En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa dominicana. Novela histórica. Flash back. Hermanas Mirabal

  • Enviado por: Dj Vivi
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez

Argumento e introducción a el tema.

El 27 de febrero de 1924 nace la primera de las hermanas Mirabal, Patria Mercedes. Llamada de esta forma debido a ser este día el de la Independencia Nacional. Refugiada en los momentos difíciles y trágicos, en la pintura y las artes. Se casó joven y tuvo 3 hijos.

A esta le siguió Minerva Argentina, nacida dos años después, el 12 de marzo. Destacada por su gran inteligencia y educación, y pues su facilidad para la pintura. Se casó con un conocido líder político, y tuvo 2 hijos. Luego, nació Antonia Maria Teresa, el 15 de octubre del 1935. Siendo la más fiel admiradora de su hermana Minerva, a quien le seguía los pasos. Contrajo matrimonio y tuvo una hija.

Todas hijas de Enrique y Mercedes (Chea). El padre era un hacendado y comerciante, quien desde niño creció y se desarrolló como próspero comerciante en Salcedo. Su esposa, y madre de las hermanas, provenía de una familia acomodada.

¿Como empezó todo?

El 12 de octubre de 1949, en una fiesta celebrada en San Cristóbal, con motivo del descubrimiento de América, Minerva y Trujillo tienen su primer encuentro. En dicha actividad, ambos intercambiaron palabras frente a frente, pero luego, esta se marchó de la fiesta con sus acompañantes, cosa que no estaba permitida hacer hasta que Trujillo no se hubiese ido. Debido a este desaire, Trujillo al otro día manda a apresar a Don Enrique y posteriormente a Minerva y su madre.

Los años siguientes, Trujillo al sospechar una situación de oposición por parte de la familia Mirabal-Reyes, les hace arrestar en numerosas ocasiones, y mantenerlos bajo vigilancia constante. Estas en cautela formaron parte del conocido Movimiento 14 de junio, dándole continuidad a lo que había sido un esfuerzo del exilio dominicano en contra de la Dictadura. Siendo todos apresados y llevados a la espantosa cárcel de “la 40”. Debido a numerosas reclamaciones y peticiones, Trujillo las decide liberar, pero deja a los esposos de estas presos, logrando así usar esto posteriormente para asesinarlas el 25 de noviembre de 1960 cuando estas salían de visitar a sus maridos.

¿Cómo es narrada la obra?

La obra es Narrada en primera persona en su mayoria aunque el los parrafos referentes a Dedé se encuentra en tercera persona.

Por ultimo la tecnica empleada es la des Flash back ,es decir, que usa un metodo en el cual va desde atrás hacia delante.

¿Cual es la relación titulo contenido?

Al este libro relatar detalladamente la vida de las Hna. Mirabal las cuales eran llamadas mariposas ,incluso en la organización a que pertenecian les llamaban mariposas, pienso que el titulo(En el tiempo de las mariposas.) esta muy bien relacionado con el libro .

En verdad era en el tiempo de las mariposas, las Hnas. Mirabal, su vida,sus sentimientos.sus obseciones.En fin, su todo!.

En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez
En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez
En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez
En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez
En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez

Descripción de los personajes principales.

  • Patria:

  • Dedé:

  • Minerba:

  • Maria Teresa:

Valores de la epoca.

  • El Amor.

  • El ideal de libertad.

  • El respeto.

  • El anarquismo.

Temas de la obra.

  • La tirania de trujillo.

  • La muerte de las Hnas. Mirabal.

  • Las organizaciones antitrujillistas.

Situación politica, social y economica.

  • La situación politica en el pais era frustrante pues estaba en medio de una tirania, la de trujillo el cual habia que respetarlo o sufririan las consecuencias.

  • La situación social al igual que la politica estab centrada en trujillo pues este era el maximo jefe. La sociedad dominicana a pesar de todo era mas educada y respetuosa aunque la familia no podia tomar todas las decisiones que queria;me explico, Trujillo era el que mandaba.Se hacia lo que el quisiera.

  • Con relacion a lo economico el estado se encontraba en buen estado financiero,osea, Trujillo y los suyos pues habia un monopolio ecomomico y como siempre trujillo era el dueño de lo que le daba la gana.

Formas de locución.

  • El dialogo: -¿Otro pastelito Dedé?

-Ha estado haci desde que llegue -Dijo jaimito en tono confidencial….

-Debe haberme preguntando cien veces: ¿Dondé está Dedé?(pág 212)

La narración: La tome de la mano. -Cuando pase todo esto, pidele consejo al padre de jesús.la fe puede fortalecer un matrimonio. y yo quiero que ustedes dos sean felices juntos.(pág. 237)

  • La descripción:

Figuras literarias utilizadas en la obra.

Valoración de la obra y opinión personal.

Esta es una obra excelente la cual relata minuciosamente la vida de las Hnas. Mirabal y su relacion con Trujillo.

Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Estas, son también conocidas y representadas como las “Mariposas” por ser este el nombre secreto de Minerva en todas sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía.

3