Empresas de reciclado de papel

Iniciativas empresariales. Mercadotecnia. Márketing. Mercado. Sector. Viabilidad. Plan estratégico. Producción. Estudio técnico y económico. Contaduría. Estadios financieros

  • Enviado por: Naita
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 51 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

publicidad

RECICLADO DE PAPEL

ASIGNATURA

PRODUCTO Y TECNOLOGÍA

7 DE DICIEMBRE DEL 2004

SAN PEDRO SULA, CORTÉS


Objetivos del Proyecto

Generales.

  • Abarcar la demanda insatisfecha que hay en el mercado en un periodo de 6 meses con un producto de la mejor calidad y por medio de campañas de marketing inmensas.

  • Poner al mercado un producto con los mas altos niveles de calidad y al mejor precio, de esta manera este compitiendo siempre y tener como una ventaja competitiva con el control de los precios en el mercado y hacer ser la compañía con mayor ventas en el mercado.

  • Ser la empresa nacional numero uno en la producción de productos reciclados gracias a la ventaja de contar con los mejores materiales en el mercado además aumentar la cartera de negocios de la empresa con la producción de otros productos como cajas , material escolar como Cartulinas y los cuadernos enteros.

  • Alcanzar un posicionamiento en el mercado en todos los rubros en un futuro

  • Realizar una Campaña de Marketing totalmente persuasiva para atraer a nuevos clientes

  • Abrir un centro de recolección de materia prima en el país así ahorrarse algunos costos

  • Y proporcionar un servicio a la comunidad con la limpieza de la misma.

  • Adaptarse a las diferentes barreras que pueden existir con el producto como el uso de papel procesado directamente de árboles talados, esto por costumbres de las personas con el pensamiento de que es calidad y que no es un buen producto.

  • Específicos

  • Recupera la inversión inicial y aumentar la utilidad de los Socios.

  • Aprovechar al máximo la capacidad instalada y la localidad en la que se produce

  • Usar en su totalidad el material y equipo disponible y nunca tener nada ocioso

  • Alargar el ciclo de vida de la empresa ya que en el país es muy difícil por la situación del gobierno.


  • Introducción

    Todo el proceso que va desde localización de la planta y el equipo para iniciarse en algún rubro que en el caso de nosotros es el del papel reciclado con mira a otros productos en el futuro y con la visión de una internacionalización al cabo de 3 años de iniciar las producciones en el mercado local es un proceso muy extenso pero un proceso en el que se aprende mucho.

    Como sabes el papel se extrae de los árboles es uno de los cientos de productos que se pueden fabricar en base a este indispensable ser vivo. Por lo mismo no se puede desperdiciar cada uno de los árboles , es cuando nuestra función inicia tanto para preservar el medio ambiente como para vender un producto de buena calidad a un buen precio en el mercado actual.

    Es importante la conservación del medio si el calentamiento global se va a incrementar, R PAPER es muy importarte para el entorno con la introducción al mercado de nuestro papel para diferentes empresas que ya iniciaron sus pedidos y las industria avícolas que iniciaron el pedido de cartón de huevos reciclado de espera el fin esperado al iniciar un negocio que es incrementar las utilidades de los dueños.


    Justificación del Estudio

    Se inicio con este proyecto con la idea de mejorar la situación de la comunidad, el aprovechamiento de la basura que se ha mantenido ociosa en un largo tiempo, y además minimizar el calentamiento global, este debido a la tala de bosques.

    Además se espera satisfacer esa demanda insatisfecha y la búsqueda de los clientes de un producto que sea de la máxima calidad posible.

    El aprovechamiento de las instalaciones también ya que se debe aprovechar la capacidad instalada al máximo siempre no mantener equipo ni material ocioso.

    También se espera mejorar la imagen de la cuidad manteniéndola a la misma mas limpia y siempre, fomentando y enseñando a las personas a reciclar los productos reciclables.


    Viabilidad del estudio

    El producto es un buen producto debido a que se produce con el exceso de papel y cartoncillo que se desperdicia en nuestro medio, además se cuida el ambiente y no se fomenta a la tala de bosques para tener mas materia prima.

    El producto tiene una mejor consistencia es un porcentaje mas grueso que el papel normal el que lo hace mas resistente por lo cual es mejor para un cliente que exige siempre lo mejor .


    Marco Teórico

    Historia del Papel: Un poco de Historia

    El hombre, en su inquietud por comunicarse con sus semejantes y dejar constancia de su paso por el mundo, es posible que comenzara utilizando la corteza de los árboles donde grababa y escribía y siguió haciéndolo en piedras, tablees de barro, yeso o madera. Más tarde en Egipto, a la orilla del Río Nilo, tomó del tronco de una planta de la familia de las papiráceas, el papiro, las fibras blancas y alargadas que lo componen, las separó y entretejió; con una solución encolante, posiblemente a base de harina y agua las pegó y cuando estuvieron secas escribió sobre ellas con la ayuda de cañas, plumas de aves o pinceles. De este modo quedó reflejada la fascinante historia de las antiguas civilizaciones.

    La calidad inicial es poco atractiva, ya que resulta grueso, irregular, estoposo y, en fin, basto y de alto precio. Un francés, Louis Robert, inventa la maquina de fabricar papel continuo y aparte de dejar postergada, por su mayor lentitud y carestía la fabricación de papel de tina o a mano, mejora la presentación y aspecto del papel. Poco a poco, la tecnología avanza y asi, al sustituir los trapos por pasta de madera o celulosa y evolucionar las máquinas, primero por iniciativa de los hermanos Foudrinier y, posteriormente, por le inglés Brian Donkin, se crea la posibilidad de fabricar papeles continuos en las condiciones actuales.

    La transformación de esas máquinas, en un principio de gran sencillez y lentitud, hasta las modernísimas, sofisticadas y rápidas máquinas actuales, es el más claro ejemplo del triunfo de la constancia, el esfuerzo y el genio humano al servicio de una rama de la ciencia y la industria. La invención de las máquina impresora por Friedrich Koning en 1811, que substituyó las prensas a mano por su prensa rápida, complemento a la del papel de tal modo que, de su maridaje surge el rápido y espectacular desarrollo actual de ambas ramas del industria.

    El reciclamiento de papel

    El papel es un material orgánico. La mayoría del papel que usamos proviene de los árboles. En efecto, cortamos nuestros bosques y tiramos su producto al basurero. Tanto que en los tiraderos públicos un tercio del total de los desperdicios esta formado por papel.

    Todas las fibras de origen vegetal son apropiadas para la fabricación de papel. Por ejemplo, en 1939 se produjo a partir de las hojas de papa en Kurinjia.

    Esto significa que no son los árboles los únicos que sirven como materia prima para la producción, pero su utilización si resulta muy lucrativa para la industria papelera, la cual utiliza principalmente la madera de los árboles grandes.

    Por ejemplo no se emplean todavía en grado suficiente las posibilidades del reciclamiento del papel viejo. De las casi 431 toneladas de papel y cartón que se producen como desperdicio en el distrito federal , solo una pequeña cantidad se recicla a pegar de que el papel periódico , por ejemplo se puede reciclar siete a 8 veces antes de que sus fibras se rompan por completo .

    Las razones para que esta cantidad sea tan pequeña son varias: en parte, la falta de convicción del consumidor para querer reciclarlo; y, en parte, por los peligros que el papel reciclado puede propiciar cuando se usa para envolver alimentos que es uno de sus usos principales.

    Por lo general, el papel reciclado tiene tinta de un color tenue gris , rosa o amarillo y esto lo hace un poco atractivo para muchos usos, según la publicidad que influye en la psicología del consumidor. El desarrollo de tintas no toxicas o de proceso de destinte incrementaría enormemente la posibilidad del reciclamiento de este producto.

    Los Usos del papel

    • -El papel se puede convertir en papel - mache un material excelente para hacer mascaras y títeres.

    • -Con tiras de papel bond usado y pegamento blanco, se pueden hacer mascaras y darles forma con globos, botellas u otros objetos para adornar.

    • -El papel también se puede convertir en mas papel hecho en casa si se magulla y hace pulpa con un palo en una cubeta con agua tibia, luego se usa un rodillo para exprimir el agua al tender una capa delgada sobre una pantalla o tamiz y se deja secar al sol.

    • -En este caso así inicia nuestro proyecto por decir de una manera artesanal y muy casera realizar el papel en la casa realizar una pasta mas gruesa que la normal para realizar papel decorativo u otros usos se le puede dar también.

    Papel ante la necesidad de disminuir la contaminación producida por la gran cantidad de papel desechado y la inmoderada tala de árboles. En la actualidad, el Reciclado está estrechamente vinculado a la vida cotidiana de las sociedades, ya que el papel una vez utilizado, se desecha, salvo contadas excepciones. La recuperación de dicho material, que está efectuándose ya en distintas partes del mundo industrial o artesanalmente, puede constituir no sólo una singular fuente de ingresos, sino un considerable ahorro para las áreas públicas y actúa como resguardo de los recursos naturales.

    En México deshacerse de la gran cantidad de basura que se produce anualmente representa un serio problema. Al quemarse, enterrarse y/o arrojarse al mar o ríos contamina: aire, suelo y agua. Por ello el reciclaje es la opción más factible para disminuir los enormes volúmenes de desechos y disminuir la contaminación.

    Por lo tanto, se considera al papel como un desperdicio de gran valor, que podemos reciclar y rehusar, ya que esto nos ayudará a conservar, ya que esto nos ayudará a conservar e incrementar sostenidamente las reservas forestales de los ecosistemas en beneficio de los seres vivos o los habitantes, generando oportunidades ambientales.

    Los Diferentes Tipos de la Pasta de Papel

    Las Pastas Mecánicas

    Se obtienen utilizando procedimientos mecánicos para desgarrar las fibras celulósicas y muchas factorías dan altos rendimientos de pasta respecto a la madera utilizada: hasta el 99 y 100%. El alto rendimiento, junto a la menor contaminación del proceso mecánico, son la razón del rápido aumento de la producción mundial de estas pastas. La madera utilizada se somete a un primer descortezado y troceado para facilitar la posterior trituración. Ésta la hace una muela que gira a gran velocidad rompiendo eficazmente el cemento o lignina.

    La pasta se obtiene sin necesidad de procesos muy contaminantes -al contrario de lo que ocurre en las pastas químicas- pero el consumo de energías es muy elevado y no todas las maderas son adecuadas. Sólo en el abeto se obtienen los altos rendimientos señalados, especie muy escasa en España. El pino pinaster (abundante en Galicia) contiene excesiva resina, y el industrial pino insignis da rendimientos más bajos que el abeto. El eucalipto (fundamental en el consumo industrial papelero español) tampoco sirve para fabricar pastas mecánicas. Las pastas mecánicas son del 12 al 14% del total de pastas elaboradas en España y su participación permanece prácticamente estabilizada por las razones anteriormente ya citadas.

    El comercio exterior es relativamente reducido y presenta saldos netamente negativos, aunque con tendencia al equilibrio. El consumo de estas pastas representa sobre el total unos porcentajes similares a los de la producción, con clara tendencia a su estabilización.

    Las Pastas Químicas

    En este proceso la madera también se descorteza y se fragmenta en trozos, para facilitar el tratamiento posterior a base de medios químicos que consiguen disolver la lignina que mantiene unidas las fibras de la madera. Los dos métodos utilizados en la fabricación de estas pastas son el ácido (pasta química al bisulfito) y el alcalino (pasta química al sulfato, que es el más extendido en nuestro país, y a la sosa, que se utiliza para las pastas de paja). Las pastas químicas forman el 80% del total de pastas elaboradas en España y por lo tanto el principal sistema de fabricación de papel. En porcentaje casi similar aparecen en el consumo total de pastas. El método del bisulfito está siendo abandonado debido a la dificultad de recuperación de sus lejías negras residuales y a la consiguiente contaminación. Así pues, el grueso de las pastas químicas producidas y consumidas lo forman las elaboradas por procedimientos alcalinos (pasta química al sulfato). Una vez descortezada y troceada la madera, se cuece en un reactor con sulfato sódico (NaS) y sosa cáustica (NaOH), con objeto de separar la lignina por disolución. Obtenida la pasta celulósica, se lava con abundante agua y se blanquea con un producto oxidante como oxígeno (O2) u ozono (O3) para evitar contaminaciones excesivas. Las aguas residuales (licor o lejía negra) resultantes de la cocción, son muy contaminantes y deben ser tratadas, depuradas y recicladas para recuperar el sulfato sódico (NaS), la sosa cáustica (NaOH) y el óxido cálcico (CaO). También se producen gases contaminantes como lo pueden ser: SH2, SO2, etc., estos gases deben ser depurados.

    Otros tipos de pastas utilizan en parte procesos químicos y físicos (semi-químicas) así como las de paja, esparto y otras. Su importancia en España es reducida.

    Las Pastas de Paja

    La materia prima de la que se extrae la celulosa es la paja de los cereales. Su empleo está disminuyendo a pesar del buen tipo de papel que da. La disminución de la extracción de paja de los campos (hoy en los rastrojos queda mayor proporción de paja que antes, debido al corle más elevado de las cosechadoras) y ciertos problemas técnicos y de contaminación que suele presentar su utilización, han llevado al abandono de esta fuente de celulosa por las papeleras españolas; sólo una en España utiliza este abundante residuo agrícola, mientras por otra parte, las quemas indiscriminadas de rastrojeras dañan las tierras y producen incendios forestales.

    Las Pastas de Esparto

    Fabricadas a partir de este vegetal muy abundante en gran parte de nuestras tierras menos productivas, han ido perdiendo importancia debido a los elevados costes de su recolección manual, aunque la materia prima es excelente y permite la fabricación de papeles de impresión de alta calidad debido a sus propiedades de opacidad, suavidad, textura, etc.

    Existe también un nuevo sistema termomecánico de fabricación de pastas y una nueva planta, el kenaf, recién introducida experimentalmente en España, de altos rendimiento por hectárea y que da papel de buena calidad.

    España produce cada año más pasta de papel a pesar de que su consumo está prácticamente estabilizado, lo que se traduce en la exportación de un producto cuyo proceso de fabricación se caracteriza por los bajos rendimientos y ser muy contaminante.

    Datos del Reciclaje y el Papel

    • Para fabricar 1.000 kg de papel de una calidad superior se necesitan 3.300 kg de madera.

    • El papel se puede reciclas hasta siete veces, según la longitud de las fibras.

    • El papel, junto con el carbón, puede llegar, en peso, al 25% del total de los residuos domésticos, y son las materias más fácilmente reciclables.

    • El papel reciclado se utiliza básicamente para hacer cartón y papel de embalar.

    • Una de las razones por las cuales a los recicladores les ha costado interesarse por el papel brillante es porque una vez se quita el revestimiento a una tonelada de papel brillante tan sólo queda entre un cuarto y media tonelada de papel.

    • No obstante, se están buscando procedimientos para hacer rentable el reciclaje de revistas, como por ejemplo, el añadir trozos de revistas a la pasta de papel para obtener un papel de periódico más brillante.

    • Un millón de toneladas de revistas supone 375.000 m3 de espacio en los vertederos. Este papel se podría reprocesar en 500.00 toneladas de cartón del tipo que se utiliza para cajas de cereales.

    No hay que reciclar:

    • Cualquier papel con adhesivos.

    • Papel de cera.

    • Las bolsas de comida para perros y gatos, ya que éstas llevan un forro interior de plástico.

    • El papel que has utilizado para jaulas de pájaros, para el perro u otros animales, para pintar, hacer trabajos manuales, etc.

    Revistas

    • Las revistas encoladas en el lomo.

    Papel de oficina

    • Papel de fax, autocopiativo (llevan una capa de sustancias químicas


    ESTUDIO DE MERCADO

    OBJETIVOS:

    • Determinar el mercado actual y potencial insatisfecho de consumidores en nuestro país

    • Identificar actitudes, preferencias y usos de los consumidores hacia el uso de productos reciclados.

    • Analizar la competencia identificando las marcas lideres en el mercado.

    • Determinar el precio que estaría dispuesto a pagar un consumidor de estos tipos de productos.

    • Identificar cual es el mejor canal de distribución que se pueda emplear para ser reconocido nacional e internacionalmente.

    • Identificar el segmento de mercado.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS:

    • Determinar las características de este producto.

    • Determinación del precio.

    • Determinar el lugar donde el comprador pueda adquirir el producto.

    • Conocer la demanda de la competencia.

    ASPECTOS GENERALES DEL MERCADO

    Para este estudio hemos elegido a las empresas comercializadora de útiles de las dos principales ciudades de los departamentos de CORTES Y FRANCISCO MORAZAN, ya que son DEPARTAMENTOS con mayor crecimiento económico en todo el país, así mismo son DEPARTAMENTOS que tienen un alto índice poblacional.

    Además de esto, el mercado de papelería ha logrado posicionarse dentro del mercado de consumo de oficinas, colegio etc. a través de grandes campañas publicitarias por lo que su población esta familiarizada con dicho producto, no obstante contamos con la población de otros DEPARTAMENTOS que también tienen demanda de este tipo de producto.

    Nuestro producto será introducido inicialmente en la ciudad de TEGUCIGALPA Y COMAYAGUELA, por ser una de las zonas con mayor población del Departamento De FRANCISCO MORAZAN Y SAN PEDRO SULA en el departamento de CORTES.

    MERCADO POTENCIAL

    Nuestro mercado potencial son las empresas mayoristas que se dedican a distribuir el producto a empresas como tiendas de útiles escolares, papelerías, imprentas y otras instituciones.

    ANALISIS DEL SECTOR

    El consumo de productos RECICLADOS en HONDURAS es de desarrollo más reciente y se ha visto impulsado más por consideraciones relacionadas con el cuidado ambiental y con necesidades de que hacer con los desechos que por aspectos de tipo monetario. La tasa promedio de crecimiento de este mercado ha estado entre el 20 y el 25% desde 1995, ritmo que se estima podrá mantenerse si se logra una mayor oferta que conduzca a menores precios, si la calidad --en cuanto a presentación textura, forma etc.-- mejora y si se hacen campañas de información sobre los valores de estos productos.

    Las tiendas de útiles escolares constituyen el principal medio de venta para estos productos en HONDURAS, aunque las transacciones a través de IMPRENTAS Y OTROS TIPOS DE NEGOCIOS han venido creciendo y actualmente corresponden al 10% de las ventas detallistas totales de productos.

    Es claro que existen oportunidades de exportación para países como HONDURAS. Por otra parte, contar con un sistema de certificación que satisfaga las exigencias de los mercados específicos y poder ofrecer estos productos a precios competitivos para los mercados internacionales, son factores que pueden favorecer el posicionamiento de los productos HONDUREÑOS en los mercados internacionales de productos reciclados.

    DETERMINACION DE LA MUESTRA.

    Determinamos la muestra para el usuario final de la siguiente manera y se utilizo población finita:

    n= ²NPQ

    e²(N-1)+ ²PQ

    n= (2)²(500,000)(50%)(50%)

    (5%)²(50,000)+(2)²(50%)(50%)

    n= 250,000

    2,500.00

    n= 100 elementos a encuestar.

    ANALISIS DE LOS SUPUESTOS DE MERCADO

    1. Compra papel reciclado

    SI

    73

    NO

    27

    TOTAL

    100

    Esta pregunta nos da un parámetro que nos dice que nuestro producto tendrá una alta aceptación de los consumidos

    2. Con que frecuencia lo compra.

    DIARIO

    3

    SEMANAL

    25

    MENSUAL

    30

    OTROS

    15

    TOTAL

    73

    El mayor consumo de nuestro producto se da mensualmente.

    3.A que precio lo obtiene este tipo de papel.

    5.00 a 7.50

    33

    7.51 a 10.00

    32

    OTROS

    8

    TOTAL

    73

    Nuestro precio de venta debe estar de acuerdo a los precios de la competencia en el mercado y de la preferencia de nuestros consumidores finales.

    supermercado

    17

    pulpería

    22

    tiendas

    28

    otros

    6

    TOTAL

    73

    4. Que lugar es su favorito para adquirido

    Nuestro principal distribuidor seria las tiendas de útiles escolares.

    5. Que cantidades compra de estos productos.

    1-3 laminas de 10 1/2 x 8

    29

    4-6 laminas de 101/2 x 8

    44

    otros

    0

    total

    73

    6. Porque medios se informa usted de la existencia de estos productos

    tv

    13

    prensa

    3

    radio

    2

    otros

    55

    TOTAL

    73

    El medio más efectivo para nuestra promoción será por la televisión que es por donde la gente más se da cuenta de este producto.

    7. Porque no compra este producto.

    por calidad

    15

    precio

    4

    otros

    8

    total

    27

    La principal debilidad que muestra nuestro producto es la falta de calidad que para muchas personas es un factor de el porque no lo comprarían.

    8. Si lanzamos al mercado un producto con las características que usted desea. Estaría dispuesto a comprarlo?

    si

    71

    no

    29

    total

    100

    Esto nos da un parámetro que nos demuestra que este producto que se esta lanzando que aunque es nuevo tendrá una gran beneplácito en el mercado.

    9. Estaría dispuesto a pagar un poco mas por un producto de mejor calidad?

    si

    65

    no

    35

    total

    100

    Las personas tienen una amplia particularidad hacia los productos de mejor calidad. Que dando manifestado que no les importaría pagar mas dinero siempre y cuando ese cambio se ve manifestado en la calidad del producto

    INVESTIGACION DE MERCADO

    PLAZA

    Concepto bibliográfico

    Comprender las actividades de la empresa que pone el producto a disposiciones de los consumidores meta.

    DECISION DE CANALES

    Esta es una de las decisiones fundamentales de nuestra y de cualquier empresa es la forma en que la compañía llegara a los consumidores meta.

    Nosotros tomando en cuenta las encuestas hemos decidido dos canales de distribución que son las formas de obtener este producto.

    Entre los tipos de canales que estamos considerando para la distribución son:

    CANAL INDIRECTO

    PRODUCTOR___________ MAYORISTA___________CONSUMIDOR

    Este es el canal de distribución mas importante debido a que las personas en la encuestas manifestaron que su lugar de preferencia para adquirir el papel reciclado es en las tiendas de útiles por ese caso nuestro intermediario en este canal seria las tiendas de útiles.

    CANAL DIRECTO

    PRODUCTOS_______________________________CONSUMIDOR

    Este canal seria que en nuestra propia planta nuestros clientes podrían a adquirir el producto.

    TRANSPORTE

    Como medio de transporte de nuestro producto hacia los mayoristas hemos decidido utilizar carro repartidor.

    Nuestros repartidores deberán de encargarse de repartir nuestro producto en los diferentes establecimientos que vendan nuestro producto.

    Características que debe tener nuestro transporte:

    • Seguridad

    • Puntualidad

    • Exactitud en la entrega de pedidos .etc.

    Beneficios de Utilizar intermediarios

    Debido a la cantidad de usuarios finales que tendrá el producto es de nuestro entendimiento que es imposible atender y vender directamente al consumidor por lo que es indispensable utilizar canales de distribución para asegurar el éxito de la empresa.

    Beneficios que tendremos al utilizar los canales de distribución:

    • Asignan a los productos el sitio y el momento oportuno para ser consumidos adecuadamente.

    • Salva grandes distancias y asumen los riesgos de la transportación acercando el mercado a cualquier tipo de consumidor.

    • Nos ayudan a recabar información para mejorar la elaboración de nuestro producto.

    • Serán quienes realmente sostendrán a la empresa al comprar grandes volúmenes, lo que no se lograría si la empresa vendiera al menudeo, es decir directamente al consumidor.

    • Disminuye notablemente los costos de venta (Combustible, sueldos al necesitar mas vendedores, mantenimiento de automóviles)

    LAS EMPRESAS QUE PUEDEN COMPRAR NUESTROS PRODUCTOS:

    EMPRESAS

    COMPRAS ANUALES

    UTILES DE HONDURAS

    L. 58,830.00

    JORGE J. LARACH

    L. 55,650.00

    ABC

    L. 12,720.00

    PULPERIA

    L. 15,900.00

    SUPERMERCADOS

    L. 15,900.00

    TOTAL

    Lps. 159,000.00

    NOTA:

    Las compras en las pulperías y supermercados que son lugares de venta para nuestro producto y lugares donde nuestros consumidores adquirirán también nuestro producto se hizo en base a un sola pulpería y supermercado que se espera que la mismos niveles de ventas se manejen en los demás establecimientos de este mismo tipo. Sin tomar en cuanta todas las pulpería de todos la ciudad y sin tomar en cuanta los establecimientos de Tegucigalpa y Comayagüela.

    CUANTIFICACION DE LA DEMANDA:

    Mercado meta será todos los expuestos en la tabla superior.

    CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA:

    • Compra totales de todos los establecimientos (con excepciones antes expuestas): Lps. 1,908,000.00

    • Compra promedio mensual: Lps. 159,000.00

    Para poder determinar la oferta de la empresa ósea la demanda satisfecha entonces analizaremos a nuestra competencia.

    OFERTA

    EMPRESAS

    PROPASA

    PACASA

    KIMBERLY CLARK

    COPAN

    PLAN ESTRATEGICO DE MERCADO

    Participación de la empresa:

    Participación de la empresa 9% x 1,768,390.00 = 159,155.10

    Por ser una empresa nueva se espera una participación baja para el primer año de la empresa con un crecimiento en los siguientes años de establecida:

    CRECIMIENTO ESPERADO DE LA EMPRESAS

    (VENTAS)

    Año 1

    Año 2

    Año 3

    Año 4

    -----------

    4.5%

    6%

    8.5%

    Al 9% de los primer año hay que sumarle los porcentajes de los siguientes años.

    CRECIMIENTO ESPERADO DE LA EMPRESAS

    (VENTAS)

    Año 1

    Año 2

    Año 3

    Año 4

    -----------

    13.5%

    19.5%

    28%

    PLAN ESTRATEGICO PARA ALCANZAR LAS METAS EN LAS VENTAS

    (PUBLICIDAD)

    PROMOCION

    MEZCLA PROMOCIONAL Cuando nos referimos a esto quiere decir a la forma en que se va a dar a conocer el producto.

    PROMOCION DE VENTA

    A las empresas que compren altos niveles de producto se les harán descuentos especiales en las futuras compras que realicen.

    PUBLICIDAD

    Se ha determinado para la publicidad de nuestro producto colocarlos en los medios de comunicación más leída y vista para que nos permita posicionarnos en la mente de los consumidores.

    PRESUPUESTO PUBLICITARIO

    COSTO DE PUBLICIDAD EN DIARIO LA PRENSA.

    ESPECIFICACION

    CARACTERISTICAS

    COSTO

    A1

    Blanco y Negro

    L. 1,339.39

    12%

     

    L. 160.61

    TOTAL

     

    L. 1,500.00

    ANALISIS FODA.

    Fortalezas.

    • .- Buen precio.

    • .- Buena presentación.

    • .- Calidad del producto.

    Oportunidades

    • .- Excelentes lugares estratégicos de venta.

    • .- Disponibilidad por parte del consumidor para la compra del producto.

    • .- Costos de materia prima baja lo que permite que el producto tenga un precio accesible.

    Debilidades.

    • .- Producto Nuevo.

    • .- No es un producto de Uso cotidiano.

    • .- No cuenta con ninguna participación de mercado.

    Amenazas.

    • .- Existe alta competencia.

    • .- la competencia cuenta con un gran posicionamiento en la mente del consumidor.

    Estudio Técnico

    Es muy importante una buena ubicación de este proyecto, pero mas importante es contar con un centro de reciclaje.

    Empezar un proyecto de reciclaje es un compromiso muy serio tanto frente a la comunidad como con el medio así que hay que hacerlo bien.

    Se debe tomar en cuenta si el proyecto prestara un servicios a la comunidad o si va a ser un medio para ganar dinero o ambas opciones .

    El reciclamiento es un medio difícil de ganar dinero si no se invierte mucha energía. El centro de recolección se puede llegar a convertir en una empresa a gran escala que requiera de equipo pesado , bodegas y camiones.

    Hay que recordar que con este proyecto se debe hacer mucha publicidad acerca de algo que se logra con esto un futuro mejor para todos.

    Hay que tomar en cuenta algo muy importante un centro de reciclaje que empieza con la recolección de un solo producto pues hace mucho mas dinero pero un centro de recolección que recoge mas productos presta un mejor servicio ala comunidad. La Visión de nuestra empresa es la de que va existir un equilibrio de ambos se va a recoger Papel , Periódico y Cartón . Nuestra misión será ofrecer un mundo mejor en el futuro para todos ya que con el reciclaje se ayuda mucho al problema de la contaminación y otro problema inmenso que nos afecta el calentamiento global que esta muy acelerado.

    Cuando nuestro proyecto logre las metas de gran crecimiento en todo los aspectos, por medio del Outsourcing que consiste en delegar actividades secundarias a la producción pues el centro de reciclaje será manejado por jóvenes voluntarios y demás personas y siempre será administrada por nuestra empresa esto para dedicarse a un máximo y aprovechar la capacidad instalada de la empresa a un 100% para dar a la comunidad un producto nuevo, mejor y ayudar a conservar el medio ambiente.

    El producto en si es papel decorativo y otros como ser Tarjetas , papel miniatura para notas y demás pero esto se tiene planeado iniciarlo al 3 trimestre del año siguiente.

    Antes de dar una descripción del proceso de elaboración tanto del papel normal como el papel reciclado, hay que dar algunos costos que se pueden evitar y otros que no y los costos del a puesta en marcha

    Costos de la puesta en marcha:

    • Investigación del mercado.

    • Actividades proporcionales.

    • Programas de concienciación.

    • Empleados.

    • Equipo.

    • Recolección y transporte.

    • Mantenimiento y combustible para el equipo.

    • Impresión y edición.

    Los costes evitados y otros beneficios incluirán:

    • Costes e evacuación evitados.

    • Espacio conservado en el vertedero.

    • Un coste reducido para los controles de la contaminación y su reparación.

    • Conservación de la energía, de la madera y de otros recursos.

    El proceso normal de elaboración de papel lleva un destinte del mismo como primer paso luego el papel se seca y se lleva a una maquina que lo convertirá en una pulpa y este se vuelve a secar y se dará a la masa o pulpa la forma deseada o el uso deseado.

    En el proceso artesanal nuestro primero; después recolectar la cantidad necesaria el papel se pica o se corta ya sea con tijeras u otro medio depende de la cantidad que se desea obtener, luego este se vierte en una licuadora y se mezcla con agua y Pegamento o resistol blanco o cola como se le llama. Luego este se licua hasta que se forme una masa. Esta masa se puede poner luego con un colorante en un recipiente grande o se puede aplicar el tinte al mismo momento de licuar el papel en trozos, después se requiere de tener un molde; este formado por alambre de malla ciclón y una media , este molde para obtener una forma muy imponente de papel y en este mismo se deja secar en el sol.

    El proceso industrial cambia en aspectos que se utilizan licuadoras industriales para acelerar el proceso por lo tanto no se va a cortar el papel el trozos solo se coloca la cantidad deseada y se mezcla , luego en pila se coloca la masa y esta se coloca en el molde y se puede calentar con hornos o artesanalmente al sol con el cual se consigue una buena calidad de papel reciclado.

    Luego se destina al uso que se le va a dar a este.

    Localización del Proyecto

    Esta es una decisión muy importante, de esta depende mucho la calidad de nuestros productos, principalmente el papel ya que el agua no debe ser una agua pesada igual ocurre con la calidad de los refrescos por lo que se decidió entre tres lugares; Un terreno en Choloma, en Villanueva y un terreno donado por la Cervecería Hondureña cercano a esta misma y al vivero esto con el fin de proyectarse a la comunidad y dejarla como una entidad aparte sin ataduras a Cervecería Hondureña S.A.

    Además se tomo muy en cuenta las distancias con respecto a las entidades a las cuales se les va a suplir de los productos nuestros y es muy céntrico.

    También se tomo en cuenta la necesidad de mano de obra barata y algunos voluntarios para este proyecto que aporta mucho a la comunidad.

    Debe existir una buena planificación, esto para que la producción siempre sea la ordena por los ordenes ya que la empresa se mueve exclusivamente con pedidos , no existe el desperdicio .El mercado de los productos reciclados es muy difícil pero nuestra industria se encuentra con abastecimiento de agua por parte de la Cervecería S.A. que es considerada la mejor agua del país.

    Esta decisión es vital para la CIA. Debido a que una empresa no se puede estar trasladándose de un lugar a otro, porque esto solo provocaría gastos de todo tipo. Además el riesgo que se esta tomando no esta como para hacer decisiones erradas ya que se esta invirtiendo en equipo y la construcción de los edificios por lo que es importante una inversión realizada de manera profesional.

    Ponderación para Localización

    Factores

    Peso

    Ponderación

    Puntos

    Mano de obra

    0.20

    8

    1.6

    Energía

    0.20

    8

    1.6

    Agua

    0.30

    9

    2.7

    Materia P.

    0.20

    8

    1.6

    Distancia

    0.10

    10

    1.0

    Total

    1.0

    8.5

    Como demostramos por medio de esta ponderación el factor mas importante, que mas peso se le dio fue al agua ya que esta determina la calidad del producto.

    Definición del tamaño de proyecto

    La compañía fue fundada por un grupo de Sudafricanos junto con un grupo de personas nacionales, esto con el fin de satisfacer la demanda de papel que se requiere en el mercado.

    Con normas y estándares exigente debido a la supervisión de el grupo de inversionistas extranjeros.

    La empresa esta iniciando espera posicionarse en el mercado y aprovechar su ventaja competitiva que es el Factor agua, considerando que el agua la suple el agua mas purificada de Honduras; por la Cervecería Hondureña S.A.

    Nombre del proyecto

    Nuestra Empresa esta establecida con el nombre de R. PAPER SÁ. Nuestro principal producto y el que define y representa de manera excelente nuestra empresa es el papel reciclado debido a que también se producen las Hueveras; donde se colocan los huevos este materia con un mayor grosor.

    El proceso pasa por diferentes etapas es un sistema de producción Intermitente que tiene un mayor costo unitario que en un sistema continúo, tomando en cuenta esto se usan según la necesidad los diferentes controles de inventarios como ser el UEPS, PEPS y el promedio todo depende, pero en mayor ocasiones el UEPS ya que se utiliza cuando hay periodos de inflación y de esta manera la empresa saca provecho.

    La manufactura intermitente es la conversión con características de producción de bajo volumen de productos, con equipo de uso general, operaciones de mano de obra intensiva, flujo de productos interrumpido, cambios frecuentes en el programa, una gran mezcla de productos así como productos hechos a la medida.

    Recapitulando lo anterior con respecto a la ubicación; ubicada en la parte posterior del Vivero Tropical

    Proceso de Producción

    Como se había dicho anteriormente es un proceso de producción con el uso del sistema intermitente porque? Pues porque se trabaja en base a pedidos hechas por las compañías con las que se tiene contratos anuales los cuales tienen cláusulas de renovación con beneficios para los clientes.

    El proceso utilizado por nuestra empresa no requiere de un personal totalmente especializado es de carácter sencillo. Simplemente se vierte el materia a reciclar que en este caso es papel que ya fue utilizado no puede ser papel reciclado ya que entonces la textura de el producto va tender a variar y no se va a tener un producto con la máxima calidad como lo quiere ser la R. PAPER S.A.

    Esta materia prima se vierte a a las licuadoras industriales con una cantidad de agua según el materia que se vaya a ser procesado, en la mezcla también va pegamento blanco esto para suavizar la textura de la masa que resultara y para que cuando sea la hora de ponerlo en el molde el papel se una de manera fácil y rápida.

    Luego la masa resultante se coloca en los moldes en las que se formaran las láminas de papel reciclado. Si el proceso se realiza de forma casera con un Gancho de ropa te tipo metálico y una media de mujer se arma un perfecto molde para realizar hojas de tamaño normal.

    Luego los moldes se ponen en las calentadoras o al sol si se hace de manera casera y luego solo se saca el producto resultante y se le da la forma desea si se quieren hojas de diversos tamaños.

    Estudio Económico

    Objetivos del Estudio Económico

    • Establecer los costos de Producción de una empresa determinada

    • Definir la Viabilidad del Proyecto

    • Establecer el Costo de Operación

    • Establecer el Punto de Equilibrio de la Compañía

    • Determinar la Rentabilidad de una Empresa

    Objetivos Específicos

    • Determinar cuales son los mejores tipos de financiamiento para prestamos

    • Determinar si la empresa se encuentra en capacidad de obtener ciertos cantidades de prestamos

    • Determinar los costos de las acciones

    • Determinar que porcentaje de ganancia tendrían las acciones de la empresa

    Variables del Proyecto

    Existen diferentes variables dentro de un proyecto las cuales pueden determinar las finanzas de un proyecto las cuales son: El Comportamiento del Mercado, de la Banca y finalmente del manejo de las Finanzas dentro de la misma empresa.

    Comportamiento del Mercado

    • Cantidades de Ventas

    • Precio

    • Costos de Materia Prima

    Comportamiento de la Banca

    • Tasas de Intereses

    • Negociaciones y Políticas de prestamos

    • Fondos Disponibles

    Manejo de las Finanzas de la Empresa

    • Un buen manejo Costo/Oportunidad

    • Aprovechamiento de los recursos

    Inversión Inicial

    Inversion Inicial

    Tramitación de Permisos

    L. 5,000.00

    Inscripción Legal

    L. 10,000.00

    Plantel Completo

    L. 20,000.00

    Mobiliario y Equipo

    L. 31,000.00

    Camion reparto

    L. 15,000.00

    Maquinaria (liquiadoras, etc)

    L. 37,000.00

    Total

    L 118,000.00

    Para dar inicio a las operaciones se necesita lo mencionado en la tabla anterior, es necesario realizar la tramitación de permisos de operación e inscripción legal de la empresa para no tener problemas con la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

    R. PAPER. S.A. decidió arrendar un plantel relativamente pequeño debido a que al ser una empresa comenzando no seria prudente endeudarse en grandes planteles, que son deducibles a largo plazo.

    Proyección de Salarios

    Salarios de Empleados

    Descripcion de Puesto

    Q Empleados

    Salario

    Total

    Gerente General

    1

    L. 25,000.00

    L. 25,000.00

    Encargado de Compras/Ventas

    1

    L. 7,500.00

    L. 7,500.00

    Contador

    1

    L. 8,000.00

    L. 8,000.00

    Secretaria

    1

    L. 2,500.00

    L. 2,500.00

    Operarios

    4

    L. 2,500.00

    L. 10,000.00

    Conductor

    1

    L. 4,000.00

    L. 4,000.00

    Cargadores

    2

    L. 2,300.00

    L. 4,600.00

    Total

    11

     

    L. 61,600.00

    Este es el pago de planilla mensual en R PAPER, S.A.

    Gastos y Costos

    Descripcion

    Costos Totales

    Administracion

    ENEE

    L. 1,200.00

    Aguas de San Pedro

    L. 70.00

    Hondutel

    L. 1,000.00

    Papeleria

    L. 900.00

    Otros

    L. 780.00

    Produccion

    ENEE

    L. 2,000.00

    Aguas de San Pedro

    L. 1,500.00

    Hondutel

    L. 50.00

    Otros

    L. 1,560.00

    Distribucion

    Diesel

    L. 3,500.00

    Manteniemiento

    L. 1,200.00

    Otros

    L. 600.00

    Publicidad y mercadeo

    Anuncios Periodico

    L. 1,500.00

    Materias Primas

    Pegamento Cola Blanca

    L. 10,500.00

    Moldes

    L. 500.00

    Total

    L. 26,860.00

    Estos son los gastos y Costos Mensuales

    Ingresos por Servicios

    Ingresos por Ventas (anuales)

    360,000 laminas vendidas

    L. 1,908,000.00

    Punto de Equilibrio de R Paper, S.A.

    Ingresos del Año

    Venta de 245,797 laminas

    L. 1,302,724.10

    Egresos del Año

    Directo

    Pegamento Cola Blanca

    126000

    Moldes

    6000

    Indirecto

    Inversion Inicial

    L. 118,000.00

    Administracion

    ENEE

    L. 14,400.00

    Aguas de San Pedro

    L. 840.00

    Hondutel

    L. 12,000.00

    Papeleria

    L. 10,800.00

    Otros

    L. 9,360.00

    Produccion

    ENEE

    L. 24,000.00

    Aguas de San Pedro

    L. 18,000.00

    Hondutel

    L. 600.00

    Otros

    L. 18,720.00

    Distribucion

    Diesel

    L. 42,000.00

    Manteniemiento

    L. 14,400.00

    Otros

    L. 7,200.00

    Publicidad y mercadeo

    Anuncios Periodico

    L. 18,000.00

    Salarios Y Sueldos

    L. 862,400.00

    Total Egresos

    L. 1,302,720.00

    Punto de Equilibrio

    Total Unidades Vendidas

    245, 797


    Estados Financieros

    CUENTAS

    Organizacion

    Credito

    Debito

    ACTIVO

     

     

     

    Circulante

     

     

     

    Caja y Bancos

    L. 118,000.00

     

     

    Cuenta por Cobrar

     

     

     

    Inventario

     

     

     

    Fijo

     

     

     

    Terreno

     

     

     

    Planta y Oficinas

     

     

     

    Plantas

     

     

     

    Mobiliario y Equipo

     

     

     

    Equipo de Transporte

     

     

     

    Maquinaria y Equipo

     

     

     

    Depreciacion Acumulada

     

     

     

    Diferido

     

     

     

    Gastos de Organizacion

     

     

     

    Licencia Bioterrorismo y FDA

     

     

     

    Licencias y Permisos

     

     

    PASIVO

     

     

     

    Circulante

     

     

     

    Impuestos por Pagar (DEI)

     

     

     

    Tasas Municipales

     

     

     

    Cuentas por Pagar

     

     

     

    Salarios y Derechos

     

     

     

    Documentos por Pagar

     

     

     

    Fijo

     

     

     

    Documentos por Pagar

     

     

     

    Diferido

     

     

     

    Derechos Laborales

     

     

    CAPITAL

     

     

     

    Capital Pagado

     

    L. 118,000.00

     

    Aportaciones Complementarias

     

     

     

    Utilidades Retenidas

     

     

     

    Utilidades del Periodo

     

     

     

    Reserva Legal

     

     

    CUENTAS DE RESULTADO

     

     

     

    Ventas

     

     

     

    Costo de la Produccion o Vendido

     

     

     

    Gastos Administrativos

     

     

     

    Gastos de Ventas

     

     

     

    Gastos y Productos Financieros

     

     

     

    Otros Ingresos

     

     

     

     

     

     

     

    SUMAN

    L. 118,000.00

    L. 118,000.00

    CUENTAS

    Balance Inicial

    al dia 1

    Debe

    Haber

    ACTIVO

     

     

     

    Circulante

     

     

     

    Caja y Bancos

    L. 118,000.00

     

     

    Cuenta por Cobrar

     

     

     

    Inventario

     

     

     

    Fijo

     

     

     

    Terreno

     

     

     

    Planta y Oficinas

     

     

     

    Plantas

     

     

     

    Mobiliario y Equipo

     

     

     

    Equipo de Transporte

     

     

     

    Maquinaria y Equipo

     

     

     

    Depreciacion Acumulada

     

     

     

    Diferido

     

     

     

    Gastos de Organizacion

     

     

     

    Licencia Bioterrorismo y FDA

     

     

     

    Licencias y Permisos

     

     

    PASIVO

     

     

     

    Circulante

     

     

     

    Impuestos por Pagar (DEI)

     

     

    Tasas Municipales

     

     

    Cuentas por Pagar

     

     

    Salarios y Derechos

     

     

    Documentos por Pagar

     

     

    Fijo

     

     

    Documentos por Pagar

     

     

    Diferido

     

     

    Derechos Laborales

     

    CAPITAL

     

     

     

    Capital Pagado

     

    L. 118,000.00

     

    Aportaciones Complementarias

     

     

     

    Utilidades Retenidas

     

     

     

    Utilidades del Periodo

     

     

     

    Reserva Legal

     

     

    CUENTAS DE RESULTADO

     

     

     

    Ventas

     

     

     

    Costo de la Produccion o Vendido

     

     

     

    Gastos Administrativos

     

     

     

    Gastos de Ventas

     

     

     

    Gastos y Productos Financieros

     

     

     

    Otros Ingresos

     

     

     

     

     

     

     

    SUMAN

    L. 118,000.00

    L. 118,000.00

    CUENTAS

    Registro de Operaciones Año 1

    Flujo de Efectivo

    Accrual

    Credito

    Debito

    Credito

    Debito

    ACTIVO

     

     

     

    Circulante

     

     

    Caja y Bancos

    L. 1,908,000.00

    L. 1,302,720.00

     

    Cuenta por Cobrar

     

     

    Inventario

     

     

    Fijo

     

     

    Terreno

    L. -

     

    Planta y Oficinas

    L. 240,000.00

     

    Plantas

     

     

    Mobiliario y Equipo

    L. 31,000.00

     

    Equipo de Transporte

    L. 180,000.00

     

    Maquinaria y Equipo

    L. 37,000.00

     

    Depreciacion Acumulada

     

     

    Diferido

     

     

    Gastos de Organizacion

    L. 10,000.00

     

    Licencia Bioterrorismo y FDA

    L. -

     

    Licencias y Permisos

    L. 5,000.00

    PASIVO

     

     

    Circulante

     

     

    Impuestos por Pagar (DEI)

     

     

    Tasas Municipales

     

     

    Cuentas por Pagar

     

     

    Salarios y Derechos

     

     

    Documentos por Pagar

    L. -

    L. 751,680.00

    L. 122,400.79

     

    Fijo

     

     

    Documentos por Pagar

     

    L. 650,000.00

    L. 122,400.79

     

    Diferido

     

     

    Derechos Laborales

     

    CAPITAL

     

     

    Capital Pagado

     

     

    Aportaciones Complementarias

     

    L. 42,000.00

     

    Utilidades Retenidas

     

     

    Utilidades del Periodo

     

     

    Reserva Legal

     

    CUENTAS DE RESULTADO

     

     

    Ventas

     

     

    Costo de la Produccion o Vendido

    L. 288,000.00

     

    Gastos Administrativos

     

     

    Gastos de Ventas

     

    Gastos y Productos Financieros

    L. 47,400.00

     

    Otros Ingresos

     

     

     

     

     

     

    SUMAN

    L. 2,746,400.00

    L. 2,746,400.00

    L. 122,400.79

    L. 122,400.79

    CUENTAS

    Balanza Comprobacion

    al cierre año 1

    Debe

    Haber

    ACTIVO

     

     

     

    Circulante

     

     

     

    Caja y Bancos

    L. 723,280.00

     

     

    Cuenta por Cobrar

     

     

     

    Inventario

     

     

     

    Fijo

     

     

     

    Terreno

     

     

     

    Planta y Oficinas

    L. 240,000.00

     

     

    Plantas

     

     

    Mobiliario y Equipo

    L. 31,000.00

     

     

    Equipo de Transporte

    L. 180,000.00

     

     

    Maquinaria y Equipo

    L. 37,000.00

     

     

    Depreciacion Acumulada

     

     

     

    Diferido

     

     

     

    Gastos de Organizacion

    L. 10,000.00

     

     

    Licencia Bioterrorismo y FDA

     

     

     

    Licencias y Permisos

    L. 5,000.00

     

    PASIVO

     

     

     

    Circulante

     

     

     

    Impuestos por Pagar (DEI)

     

     

     

    Tasas Municipales

     

     

     

    Cuentas por Pagar

     

     

     

    Salarios y Derechos

     

     

     

    Documentos por Pagar

     

    L. 874,080.79

     

    Fijo

     

     

     

    Documentos por Pagar

     

    L. 527,599.21

     

    Diferido

     

     

     

    Derechos Laborales

     

     

    CAPITAL

     

     

     

    Capital Pagado

     

    L. 118,000.00

     

    Aportaciones Complementarias

     

    L. 42,000.00

     

    Utilidades Retenidas

     

     

     

    Utilidades del Periodo

     

     

     

    Reserva Legal

     

     

    CUENTAS DE RESULTADO

     

     

     

    Ventas

     

     

     

    Costo de la Produccion o Vendido

    L. 288,000.00

     

     

    Gastos Administrativos

     

     

     

    Gastos de Ventas

     

     

     

    Gastos y Productos Financieros

    L. 47,400.00

     

     

    Otros Ingresos

     

     

     

     

     

     

     

    SUMAN

    L. 1,561,680.00

    L. 1,561,680.00

    CUENTAS

    Estado de Resultados

    Credito

    Debito

    ACTIVO

     

     

     

     

     

     

     

    Circulante

     

     

     

     

     

     

     

    Caja y Bancos

     

     

     

     

     

     

    Cuenta por Cobrar

     

     

     

     

     

     

    Inventario

     

     

     

     

     

    Fijo

     

     

     

     

     

     

     

    Terreno

     

     

     

     

     

     

    Planta y Oficinas

     

     

     

     

     

     

    Plantas

     

     

     

     

     

     

    Mobiliario y Equipo

     

     

     

     

     

     

    Equipo de Transporte

     

     

     

     

     

     

    Maquinaria y Equipo

     

     

     

     

     

     

    Depreciacion Acumulada

     

     

     

     

     

    Diferido

     

     

     

     

     

     

     

    Gastos de Organizacion

    L. 335,400.00

    1

     

     

     

     

    Licencia Bioterrorismo y FDA

     

     

     

     

     

     

    Licencias y Permisos

     

     

     

     

    PASIVO

     

     

     

     

     

     

     

    Circulante

     

     

     

     

     

     

     

    Impuestos por Pagar (DEI)

     

     

     

     

     

     

    Tasas Municipales

     

     

     

     

     

     

    Cuentas por Pagar

     

     

     

     

     

     

    Salarios y Derechos

     

     

     

     

     

     

    Documentos por Pagar

     

     

     

     

     

    Fijo

     

     

     

     

     

     

     

    Documentos por Pagar

     

     

     

     

     

    Diferido

     

     

     

     

     

     

     

    Derechos Laborales

     

     

     

     

    CAPITAL

     

     

     

     

     

     

     

     

    Capital Pagado

     

     

     

     

     

     

    Aportaciones Complementarias

     

     

     

     

     

     

    Utilidades Retenidas

     

     

     

     

     

     

    Utilidades del Periodo

     

     

     

     

     

     

    Reserva Legal

     

     

     

     

    CUENTAS DE RESULTADO

     

     

     

     

     

     

     

     

    Ventas

     

     

     

     

     

     

    Costo de la Produccion o Vendido

     

     

    L. 288,000.00

     

     

     

    Gastos Administrativos

     

     

     

     

     

     

    Gastos de Ventas

     

     

     

     

     

     

    Gastos y Productos Financieros

     

     

    L. 47,400.00

    1

     

     

    Otros Ingresos

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    SUMAN

    L. 335,400.00

     

    L. 335,400.00

     

    CONCLUSIONES

    El modo de vida que llevamos ha hecho que la producción de basura por habitante se dispare, y paralelo a ella, el consumo de papel nos plantea el problema de que hacer con todo este papel que nos sobra. Una posible solución para el problema de la tala masiva de árboles para la producción de papel es el proceso de reciclaje de los papeles que ya no sirven este proceso plantea una serie de ventajas e inconvenientes tanto técnico como sociales.

    • Reciclando conseguimos como primer ahorro, el de los árboles que no hay que talar al utilizar como materia prima el papel que ya no nos sirve.

    • El reciclado permite tanto el ahorro de energía como de agua necesaria para el proceso de producción de papel.

    • La primera fase del proceso es decir la recogida y selección de papel de desecho, presenta una serie de problemas tal y como esta planteado hoy en día.

    • Existe el inconveniente que junto con el reciclaje, debe hacerse un proceso paralelo de concientización social, por la cual, la gente aprenda a elegir el tipo de papel que se debe utilizar en cada momento.

    • No se debe de aprovechar la concientizacion social en materia de reciclaje, para aumentar los márgenes de beneficio del empresario.

    En definitiva se puede ver que el reciclaje de papel ofrece una substanciales ventajas frente a esa ventajas tenemos una serie de inconvenientes, como son las importantes inversiones necesarias para poner en marcha una planta de reciclaje.

    Junto a este inconveniente tenemos también una serie de factores sociales, que responden más bien a la dificultad que tiene la sociedad para cambiar, ante un mercado diferente, al tradicional, y que exige un cambio de mentalidad.

    RECOMENDACIONES

    • Cumplir con todas las normas para constituir una buena empresa.

    • Aprovechar todas las oportunidades comerciales que ofrece nuestro país nuestros productos.

    • Tener un debido asesoramiento de nuestro mercado meta.

    • Utilizar un canal de distribución apto para llegar al mayor numero de supermercados, tiendas de útiles. Pulperías y otros establecimientos con el objeto de obtener presencia de marca mediante una distribución intensiva

    • Realizar anuncios publicitarios para promocionar el producto y que el consumidor tenga un rápida captabilidad y conocimiento de la marca.

    • Comprobar que el consumidor tenga un buena satisfacción al consumir este producto.

    Bibliografia

    • www.google.com

    • www.monografias.com

    • Enciclopedia Encarta 2002

    • Artículos de reciclaje

    Anexos

    En las imágenes podemos ver el proceso el papel se introduce a la licuadora luego se le vierte agua y pegamento y luego se licua , como vemos en la ultima foto resulta una mas la cual será nuestro nuevo producto después de colocarse en el molde.