Enciclopedia

Filosofía moderna. Ilustración francesa. Enciclopedistas. Diderot. D'Alembert. Voltaire. Montesquieu. Rousseau. Buffon. Quesnay. Turgot. Vida y obra

  • Enviado por: Alvaro Menlli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LA ENCICLOPEDIA

La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios fue la gran obra difusora de la Ilustración francesa. Sus impulsores fueron Diderot y D'Alembert, quienes, con el apoyo de los 4 000 suscriptores que la financiaron, hicieron posible su aparición a pesar de las duras críticas que suscitó entre el clero, sobre todo los jesuitas, y entre gran parte de la nobleza.

Diderot fue quien dio forma al proyecto, entendiendo que la obra debía ser algo más que meramente informativa, por lo que gran cantidad de artículos de carácter crítico que debían despertar la polémica ideológica. Así, la Enciclopedia contó con la colaboración de los mejores pensadores y teóricos de su época, entre los que merecen destacarse Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Buffon, naturalista que se ocupó de clasificaciones de especies, Quesnay, propulsor del fisiocratismo, o Turgot, que fue, con intenciones reformistas, ministro de Hacienda de Luis XVI. Junto a éstos, y otros muchos, también trabajaron en la Enciclopedia artesanos y dibujantes que se encargaron de difundir, con dibujos, todo tipo de técnicas, máquinas o instrumentos, ya que la Enciclopedia estaba constituida por 28 tomos, de los cuales 17 eran de texto y 11 de ilustraciones.

La edición de la obra se prolongó durante varios años y pasó por momentos difíciles que estuvieron a punto de acabar con el proyecto, pero, gracias al empeño de Diderot, la obra llegó a completarse. En 1751 apareció el primer tomo y en 1772 el último, aunque los 17 tomos de texto terminaron de editarse en 1765.

La Enciclopedia, que supuso la difusión de todo el saber científico y técnico más avanzado de su época, alcanzó fama, sobre todo, por sus textos ideológicos, los cuales tenían la pretensión, según el propio D'Alembert, de discutirlo y analizarlo todo desde las ciencias físicas y naturales hasta la metafísica, desde los derechos políticos hasta los gustos en materia de arte.

Diderot, Denis

(1713-84) Filósofo francés. Asumió la dirección de la Enciclopedia (1747), llevándola adelante a costa de grandes sacrificios y con un criterio racionalista. Defendió una moral que tuviese en cuenta la libertad individual y las exigencias sociales. Entre sus obras filosóficas destacan El sueño de d'Alembert (1769), Suplemento al viaje de Bouganville (1772), La refutación de una obra de Helvetius titulada El hombre (1773) y Ensayo sobre los reinados de Claudio y Nerón (1874). Cultivó también la crítica de arte y publicó un importante Ensayo sobre pintura (1765). Escribió también novelas, entre las cuales cabe citar Jacques el Fatalista (1796), La religiosa (1796), El sobrino de Rameau (1762), etc. Sus dramas El hijo natural (1757) y El padre de familia (1758) son muestras del drama burgués. El conjunto de su obra atestigua la vigorosa y multifacética personalidad de Diderot. Su curiosidad universal le llevó a anticiparse a Lamarck y Darwin.

Enciclopedia

Rameau, Jean Philippe

(1683-1764) Compositor y teórico francés. Fue un notable teórico de la música. Fue maestro de capilla de la catedral de Aviñón y de la de Clemont-Ferrand. En 1706 publicó su primera colección de piezas para clave. En 1713 fue organista en Lyon y volvió a ocupar su cargo en Clemont-Ferrand. Cada vez se interesó más por los estudios teóricos y se estableció en París hacia 1722, donde fue organista en distintas iglesias. Casó en 1726 con Marie Louise Mangot. En 1733 estrenó su primera ópera. Como teórico, en su Tratado de la armonía (1723), establece los fundamentos de la moderna técnica de la armonía. Opuso al bel canto de la ópera italiana un mayor dramatismo en la declamación y un colorido orquestal más rico; fue, por lo tanto, el iniciador de la revolución operística realizada por Gl[ck, base de la ópera moderna. Sus óperas, producidas en plena madurez, fueron en su tiempo muy celebradas.

Alembert, Jean-Baptiste le Rond d '

(1717-83) Matemático y filósofo francés. Célebre por su genio matemático. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias a los veintitrés años. Fue, con Diderot, uno de los iniciadores de la Enciclopedia (1747) y escribió su Discurso preliminar (1751), en el que presenta una clasificación de las ciencias, siguiendo el principio de ordenación de F. Bacon. Sus ideas filosóficas se mueven entre el empirismo (sensismo, oposición a la metafísica) y el racionalismo (simplicidad de la sustancia pensante, deísmo). Mantuvo relación con los principales soberanos ilustrados de su tiempo, como Catalina II de Rusia y Federico II de Prusia, en cuya corte residió en 1763. Fue secretario perpetuo de la Academia Francesa. Como matemático, su interés se centró en el cálculo infinitesimal y en sus aplicaciones, esforzándose por aclarar sus bases. Realizó también aportaciones en el campo de la física, ampliando la tercera ley de Newton (principio de dÁlembert); estudió también el problema de la cuerda vibrante, la precesión de los equinocios y las perturbaciones lunares. Sus obras principales son, en matemáticas: Tratado de dinámica (1743), y en filosofía, Misceláneas de filosofía, historia y literatura (1753).

Enciclopedia

Voltaire, François Marie Arouet,

(1694-1778) Escritor francés. Pertenecía a una familia burguesa (su padre fue tesorero del Tribunal de Cuentas del reino). De niño, aprendió con presteza versificación, realizando ya pequeñas composiciones. Terminados sus estudios secundarios su padre le obligó a estudiar Leyes, carrera que él detestaba ya que lo que realmente le atraía era la literatura y la filosofía. Frecuentaba los teatros y los salones y se olvidaba de las cátedras. Entró a formar parte entonces de la Sociedad del Temple, formada por epicúreos irónicos y sarcásticos. A raíz de pertenecer a esta sociedad, la supuesta composición de una sátira contra la memoria de Luis XIV motivó su encierro en la Bastilla (1717), donde escribió el poema épico La Enríada (1723). Ya en libertad, desplegó una inmensa actividad literaria: compuso poemas, epístolas, sátiras, tragedias, novelas, comedias, trabajos históricos y filosóficos, etc., que han sido traducidos a casi todos los idiomas. Entre sus obras más célebres: Zadig (1747) y Cándido (1759), narraciones; Zaira (1732), tragedia; El siglo de Luis XIV (1751), de carácter histórico; el Diccionario filosófico (1764), obra filosófica. Hombre de una facilidad prodigiosa, de una agudeza excepcional, de un sagaz espíritu crítico, de una inteligencia viva y flexible, se distinguió por sus nobles reacciones contra la injusticia, contra la violencia (campaña por la supresión de la tortura) y por sus deseos de mejora social. Dotó a la lengua francesa de uno de los estilos más ágiles, flexibles y nítidos. Hacia finales del siglo XIX la obra de Voltaire fue sometida a un riguroso proceso de revaluación, quedando su producción lírica y dramática relegada a un segundo plano. En cambio, su obra narrativa y su vastísima correspondencia pasaron a ocupar un primer plano. Su influjo ha sido extraordinario.

Montesquieu, Charles Louis de Secondat, barón de

(1689-1755) Pensador y escritor francés. Perteneciente a una familia de tradición jurista, tras estudiar derecho se convirtió en parlamentario; a los 25 años era consejero en el Parlamento de Guyenne, y a los 27 uno de sus presidentes. Confesó, sin embargo, gustarle poco la jurisprudencia, y manifestó una curiosidad universal: en 1716 entró en la Academia de Ciencias de Burdeos, donde fundó un premio de anatomía y presentó unas memorias sobre las glándulas renales, sobre el eco, la gravedad, la transparencia de los cuerpos, el flujo y el reflujo. Al mismo tiempo era uno de los hombres más brillantes y cotizados de Burdeos. En su obra capital El espíritu de las leyes (1748), expone las influencias de los factores naturales y ambientales sobre las leyes humanas y la teoría de la división de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), que ha tenido tanta influencia en el orden político. En sus Cartas persas (1721), satiriza las costumbres francesas contemporáneas: imagina que dos persas han emprendido la visita a Francia con el fin de conocer una nueva civilización, y que se escriben con unos amigos que han quedado en Persia. Éstos les informan de lo que pasa en su ausencia, pero la intriga oriental, picante y libertina, cuenta menos que las impresiones de Europa transmitidas por los dos viajeros a sus paisanos: describen las costumbres de París satirizando vivamente las instituciones, e incluso a veces, en cartas más graves, presentan un ideal político que prefigura El espíritu de las leyes. Grandeza y decadencia de los romanos (1734), de notable valor literario, expone una filosofía de la historia netamente racional.

Rosseau, Jean-Jacques

(1712-1778) Filósofo y escritor francés, n. en Ginebra, en el seno de una familia protestante. Tras la muerte de su madre, cuidaron de su educación su padre y el pastor protestante Bossey. En 1728 abandonó Ginebra y se convirtió en protegido de madame de Warens, quien influyó decisivamente en su conversión al catolicismo. Fue más tarde preceptor en Lyon, ciudad desde la cual se desplazó a París en 1742, llevando consigo un sistema de notación musical ideado por él. Se estableció en la capital francesa y vivió oscuramente dedicado a copiar música, hasta que, en 1749, presentó una memoria (Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, publicada en 1754) a la Academia de Dijon, que lo hizo famoso y lo introdujo en los círculos cultos y aristocráticos de París. Residió después en el campo, cerca de la ciudad (L'Ermitage, Montmorency) y es éste uno de los períodos creadores de su vida: La nueva Heloisa (1751), El contrato social (1762), Emilio (1762). Condenada esta última obra por el Parlamento de París y también en otros países, Rousseau tuvo que huir, estableciéndose sucesivamente en Neuchatel, en Inglaterra, en el Delfinado y de nuevo en París (1770). Orgulloso, independiente y misántropo, acabó riñendo con sus numerosos devotos amigos y pasó los últimos años de su vida poseído de manía persecutoria. Publicó aún dos grandes obras: Confesiones (1778) y Sueños del paseante solitario (póstuma). El principio fundamental del pensamiento de Rousseau es la bondad original del hombre y la corrupción de la naturaleza humana por la civilización y concretamente por la propiedad, origen de la desigualdad entre los hombres; en consecuencia preconiza el retorno a la vida natural. La influencia de sus doctrinas, en un siglo y en una sociedad dispuesta a acogerlas, fue muy considerable, tanto en el campo de la sensibilidad (romanticismo) como en el de la política (democracia, Revolución Francesa) y en el de la pedagogía.

Buffon, Georges-Louis Leclerc, conde de

(1707-88) Eminente naturalista y escritor francés. Autor de Historia natural, general y particular (1749), primer ensayo eficaz de explicación de la tierra en períodos, en donde formula, de una manera incipiente y vaga, la teoría biológica de la evolución en sentido moderno. Junto a la solvencia científica, brilla en su obra un estilo fluido y brillante. Con motivo de su ingreso en la Academia Francesa pronunció su notable Discurso sobre el estilo (1753).

Quesnay, François

(1694-1774) Economista y escritor francés. De una familia de importantes propietarios agrícolas e hijo de un abogado, estudió la carrera de medicina en París. Escribió diversas obras de medicina, entre ellas, Essai physique sur l'économie animale, que le otorgaron gran renombre. En 1752 fue nombrado médico personal de Luis XV, lo cual le permitió frecuentar la corte y conversar con los teóricos de la Ilustración. Sus primeros escritos económicos fueron las voces Fermiers y Grains, que realizó para la Encyclopédie. Se le considera el fundador de la escuela fisiocrática, que propugnaba la libertad en el orden económico frente al intervencionismo mercantilista y consideraba la tierra como única fuente de riqueza. Se le atribuye erróneamente la célebre divisa de Laissez faire, laissez passer, como expresión de un orden natural que se debe respetar. Escribió: Máximas, Fisiocracia y Tableau* économique (Tabla económica).

Turgot, Anne-Robert-Jacques, barón de l'Aulne

(1727-81) Economista y político francés. Estudió teología en la Sorbona, donde adquirió su vocación de liberal, que le impulsó a estudiar Derecho. Colaborador de la Enciclopedia, fue intendente del Lemosín (1761-74), secretario de Estado para la Marina (1774) e interventor general de Finanzas (1774-76). En aquellos momentos esp. críticos para Francia intentó la aplicación de los principios fisiocráticos (supresión de las aduanas interiores, libertad de trabajo, etc.) sin llegar a vencer la rutina y los prejuicios. Economista notable, escribió: Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas (1766). El contenido de este tratado es muy amplio: abarca desde un análisis de las relaciones entre las clases sociales hasta una teoría del valor y el capital. Cabe destacar tres concepciones básicas reflejadas en el pensamiento económico de Turgot: 1) una teoría del valor; 2) una teoría del interés; 3) un esquema sobre la circulación del excedente de la tierra.