Embriología

Medicina. Obstetricia. Embrión. Feto. Óvulo. Célula. Placenta. Fecundación. Embarazo múltiple. Embarazo gemelar. Bicigótico. Bivitelino. Monocigótico. Univitelino. Parto. Etiología. Diagnóstico. Evolución clínica. Anomalías. Patologías

  • Enviado por: Rodriguez JP
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

publicidad

EMBARAZO MULTIPLE

La especie humana es unípara por excelencia, por lo tanto, todo embarazo múltiple debe ser considerado patológico.

Cuando se ha concebido más de un embrión se dice que el embarazo es múltiple denominándose gemelar doble si ese número alcanza a dos, gemelar triple, cuádruple, etc., si suman tres, cuatro o más, respectivamente.

De acuerdo con la ley de Hellin, la frecuencia para las distintas modalidades de embarazos múltiples sería la siguiente:

  • Frecuencia de embarazo gemelar doble 1 X 80

  • Frecuencia de embarazo gemelar triple 1 X 80

  • Frecuencia de embarazo gemelar cuádruple 1 X 80

  • Frecuencia de embarazo gemelar quíntuple 1 X 80

Esta hipótesis no es matemáticamente exacta, constituyendo una aproximación a la realidad.

Así surge de un estudio realizado en los EE.UU sobre un total de 88.876.745 nacimientos producidos entre 1928 y 1957.

EMBARAZO GEMELAR DOBLE

Cuando el embarazo gemela proviene de dos óvulos puestos por un único folículo De Graaff o por dos folículos que han entablado simultáneamente, la fecundación pueden haberla hecho los espermatozoides liberados en un mismo coito, diciéndose entonces que hubo impregnación. Pero cuando la fecundación de esos óvulos se produce en coitos diferentes se dice que hubo una superimpregnación. Dentro de esta categoría, los óvulos pueden pertenecer al mismo ciclo menstrual, es la superfecundación, o a ciclos menstruales diferentes la superfetación.

Según los mecanismos que los originan los gemelos nacidos de embarazos dobles pueden ser:

  • BICIGOTICOS o BIVITELINOS

La génesis de estos tiene por origen la fecundación de dos óvulos distintos, resultando de ovulaciones simultaneas en el mismo folículo De Graaff, embarazo monofolicular; o en folículos diferentes, embarazo bifolicular, y aún los folículos corresponden a un solo ovario, embarazo monofolicular o bifolicular monovárico, o a ovarios distintos; embarazo monofolicular o bifolicular biovarico.

Ambos embriones se implantan independientemente, desarrollando sus propios sacos coriónicos, placentas, y cavidades amnióticas.

Características ovulares

El desarrollo de los fetos bivitelinos es en general mayor que el de los fetos univitelinos. El sexo de los fetos puede ser igual pero también diferente, lo que constituye una característica de esta clase de embarazos. Sobre 100 partos de mellizos, 50 veces difiere el sexo, resultando de los otros 50 la mitad de las veces 2 varones y la otra mitad 2 mujeres.

Las placentas suelen ser independientes para cada feto, su misma proximidad es la que permite presentar entre sí tres clases de relaciones:

  • Placentas independientes.

  • Placentas unidas por un puente de membrana.

  • Placentas con sus bordes confundidos, simulando una masa común.

  • Cada placenta tiene su propio cordón umbilical. Las membranas suman un corión y un amnios para cada huevo.

    El líquido amniótico suele ser más abundante que en los embarazos simples.

    Figura 1

    Embarazo

    Dicigótico

    A-Situación

    Habitual

    B-Situación

    poco

    habitual

    placentas

    fusionadas

    y sacos

    coriónicos

    adosados

    • MONOCIGOTICO o UNIVITELINO

    Generados a partir de un solo óvulo, surge por ejemplo cuando en un blastocito se desarrollan dos macizos celulares internos, en vez de uno. Ambos macizos evolucionan independientemente a dos embriones.

    Existen tres posibles mecanismos para la presentación de los gemelos monocigóticos:

    • Gemelos dicoriónicos o diamnióticos

    Tienen cavidades amnióticas, sacos coriónicos y placentas independientes. Una vez desarrollados los blastocitos gemelares se despojan de la membrana pelúcida común que los envuelve y se implantan separadamente en el endometrio.

    • Gemelos monocoriónicos o monoamnióticos

    Comparten el saco coriónico, la placenta y la cavidad amniótica. Se originan cuando la subdivisión acontece después que el blastocito a generado el embrión de 2 hojas (2ª semana de desarrollo), siendo dicho embrión el único material que se subdivide. Debido a que los cordones umbilicales se enredan, estos gemelos suelen morir antes de nacer.

    • Gemelos monocoriónicos o diamnióticos

    El corión es común a los dos fetos y existen dos amnios.

    (ver figura 2)

    Características ovulares

    Existe una gran diferencia entre los fetos. Las anastomosis circulatorias que hay entre una y otra placenta constituye una característica de este embarazo.

    El sexo de los gemelos monocoriónicos es siempre idéntico y las semejanzas de sus rasgos físicos suelen ser muy grandes.

    Los cordones umbilicales se pueden insertar en un punto variado, es común que lo hagan a nivel de la placenta. En los fetos monoamnióticos los cordones pueden existir parcialmente fusionados y se tratan de gemelos adheridos pueden poseer un cordón en común.

    (ver figura 3)

    Figura 2

    Diagrama del desarrollo y la implantación de gemelos monocigóticos

    Figura 3

    Embarazos Monocigóticos A-Situación Habitual. B-Situación poco común donde cada uno de los gemelos posee su propia placenta y su propio saco coriónico. C-Situación excepcional en la que los gemelos comparten una cavidad amniótica común

    ETIOLOGIA

    Herencia

    Es el factor principal que influye en este tipo de embarazos. Las madres con un parto bicigótico exhiben una probabilidad de 2 a 4 veces mayor que se repita este fenómeno; la línea paterna también podría tener influencia, pero esto no es universalmente aceptado. Los univitelinos son independientes a la herencia.

    Edad materna

    Las mujeres mayores parecen estar más predispuestas a tener bivitelinos, porque la hormona que regula la producción de óvulos tiende a desajustarse con los años dado lugar a ovulaciones dobles. Los univitelinos no se ven afectados por esta característica.

    Raza

    Los bivitelinos son más frecuentes en la raza negra que en la amarilla. Por ejemplo:

    Mientras que en Nigeria hay 1 parto gemelar entre 25, en Japón solo hay 1 entre 50. En Argentina 1 de cada 80 nacimientos es de mellizos y 1 de cada 200 es de gemelos.

    En cuanto a los embarazos monocigóticos no tienen factores que lo determinan. Se trata de un azar genético.

    Paridad

    El embarazo bivitelino aumenta con la paridad, mientras que en el embarazo univitelino no influye en ninguna forma.

    Uso de anticonceptivos

    Durante la duración de este tipo de tratamiento las mujeres ven interrumpida su ovulación. Una vez suspendida la administración de anticonceptivos es probable que sigan sin ovular durante 2 o 3 meses, pero es factible que presenten el fenómeno de rebote pueden ovular el doble o triple.

    Pacientes con medicación para efectivizar su ovulación

    Muchas mujeres que no quedan embarazadas por no ovular, son tratadas con hormonas estimulantes. En ellas las probabilidades de concebir mellizos aumentan, porque descienden y maduran dos o más óvulos al mismo tiempo.

    Fertilización in vitro

    Las nuevas técnicas de fecundación in vitro (se fecunda al óvulo fuera del cuerpo de la mujer, en una probeta y luego se introduce en el útero) arrojan una importante proporción de mellizos.

    En general se fecundan y se introducen dos o más óvulos, para favorecer las probabilidades del embarazo

    DIAGNOSTICO

    Hasta el advenimiento de la ecografía, el diagnostico de un embarazo doble era muy difícil en la primera mitad de la gestación, no así en los meses finales.

    Durante la anamnesis se induce la gestación doble por los antecedentes de generalidad de la embarazada o de su rama materna, la intensificación de las molestias generadas por el embarazo, especialmente vómitos y nauseas y la acentuación de los movimientos fetales. La inspección revela mayor volumen abdominal varices y edemas. Se palpan múltiples partes fetales, aunque lo más importante es la presencia de dos polos fetales.

    En la actualidad el único método que permite un diagnostico precoz y confiable, sin riesgo para la madre y el feto es la ecografía bidimensional.

    En aquellos lugares donde no se dispone de ecografía luego de haber sobrepasado las 28 semanas de gestación y ante una duda diagnostica podría admitirse una radiografía.

    (ver Figura 4)

    Figura 4

    Mediante el examen ecografico a la 5ª y 6ª semana de gestación ya es imposible la detección de dos sacos gestacionales, y entre la 6ª y 7ª semana, ya suelen ser visibles 2 embriones.

    EVOLUCION CLINICA

    Evolución del embarazo

    El periodo de termino para el embarazo gemelar debe situarse entre las 37 y 38 semanas.

    Las frecuencias de abortos es de dos a tres veces mayor que en los embarazos con fetos únicos. Puede ocurrir el aborto de un embrión y el desarrollo del otro. La muerte precoz de uno de los embriones evoluciona como una reabsorción (gemelo evanescente), y si la muerte ocurre en la mitad de la gestación (luego que ha manifestado osificación) el producto no desaparece, sino que la reabsorción hídrica y compresión del otro feto lo transforma en una lamina de papel (feto papiráceo).

    El pronostico para el otro feto depende de la causa de muerte del primero, la época de gestación y el tipo de circulación compartida. Debido a las anastomosis placentarias, se puede observar el paso del material rico en trompoplástina del gemelo muerto al vivo. A partir de la semana 35-37 en la mayoría de los centros hospitalarios se opta por la extracción del feto, una vez confirmada su madurez pulmonar de éste. La extracción antes de esta fecha solo esta justificada si existe algún indicio de grave sufrimiento fetal crónico o coagulopatía materna.

    Evolución del parto

    La elección de la vía de parto se toma en función de la edad de gestación y el tipo de presentación que adoptan los dos fetos. A partir de la semana 35 si los dos fetos se encuentran en presentación céfalica la vía vaginal es lo suficientemente segura siendo el desarrollo del parto excelente.

    Es adecuado también cuando el primer feto está en posición céfalica y el segundo en posición podálica ya que el parto del segundo niño suele ser rápida y fácil.

    El caso inverso al anterior (primero en podálica y segundo en céfalica) lleva implícito el riesgo que ambas cabezas se traben al intentar la primera el paso del estrecho superior (engatillamiento), en este caso la vía de parto es la operación cesárea. El riesgo de engatillamiento existe también cuando el primer niño se encuentra en posición podálica y el segundo en posición transversa y ambos se enfrentan por su cara ventral.

    (ver figura 5)

    Figura 5

    Ubicaciones fetales

    ANOMALIAS Y PATOLOGIAS

    Anomalías del desarrollo

    Existe un alto número de defectos congénitos en los embarazos monocigóticos, especialmente en los monocoriales-monoamnióticos. Si en una gestación monocigótica, ambos fetos presentan una malformación semejante debe pensarce, en un factor genético, por el contrario si afecta a un solo feto, se trata de origen ambiental. Las estadísticas disponibles, muestran que las malformaciones de origen genético tienen una frecuencia semejante a los embarazos únicos, así mismo demarcan que las malformaciones ambientales son más especificas en la gemelaridad.

    Anomalías de crecimiento

    Un número importante de gemelos nace con un bajo peso, como consecuencia de un proceso mixto de prematuridad y tasa de crecimiento. Hasta la semana 30, el feto gemelar crece igual que el feto único, a partir de este momento se produce una desaceleración, siendo el peso promedio al nacer de 2500grs.

    Gemelos fusionados (siameses)

    Tienen su origen en la subdivisión incompleta de un embrión bilaminar, según el carácter de unión se clasifican de la siguiente manera:

    • Toracópagos, unidos por el tórax

    • Pigópagos, unidos por las nalgas

    • Craneópagos, unidos por la cabeza

    Se ha logrado con éxito la separación quirúrgica de varios de estos gemelos unidos, siempre que no se comprometan partes vitales en común.

    (ver figura 6)

    Figura 6

    Gemelos fusionados. A-Toracópago. B-Pipópago. C-Craneópago

    EMBARAZO GEMELAR TRIPLE Y CUADRUPLE

    Embarazo gemelar triple

    Se produce cuando en la cavidad uterina se alojan tres embriones o fetos.

    Ya vimos que su frecuencia es excepcional.

    Características ovulares

    Por lo común estas características corresponden a la fecundación de dos óvulos (bivitelinos triamnióticos), aunque algunas veces se observan tres huevos independientes (trivitelino triamniótico). Conforme a estas modalidades biológicas, se pueden encontrar tres placentas separadas, dos placentas, de que una es común a dos huevos, o también una sola placenta.

    Los fetos trigemelares poseen casi siempre menos desarrollo que los fetos de su misma edad de embarazos dobles.

    Las causas que influyen en la determinación del embarazo triple son las mismas que para el gemelar doble.

    (ver figura 7)

    Diagnostico del embarazo

    Los signos que proporcionan el interrogatorio, la inspección, el tacto y la auscultación, suelen ser de importancia negativa. La palpación es la mas útil, ya que puede revelar la existencia de 5 o 6 polos fetales o de tres polos homónimos.

    La radiografía es capaz de proyectar la triple sombra esquelética y aun la presencia de cuatrillizos.

    Evolución del embarazo

    El embarazo gemelar triple se complica bastante, frecuentemente con procesos de gravidotoxemia y muy a menudo es interrumpido antes que llegue a termino, en forma de aborto o parto prematuro. La muerte de uno o de dos fetos, no determina con seguridad la interrupción del embarazo, aunque pueda ocasionarlo.

    Evolución del parto

    Ofrece características semejantes al del gemelar doble, con la salvedad que aquí existen dos intervalos de reposo de muy corta duración (30 y 20 minutos respectivamente). El primer feto se expulsa casi en forma espontanea, pero el segundo y más aun el tercero necesitan en ordinario ser extraídos.

    El alumbramiento tiene lugar después de haber nacido él ultimo feto, pero no es imposible que la expulsión de alguna placenta se intercale entre uno y otro parto.

    Los cordones umbilicales del primero y segundo niño tienen que ser ligados por sus dos extremidades con anterioridad a su sección.

    Embarazo gemelar cuádruple

    En cuanto al embarazo cuádruple, obran los mismos motivos etiológicos y las mismas características ovulares que se combinan complicadamente. Los riesgos son mas acentuados para la evolución y el parto.

    A pesar de tantos riesgos existen hermanos cuadrigemelares y hasta quintillizos que han llagado a la edad adulta.

    Figura 7

    Embarazo triple se observan las tres cabezas fetales

    BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

    -TRATADO DE OBSTETRICIA

    Manuel Luis Perez

    Volumen 1, 8ª Edición

    Lopez Libreros Editores S.R.L

    -EMBRIOLOGIA MEDICA

    José Hib

    Editorial El Ateneo

    -OBSTETRICIA

    Ricardo Leopoldo Schwarez

    Editorial

    -MANUAL DE OBSTETRICIA

    Easavilla, Guglielmone, Rosenvasser

    Editorial El Ateneo

    -REVISTA DE LA SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

    Volumen 28, Nº 153

    Año 1997

    -EMBRIOLOGIA MEDICA

    Langman, Sadler

    6ª Edición

    Editorial Medica Panamericana

    Monografía de Embriología

    14

    9