Enfermedades venéreas

ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). Virus VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Herpes genital. Sífilis. Gonorrea

  • Enviado por: Luna
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Gestión de Proyectos
Instituto Europeo de Posgrado (IEP)
Garantizar los mejores resultados de una empresa está ligado a una gestión empresarial de calidad. Conoce las...
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Centros y Servicios de Atención a la 3ª Edad
Formabi
Una de las consecuencias inmediatas del envejecimiento de la población es, sin duda, la necesidad de una...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

Las Enfermedades venéreas son muy comunes. Más de 13 millones de nuevos casos se diagnostican cada año. Aproximadamente entre las edades de 15 y 55 años contraerá una enfermedad venérea.

De las más de 20 enfermedades venéreas, la información a continuación se concentra en algunas de las más comunes -chlamydia, sífilis, gonorrea y herpes genital- y en la más seria, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). 

Enfermedades infecciosas que tienen como característica común, el transmitirse por contacto sexual.

A continuación presentaremos una serie de enfermedades  entre estas enfermedades están: Gonorrea (Blenorragia o Purgaciones) Sífilis, Herpes genital, Vaginitis Verrugas venéreas Herpes genital estas enfermedades son relativamente frecuentes en todo el mundo.

Al hablar de enfermedades venéreas o de transmisión sexual, se hace referencia a aquellos procesos infecciosos cuya transmisión se realiza por los contactos sexuales.

¿Cómo se contraen las enfermedades venéreas?

Como el nombre lo implica, las enfermedades venéreas pueden ser y generalmente son transmitidas mediante el coito [sexo], ya sea vaginal, oral o anal.

En ciertos casos en los cuales una enfermedad venérea ha infectado la garganta o la boca, es posible que la enfermedad pueda transmitirse a otra persona a través de un beso profundo en el cual se intercambia saliva.

Ciertas enfermedades venéreas, entre otras la sífilis, la gonorrea, la chlamydia y el virus que causa el SIDA, pueden ser llevadas en la sangre; en consecuencia, hay riesgo en lo que respecta al manejo de agujas hipodérmicas y jeringas contaminadas.

Diversas pruebas se realizan en la sangre donada para reducir al mínimo el riesgo de los pacientes que reciben transfusiones de sangre.

Algunas enfermedades venéreas puede ser transmitidas de una madre infectada a su hijo en el útero (la matriz), durante el parto y a través de la leche de mama.  

¿Cómo pueden prevenirse las enfermedades venéreas?

Una persona puede tomar varias medidas para evitar contraer una enfermedad venérea o transmitir una enfermedad venérea a otra persona. Aquí están algunos hechos importantes a saber:

  • Una relación sexual monógama entre dos personas no infectadas es la mejor manera de evitar contraer una enfermedad venérea.

  • Los bebés recién nacidos pueden contraer ciertas enfermedades venéreas de una madre infectada, incluyendo el SIDA, la gonorrea, la sífilis, el herpes genital y la chlamydia.

  • Cuando se realiza actividad sexual, el uso correcto y consistente de un condón de látex nuevo con cada acto sexual es un método sumamente eficaz para prevenir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)el virus que causa el SIDA- y reduce el riesgo de contraer otras enfermedades venéreas, incluyendo la gonorrea, la sífilis, el herpes genital y la chlamydia.

La persona diagnosticada con una enfermedad venérea deberá notificarle a todo compañero sexual que él o ella pueda haber infectado inadvertidamente, e insistir que la persona o las personas busquen atención médica profesional.

Una vez que una persona se haya curado de una enfermedad venérea, no se hace inmune a esa enfermedad venérea -en otras palabras, es posible ser reinfectado.

Los chequeos regulares por un médico familiar o por un ginecólogo pueden ayudar a detectar y diagnosticar las enfermedades venéreas.  

Cómo se diagnostican las enfermedades venéreas?

Cuando un médico sospecha que un paciente puede haber contraído una enfermedad transmitida sexualmente, el diagnóstico se hace mediante la prueba de sangre o el análisis de los cultivos del líquido o el tejido tomado del sitio de la infección.

Cuando hay razón para sospechar la gonorrea, la sífilis o la chlamydia o una exposición a cualquiera de estas enfermedades, los médicos habitualmente realizan pruebas para la detección de las tres. Es posible tener más de una enfermedad venérea a la vez.

¿Pueden curarse las enfermedades venéreas?

Si el tratamiento empieza temprano, la mayoría de las enfermedades venéreas pueden curarse, con pocos o ningún efecto grave o permanente para la salud.

Dos excepciones son el herpes simple y el SIDA. El herpes simple no puede ser curado, pero puede ser tratado y administrado a través de cambios en la medicación y en el modo de vida.

El SIDA, la enfermedad venérea más grave que el mundo enfrenta hoy, ya que es últimamente mortal, se describe a continuación (y si desea en mayor detalle bajo el título EL SIDA.)

Las enfermedades relacionadas con el SIDA, como la neumonía, se tratan con medicamentos específicos para aquellas enfermedades.

EL SIDA

El SIDA es prevenible y fácilmente evitado, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad tan grave.

Si los cálculos recientes están correctos, el número de personas infectadas por el virus que causa el SIDA puede aumentar hasta diez veces en los próximos ocho años -de 13 millones a 130 millones de hombres, mujeres y niños mundialmente.

Desafortunadamente, muchas de estas personas pueden morir a causa de la enfermedad. Hace diez años, el SIDA era una enfermedad principalmente contraída por hombres homosexuales. Este ya no es el caso.

Señales y síntomas de la infección por el VIH y el SIDA

Después de contraer el VIH, una persona puede seguir gozando de una buena salud durante un año, dos años o hasta 10 años. Con el tiempo, sin embargo, el virus empieza a debilitar el sistema inmunitario del cuerpo y, por lo tanto, su capacidad para combatir las enfermedades.

Las personas infectadas con el VIH pueden presentar una variedad de síntomas, entre otros: pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, erupciones de la piel, diarrea, fatiga, falta de resistencia a la infección o inflamación de los ganglios linfáticos.

Las señales de que una persona infectada con el VIH ha contraído el SIDA aparecen después de que el sistema inmunitario del paciente se ha debilitado severamente, y entonces enfermedades como la neumonía de Pneumocystis Carinii, la meningitis o el cáncer pueden ocurrir.

CHLAMYDIA

Las infecciones de chlamydia, causadas por diversas cepas de la bacteria Chlamydia trachomatis, Si se trata temprano con antibióticos, la enfermedad puede curarse. Si se deja sin tratar, la chlamydia podría diseminarse a los órganos reproductivos, conduciendo a la infertilidad en las mujeres y, posiblemente, en los hombres.

Señales y síntomas

La Chlamydia puede producir una variedad de señales y síntomas, según la etapa de la enfermedad. En las mujeres, estas señales y síntomas pueden incluir un exudado vaginal delgado, urinación dolorosa, hemorragia vaginal entre los períodos menstruales o después del coito y dolor abdominal inferior.

En los hombres, estas señales y síntomas pueden incluir una sensación de ardor durante la urinación, la sensación de tener que orinar con frecuencia y una secreción de pus del pene. Los hombres tienen mayor probabilidad de notar la chlamydia más temprano. Las señales y los síntomas de la chlamydia empiezan generalmente cerca de 21 días después de contraerse la enfermedad.

SÍFILIS

La sífilis es una enfermedad compleja, pero generalmente curable causada por un espiroqueta conocido como Treponema pallidum. Si no se trata, la sífilis progresará a través de varias etapas diferentes. Algunas de las señales y síntomas de la sífilis desaparecen por su propia cuenta, sin tratamiento -esto no implica que la enfermedad desapareció. La sífilis sólo puede ser curada por medicación, así que es muy importante ver a un médico, aunque usted parezca estar sintiéndose mejor.

Señales y síntomas tapa primaria


Cerca de diez días a seis semanas después de la exposición al espiroqueta, una herida o úlcera roja llamada un chancro aparece donde la enfermedad se introdujo al cuerpo. El sitio más común es los genitales, pero pueden ser afectadas otras áreas del cuerpo como la lengua. Pueden agrandarse los ganglios linfáticos cerca del lado de las infecciones (en la ingle o en el cuello, por ejemplo).

Etapa secundaria


Dos a 12 semanas después que el chancro desaparece, una erupción cutánea [de la piel] de granitos rojos cotrosos y pequeños que no causan comezón aparece, generalmente en las palmas de las manos y en la región de las plantas de los pies. Lesiones rosadas o grises pueden aparecer en las membranas mucosas de la boca, de la vulva y del pene. Tanto la erupción como las lesiones son sumamente contagiosas. Los síntomas de gripe, como fiebre, dolores, dolor de cabeza, náusea y pérdida de peso, también pueden estar presentes. Sin tratamiento, desaparecerán estas señales y síntomas, pero el paciente no se curará.

Etapa latente


Con el tiempo, desaparecen las erupciones y otras señales y síntomas. Aunque la infección todavía está presente, la persona ya no es contagiosa. Casi dos terceras partes de las personas con sífilis no tratada permanecen en esta etapa latente, que puede durar 20 años o más, hasta su muerte.

Etapa final


Cerca de una tercera parte de los pacientes no tratados con sífilis llega a esta etapa. La enfermedad hace erupción nuevamente sin advertencia. Puede atacar cualquier órgano del cuerpo, causando parálisis, ceguera, insania y hasta la muerte.

GONORREA

La gonorrea es una enfermedad curable causada por una bacteria, el gonococo de Neisseria. Si no se trata con antibióticos, la gonorrea puede volverse crónica, conducir a una variedad de graves complicaciones de la salud, incluyendo esterilidad permanente en tanto los hombres como las mujeres.

Señales y síntomas


Las señales y síntomas de la gonorrea generalmente aparecen dos semanas después de la exposición. La gonorrea temprana a menudo pasa sin detectarse en las mujeres. El sitio más común de la infección en las mujeres es el cuello uterino (el canal en el útero). Una mujer infectada puede notar un exudado vaginal blanco o amarillo.

En los hombres, el sitio más común de la infección es la uretra (el tubo que lleva la orina y el semen a través del pene). Un hombre infectado puede presentar dolor durante la urinación, una necesidad más frecuente de orinar y una secreción blanca o amarilla del pene. Si está infectada la uretra de una mujer, ella también puede experimentar urinación incómoda y más frecuente y una secreción de pus de la uretra.

Si está infectado el ano, los hombres y las mujeres pueden presentar inflamación del ano, evacuaciones intestinales dolorosas y una descarga del ano que parece pus. Si está infectada la garganta, estará adolorida.

HERPES GENITAL

El herpes genital es causado por un virus conocido como HSV-2. El virus es incurable y no responde a los antibióticos. Puede controlarse la enfermedad, sin embargo, con asistencia médica. El medicamento aciclovir [acyclovir] puede prescribirse para aliviar el malestar y reducir la duración de los primeros y recurrentes episodios del herpes genital.

El herpes es una enfermedad que permanece oculta durante períodos largos, reapareciendo esporádicamente. En las personas con episodios frecuentes de herpes genital (seis o más episodios por año), el aciclovir a veces se prescribe para ayudar a prevenir las erupciones. Las erupciones herpéticas son generalmente impredecibles, pero en algunos pacientes parecen ser desencadenadas por factores como el estrés, las enfermedades o una lesión.

Señales y síntomas


Dentro de dos a 20 días de la exposición, ronchas rojas pequeñas aparecen en el área de la infección [breakout area]. En unos pocos días se llenan con líquido claro y forman ampollas, que generalmente son sumamente dolorosas y pueden causar comezón. Los síntomas como de gripe, incluyendo fatiga, dolores de cabeza y dolores musculares pueden preceder el brote de la ampolla. Cuando se revientan las ampollas, forman úlceras, que con el tiempo sanan cuando se forma piel nueva. Cuando las heridas han sanado completamente, se cree que el virus ya no es contagioso.

En las mujeres, las ampollas herpéticas aparecen más comúnmente en el área interna o externa de la vagina, de las nalgas o del ano. En los hombres, comúnmente aparecen en el pene, en el escroto, en las nalgas o en el ano. El herpes también puede estar presente en el cuello uterino de una mujer o en la uretra de un hombre, donde una lesión no sería visible.

Conclusión

Vemos que más de 12 millones de personas contraerán una enfermedad de transmisión sexual este año, esta estadística nos lleva a reflexionar.

La mayoría ni se darán cuenta. "Uno de los peores problemas con las enfermedades venéreas es que muchas no manifiestan síntomas", "Como implica su nombre, las enfermedades de transmisión sexual son contraídas durante el acto sexual, sea vaginal, oral o anal".

Las personas que corren mayor riesgo de contraer una de las más de 20 enfermedades venéreas son aquellas con amantes múltiples o que no usan condones para protegerse.

Las enfermedades venéreas son causadas por bacteria o virus. Las enfermedades de transmisión sexual provocadas por bacteria incluyen clamidia, sífilis, y gonorrea.

Éstas pueden ser tratadas y curadas con antibióticos. Las causadas por virus incluyen VIH (el virus que causa el SIDA), el herpes genital y las verrugas genitales.

Las infecciones por virus no tienen cura.

"En el caso de las enfermedades venéreas bacteriales, ambas miembros de la pareja deben ser revisados y tratados antes de volver a tener relaciones íntimas".

Las enfermedades de transmisión sexual afectan sobre todo a los jóvenes. Casi 2/3 de estas enfermedades se producen en menores de 25 años.

"Desde luego, la mejor forma de evitar contraer una enfermedad venérea es no tener relaciones sexuales,".