Empresa de refrescos

Estrategia comercial. RRHH (Recursos Humanos). Producción. Marketing. Distribución

  • Enviado por: Francd
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

publicidad

THE COCA-COLA COMPANY

INDICE:

1. Introducción histórica……………………………………………………………...........…...3

2. Perfil de la empresa......................................................................................................4

3. Análisis de las fuentes de diferenciación......................................................................6

4. Actualidad de Coca-Cola............................................................................................12

5.Bibliografía...................................................................................................................14

Empresa de refrescos

Coca-Cola es el nombre del producto más conocido del mundo, y “The Coca-Cola Company” es la empresa líder en la industria internacional de bebidas gaseosas, y una de las empresas precursoras en la utilización de la publicidad a gran escala, invirtiendo hoy en día grandes sumas en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto diferente en la conciencia de la gente.

Primero vamos a realizar una pequeña introducción histórica sobre la empresa y un acercamiento al perfil de la empresa, donde se realizara un estudio de la misión de la empresa y de los objetivos corporativos, para pasa posteriormente a realizar un análisis de las fuentes de diferenciación utilizando como instrumento la Cadena de Valor de Porter. Como conclusión, se mostrarán los problemas actuales de The Coca-Cola Company y la forma que tiene la empresa de enfrentarse a ellos.

  • INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

  • Los orígenes de la industria de bebidas refrescantes norteamericana se encuentra en los tónicos y elixires que las farmacias acostumbraban a preparar para sus clientes como cura para una gran variedad de males.

    En mayo de 1886, John Styth Pemberton, un preparador de fármacos de Atlanta, inventó una de las bebidas más populares en todo el mundo al mezclar hojas de coca con extracto de nuez de cola. Asa Griggs Candler compró a Pemberton los derechos para comercializar su invento en forma de jarabe y los vendió a fabricantes de soda de Estados Unidos y del extranjero.

    Candler no estaba especialmente interesado en la venta directa a los consumidores y vendió esos derechos a un grupo de empresarios de Tennessee por un dólar en 1899, aunque el continuó fabricando el jarabe.

    Posteriormente la propiedad de la compañía fue pasando de mano en mano hasta que en 1919 The Coca-Cola Company fue adquirida por Ernest Woodruff, un financiero de Georgia. Cuatro años más tarde, su hijo Robert tomó el control de la empresa.

    Robert Woodruff tenía grandes planes para la compañía y los llevó a cabo: invertir generosas cantidades en publicidad y conseguir que se bebiera Coca-Cola durante todo el año y no solo como refresco en verano. Su objetivo era que se identificara Coca-Cola con la calidad, con un producto perfecto , diferenciándose así de su eterno competidor Pepsi-Cola, que ofrecía precios más bajos.

    R. Woodruff estuvo al frente de la compañía hasta 1980, pero el verdadero período que marcó distancias fue la Segunda Guerra Mundial. Coca-Cola invadió los cuarteles del ejército norteamericano y los mandos la consideraron necesaria para el esfuerzo de guerra. Fue un formidable golpe de imagen. La frase “tan americano como la Coca-Cola” era su objetivo. Después de la guerra, el poder de EE.UU. se extendió por el mundo y Coca-Cola con él.

  • PERFIL DE LA EMPRESA

  • The Coca-Cola Company es la empresa líder en la industria mundial de bebidas no alcohólicas. La compañía tiene sus oficinas principales en Atlanta (Georgia), y junto a sus subsidiarias emplean a casi 30.000 personas alrededor del mundo, según fuentes de la propia empresa.

    Se dedica a la fabricación de jarabes, concentrados y la bebida Coca-Cola, la marca estrella de la compañía, además de otras 160 marcas que son fabricadas y vendidas por The Coca-Cola Company y sus subsidiarias en casi 200 países alrededor del mundo. De hecho, el 70% del volumen de ventas y el 80% de los beneficios de la compañía vienen de fuera de EE.UU.

    La misión de la empresa es existir para crear valor para sus accionistas en la base del largo plazo construyendo un negocio que refuerza las marcas de The Coca-Cola Company. Esto se realiza desarrollando bebidas suaves, carbonatadas y no carbonatadas, y provechosos sistemas de bebidas no alcohólicas que crean valor para la compañía, sus socios embotelladores, sus clientes, sus accionistas y las comunidades en la que la empresa desarrolla sus negocios.

    Esta creación de valor la realizan, según la propia compañía, como administradores de algunos recursos importantes:

  • Coca-Cola, que es la marca más conocida en el mundo, y otras valiosas marcas.

  • El sistema de distribución más efectivo y penetrante del mundo.

  • Los empleados de la empresa, que son responsables finales de la construcción de la empresa.

  • Una dirección global poderosa en el sector de la bebida, en particular, y en el comercio mundial, en general.

  • Como se observa en la misión de la empresa, su objetivo es aumentar al máximo el valor de los accionistas. Para lograr esto, The Coca-Cola Company y sus subsidiarias ejecutan una estrategia comercial dirigida hacia cuatro importantes objetivos:

      • Aumentar el volumen de ventas.

      • Extender la cuota de mercado mundial.

      • Aumentar al máximo los flujos de dinero a largo plazo.

      • Mejorar el beneficio económico.

  • ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE DIFERENCIACIÓN

  • Vamos a realizar un análisis de las fuentes de diferenciación de la empresa Coca-Cola utilizando como instrumento para ello primero construiremos la Cadena de Valor de The Coca-Cola Company, para pasar posteriormente a examinar cada una de las actividades de la cadena y su potencial diferenciador.

    Figura 1 - Fuentes de diferenciación en la cadena de valor de Porter

    Empresa de refrescos

    Fuente: Elaboración propia.

    Ahora vamos a analizar cada una de las actividades de la cadena de valor empezando por las de apoyo, para continuar con las primarias:

  • ESTRUCTURA

  • The Coca-Cola Company utiliza la estructura geográfica mundial para llevar a cabo una estrategia multidoméstica.

    La multidoméstica es un tipo de estrategia en la que las decisiones de la empresa están descentralizadas, de esta forma, se pueden hacer frente a las diferencias culturales.

    La compañía opera utilizando una estructura de dirección consistente en cinco grupos geográficos más The Minute Maid Company, que se dedica al negocio de los zumos. Estos grupos geográficos son:

    • América del Norte (EE.UU. y Canadá).

    • América Latina (América central y del sur).

    • Oriente Medio y Lejano (países de Oriente Medio hasta la India, China, Japón y Australia).

    • Europa (desde Groenlandia a Rusia).

    • África (incluyendo 50 países del África subsahariana).

    Mediante esta estrategia multidoméstica , The Coca-Cola Company puede dirigir un negocio global manteniendo un acercamiento multilocal. En el corazón de este acercamiento se sitúa el sistema de embotelladores, en el cual la compañía produce concentrados de bebidas y los embotelladores fabrican el producto final. La empresa además de distribuir sus productos a embotelladores independientes mantiene agrupados a una serie de embotelladores en The Coca-Cola Enterprises, de la cual tiene el 42% de las acciones.

  • I+D Y DISEÑO DE PRODUCTOS

  • Con la invención de la Coca-Cola en 1886 se crea un producto con características únicas, lo cual le ha permitido perdurar en el tiempo y diferenciarse de los demás refrescos. Por las características únicas de sabor y de calidad que tiene Coca-Cola los consumidores pagan un plus.

    The Coca-Cola Company además de su marca estrella también tiene otros productos de marca reconocida, como son Fanta, Sprite, Fruitopía.

    Un ejemplo claro de investigación de nuevos productos es Diet Coke, que fue desarrollada al perder cuota de mercado Coca-Cola a favor de Pepsi a finales de los 70. Coca-Cola light salió al mercado en 1982 y un año más tarde era la bebida light más vendida.

    Aunque The Coca-Cola Company a desarrollado nuevos productos con éxito, tenemos un ejemplo claro de fracaso en el desarrollo de la Nueva Coca-Cola a mediados de los 80, la cual, habiendo superado los tests, a la hora de presentarla al público, la reacción de los consumidores fue en contra de lo esperado y se tuvo que volver a comercializar la Coca-Cola tradicional, con el nombre de Coca-Cola Clásica.

  • RECURSOS HUMANOS

  • Empresa de refrescos

    Según la compañía, sus empleados son un recurso muy importante y son los responsables últimos de la empresa.

    The Coca-Cola Company tiene un compromiso continuado hacia la formación y la creación de un lugar de trabajo libre de discriminación y fatiga. De esta forma sus empleados pueden proporcionar al producto la calidad deseada. La compañía proporciona el entrenamiento y herramientas necesarias para hacer frente a un mercado cambiante y para satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

  • DIRECCIÓN

  • The Coca-Cola Company ha contado siempre con una dirección que persigue la identificación de sus productos con la calidad, para diferenciarse así de sus competidores. Además, la dirección de Coca-Cola siempre busca ser líder y tiene una visión amplia del mercado, tomando como mercado objetivo el consumo total de fluidos de la raza humana. Un ejemplo de esto en el Proyecto Infinity que intenta aprovechar al máximo las oportunidades infinitas de crecimiento del mercado.

  • APROVISIONAMIENTO

  • En esta fase de la cadena de valor, The Coca-Cola Company se aprovisiona de materias primas de calidad, lo que repercute en la calidad final del producto.

  • PRODUCCIÓN

  • Como ya se ha dicho anteriormente, en el corazón del acercamiento multilocal se encuentra el sistema de embotelladores utilizados por The Coca-Cola Company. La compañía se dedica a fabricar concentrados de bebidas y los embotelladores fabrican los productos finales (en cifra, aproximadamente el 68% de la producción de concentrados se vende a los embotelladores, el resto se vende a la hostelería).

    Figura 2 - Tecnología de procesos de los embotelladores

    Fuente: The Coca-Cola Company.

    En el gráfico se puede observar como es la tecnología de procesos que siguen los embotelladores. Además se pueden ver los numerosos controles de calidad y de las proporciones de los ingredientes que se realizan (marcados en el gráfico con lupas).

  • DISTRIBUCIÓN

  • Los productos son distribuidos por los embotelladores o, como ocurre en gran parte de Europa, se utilizan distribuidores. Hay que decir que no todos los productos de The Coca-Cola Company están en todos los países, ya que los embotelladores determinan la disponibilidad basándose en la demanda del consumidor y de otros factores del mercado, como la cultura.

  • VENTAS

  • Con el proyecto Infinity, The Coca-Cola Company intenta aprovechar al máximo las posibilidades de venta de sus productos y de crecimiento de mercado. Y como consecuencia de esto, el consumidor final tenga la posibilidad de adquirir productos Coca-Cola en cualquier lugar.

  • MARKETING

  • Uno de los grandes recursos de la empresa (sino el más importante) son sus marcas. Y para mantenerlas, The Coca-Cola Company ha sido uno de los precursores de la publicidad a gran escala y hoy en día invierte grandes sumas de dinero en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto de calidad en la conciencia de la gente.

    Así podemos resumir los elementos diferenciadores en los siguientes:

      • Acercamiento multilocal.

      • Producto y marca de Coca-Cola.

      • Diseño de nuevos productos.

      • Búsqueda de la calidad, a través de:

    • la dirección

    • los empleados

    • la producción

    • el aprovisionamiento.

      • Publicidad que potencia la imagen de marca y la calidad del producto.

      • Facilidad de adquisición de los productos por parte del consumidor final.

  • ACTUALIDAD DE COCA-COLA

  • The Coca-Cola Company se enfrenta en la actualidad a cuatro grandes problemas:

  • Mercado americano saturado

  • Los americanos beben más de dos bebidas suaves al día en promedio. Para arrebatar cuota de mercado, la compañía esta esforzándose por hacer que sus bebidas estén disponibles por todas partes (Proyecto Infinity).

  • Dificultades en el extranjero

  • The Coca-Cola Company ha apostado a salir a los mercado de Asia y América del Sur. Pero como esas economías son muy pobres resulta muy difícil obtener altos beneficios. La empresa contesta a esto buscando empaquetamientos más baratos y vendiendo botellines más pequeños.

  • Adquisiciones bloqueadas

  • Los intentos de adquisición de Orangina y de los derechos extranjeros de Cadbury Schweppes habían sido bloqueados. Posteriormente la adquisición de Schweppes fue aprobada en el verano de 1999.

  • El resurgimiento de Pepsi

  • The Coca-Cola Company todavía domina el mercado, pero su rival Pepsi es repentinamente más rico y poderoso. Para luchar, la compañía tiene visión a largo plazo, sacrificando grandes cantidades de dólares por la oportunidad de realizar contratos de ventas exclusivos.

    Además de estos problemas, The Coca-Cola Company arrastra los problemas que tuvo a principios de verano de 1999 en Europa, lo cual ha provocado la dimisión de su presidente Douglas Ivester, que se hará efectiva en marzo del 2000.

    Empresa de refrescos

  • BIBLIOGRAFÍA

  • Libros:

    • PHILIP MATTERA (1992). “Las 100 mayores empresas del mundo” ED. Ariel Sociedad Económica.

    • GRANT, R. (1996). Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Civitas, Madrid.

    • GRANT, R. (1998). Contemporary Strategy Analysis, Third Edition. Blackweel Cambridge Mass.

    • CAMPBELL, A; DEVIN, M ; YOUNG, D.; A sense of mission (1990). Ashridge.

    • HITT, M.A.; IRELAND, R.D. & HOSKISSON, R.E. (1997). Strategic Management. 2ª ed. West Publishing Company.

    • ROBEY, D.; SALES, C.A. (1994). Designing organizations. 4ª ed. Irwin.

    • BANEY, J.B. (1997). Gaining and sustaining competitive advantage. Addison-Wesley Publishing Company.

    • PENDERGRAST, M. (1993). Dios, patria y Coca-Cola. Ed.Vergara.

    Artículos de revistas:

    • “Robert W. Woodruff, llevar un refresco a lo más alto”. Actualidad Económica. Nº 2145 al 2150.Agosto 1999. Pág. 84.

    • “Pepsi imita a Coca-Cola”. Actualidad Económica. Nº 2057. 24 al 30 noviembre 1997. Pág. 44 (Extraído de Bussines Week).

    • CONCHA RUBIO, “El nuevo asalto de Pepsi a Coca-Cola”. Actualidad Económica. Nº 2139. 21 al 27 junio 1999. Pág. 36-40.

    • “El estallido burbujeante”. Actualidad Económica. Nº 2134. 17-23 mayo 1999. Pág. 46-47. (Extraído de The Economist).

    • SABALLS, M. “Coca-Cola sigue a todo gas”. Actualidad Económica. Nº 2017. 17-23 febrero de 1997.

    • “Roberto Goizueta, el mago de las colas”. Actualidad Económica. Nº 2093 al 2097. Agosto 1998. Pág. 34-36.

    • “Man on the spot”. Bussiness Week. European Edition. May 3, 1999. Pág 118-123.

    Internet:

    • http://www.TheCoca-ColaCompany.com

    • http://www.cokecce.com

    • http://www.Coke.com

    _________________________________________________________The Coca-Cola Company

    12