Enfermedades nutricionales

Trastornos alimenticios. Desnutrición. Obesidad. Bulimia. Anorexia. Efectos. Tratamiento. Sociedad

  • Enviado por: Lucecita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información


Enfermedades relacionas con la alimentación

Desnutrición

Definición: Trastorno provocado por la ingesta reducida de alimentos, y por lo tanto los nutrientes esenciales.

Causa: se presente cuando la ingesta de alimentos disminuye por debajo de la cantidad indispensable.
Efectos a corto y largo plazo: Al corto plazo disminuye su masa corporal, sus movimientos son lentos y descontrolados, tiene poca fuerza muscular y sufren anemias y avitaminosis. La subalimentación desde edades tempranas troncha (corta) el desarrollo del ser humano en su totalidad. A largo plazo el individuo que posee esta enfermedad tiene distrofias que van acompañadas de hipertensión arterial, bradicardia, hipoglucemia y atrofias (hipofisiaria, tiroidea, pancreática y gonadal. ) en ciertos casos la persona llega a la muerte.
Tratamiento: Frecuentemente es necesario administrarles gota a gota para restaurar los fluidos perdidos. Se le dan comidas fácilmente digeribles, altamente proteicas como la leche en polvo desnatada, deben ser enviadas a las poblaciones más hambrientas. Las campañas de vacunación masiva, a su ves, suelen impedir la muerte causada por infecciones secundarias pero los mas importante de esto es la alimentación de los castigados por el hambre.
Situación localizada en el país y en el mundo: Alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Esto representa una reducción de 35.000 personas al día hace diez años y de 41.000 personas al día hace veinte años. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco años
Hoy en día, un 10% de los niños de los países en desarrollo mueren antes de cumplir cinco años. Esto representa una reducción de un 28% hace cincuenta años.

Obesidad

Definición: Trastorno con la ingesta exagerada de alimentos, provocado a su ves en algunos casos por desequilibrio de tipo psicológico u hormonal, los cuales pueden tener así mismo un origen genético.

Causa: La obesidad es consecuencia de trastornos del sistema endocrino sólo en contadas ocasiones. No es un trastorno congénito, y los bebés obesos no siempre lo son durante todo su desarrollo. La obesidad es la consecuencia de un aporte de energía a través de los alimentos que supera al consumo de energía a través de la actividad. Se ha demostrado que obesos y personas de peso normal pueden comer lo mismo, pero mientras las personas no obesas reducen la ingesta más tarde para compensar este aporte excesivo, los obesos no lo hacen. La obesidad puede también deberse a la falta de actividad, como sucede en las personas sedentarias o postradas en cama.Se presenta un caso de sobrepeso cuando tenemos un 15-20 % más de lo que deberían, en relación con el esperado para su altura, peso y edad.
Efectos a corto y largo plazo:

  • Disminución de los electrolitos (sodio y potasio)

  • Amenorrea (puede haberla o no)

  • "Cara de ardilla" (aumento de las glándulas parótidas, submaxilares y submandibulares)

  • Erosión del esmalte dental.

  • Ruptura esofágica y desarrollo de úlceras

  • Arritimia cardiaca (por el abuso de medicamentos para el vómito)


Tratamiento: Se han probado distintos métodos de adelgazamiento para combatir la obesidad, con pocos resultados en general. Las pastillas adelgazantes cuya composición se basa en el fármaco estimulante dextroanfetamina o alguno de sus derivados fueron muy empleadas en la década de 1950, pero resultaban ineficaces y se observó que podían crear adicción, por lo que cayeron en desuso. Se han promocionado multitud de dietas adelgazantes, pero no existen pruebas científicas de que sean eficaces en casos graves de obesidad. Una dieta denominada dieta proteica líquida, que derivaba del tipo de alimentación empleado en pacientes hospitalizados, fue comercializada hasta el año 1979, en que se demostró que algunos pacientes habían fallecido por utilizar esta dieta como única fuente de alimentación. Su composición alteraba el equilibrio corporal de los iones sodio y potasio, lo que provocaba trastornos de la función cardiaca.
Hay técnicas quirúrgicas que complementan los tratamientos de la obesidad. Una de ellas, el bypass intestinal, consiste en la resección de un segmento de intestino para reducir la absorción de nutrientes. Esta técnica produce numerosos efectos colaterales como diarrea crónica o lesiones hepáticas, e incluso la muerte, por lo que cada vez se emplea con menos frecuencia. Otra técnica es el bypass gástrico, que consiste en disminuir la capacidad del estómago empleando grapas u otros procedimientos. Queda así un reservorio gástrico de pequeño tamaño que evita que el paciente pueda ingerir grandes cantidades de alimento.

Debido a que la obesidad está considerada por muchos como una alteración en los hábitos alimenticios de quienes la padecen, hay terapias que tratan de modificar este comportamiento patológico. Se enseña a los pacientes a comer sólo en determinados momentos del día o en lugares específicos, a comer despacio, y a llevar relación escrita de los alimentos ingeridos. Sólo un 15% de los pacientes así tratados consiguen una pérdida de peso aceptable y mantenida.

Situación localizada en el país y en el mundo: En su "Informe Mundial", la OMS afirmó que 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso y obesidad, que es aproximadamente el mismo número de personas que sufren de desnutrición.
En la Argentina, luego de conocerse cuatro estudios locales se puede afirmar que entre el 55 y el 60 por ciento de la población adulta padece de algún grado significativo de exceso de peso. El porcentaje preocupa a los especialistas en obesidad y trastornos alimentarios porque no existe una legislación que acompañe a los avances de la ciencia en la materia y por lo tanto la obesidad “no es reconocida como una enfermedad”, dicen y no goza en consecuencia de los beneficios de una cobertura social, de lo cual se desprende que un obeso “carece de derecho a internarse, recibir descuentos en los medicamentos y hacerse estudios clínicos bajo el diagnóstico de obesidad”, remarcan los especialistas.

Bulimia

Definición: es desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso.

Efectos a corto y largo plazo: la bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso. Lo que sí produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos.

Causas: La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado.

Tratamiento: Para tratar la enfermedad se utilizan diversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivos pueden también ser efectivos, pues muchos de los bulímicos sufren también depresión.

Situación social en el país y en el mundo: La bulimia ha aumentado a una velocidad mayor que la anorexia durante los pasados 5 años. Un estudio de estudiantes de escuela secundaria reportó que 2.7% de las niñas y 1.4% de los niños presentaron comportamiento bulímico.

Los estudiantes universitarios corren un riesgo inclusive mayor.

Algunos estudios reportan que el 80% de las estudiantes universitarias han comido excesivamente en algún momento; los jóvenes que ocasionalmente forzan el vómito después de comer demasiado, sin embargo, no se consideran bulímicos y casi siempre este comportamiento insalubre ocasional no continúa después de la juventud.
La anorexia y la bulimia atacan más a los adolescentes y de entre ellos al sexo femenino. Inconscientemente la sociedad incita a las chicas a preocuparse por su cuerpo y por su imagen, el índice de varones anoréxicos está entre el 5% y el 10% frente al de las mujeres que es de un 90%.

Estamos hablando de un problema grande que crece de forma imparable hasta el punto de que las últimas estadísticas señalan que 1 de cada 100 adolescentes lo padecen(una incidencia 5 veces mayor que en los años 70).

Anorexia nerviosa

Definición: Enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio.

Causa: No se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres.

Efectos a corto y largo plazo: La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia, que consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos y después provocar el vómito para permanecer delgados; los vómitos repetidos alteran el equilibrio hidroelectrolítico, produciendo, en general, hipopotasemia que puede afectar al funcionamiento cardiaco.

Tratamiento: No existe un tratamiento universalmente aceptado para la anorexia nerviosa. Frecuentemente se asocia con depresión y baja autoestima, y los pacientes suelen mejorar con antidepresivos. La normalización del peso corporal es un paso importante en el tratamiento de la enfermedad. La psicoterapia y la terapia familiar a menudo son importantes. La mitad de los pacientes se curan definitivamente, aunque a veces, la enfermedad acaba produciendo alteraciones metabólicas y hormonales que agravan el proceso puramente psíquico.

Muchos pacientes con anorexia nerviosa nunca acuden al médico, por lo que no se conoce con exactitud la frecuencia de aparición de la enfermedad.

Condición social en el país y en el mundo: La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más común entre las mujeres adolescentes, y se calcula que ocurre en .5% a 3% de todos los adolescentes.

Ocurre generalmente en la adolescencia, aunque todos los grupos de edad son afectados, incluyendo las personas ancianas y los niños de hasta seis años de edad. Entre los mediados de los años cincuenta y los años setenta, la incidencia de la anorexia aumentó por casi 300%

La anorexia y la bulimia atacan más a los adolescentes y de entre ellos al sexo femenino. Inconscientemente la sociedad incita a las chicas a preocuparse por su cuerpo y por su imagen, el índice de varones anoréxicos está entre el 5% y el 10% frente al de las mujeres que es de un 90%.

Estamos hablando de un problema grande que crece de forma imparable hasta el punto de que las últimas estadísticas señalan que 1 de cada 100 adolescentes lo padecen(una incidencia 5 veces mayor que en los años 70).

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN

Curso:1° “C”

Integrantes:

Ledesma Ramiro

Utrera Ezequiel

Portaluppi Christian

Cornejo María Luz