El viejo y el mar; Ernest Hemingway

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela norteamericana. Lucha del ser humano. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Trinity
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cantabria en la Época Contemporánea. Política, Sociedad, Economía y Territorio
UNED
¿Te gustaría conocer los aspectos más relevantes de la historia de Cantabria? Conoce el origen y causas de su...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos en el Contexto Europeo
UNED
PRESENTACIÓNUna vez terminado el Máster, los alumnos quequieran realizar su tesisdoctoral deberán atenerse a la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL VIEJO Y EL MAR

Ernest Hemingway

  • AUTOR Y OBRA

  • ERNEST HEMINGWAY, novelista estadounidense, nació en Illinois, (l898) y murió al parecer por suicidio (l961), tras una existencia vagabunda y aventurera. Recibió el premio Nobel (1954) y fue miembro de la Generación perdida, cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa.

    Maestro del relato, escribió, al lado de El Viejo y el Mar (1952), quizá su obra más conocida, piezas de indudable valor, como Adiós a las Armas (1929), Muerte en la tarde (1932), que es una recopilación de artículos sobre corridas de toros, Por quién doblan las campanas(1940), París era una fiesta (1964), publicada póstumamente. Su obra de teatro La quinta columna se publicó en La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos (1938)

  • TEMA

  • El libro trata sobre la determinación de las personas a lograr unos objetivos, sin importar el esfuerzo que se tenga que hacer para conseguir lo que uno se propone. En este caso, el pescador no se rindió hasta ver realizado su propósito de pescar el gran pez.

  • ARGUMENTO

  • Santiago es un viejo pescador de Gulf Stream. Le acompaña un joven muchacho, con quien el sentimiento de aprecio es mutuo, pero éste tuvo que dejarle por otros pescadores con más fortuna en sus pescas. Sin embargo, él le seguía ayudando.

    Un día el viejo salio a la mar con el objetivo de terminar con su mala racha en la pesca. El muchacho le había conseguido cebo. Al cabo de unas horas de navegar, tras haber perdido de vista la costa, un pez picó el anzuelo. Era un pez enorme, dispuesto a luchar hasta la muerte, si era preciso. La barca navegó a capricho del pez mar adentro. Las fuerzas del viejo cada vez iban a menos y predecía que el pez le podía matar, pero tenía una fuerte determinación por conseguir sacarlo del agua, y no le importaba si tenía que dejar su vida en el intento. Tras una larga y dura batalla, el pez tuvo la peor suerte, y el viejo, rebosante de felicidad, ya que no creía que el pez fuese tan inmenso, lo amarro al costado de la barca, para poner rumbo a la costa.”Era tan grande, que era como amarrar un bote mucho mas grande al costado del suyo”. Todo su empeño habría sido inútil si no consiguiese llevar el pez a tierra firme. Sin embargo, y para su desilusión, apareció un tiburón. Cuando el escualo se acercó a comer el pez el viejo le asestó un mortal golpe en la cabeza con su arpón. Se había librado del tiburón, pero no tardarían en acercarse otros más siguiendo el rastro de la sangre desparramada del pez herido. El viejo logró batirlos, pero se habían comido medio pez. Por la noche se le acercaron más, que acabaron con él, dejando solo la cabeza, la espina y la cola, suficientes para dar testimonio de la hazaña.

    Así, llego por fin a puerto. Era de noche y no había nadie para ayudarle a recoger. Cuando terminó se fue a su casa a dormir. A la mañana siguiente el muchacho, muy preocupado, fue a su casa para ver cómo estaba y le prometió que saldría a pescar con él.

    Los demás pescadores reconocieron el mérito de Santiago, al ver los restos del pez, que era un tiburón.

  • ESTRUCTURA

  • El libro no está dividido en capítulos y se podrían diferenciar varias partes: la primera correspondería a la presentación del ambiente que rodea al pescador y sus preparativos para salir a pescar. La segunda es la marcha a la mar y su lucha con el pez y los tiburones, y la tercera, para concluir, la llegada de Santiago a puerto.

    Sigue un desarrollo lineal ya que la sucesión de hechos narrada es cronológica.

  • PERSONAJES

  • PRINCIPALES:

    El pescador (Santiago):

    “[…] El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la pare posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaba en sus mejillas, éstas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de la cuerdas cuando sujetan a los peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.

    Todo en él era viejo; salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos”

    El pez:

    Tan fuerte como el viejo, al final desistió y fue él quien murió.

    SECUNDARIOS:

    El muchacho (Manolín):

    El viejo le había enseñado a pescar y le tenía mucho

    Cariño y aprecio.

  • ESTILO

  • Se podría decir que la característica más importante del libro es que la narración está dotada de una descripción muy minuciosa de las acciones, los pensamientos, el entorno, etc.

    El narrador es omnisciente y en tercera persona, dándonos a conocer los pensamientos y las reflexiones del pescador.

    El lenguaje es en boca del viejo popular, incluso están sin traducir palabras del original que son propias del lugar en el que vive el protagonista. Sin embargo, el lenguaje del narrador no lo es tanto. Están incluidos diversos tecnicismos del mundo de la pesca.

    Habría que destacar la presencia de conceptos como el del destino, del que nadie escapa, la ineludible muerte y las duras relaciones del hombre y la naturaleza.

  • CONCLUSIÓN

  • Me ha gustado mucho el libro. Aunque es muy descriptivo, tiene un ritmo ágil, que lo hace muy ameno y fácil de leer.

    Es un claro ejemplo de la capacidad de superación de las personas y de la determinación a lograr las metas fijadas.

    4