En torno a los orígenes del hombre americano; Bernard Berdichewsky

Historia de América. Población americana. Pobladores autóctonos. Ameghino

  • Enviado por: Diego Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 45 páginas
publicidad
publicidad

III medio B

“EN TORNO A LOS ORíGENES DEL HOMBRE AMERICANO”

La teoría más aceptada sobre el poblamiento americano data de hace unos diez mil años atrás, durante la última glaciación mundial y desde esa época aproximadamente el hombre que llegó a habitar América tuvo que sobrevivir y perpetuar la especie. Cuando los españoles llegaron a colonizar este continente, se encontraron con aborígenes y a partir de ese día nadie ha podido responder completamente cómo se pobló América. Este trabajo pretende comparar y aclarar las diferencias y semejanzas entre las teorías que ha planteado el hombre para responder esta pregunta que más de un dolor de cabeza le ha dado a los historiadores.

La inmensa cantidad de teorías presentes en el texto de Bernardo Berdichewski, “En torno a los orígenes del hombre americano”, me llevó a agruparlas en Teorías Pre-Científicas Alóctonas, es decir teorías que explican la población de América producto de migraciones, y Teorías Científicas Alóctonas y Autóctonas. La comparación que se va a llevar a cabo en este texto tomará las Teorías Pre-Científicas Alóctonas y las Teorías Científicas del mismo tipo, dejando a un lado pero no olvidada la Teoría Científica Autóctona de Ameghino, la que será sólo mencionada para así realizar un trabajo de mejor comprensión para el lector. En esta comparación usted encontrará los siguientes aspectos: Vías de acceso de los emigrantes de otras regiones que llegaron a América, sus procedencias y la veracidad y comprobación de las teorías.

Las teorías del poblamiento americano son amplias y variadas. Estas abarcan desde mitos religiosos hasta las más complejas teorías científicas. Los escritores y el mundo científico en general, las han dividido en Teorías Pre-Científicas y Teorías Científicas. Las primeras hacen referencias a mitos y creencias provenientes de las culturas más antiguas. Estas teorías son: El Mito Bíblico, la que nos habla de las 10 tribus perdidas de Israel. Los egipcios y otros pueblos, esta teoría intenta traer a América a los Egipcios, a los Fenicios, a los Cananeos entre otros. Y el mito de la Atlántida, en el que se menciona al continente sumergido, posiblemente ubicado en el Estrecho de Gilbraltar. Las últimas, las Teorías Científicas, nos mencionas supuestas formas del poblamiento americano pero de una forma más racional que la anterior. Estas son: El Autoctonismo americano según Ameghino, la que plantea que el hombre es originario de América y que es allí donde nace la humanidad. Las Migraciones desde el Atlántico, la que nos habla de pueblos que navegaron hacia el occidente y llegaron a América. Las Migraciones desde el Pacífico, esta teoría se pronuncia diciendo que los habitantes de América llegaron a través de rutas realizadas en el Oc. Pacifico.

Las Teorías Pre-Científicas plantean que el hombre llegó a América desde el Oc. Atlántico mediante embarcaciones. Lamentablemente no tienen un fundamento serio, ya que son sólo mitos o creencias provenientes de civilizaciones antiguas. Todas las teoría han sido refutadas al querer comprobarlas científicamente y sólo aportan una idea vaga del poblamiento americano porque se limitan a señalar similitudes con pueblos de Oriente. En cambio, las Teorías Científicas señalan que el hombre llego a América mediante rutas realizadas por el Oc. Pacífico y por el Oc. Atlántico. Tienen un fundamento serio, ya que se basan en estudios científicos y gracias a ellos se han podido comprobar 2 de las 3 teorías. La teoría que no fue comprobada fue la de Ameghino, puesto que quedo totalmente obsoleta después que Hardlicka, realizó los experimentos necesarios para verificar su veracidad, arrojando datos negativos. Otro punto de esta Teoría es que señala la creación de pueblos gracias a la llegada de hombres al continente americano y plantean idean bien constituidas.

Las Teorías Pre-Científicas, del mismo modo que las Teorías Científicas, plantean la posibilidad de que el hombre llegue a América por el Oc. Atlántico. Señalan ciertos pueblos procedentes de Europa que podrían haber llegado a América por una ruta Atlántica, estos son los pobladores de la Atlántida y los escandinavos respectivamente. Presentan la llegada de pueblos con características mongólicas provenientes de Asia, las hordas mongólicas de Kublai Khan de las Teorías Pre-Científicas y los mongoles de la Teoría Científica de Hardlicka. Ambas teorías plantean que al llegar los pueblos a América dejaron cierto legado cultural, el que hoy en día se ve representado en hallazgos arqueológicos.

Ameghino, científico argentino, creador de la única teoría que apoya el autoctonismo de los primeros pobladores americanos. Él señala que el hombre se originó en América y desde allí se dispersó por el mundo. Para decir eso se basó en el descubrimiento de una calota, o sea la parte superior de un cráneo, y de un supuesto fémur los que a su parecer pertenecían al eslabón perdido de Darwin. Más tarde Hardlicka mediante pruebas del radiocarbono 14, descubrió que la calota encontrada por el científico argentino pertenecía a un Homo Sapiens reciente y que el fémur era de un felino. Con estos experimentos se vino abajo la única Teoría Científica Autóctona existente.

Finalmente, después de un largo estudio de las diferentes teorías respecto al poblamiento americano, podemos decir que las más lógicas son las Teorías Científicas Alóctonas, las que señalan que el hombre llegó desde Asia a América por oleadas de cazadores, recolectores y agricultores neolíticos que atravesaron el Estrecho de Behring en busca de alimento. Y que además el continente se pudo haber poblado por grupos de pescadores provenientes de la Polinesia. Al finalizar este trabajo me doy cuenta del gran esfuerzo y de la magnitud de la entrega que cada uno de los científicos colocó en sus teorías, y de lo importante que es saber de donde aparecieron los primeros habitantes de nuestro continente, los que de alguna forma vendrían a ser nuestros ancestros.

Vídeos relacionados