Empresa de automoción

Creacción empresarial. Empresario. Análisis del entorno. Competencia. Demanda. Producción. Competencia. RRHH (Recursos Humanos). Marketing

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad

Prólogo

A continuación se expone la idea de formar ***********, y de cómo instalarla en la población de ***** (******).

Aclarar que en la redacción del proyecto el escritor se dirige siempre a la empresa en tercera persona, y aunque sea un autónomo el que desarrolle la actividad empresarial, la razón es que en nuestra empresa “todos serán la empresa”, no sólo el empresario.

Algo muy a destacar en la organización serán las relaciones entre el empresario y los empleados, ya que todos constituirán una unidad, y se intentará proporcionar la mayor comodidad psíquica y física en cada uno de los miembros.

Con un espíritu de innovación y desarrollo, se le ofrece la lectura de este documento, que espero le sirva de gran ayuda.

Sin más, empecemos con la idea de *********** y de quien lo pondrá en practica, siendo una pers………………………………

IDEA Y PROMOTORES

Actualmente, en la localidad donde resido, existe un número de vehículos por ciudadano que asciende a unas cifras nunca antes imaginadas. Todo automóvil, es una “máquina”, y dicha máquina precisa de un mantenimiento y unas reparaciones específicas, las cuales deberían ser llevadas a cabo por una empresa especialista, ya que ésta poseería el personal adecuado, es decir formado para poder garantizar un nivel de calidad en las operaciones que realizarán.

Desde hace ya algún tiempo, personalmente he realizado observaciones sobre los servicios de reparación y mantenimiento ofrecidos por las empresas afincadas en mi población, y he llegado a la conclusión que existen “huecos” en algunas materias relacionadas directamente con el mantenimiento del parque automovilístico. En concreto se trata de los sistemas electrónicos incorporados masivamente en los automóviles. Estos sistemas que llevan desarrollándose y mejorándose potencialmente desde esta última década, proporcionan a los vehículos elementos como pueden ser los sistemas de protección pasiva y activa, el completo gobierno y control de estado del motor, e incluso intervienen en la mayoría de todo lo accionable desde el interior y exterior de los mismos.

En la actualidad, cualquier avería producida en cualquier sistema electrónico, ya sea tanto analógico como digital, en un automóvil de mi población, debe de ser reparado en la capital de provincia ******, que dista a 90Km de *****, lo cual implica además de un inmovilizado excesivo del vehículo, un gran aumento del precio final en las reparaciones realizadas.

Por ello, creo conveniente establecer una empresa que sea capaz de satisfacer toda la demanda presente en el mercado actual, ya que según los estudios que he realizado, no sólo continuará, sino que tenderá a ser mayor. La empresa consistiría en un taller de reparación y mantenimiento de sistemas electrónicos, que sería pionera en mi localidad en este aspecto. La empresa sería nombrada como: ”*********** ********, especialistas en electromecánica del sector automovilístico”,que estaría situada en el polígono industrial de *****, y trataría de abastecer con creces a la población residente en el municipio y su comarca.

La misma comenzaría con una plantilla inicial de 6 personas, de las cuales se establecerían como personal operario a: dos que estarían dedicados a la reparación y mantenimiento de la mecánica, y otros dos se dedicarían a la electrónica / electricidad del automóvil. Respecto al gobierno, administración y gestión de la empresa correrían a cargo de un administrativo y el directivo.

Esta sería la plantilla inicial, la cual sería aumentada en un plazo medio de unos 2 años si la empresa cumple con las expectativas esperadas.

Realizando una ligera observación de la infraestructura que se emplearía en la empresa, podríamos decir que estaría constituida por un local capaz de proporcionar un espacio de 500m2 útiles, dedicando el 75% al área de taller, y el resto a los departamentos de administración y gestión. Se dispondrá también, de 50m2 destinados al almacenaje, con el fin de facilitar a nuestra empresa el espacio necesario para acumular todos los materiales requeridos en un taller de mecánica y de electricidad. En un comienzo, este almacén estaría dividido en dos secciones, una dedicada al almacenaje de materiales, y la otra dedicada a los residuos generados en las operaciones de mantenimiento (sobre todo lubricantes, pastillas de frenos y baterías).

Cada operario dispondrá en su puesto de trabajo de todo lo necesario tanto a nivel funcional, como en nivel de protección individual. El local será completamente equipado para proporcionar la mayor comodidad posible a nuestros operarios, ya que cumplirá con todas las normativas vigentes en materia de seguridad, ergonomía y ambiente en el trabajo.

Ahora bien, como responsable de mi empresa, es decir como empresario, además de pensar en la comodidad de mis empleados, también es mi obligación la de deber intentar prestar los máximos servicios a mis clientes, y ¿Cómo puedo mejorarlo? Pues bien, en la empresa se instalarán equipos informáticos por operario, que serán capaces de transmitir Audio y Vídeo en tiempo real a mis clientes vía Internet. Nuestros clientes ya no tendrán que preguntar si su vehículo está listo, o si esta siendo reparado, ya que podrán observarlo en todo momento.

Este servicio no sólo será una ventaja para el cliente sino también para el operario, ya que podrán estar comunicados con responsables competentes en la función que desempeñen, a fin de satisfacer sus posibles dudas y de mejorar la calidad de la reparación.

Con esto quiero decir que, al crear una empresa, no me bastará con que la marcha económica de la misma vaya bien, sino que intentaré que el cliente al pagar marche con total satisfacción.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: ENTORNO SOCIOECONÓMICO

Para asegurar una buena consolidación de nuestra empresa en el mercado, antes debemos realizar un estudio de la economía del sector en el que vamos a incorporarnos. Para ello debemos obtener información sobre la tendencia económica en el sector del metal, más concretamente en la rama de automoción. Nos debemos fijar en el crecimiento económico, empleo, bolsa,.. es decir, en la tendencia global del sector y sus influencias.

Realizando una primera valoración, según los datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la evolución en el sector del metal ha sido muy positiva en el periodo comprendido entre los años 1993 y 2000, como se muestra en la gráfica.

En relación, si dicho periodo fue excelente, la evolución que mostró el sector durante el pasado año fue, aunque un poco fluctuante, también positiva:

Según estos datos, la evolución respecto al sector en el que se va a desarrollar nuestra actividad empresarial, se muestra muy a favor nuestra, pero ¿cómo se encuentra la rama de automoción? Parece que también sigue la misma línea, según los datos del INE, y se debe al continuo auge que sufre actualmente.

Pues bien, habiendo realizado un estudio sobre las tendencias presentes en el sector, debemos observar ahora el estado de la población activa en el sector. Según INE y Confemetal, el paro en automoción se muestra susceptible al descenso, ya que se ha llegado a conseguir una disminución de más del 60 % desde el año 1994.

Crecimiento de la Población en ***** 91-00

Entre 2.61 y 5.71%

Vehículos Matriculados en ***** año 1999

12.037

Renta Media en la Población año1999

11.075,29€

Residentes en Población año 2000

34.021

Respecto a los tipos de interés, nos debemos de fijar en el que se aplica al tipo de préstamo que necesitemos. Si éste se tratara de un crédito libre con revisión mensual en un banco o caja de ahorros, el tipo de interés aplicable actualmente sería de un 4.26 %.

Otras variables que nos afectan son el Índice de Precios al Consumo (I.P.C.) y el Producto Interior Bruto (P.I.B.), cuyas variaciones desafían directamente a la economía de ***********.

Tecnología en la empresa.

En la empresa serán instalados sistemas hasta ahora no utilizados en mi localidad, como puede ser un local totalmente automatizado, elevadores de dos columnas, y la capacidad de realizar comunicaciones mediante videoconferencia entre en la empresa y cliente.

El local será capaz de detectar si los niveles de toxicidad en el aire del taller son peligrosos, si existe algún foco de calor o de escape de gas, avisará al servicio de recogida de residuos peligrosos sin que ningún operario intervenga, controlará el nivel de luz dentro del taller a fin de conseguir la menor fatiga visual, controlará la temperatura por sección, … y un sin fin de avances tecnológicos.

El coste de estos equipos no superará el 5% del valor total del local, según presupuestos realizados por empresas de automatización existentes en ******.

Licencias Municipales.

Para poder establecer nuestra empresa en la localidad de ***** como una empresa legal, deberemos obtener las licencias exigidas por el Excmo. Ayuntamiento de *****. Estas corresponderían a la Licencia Municipal de Obras, la Licencia Municipal de Apertura y al Impuesto sobre Actividades Económicas.

La 1ª, que trata sobre el permiso necesario para la realización de cualquier tipo de obras en locales, naves, edificios, etc. dentro del municipio, será necesaria para legalizar nuestra empresa .La Licencia de Obras necesaria en nuestro caso será la de pequeña entidad, al tratarse de remodelaciones para acondicionar el local a nuestras necesidades. En este caso no se necesitará la intervención de ningún facultativo titulado.

La 2ª, Licencia Municipal de Apertura, es igual de necesaria que la primera, ya que vamos a realizar una modificación o ampliación física de las condiciones de local y/o de sus instalaciones. Tendrá carácter inócuo, debido a que se tratará de una actividad que no está incluida en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Respecto al IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), según el artículo 106 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, al tratarse de la apertura de un nuevo establecimiento, y acreditando que las personas físicas que realicen la apertura tenga carácter primerizo, satisfarán una cuota del 0,1% sobre la cuota que le corresponda en el I.A.E.

INVESTIGACIÓN DEL SERVICIO: ANÁLISIS DE LA DEMANDA

*********** se dedicará a ofrecer servicios en esa rama de la automoción que no está siendo atendida en mi población. La necesidad, desde el punto de vista de la clientela, es tan vigente y clara que más que en una necesidad se ha convertido en un problema. No existe ninguna empresa dedicada a la electrónica del automóvil a menos de 50 minutos de trayecto, algo que no es de ningún modo ético desde nuestro punto de vista.

El movimiento del sector automovilístico en la población es muy poderoso, tanto que ***** es la segunda ciudad española con mayor número de vehículos por habitante. Según datos estadísticos ofrecidos por la Federación de Empresarios de Automoción (FEDAMA), en la provincia de ****** se matricularon casi 55.000 vehículos en el 2001 , un 5.4% más que el año anterior.

Ello crea un problema, y es que los vehículos, al ser máquinas necesitan de un mantenimiento y unas reparaciones, y si no se realizan, los vehículos no funcionarán correctamente, y al no poder solucionar la avería de forma eficaz, provocará grandes problemas en los propietarios de los vehículos, ya que no tendrán “a mano” ninguna empresa que les ofrezca ese tipo de reparación. Este es el principal “motor” de ***********: “Satisfacer al Cliente”.

Si en una empresa se ofrece, y el cliente demanda, pues si en nuestro mercado existe un gran déficit de servicios relacionados con la electrónica de automóvil, *********** será solución.

Se ha realizado un estudio del mercado a través de unas encuestas que fueron ofrecidas a propietarios de vehículos, obteniéndose los siguientes datos:

ENCUESTA

Respuesta

Pregunta

Si

No

¿Posee algún tipo de formación relacionada con la electricidad?

12%

88%

¿Ha sufrido en su vehículo alguna avería de tipo eléctrico/electrónico últimamente?

81%

17%

¿Se le solucionó la avería de una forma rápida y eficaz?

36.5%

64.5%

¿El trato recibido le pareció correcto?

12.3%

77.7%

¿El coste de la reparación le resulto excesivo?

93%

7%

¿Se le explicó de forma detallada que tipo de avería tenía?

9.8%

81.2%

¿Cree usted que debería de existir algún taller dedicado a ello?

99.7%

0.3%

La empresa utilizará una superficie total de 500m2, que representa un 75% del suelo útil en la parcela. Este 25% restante estará destinado a futuras ampliaciones en un plazo de 3 años, si los beneficios de la empresa se muestran consolidados y/o con tendencias a mejorar en el futuro.

Respecto a las vías de comunicación presentes en la población, podemos destacar la presencia de las carreteras N-366, N-367 y N-376, lo cual nos proporciona una buena comunicación hacia el Norte, Sur y Este de nuestra provincia. También en caso de necesitarlo, podría ser empleado el transporte ferroviario, ya que ***** forma parte de la vía Sur-Oeste de Andalucía.

INVESTIGACIÓN DEL SERVICIO: LA COMPETENCIA

Refiriéndonos a la competencia, podríamos comenzar realizando una clasificación de nuestros competidores, que serían:

  • Directos: Desarrollan la misma actividad empresarial que nuestra empresa. En nuestra población, *********** será la 1ª empresa en ofrecer servicios especialistas de reparación en la electrónica / electricidad del automóvil.

  • Indirectos: Los que son capaces de ofrecer algunos de los servicios de *********** como complemento en su actividad. Es el caso de los concesionarios Renault, Ford y Audi presentes en la población.

¿Con qué armas me enfrento a mis competidores? Pues serían: la especialidad, seriedad, eficacia, trato con el cliente y, algo muy a destacar que sería el precio. Los talleres concesionarios además de tener sus empleados específicamente formados a los requerimientos de sus vehículos, el precio del servicio en la mano de obra es muy elevado, ya que es la base de ingresos para mantener en pie la empresa.

Realizando un sondeo a nuestros competidores directos e indirectos, en nuestra población existe un total de 7 concesionarios, de los cuales tres son los que gozan de la mayor facturación. Estos son:

  • Renault, sita en la calle genal, su número de mecánicos asciende a 3, de los cuales ninguno posee conocimientos generales en la electricidad del automóvil. Nº1 en ventas de mono-volúmenes en ***** y su comarca. Destaca su buena imagen, servicios post-venta y trato al cliente.

El volumen de facturación es de 1.016 millones de euros, con una cuota de participación en el mercado de 10.7.

  • Ford, situado también en la calle genal, el número de mecánicos supera a los de renault, llegando hasta una cifra de 7 empleados dedicados a la reparación de vehículos automóviles. La empresa destaca por su organización y volúmenes generales de ventas de vehículos nuevos (Turismos y vehículos mixtos).

El volumen de facturación es de 1.150 millones de euros, con una cuota de participación en el mercado de 12.7.

  • Audi, localizado al igual que los otros dos competidores en el polígono industrial, concretamente en la calle ********. Su número de personal dedicado a la reparación de automóviles es de 4, de los cuales uno está especializado en la electrónica del automóvil. Destaca por ser Nº1 en venta de vehículos de altas prestaciones (GT) en la población.

El volumen de facturación es de 9.220 millones de euros, con una cuota de participación en el mercado de 9.7.

El precio de la hora trabajada por operario en los concesionarios de *****, son: 24.04 € en automóviles Ford S.A., 22.53€ en Renault y 23.60 € en Audi.

Aparte, el cliente tendrá que pagar los gastos de administración que hayan surgido en el trámite de la reparación de su vehículo. En consecuencia, la mano de obra que está siendo remunerada por el cliente se dispara, llegándose a pagar los 30 € actualmente.

Además, indirectamente nos encontraremos con 3 concesionarios en los que se realizan reparaciones relacionadas con la electricidad. El volumen de reparaciones de electricidad les supone 1/8 parte de los ingresos derivados de las ganancias en las reparaciones. La localización de las tres se encuentra situada en el mismo polígono industrial que ***********, denominado “El Fuerte”, comprende una gran zona urbanizada destinada al desarrollo empresarial por el Excmo. Ayuntamiento de *****.

Desde nuestro punto de vista las únicas “barreras” que se presentan claramente, son: la antigüedad y la imagen.

Las empresas que compiten con nuestros servicios están establecidas en dicho polígono industrial desde 1980, lo cual nos muestra una barrera muy evidente debido a la clientela fija que poseen.

Todo ello será combatido con nuestras mejores armas: mejores servicios, mayor calidad y un menor costo. La empresa será distribuida jerárquicamente, de forma que se obtenga el mejor rendimiento ofreciendo la mayor comodidad a nuestros operarios. Una de los puntos a mejorar en el mundo empresarial por nuestra empresa, será la atención ofrecida a los trabajadores, ya que “ellos” son realmente la empresa.

INVESTIGACIÓN DEL SERVICIO: LA CLIENTELA

El estudio para conocer el estado actual del mercado en nuestra población y su comarca, fue esencial, ya que antes de comenzar *********** su actividad empresarial debía de conocer a que tipo de clientela tenía que enfrentarse. Se realizaron estudios cualitativos para determinar la demanda predominante, de ahí las encuestas mostradas anteriormente. Una vez determinado los perfiles del público residente en la población, se realizó una clasificación de los perfiles más usuales, destacando:

SEXO

EDAD

ESTADO

TIPO

VARÓN

28-40

CASADO

A

MUJER

28-45

CASADA/SOLTERA

B

VARÓN

<25

SOLTERO

C

MUJER

<25

SOLTERA

D

Pues ya que en el mercado del cual dependemos no se ofrece ningún tipo de motivaciones, en *********** no ocurrirá lo mismo.

En nuestra empresa se establecerán campañas en las que nuestros clientes se beneficiarán de bonificaciones, dependiendo del perfil de cliente, así como realizar distintas promociones, siendo de un tipo para los perfiles A y B, y de otro para los de C y D. Entre ellas podrían destacarse revisiones del estado en elementos de desgaste sin ningún costo, así como descuentos de hasta un 20% por ser la semana del tipo de cliente atendido.

Para ello, anualmente se establecerán en el planning de la empresa los periodos dedicados a tal fin, así como las previsiones de variación de precios ante la subida de la demanda que puede existir en las vísperas de vacaciones (puentes, vacaciones de verano, etc.).

Este será el plan de segmentación del mercado que se llevará a cabo, y será puesto en marcha durante las etapas de crecimiento y madurez en la empresa, pudiendo conseguir así el público objetivo que necesitaremos para cumplir con nuestras expectativas.

De esta forma, podremos obtener nuestro posicionamiento estratégico, ya que seremos líderes en costes, innovadores y especialistas en electromecánica del automóvil, es decir, la solución cara al cliente.

Respecto a las facilidades de pago que estarán presentes en nuestra empresa, destacarán además del pago al contado, la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o mediante el servicio de atención personal que ofrece la empresa, el cual permitirá al usuario poder realizar los pagos a través de la red, e incluso modificar o añadir elementos en la reparación de su vehículo.

La ventaja del pago a plazos se tendrá en cuenta, y será pactada con la entidad bancaria que se adapte mejor a los clientes, es decir con la que exija menores intereses.

INVESTIGACIÓN DEL SERVICIO: LOS PROVEEDORES

En ***********, como toda empresa, necesitará de los servicios ofrecidos por los proveedores. Estos se dedicarán a abastecer nuestra demanda de “materia prima” que será necesaria en cada operación realizada en el taller. Estableceremos tres tipos de proveedores en ***********:

  • Administración: correspondientes a las empresas Dragón Sistemas S.A. y MicroFuturo S.A., pequeñas empresas, las cuales nos proporcionarán todo lo relacionado con la ofimática, mobiliario, maquinaria, y consumibles de oficina, ambas localizadas en *****.

  • Electrónica: Sistemas electrónicos BOSCH, localizado en el polígono el Viso, en ******, que se encargarán de facilitarnos todo el material necesario para la reparación de sistemas electrónicos, tanto maquinaria como los elementos a sustituir en las reparaciones, ya sea cableado, conexionado, captadores, conmutadores, etc. Además, para la obtención de elementos electrónicos básicos, necesarios también en las reparaciones será confiado a Electrónica Moncayo, una pequeña empresa con gran oferta de productos, que sita en nuestra localidad.

  • Mecánica: Repuestos Lomeña S.A. y Cial Navarro Hnos. S.A., nuestros principales proveedores de elementos mecánicos, como pueden ser cojinetes, juntas, pastillas, discos, lubricantes, tapicería, etc. La 1ª se encuentra situada a 500 metros de nuestra empresa, y trata de una mediana empresa que actúa a nivel provincial. La 2ª se trata de una mediana empresa y sita en la Avda. Ortega y Gasset en ******.

Todos estos proveedores han sido seleccionados de manera que la empresa pueda cumplir con las garantías de calidad que asegura, ya que la calidad de las reparaciones es fundamental para la imagen de ***********.

En relación a las negociaciones existentes entre *********** y sus proveedores, estos nos aplicarán un descuento del 30% por la compra de sus productos, excepto sistemas electrónicos Bosch y Hnos. Navarro, los cuales nos realizarán sólo un 20% de descuento. Todas ellas nos permitirán un máximo de 24 días laborales como límite de pago en los productos comprados por nuestra empresa. Una vez sobrepasado el periodo, el descuento realizado a *********** será disminuido de 5% en 5% por día que se retrase, hasta llegar al precio real.

Destacar que las comunicaciones existentes con todas las empresas son excelentes, e incluso con s.e. Bosch, ya que se comunica con nuestra población a través de las carreteras N-366 y N-376.

INVESTIGACIÓN DEL SERVICIO: LA LOCALIZACIÓN

La empresa estará situada en la calle *********, en el Polígono Industrial “El Fuerte” de *****, ******.

La elección de este lugar ha supuesto a *********** la realización de estudios, tales como: la accesibilidad, la superficie, la red de agua, luz y teléfono, así como garantizar un lugar donde mantenernos lo más cercanos posible de nuestros proveedores.

La accesibilidad a la empresa será total, ya que el polígono industrial es abastecido por una red vial de grandes dimensiones, preparada para el tránsito tanto de vehículos medios, como de pesados.

El alojamiento de *********** en la calle ********* supondrá, que exista una distancia total desde nuestra empresa a cada uno de nuestros proveedores de:

  • 94.5 Km. por carretera N-367, o 182.35 Km. por la carretera N-376, Sistemas electrónicos BOSCH.

  • 103.2 Km, por carretera N-367, o 197.1 Km. por la carretera N-376, Cial. Navarro Hnos. S.A.

  • 1.563 m., Electrónica Moncayo, a través de vías urbanas.

  • 1.195 m., Dragón Sistemas S.A., a través de vías urbanas.

  • 1.742 m., MicroFuturo S.A., a través de vías urbanas.

  • 650 m., Repuestos Lomeña S.A., a través de vías urbanas.

Esta zona nos permitirá poseer instalaciones eléctricas con dos tensiones distintas (220v y 380v) a través de la empresa Sevillana Endesa Electricidad, así como la posibilidad de adquirir una línea de teléfono preparada para la transmisión en infraestructuras digitales (xDSL), que sería proporcionada por el grupo Telefónica. Además, *********** será abastecido por la red de agua potable de la población de *****, a la cual se le instalarán descalcificadotes, ya que el agua de la población contiene una gran concentración de cal, y esto provocaría problemas a la hora de utilizarla en las operaciones que se realizarán en el taller.

En cuanto a los gastos por transporte de material, el coste del traslado estará incluido en los precios de los materiales en todas las empresas, excepto en Sistemas Electrónicos Bosch y Hnos. Navarro, los cuales nos remitirán los materiales a través de la empresa de envío urgente que más le convenga a ***********, a fin de salvaguardar la integridad del material.

El coste total detallado de nuestra empresa, en la población de ***** , sería de:

Superficie (Suelo)

700m2 x 6.01 €= 4207 €

Construcción Nave (*)

500m2 x 120,20 €= 60101,21 €

Instalación Eléctrica

220v: 60m x 1€= 60 €

380v: 40m x 1,4€= 56 €

Enchufes + Diferenciales + 116m macarrones + mano de obra = 210,41 €

Instalación Telefónica

Contratación línea individual + instalación = 180, 30€

Línea ADSL + Router + Alta = 252,45 €

Instalación Agua

Calentador + Descalcificador + 4 llaves paso + 2 grifos + retrete + plato de ducha + 2 lavabos + canalización +mano de obra = 679,64 €

Instalación Neumática

Grupo compresor 150l, motor 4hp + decantador, engrasador y regulador presión + 30m. canaliz. + m.o.= 634 €

Climatización

(Fagor)

Multi-Split 22B, Frío/Calor con 2 unidades interiores + inst. = 2300 €

Cassetes Split 6B-11BL + inst.= 2800 €

2 extractores + m.o. = 304,05 €

Iluminación

4 pares plafones de 4 tubos 60cm + 4 pares plafones de 2 tubos 50cm + 2 f. a. 300w + 2 f.a. 100w + 2 fotosensores + 2 potenciómetros + 5 conmutadores + 10 interruptores + mano de obra + 4 ventanales cóncavos = 721,21 €

Mobiliario

Oficina + archivadores + 2 bancos de trabajo + 2 armarios de herramientas + 4 sillas + 8 estanterías + 3 lámparas extensibles + carro de herramientas + 3 taquillas + 1 flexo = 2895,85 €

Maquinaria

2 Polímetros + pinza amperimétrica + tester universal inyección + tester universal ABS/ASR/EBD + desbarbadota + mig-mag + soldador eléctrico + amoladora + taladro + 3 equipos informáticos + impresora + 2 elevadores de dos columnas + 2 lectores de códigos + analizador de gases = 10989 €

Herramientas

1 maletín herramientas, 3 seguetas, 2 gatos hidráulicos sobre carrillo, 2 tornillos de banco, 2 juegos de llaves (planas, acodadas estriadas, vaso, allen, articuladas ), 3 martillos, 2 Calibres, + 2 útiles neumáticos + 2 taladros neumáticos + micrómetro + 3 juegos de destornilladores + 3 alicates + 3 alicates de presión + prensa hidráulica de 30 toneladas + manómetro + manómetro neumático + 2 tijeras + 2 reglas + dinamométrica = 1879 €

Otros

Alarma, detector de escape de gases, extintores, contenedores, puerta de entrada/salida + vestimenta operarios + teléfono móvil empresa = 1756 €

TOTAL DE: 90747,33 € sujetos a un margen de error del 10%, debido a las variaciones de precio existentes entre empresas dedicadas a la misma actividad.

(*) Valor establecido por la empresa de construcción Francisco Ponce S.A., del que se detalla:

Precio metro cuadrado = 5 % en excavación de cimientos, 15% hormigonado y armaduras, 30% estructura metálica, 10% cubierta, 15% cerramientos, 15% en instalaciones, y 10 % en pintura y remates.

RECURSOS HUMANOS

Con un total de 6 miembros, es decir como una pequeña empresa (<50 empleados), *********** comenzará su actividad empresarial. En ella existirán cuatro operarios dedicados a la reparación de vehículos, de los cuales dos estarán especializados en mecánica, y los otros dos en electricidad del automóvil.

A los especialistas mecánicos se le exigirá: Titulación de Grado Medio en Mecánica de Automóvil y 1 año de experiencia laboral

Respecto a los electricistas, se les exigirá: Titulación de Grado Superior en Automoción y cursos relacionados con la electrónica, además de 1 año de experiencia laboral (el sexo será indiferente).

Organigrama de la Empresa

Todo ello irá acompañado de unas pruebas específicas que les realizaríamos, a fin de asegurar el nivel de conocimientos exigido en la profesión.

La gestión del taller, sería realizada por un solo administrador, el cual se encargaría de la sección relacionada con la mecánica, además de la sección relacionada con la electricidad. Se le exigiría cursos de ofimática, estudios sobre gestión de la pequeña empresa y experiencia laboral.

En cuanto a los sueldos, serán aplicadas las cantidades estipuladas en el convenio colectivo para el sector de automoción de la provincia de ******. De esta forma, según las tablas salariales para el año 2001, los sueldos de los técnicos, operarios y empleados serían de:

Sección

Cargo

Salario Base “€”

Mecánica

Especialista (Of.1ª)

1096,8

Mecánica

Peón

894,35

Electromecánica

Especialista (Of.1ª)

1096,8

Electromecánica

Peón

894,35

Administración

Auxiliar Advo.

903,8

4886,1

Responsabilidades

Dependiendo del nivel funcional de cada operario, se les exigirá unas responsabilidades de las cuales el trabajador siempre tendrá que ser consciente. Según el convenio colectivo para el sector de automoción en ******, estas responsabilidades serían:

  • Para los especialistas (NIVEL II): Al ser trabajadores que con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad, que realizan tareas técnicas complejas, homogéneas o heterogéneas, o tienen un alto contenido intelectual o de interrelación humana, serán responsables de las reparaciones realizadas en el taller (Ejecutan y supervisan).

  • Para los peones (NIVEL IV): Al ser aquellos trabajadores que, aunque realicen tareas con instrucciones precisas, necesitan conocimientos profesionales, aptitudes prácticas o exigencias de razonamiento, se comportarán en todo caso como responsables de sus actos en la ejecución de las tareas (Ejecutan).

  • Para los Administrativos (NIVEL III): Al ser trabajadores con o sin responsabilidad de mando, que tienen un contenido medio de actividad intelectual o de interrelación humana, con un nivel de complejidad técnica media y autonomía dentro del proceso establecido, se comportarán en todo caso como responsables de sus actos en la ejecución de las tareas (Ejecutan).

Además, el Director será el responsable de la organización, manutención, incentivación, motivación,.. etc. de la empresa y de sus empleados, y será la imagen de la empresa cara el cliente (Supervisa).

En alusión a las relaciones entre empleados, operarios y técnicos, *********** les proporcionará un convenio especial entre empresa y trabajadores, que se ajuste mejor a las conveniencias de ambos, como puede ser en materia de horarios, vacaciones, pagas extraordinarias, incentivos,…etc.

El control de horas de presencia y horas trabajadas se realizará a través de un sistema informatizado, de forma que los operarios, trabajadores o técnicos poseerán una tarjeta que será leída en el ordenador de su sección, registrando así la llegada y salida del trabajo. Para calcular los tiempos de los técnicos y peones, ellos antes de realizar la tarea pasarán su tarjeta por el lector, y al terminar la volverán a pasar, a fin de contabilizar el tiempo exacto transcurrido en la reparación.

A través del sistema informático serán enviados los tiempos a la oficina de administración, donde se procesarán todos los datos, garantizando así la llegada de los mismos, ya que si se tratara de un sistema tradicional de picado, los indicios a cometer errores serían bastante más amplios.

Como la dirección de nuestra empresa puede llegar a ser muy complicada, el director recibirá asesoramiento externo, a fin de conseguir la mayor rentabilidad a su negocio arriesgando lo mínimo posible. Este asesoramiento será prestado por las empresas contratadas, siendo de dos tipos:

  • Asesoramiento Fiscal, lo que nos proporcionará un mayor dominio en legislaciones que nos afecten, así como en todo los trámites burocráticos presentes en todas las empresas.

  • Asesoramiento Contable, que elaborará estadísticas sobre la marcha económica de la empresa, y propondrá posibles modificaciones en *********** a razón de obtener mayor rentabilidad.

EL PLAN DE MARKETING: OBJETIVOS

*********** va a ser una empresa inconformista, es decir nunca se mostrará satisfecha por nada. Nuestra filosofía de “todo se puede mejorar” se llevará a cabo día a día, a fin de establecernos en el mercado como una empresa distinta, innovadora,… es decir, como el mejor taller de reparaciones. Haciendo una clasificación, los objetivos podrían resumirse en:

  • Cara al Cliente, la empresa “echará toda la carne al asador” a fin de satisfacer lo que el cliente demande, de forma que el cliente siempre termine satisfecho, tenga el problema que tenga. No podemos olvidar que la base de la empresa es nuestra clientela, y asegurando esta, un seguro de vida para ***********.

  • Cara al Trabajador, la única que tratará al empleado como lo que de verdad “es”, que no es otra cosa que “el cuerpo de la empresa”, la empresa en sí; ellos lo son todo, serán los que pongan en pie nuestra empresa, los que le darán vida y los que disfrutarán de ella. El empleado se encontrará cómodo en su trabajo, le serán atendidas todas sus quejas, sea del motivo que sea, porque ellos simplemente se lo merecen.

  • Cara al Empresario, la empresa ideal que cualquier empresario soñaría. Le satisfacerá en todos los campos: ambiente de trabajo, rentabilidad, estabilidad,.. le proporcionará todo lo que el empresario le requiera, es decir, una empresa perfecta.

EL PLAN DE MARKETING: EL SERVICIO

Pues el servicio que nuestra empresa ofrecerá al publico, no será otra cosa que lo que el “solicita”. Nos hemos basado en amplios estudios de mercado y de población, llegando a la conclusión de que faltaba algo. Ese algo será ***********, ya que ofrecerá todo tipo de servicios especialista relacionados con el automóvil, en cuestiones mecánicas y electrónicas. Nuestros servicios serán únicos, ya que ofreceremos al cliente todo lo que él necesite, seremos la solución a lo que lleva “tanto tiempo buscando”. La calidad de nuestras reparaciones no serán otras que las que ofrece un técnico especialista, y la garantía no otra que la ofrecida por los mejores materiales en nuestra especialidad, como pueden ser: Repsol, Bosch, Brembo y Valeo. Todo ello estará acompañado de una nueva política de garantías ofrecida en un taller al cliente, a modo de periodos de garantías superiores, tiempo de reparación en garantía ultrarrápido, etc.

Además, nuestra entidad ofrecerá todo tipo de servicios a fin de recoger las opiniones de los clientes, ofreciendo por ejemplo la posibilidad de que antes de que retire finalmente el vehículo del taller, es decir antes de “pagar”, pruebe su vehículo y pueda ofrecernos una opinión sincera. Todo ello irá acompañado de un informe detallado realizado por nuestro técnico, que además le explicará todo lo que el cliente crea conveniente.

Por supuesto, *********** ofrecerá al cliente su libro de hojas de reclamaciones, tanto a nivel físico en la empresa, como virtual a través de nuestros servicios ofrecidos a los clientes por la red.

EL PLAN DE MARKETING: EL PRECIO

El papel del precio en *********** no será otro que el de “competir”. El precio final de nuestro servicio será el más bajo ofreciendo, eso si, la máxima calidad.

Cualquier empresa sabe que la relación entre el precio y la demanda es inversamente proporcional, de forma que debemos de estudiar el punto de equilibrio entre ambos. De este modo, *********** debido a los agentes externos que le afectan directamente, establecerá el precio de sus productos a través del método de “posición de la competencia”, ayudándonos del sistema basado en los costes del producto y en el de la demanda; es decir realizaremos el mejor estudio a fin ser los únicos que ofrezcamos la mayor calidad al mínimo coste.

Para ello lo primero que deberemos de hallar será el “Punto muerto”, que no es otra cosa que calcular en el volumen de producción, donde se igualan los ingresos y los costes, es decir donde el beneficio sea cero.

Como profesionales en nuestra actividad reconocemos que es prácticamente imposible realizar un presupuesto, es decir, una tarifa fija para un ejercicio determinado que se realice en nuestro taller. Cada automóvil necesita una cantidad de lubricante, de tiempo en la realización de la operación y de herramientas distintos. Por ello, se trata de una tarea difícil para la empresa, ya que si establece una tarifa fija se debería introducir un margen de forma que, en el vehículo que se realice una operación con menor tiempo que en otro, se introduzca una media aritmética en el precio de ambos a fin de que la empresa no pierda dinero. Por ejemplo:

Cambio de silentblock del eje trasero en un Ford Fiesta: tiempo de reparación 30 minutos, y precio del silentblock 6.5 €.

Cambio de silentblock del eje trasero en un Renault 21: tiempo de reparación 30 minutos, y precio del silentblock 17.3 €.

Media aritmética: (6.5€ + 17.3€) / 2 = 11.9 €


Esto es lo que ocurre en la mayoría de las operaciones en los talleres y, desde el punto de vista de *********** esto es un “desastre”. Nuestra empresa podrá realizar presupuestos previos con un margen de error mínimo y sin que el cliente pague un euro de más, ya que tendremos una base de datos con el precio de cada pieza y del tiempo necesario para sustituirla.

No obstante, nuestra empresa pondrá a disposición del público en general ofertas que, serán comunes en todos los vehículos, como pueden ser el cambio de aceite y pastillas de frenos.

En el caso del cambio de aceite, realizaríamos la media de litros necesaria entre vehículos del mercado actual, acompañado de un aceite con ofrezca garantías de calidad muy exigentes. Así pues, si la media es de 4,1 litros de aceite y el precio de los mismos para el lubricante Cepsa 15w-50 es de 10€, la oferta sería establecida como 10€ + 20 minutos de tiempo en la operación, es decir: 10€ + (1/3 22.5€) = 16,7 €.

Para el cálculo del cambio de pastillas de frenos la política sería la misma. De todas formas solamente serán esas dos operaciones las que tendrán precio fijo, y siempre podrá variar si el cliente desea otro tipo de aceite que no esté en la oferta.

EL PLAN DE MARKETING: LA DISTRIBUCIÓN

*********** será una empresa que ofrecerá sus servicios en un local, y no realizará ningún tipo de distribución de los mismos. Los servicios serán llevados a cabo en un local construido para ello, y estará localizado en el Polígono Industrial “El Fuerte” de *****.

Eso si, podríamos considerar un tipo de canal de distribución especial, ya que podríamos establecer “pactos” entre empresas que al no ser capaces de ofrecer un servicio en su taller, actúen como intermediarios entre el cliente y ***********. A cambio nuestra empresa proporcionaría a dicho taller el mismo tipo de servicio, si se da el caso en el que un cliente nos solicita un servicio que nosotros no poseemos, pero si puede realizar dicha empresa.

EL PLAN DE MARKETING: COMUNICACIÓN

La política que se desarrollará en *********** para su promoción será novedosa, ya que se establecerán tipos de publicidad no utilizados en mi localidad, como pueden ser los virtuales, es decir a través de la red, que podrían publicarse en los portales locales (webs) o en aquellos dedicados a la automoción.

No obstante, también serán utilizados todos los medios locales disponibles en mi población, como puede ser la televisión local (localia tv y charry tv), la radio (Onda cero), la utilización de carteles publicitarios en paradas de autobuses, el periódico local y por supuesto las páginas amarillas.

Además, mensualmente serán lanzados diversos folletos en deter-minadas zonas de la localidad, a fin de tener informados lo máximo posible a nuestros clientes potenciales. Esta publicidad será planificada, es decir, en momentos del año en los que *********** se puede aprovechar, como pueden ser en las vísperas de navidad, puente vacacional cercano, etc.

Los mensajes publicitarios que sean lanzados previamente serán estudiados minuciosamente, de forma que no provoquen ningún tipo de confusión y sean “chocantes”, es decir, que causen cierta impresión en los receptores (consumidores). Por supuesto, serán puestas en marcha múltiples campañas de publicidad, dependiendo del tipo de cliente que se intente captar (véase el punto: “la clientela”).

Para finalizar, *********** se establecerá con el siguiente anagrama, inspirado en la innovación del automóvil, así como lo que representa para la sociedad:

LA FORMA JURÍDICA

La idea de *********** se ha desarrollado para que sea dirigida por un solo director o empresario, es decir la persona que cumple con las características anteriormente detalladas como promotor.

Se establecerá jurídicamente como trabajador autónomo, teniendo a su cargo a seis empleados, de los cuales uno será improductivo, constituyendo así una PYME.

Para instalarnos en la localidad de *****, el Excmo. Ayuntamiento nos reclama una serie de impuestos, tasas e inspecciones, que serán detalladas más adelante.

Como primer paso, según información cedida por funcionarios del mismo ayuntamiento, deberemos solicitar la instalación de la empresa, seguido de un proyecto de instalación, en cual tendrá que estar diseñado de forma que reúna todos los requisitos requeridos por sanidad y medio ambiente. También, algo muy a tener en cuenta por el Excmo. Ayuntamiento, será el cumplimiento en normativa de eliminación de barreras arquitectónicas, a fin de proporcionar la máxima comodidad a todos los ciudadanos.

Una vez realizado todo este primer proceso, se iniciarán los trámites para la Licencia de Instalación. Esta podrá ser obtenida si se realizan todo estos pasos:

  • Declaración Censal y solicitud del NIF, en Hacienda, requiriendo fotocopia del DNI-NIF y Modelo 036 o 037.

  • Licencia de Apertura y Licencia de Obras, según el análisis de la situación (anteriormente explicado), en el Ayuntamiento, requiriéndose DNI, fotocopia de alta IAE, planos del local, licencia de obra y recibo de ingreso previo.

  • Alta I.A.E., en Hacienda, requiriéndose fotocopia DNI-CIF, la Declaración Censal y el Alta IAE Modelo 845.

  • Alta como Trabajador Autónomo, en la Seguridad Social, requiriéndose fotocopia DNI, Modelo A-1 por duplicado, y el alta en RETA TA-2

  • Inscripción de la Empresa, en la Seguridad Social, requiriendo Fotocopia MOD TA-6, Fotocopia DNI del trabajador, copia A-1, y alta del trabajador TA-2

  • Comunicación de Apertura, en el M.T.A.S., a través del modelo oficial por cuadruplicado.

  • Solicitud y sellado del Libro de Visita, en la inspección de trabajo, requiriendo los datos de la empresa.

  • INEM, para la comunicar la contratación de los trabajadores.

  • Todos estos documentos se encuentran al final del proyecto, siendo originales o copias compulsadas de los mismos.

    PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

    Según la estructura mostrada anteriormente, es decir un total de 6 empleados, de los cuales 4 son productivos, y según el convenio de automoción para el año 2001 de la provincia de ******, se establecen los siguientes cálculos:

    2 técnicos especialistas, con salario base mensual de 1096,8 €.

    2 peones, con salario base mensual de 894,35 €.

    1 administrativo, con salario base mensual de 903,8 €.

    Si realizamos el cálculo, el total del salario que tendría que reembolsar mensualmente *********** en conjunto, sería la cantidad de 5789,9 €.

    Pues bien, si queremos conocer la cifra exacta de cuanto debe ser esta cantidad pero diariamente, y por hora, tendremos que realizar los siguientes cálculos:

    4886,1 € x 14 (2 meses de pagas extraordinarias), suman un total de 68405,4 € a los cuales tendremos que pagar una media del 20% debido al pago de la S.S., las retenciones a cuenta del IRPF, y otros; serían: 82086,48€ anuales.

    Si bien, esta cantidad está reflejada como anual. Para calcularla como diaria y por hora, sería:

    (82086,48€ / 12 meses) / 160(*) horas al mes = 42,753375 €, que tendría que pagar la empresa a la hora, entre todos los trabajadores.

    (*) Según el convenio colectivo.

    Si la multiplicamos por 8 horas de trabajo, tendríamos una cantidad diaria de: 342,027 €

    Estableciendo el precio de la mano de obra como 22.3 € ¿Cuántos Euros necesitamos para abastecer esta carga?

    22.3 € x 4 Operarios x 8 horas de trabajo = 713,6 €, si la empresa trabajase al 100% durante todo el día.

    Si 713.6 € 100%

    342.027 € X; = 47,9 %, del Rendimiento Total.

    Ahora bien, el empresario como persona necesita un sueldo, y el coste de la empresa también tiene que ser pagado. ¿Cómo lo puedo hacer?

    Estableciendo como sueldo 1202,02 € para el empresario, serían:

    Sueldo del empresario: (1202,02 * 14 pagas al año) /12 (meses) /30(días laborales) = 46,74 € por día.

    ***********: 90747,33 a 4.2% de intereses en 3 años = 102181,49358€, que serían al día la cantidad de: 94,61€.

    Con lo cual: 342.027 € (Trabajadores) + 46.74 € (Empresario) + 94.61 € (Amortizar la empresa) = 483,377 € día, que supondría:

    Si 713.6 € 100%

    483,377 € X; = 67,7% del rendimiento de la empresa, que podríamos definir como punto muerto, ya que la empresa ni gana ni pierde dinero, sólo satisface sus necesidades.

    Explotando a un régimen de 67.7% nuestro trabajadores, nuestra empresa cumpliría con sus fines. Ahora bien, podríamos establecer un margen del 2.3% en otros gastos, y redondear la cifra a 70.0 % que supondrían 5.6 horas de facturación en nuestros 4 empleados al día.

    Ahora bien, a lo largo de la semana existirán días que se trabajará a un buen ritmo y otros no, dependiendo de la demanda.

    Entonces, supondremos dos casos: Uno, en el que durante los tres años el ritmo de la empresa nos permite amortizar la empresa, y otro en el que no.

  • La media de la productividad siempre sería superior al 70 %, de tal forma que al término del periodo de 3 años, el porcentaje del punto muerto sería:

  • 342.027 €(salarios trabajadores) + 46,74 € (salario empresario)

    = 388,767€

    Si 713.6 € 100%

    388,767€ X; =54,47 €

    Como se muestra en la gráfica, la facturación en los primeros tres años supera con creces el límite el punto muerto superior, que preside durante ese periodo (Volumen de Facturación: 173319,168 €).

  • La media de la productividad sería inferior al 70 %, o muy al límite, de tal forma que al término del periodo de 3 años, la empresa entraría casi en quiebra:

  • Esta sería la gráfica realizando una previsión a la baja, lo cual contrasta bastante con la de la previsión al alza. En esta situación, la empresa podría llegar a amortizar la inversión, pero el volumen de facturación la pondría en aprietos periodo (Volumen de Facturación: 114851,927 €).

    Respecto a las subvenciones, el Ayuntamiento de ***** concedería a *********** las siguientes:

    • Subvención para el desarrollo empresarial de PYMES 200.000 pts

    • Recorte en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

    DOCUMENTACIÓN

    A continuación, se adjuntan todos los documentos necesarios para la puesta en marcha de la empresa, estando clasificados según los organismos oficiales, como son:

    • Ayuntamiento

    • Hacienda

    • Medio Ambiente

    • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

    • Registro Mercantil

    4

    Pág.

    Especialista en mecánica

    Punto Muerto