Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades Infecciosas. Relaciones Sexuales. Hepatitis B. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). Gonorrea. Condilomas. Sífilis. Infección de las Vías Urinarias. Pediculosis púbica. Sarna. Métodos Anticonceptivos. Preservativos. Métodos Naturales

  • Enviado por: Alvaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Organización y Planificación del Trabajo (Con tutorías)
Grupo Adams
Solventar con éxito las interrupciones diarias en el trabajo.
Solicita InformaciÓn

Master en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos + preparación PMP
eDAP
Este completo máster de 1500 horas te ayudará a conocer la metodología necesaria para poder liderar los proyectos de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Enfermedades de transmisión sexual

Pueden definirse como enfermedades infecciosas que se transmiten durante las relaciones sexuales ( en algunas de ellas también existen otros mecanismos de contagio).

Constituyen u n problema importante e salud publico por su elevada incidencia ( a un que a menudo las personas afectadas viven estas enfermedades como vergonzantes y las ocultan, buscando soluciones al margen de la existencia sanitaria habitual o automedicándose), por las posibles secuelas de algunas de ellas a largo plazo y el riesgo de transmisión y extensión de las infecciones.

El contagio se puede producir en el primer contacto sexual y a su vez se puede transmitir a otras tantas parejas posteriores. La transmisión tanto la pueden realizar los hombres como las mujeres y no sólo mediante contacto genital-genital exclusivamente, sino que también a veces mediante contacto genital-oral o genital-anal.

Un punto importante es que la persona puede ser portadora de la enfermedad sin saberlo ya que con frecuencia no producen ningún síntoma.

Como norma general, el medico debe examinar al adolescente activo sexualmente si presenta dolor, picor, o inflamación en le área genital, ulceras genitales, salida de secreción (exudado) anormal por el pene, hemorragia o flujo anormales, sensación de quemazón al orinar, alteraciones en el ritmo de los ciclos menstruales o dolor durante ellos o dolor durante las relaciones sexuales, en busca de una posible enfermedad de transmisión sexual.

La consulta precoz es importante ya que con frecuencia es preciso un tratamiento medico especifico, tanto de la persona infectada como de su pareja.

Hay pocos datos sobre estas enfermedades en la adolescencia. En algunos estudios se ha demostrado que el 7 % de todos los enfermos tienes entre 15 y 19 años.

A continuación enumeraremos en orden de frecuencia e importancia las enfermedades de transmisión sexual más habituales (existen otras, de escasa incidencia):

  • Infección por Chlamydia.

  • Gonorrea (gonococia).

  • Infección por Candida.

  • Infección por Trichomona.

  • Condilomas.

  • Sífilis.

  • Infección por le virus del herpes simple.

  • Infección por le virus de la inmunodeficiencia humana y SIDA.

  • Infección por le virus de la hepatitis B.

  • Infección de las vías urinarias.

  • Pediculosis púbica (piojos)

  • Sarna.

  • Las enfermedades de transmisión sexual se pueden prevenir :

      • Es importante conocer a la pareja sexual, aunque a veces la enfermedad no produce ningún síntoma y pasa inadvertida.

      • Los preservativos protegen frente a estas enfermedades, además de ser un buen método anticonceptivo, sobre todo si se asocian con una crema espermicida ( la cual también inactiva algunos microbios causales).

      • Si existe la sospecha de una posible enfermedad de transmisión sexual, debe consultarse al médico para establecer un diagnostico lo antes posible.

      • Debe seguir el tratamiento de una forma correcta, al igual que la pareja sexual.

      • Es conveniente evitar las relaciones sexuales con otras personas durante la fase activa de la enfermedad.

    HEPATITIS B Y SIDA

    Tanto la hepatitis B como el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) son dos enfermedades producidas por virus y con mecanismos de transmisión parecidos, aunque con el pronóstico diferente. Ambas pueden presentarse en la adolescencia, ya que dos de los mecanismos implicados en esta edad son:

    • A través de un contacto sexual (heterosexual u homosexual) con una persona infectada ( a partir del contacto con semen, secreciones vaginales o sangre de esa persona).

    • A través de compartir una jeringa con una persona infectada (a partir del contacto con la sangre que queda en el interior).

    El sida está causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que afecta al sistema inmunitario y lo altera tanto que la persona queda vulnerable a multitud de infecciones fatales. El virus de la hepatitis B afecta al hígado de forma variable dependiendo de cada persona y es el responsable de la mayoría de enfermedades mortales del hígado (hepatitis crónica, cirrosis y cáncer del hígado).

    Actualmente se está vacunando a los adolescentes frente a la hepatitis B y una de las razones es que se trata de una edad de riesgo: inicio de las relaciones sexuales y del consumo de drogas.

    Las actitudes preventivas de ambas infecciones también son comunes:

    • En caso de tener relaciones sexuales con persona probablemente infectada (hombre o mujer), debe usarse un preservativo.

    • No deben compartirse las jeringas si se consumen drogas por vía endovenosa.

    Actualmente la única arma que poseemos es la prevención, que pasa por una buena sexualidad responsable, evitar el consumo de drogas y evitar el embarazo de las mujeres infectadas. En caso de que exista la sospecha de un contacto de riesgo con una persona infectada, se debe realizar la prueba de detección de la enfermedad. Se trata de una técnica sencilla y muy sensible, tanto, que a veces debe repetirse y siempre debe confirmarse un resultado positivo, y que se conoce por el nombre del sistema que se usa en el laboratorio (técnica Elisa).

    sífilis

    Enfermedad infecciosa, endémica, crónica, causada por Treponema pallidum. Se inicia con el llamado chancro de inoculación y evoluciona a través de períodos clínicos bien definidos: primero se generaliza y luego vuelve a limitarse (sobre todo en el sistema nervioso, la aorta y el hígado). La mayoría de los contagios son venéreos. También puede transmitirse a través de vasos y cubiertos contaminados, transfusiones sanguíneas, etc. Su etiología puede causar la muerte, aunque el tratamiento con penicilina da unos resultados casi óptimos.

    blenorragia

    Enfermedad contagiosa de la mucosa genital, transmitida casi exclusivamente por contacto sexual. Sus características son: dolor, ardor y secreciones muco purulentas. Puede curarse o hacerse crónica. En el hombre produce molestias en la región perineal; en la mujer, al principio se presenta en forma de uretritis, más tarde afecta al cuello uterino y da lugar a leucorreas abundantes.

    Métodos Anticonceptivos

    La relaciones sexuales con penetración sexual son las comunes y los datos revelan que el riesgo de embarazono deseado es inaceptable. Desde el punto de vista y con una pretensión informativa y preventiva , es obligado hablar de anticoncepción.

    Es evidente que le joven necesita conocer y tener acceso a lo metodos anticonceptivos. Ademas , deben usarse sin demora ya que la mitad de los embarazos se producen dentro de los primeros 6 meses después de haber iniciado las relaciones sexuales.

    Los dos metodos mas usados y conocidos son el preservativo (condón) y la píldora .

    LA PÍLDORA

    También conocida como anovulatorios orales, estas píldoras las toman la mujeres y contiene estrógenos y progesterona, que inhiben la ovulación. De esta manera, no existe liberación de óvulos y por tanto, no es posible la fecundación y el embarazo.

    La mayores ventajas de este sistema son:

    • Es efectivo casi al 100%. Es mas eficaz que cualquier otro anticonceptivo.

    • Es seguro que las cocecuencias de no usarlo, por ejemplo, un embarazo, un parto o un aborto.

    • La mujer adolecente puede estar segura de su uso y controla su propia sexualidad. Ademas evita tener que pensar en la contracepción durante la relacion sexual.

    No obstante la píldora evita solo el embarazo y no las enfermedades de transmisión

    sexual.

    Preservativo o condón

    Aunque la mujer solo puede quedar embarazada , la anticoncepción es una responsabilidad tambien del varon. Este metodo lo usan los varones y aunque menos eficaz que la píldora, es altamente eficaz, sobre todo asociado con una crema espermicida.

    Los preservativos son muy baratos y muy accesibles, no tienen afectos secundarios y protegen contra las enfermedades infecciosas de transmisión sexual.

    Quizás el mayor inconveniente sea la sensación extraña la usarlo y la necesidad de manipulación en plena relación, con la consiguiente alteración dela espontaneidad.

    Otros sistemas anticonceptivos

    Existen otros metodos, aunque estos son menos indicados en la adolescencia:

    • Los diafragmas, que la mujer se coloca en la vagina recubriendo el cuello del utero, requieren una manipulación compleja y una planificación de las relaciones.

    • Los metodos ritmicos (de abstinencia periódica) el uso de espermicidas y de la esponja vaginal. En adolescentes su eficacia es muy baja.

    • Los dispositivos intrauterinos. Su eficacia es alta pero tienen efectos secundarios como: infertilidad a largo plazo, expulsiones frecuentes, riesgos de hemorragia vaginal y de aparición de una infección genital interna muy grave (conocida como enfermedad inflamatoria pélvica)

    Métodos naturales

    • La “marcha atrás” y los lavados vaginales no son muy recomendados por poco seguros. Ademas el primero (retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación) es frustante para la pareja.

    • Metodo de la temperatura basal: se basa en el control diario de la temperatura basal del cuerpo para detectar la ovulación, que se traduce en un aumento de la temperatura.

    • Metodo del moco cervical: Se basa en la detección de los cambios en el moco cervical coincidiendo con la ovulación, para evitar las relaciones sexuales en los dias cercanos ha ella.

    • Metodo de Ogino knaus: La abstiencia sexual se recomienda en los dias fértiles del ciclo menstrual según el dia teorico del ovulo y la supervivencia máxima teorica del ovulo y del espermatozoide: Se considera inseguro entre el periodo que va desde el decimo dia del ciclo hasta el el dia 17.

    • Lalactancia tambien tiene un cierto efecto anticonceptivo, pero siempre debe asociarse otro metodo en este período, ya que después del parto pueden reaparecer la ovulación en cualquier momento.