primarias y las secundarias.

    -cualidades primarias: Son aquellas que son inseparables en la materia y las conserva constantemente en todos los cambios que sufra.

    Están en cada partícula del objeto, sea percibida o no por nuestros sentidos. Estas son:

    ° Solidez

    ° extensión

    ° forma

    ° número

    ° movilidad

    ° reposo

    -cualidades secundarias: son las cualidades que no son en los objetos mismos, sino potencias para producir estas sensaciones por medio de sus cualidades primarias. Estas son:

    ° colores

    ° olores

    ° sonidos

    ° sabores, etc.

    • Los cuerpos producen las ideas de las cualidades primarias mediante el IMPACTO; si los objetos externos no se unen en la mente cuando producen ideas en ellas, nosotros, sin embargo, percibimos estas cualidades con un mínimo movimiento que pasa de nuestros sentidos

    al cerebro. Así distinguimos inmediatamente las características primarias.

    • Los cuerpos producen las ideas de las cualidades secundarias por la operación de partículas imperceptibles sobre nuestros sentidos.

    Cuando por ellas no podemos percibirlas características primarias, estas partículas producen las sensaciones que provocan los

    colores y los olores, entre otras características secundarias.

    • Las ideas de las características primarias son semejanzas; no así las ideas de las características secundarias, porque los cuerpos tienen el "poder" para producir las ideas de azul (color), dulce (sabor), etc.

    EJEMPLIFICACION

    • Introducción:

    1.- Del entendimiento como la más elevada facultad que entrega más placer, todo por una constante búsqueda de la verdad.

    Ej.: El grupo de científicos que componen el Proyecto Genoma Humano, tratando de encontrar la verdad de cómo estamos formados genéticamente, hasta descubrirla y seguir en la investigación para encontrar su utilidad, beneficio, etc.

    2.- Del entendimiento como el ojo.

    Ej.: el ojo humano de alegra con cuanto descubre y no se apena por lo que de le escapa, puesto que lo desconoce.

    3.- Del placer que siente un cazador.

    Ej.: cuando un futbolista juega un partido y din importarle si meta o no goles, él participa activamente con mucho gozo y placer.

    4.-

    Ej.: cuando nos valemos sólo de las opiniones de los demás, dejando de lado las mías propias, actúo como un espejo, el cual refleja exactamente lo mismo que observa en su alrededor.

    5.-

    Ej.: No a todas las alumnas de un mismo curso le agradan las matemáticas o tienen un mismo interés por éstas, por lo mismo (dependiendo del empeño que hagamos),influirá en la capacidad de entendimiento que obtengamos de ellas.

    • De las nociones innatas

    1.-

    Ej.: cuando un atleta fija todo su interés y entusiasmo en lograr la prueba de: carrera con obstáculos o con vallas. Durante el entrenamiento cae, no le coinciden los pasos, no corre suficientemente rápido, se tropieza, etc., sin embargo, aquello no le molesta porque es de su interés. Y a pesar de todo, al llegar el momento de la competencia, se dispone a tener una excelente carrera, llegando triunfante a la meta.

    2.- El método

    Ej.: Cuando una persona va caminando por una calle y se tropieza con un lomo de toro, el cual desconocía. La vez sgte. Que ella volvió a pasar por allí, tomó la precaución de no caerse, porque a partir de su experiencia conoció la idea de la existencia de ese lomo de toro.

    3.-

    Ej.: Cuando un aventurero emprende una travesía en la búsqueda de un tesoro que está ubicado en una montaña. Un momento se encuentra en medio de su trayectoria con un gran río que le dificulta continuar su camino, pues cruzando éste está la gran montaña. Se da cuanta de que consta con la presencia de un grueso palo de cáñamo y con la ayuda de algunas piedras que emergen del río a lo ancho de éste, como formando un camino. Luego se da cuenta de que tiene dos posibilidades: 1° rendirse y llegar hasta ahí sin lograr su objetivo. 2° utilizar de la mejor manera esos recursos que se le presentan y pasar al otro lado del río, llegando invicto al tesoro. Escoge la opción 2°, se enfrenta a las dificultades que el camino le pueda ofrecer, y, haciendo uso del cáñamo como una garrocha y de las piedras como puente, cruza el río, llegando victorioso al encuentro de tan esperado tesoro.

    • De las ideas en general y su origen

    1.-

    Ej.: Cuando dos amigas se juntan y comentan sus distintas opiniones respecto a un mismo elemento: como un ejército. Una percibe la idea de lucha, entrega, heroísmo, valentía, etc. Porque ha visto distintas películas de combates de ejércitos en que los personajes se disponen hasta el punto de entregar sus vidas por un noble ideal; además de haber leído historias de grandes guerreros medievales. Por otra parte, su compañera, percibe la idea de tragedia, de dramas, de dolor, sufrimiento, crueldad; todo porque le ha tocado vivir el lugares y momentos en que ejércitos de distintas partes tienen grandes enfrentamientos, causando muertes, facilitando el desarrollo de la pobreza, veía cómo los guerreros mataban sin consuelo ni piedad a los del otro bando, y veía cómo éstos sufrían a su vez.

    2.-

    Ej.: cuando tengo la idea de dulce cuando veo la miel; ello porque una vez comí plátano con miel y pude degustar su dulce sabor

    3.-

    Ej.: Cuando veo una lámina de fierro y lo toco, es duro. Cuando vuelvo a verlo podré percibir a través de la vista que es duro, porque me causa esa idea por mi anterior experiencia

    4.-

    Ej.: cuando Ana tiene una idea de como percibir el amor, sin la intervención de ningún objeto externo a ella como un cojín de corazón o como una foto de dos enamorados juntos, sino que con el propio recurso con que su mente opera.

    • De la solidez

    1.-

    Ej.: cuando tocamos una silla nos damos cuenta de que es sólida, no podemos usar su lugar porque es impenetrable, así como también nosotros.

    2.-

    Ej.: Cuando intentamos que una pera y una manzana ocupen un mismo espacio, un mismo lugar. Es imposible, cada cual excluye al otro objeto, porque son sólidos.

    3.-

    Ej.: Cuando en una habitación tenemos distintos elementos: una silla, una cama, un escritorio, una caja, etc. Todos estos elementos llenan un espacio, distinto de que sean un espacio; están ubicados en un mismo lugar. Por ser sólidos no podemos atravesarlos, tenemos que quitarlos del medio para poder pasar por el espacio que estaban ocupando.

    4.-

    Ej.: Una porción de agua, pues ésta ocupa un espacio y no es dura, pero es sólida, porque no podemos ocupar el espacio que ocupa ésta al mismo tiempo, podremos solo cuando la quitamos del medio.

    5.-

    Ej.: Cuando tratamos de fusionar un yunque con una pluma, es imposible puesto que son sólidos, por ello no pueden ocupar un mismo espacio.

    • Relaciones entre las ideas.

    • Tipos de acuerdo o desacuerdo con las ideas:

  • ¡Hagamos la pizza en mi casa! : esa idea te va a identificar porque tú la propones y a su vez pueden existir otras ideas distintas a la tuya.

  • Si tienes la idea de manzana, el significado que le des viene desde tu interior, basada en la experiencia de haber percibido antes una manzana.

  • Al tener la idea de perro, pueden además comprenderse la idea de lanudo, grande, bravo, etc., ya que tu experiencia hace que tu asocies estas ideas en tu mente.

    • De las ideas simples, la mente puede formar “ideas complejas”:

    Si tenemos la idea de brillante y a la vez la de sol, la mente puede formar la idea de “tan brillante como el sol”.

    • Ideas Universales: al estar todos en general de acuerdo con la idea de “la Tierra es redonda”.

    • Tipos de ideas complejas:

  • modos: simples: docena, espacio, tiempo o lugar

  • mixtos: belleza, robo

  • sustancias: frondoso, grande y verde = árbol

  • relaciones: dulce + miel = dulce como la miel

    • Diferencia de pensamientos sobre las sustancias

    Tomate = jugoso, rojo, salado (pensamiento de Descartes)

    Tomate = jugoso + rojo + salado (pensamiento de Locke)

    • Diferencia entre:

    “Sustancia en general”: belleza

    “Sustancia en particular”: según idea occidental: rubio, ojos azules, alto, escultural.

    • Substratum independiente: felicidad, no sabemos de donde viene la idea, pero aun así sabemos que la tenemos.

    • Sustancia espiritual: solidaridad

    Sustancia corporal: tierra

    • Tener la idea de una cosa en nuestro espíritu no prueba su existencia: si tenemos la idea de soledad, no se puede comprobar si existe por medio de los sentidos, pero aun así conocemos lo que es.

    • Grados de certeza y razones de asentimiento

    • “Existencia real”: todos sabemos que una silla es un objeto en el que podemos sentarnos, porque el conocimiento no solo se basa en percibir una silla y tener esa idea en nuestra mente, sino que en conocer algo mas de ella, como su uso.

    • Todo nombre ha de significar algo:

    cicatriz: señal que deja una herida”.

    Cicatriz = señal + dejar + herida

    • Grados de asentimiento:

  • INTUICIÓN: mi propia existencia

  • DEMOSTRACION: el hombre tiene un corazón.

  • CONOCIMIENTO SENSITIVO DE SERES PARTICULARES: las cosas extrínsecas.

  • JUICIOS CRÍTICOS

    Juicio critico filosófico:

    El empirismo ha sido acusado de muchas cosas a través de la historia y casi todas las acusaciones han tenido gran parte de razón. Una de las acusaciones es :Que no explica como poseemos conocimiento de algo más que no sean nuestras ideas y las operaciones de nuestra mente ´´.

    Locke tiene una respuesta a esto diciendo que: la mente en todos sus pensamientos y razonamientos , no incluye más que sus propias ideas ,que es la única que puede contemplar ,y por lo tanto es evidente que nuestro conocimiento solo se refiere a ellas.

    La conclusión más obvia de este argumento es que todo el mundo exterior, nos está vedado ,por que , aunque realmente exista de manera independiente ,para nosotros solo son ideas registradas en nuestra mente ,lo que nos deja encerrado en sí mismo y sin capacidad alguna de conocer la realidad externa .

    Juicio critico como lectora (s) :

    Al leer y analizar este fragmento del "Ensayo sobre el Entendimiento Humano" del filósofo John locke; podemos decir que estamos de acuerdo con Él en lo que plantea sobre el origen de las ideas, al decir que éstas NO son innatas , sino que provienen de la EXPERIENCIA, es por este motivo que

    podemos explicar que las personas pueden tener diferentes ideas o puntos de vista con respecto a un mismo tema. Un ejemplo más clara de esto lo podemos observar en el problema de la píldora del día después, porque una mujer que ha sido violada va a estar de acuerdo con que se apruebe una ley para su venta, porque así tanto ella como otras mujeres que han pasado por lo mismo, podrían tomarla. En cambio, una mujer que no ha vivido eso puede estar en contra, porque según los principios o religión que tenga, puede que no lo apruebe. En este ejemplo vemos como dos personas viviendo en una misma época pueden tener ideas distintas.

    En otro punto que estamos de acuerdo con el Sr. Locke, es enlel cual Él habla sobre nuestras capacidades, que son adecuadas a nuestro estado y a nuestros intereses, porque es algo que vemos a diario dentro de nuestro mismo curso, con compañeras que tienen un mayor grado de interés en el área Humanista, entonces, les es más fácil captar este tipo de materias, que otras como lo es Matemáticas.

    Una crítica negativa que le podemos hacer al Sr.Locke es la forma tediosa en la que escribe, repitiendo varias veces la misma idea, en un lenguaje algo "enredado", lo que hizo dificil nuestra lectura y comprensión del texto;pero esto lo podemos comprender por lo que señala en la epístola al lector donde se refiere a que Él prefiere que un grupo grande de personas entiendan su ensayo y que se aburran a que sólo un pequeño grupo selecto lo entienda y el resto no.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Ensayo de jonh Loccke : “ensayo sobre el entendimiento humano”

    • Diccionario filosófico

    • Texto de castellano. (¿cómo hacer un juicio crítico?)

    • Páginas de internet

    1

    Cualidades originales que producen

    las ideas simples correspondientes.