Ensayo para el entendimiento humano; John Locke

Filosofía empírica. Búsqueda de conocimietno. Liberalismo. La soberanía del pueblo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

IDEALES Y TEORÍAS POLÍTICAS :

El empirismo de Locke hizo hincapié en la importancia de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción . La doctrina empirista fue expuesta por primera vez por el filósofo y estadista inglés Francis Bacon a principios del siglo XVII , pero Locke la dotó de una expresión sistemática en su “Ensayo sobre el entendimiento humano” [1690] . Afirmaba que la mente de una persona en el momento del nacimiento es como una tabula rasa , una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento , y no creía en la intuición o teorías de las concepciones innatas . También mantenía que todos nacen buenos , independientes e iguales .

En la teoría política Locke criticó en sus dos “Tratados sobre el gobierno civil” [1690] la teoría del derecho divino de los reyes y la naturaleza del Estado tal y como estaba concebido por el filósofo y teórico político inglés Thomas Hobbes . En resumen , Locke afirmó que la soberanía no reside en el Estado sino en la gente , y que el Estado es supremo pero sólo si respeta la ley civil , la que él llamó ley “natural” . Locke mantuvo más tarde que la revolución no sólo era un derecho , sino , a menudo , una obligación y abogó

por un sistema de control y equilibrio en el Gobierno , que tenía que tener tres ramas , siendo la legislativa más importante que la ejecutiva o la judicial. También creía en la libertad religiosa y en la separación de la Iglesia y del Estado . La influencia de Locke en la filosofía moderna ha sido muy grande y , con su aplicación del análisis empírico a la ética , política y religión , se convirtió en uno de los filósofos más importantes y controvertidos de todos los tiempos . También escribió “Pensamientos sobre la educación” y “Racionabilidad del cristianismo”[1695] .