El sistema financiero y los intermediarios bancarios

Función económica. Estructura. Elementos. Activos. Pasivos. Instituciones. Mercados. Sistema financiero español. Banco de España. Banca privada. Cajas de ahorro

  • Enviado por: Mamya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Tema 1.: El sistema financiero y los intermediarios bancarios.:

1.1.: El sistema financiero y su función económica.:

En toda economía existen empresas particulares y organismos públicos, cuyos gastos en un período determinado superan a sus ingresos; llamaremos a estas unidades económicas, entidades con déficit. Por el contrario otras obtienen unos ingresos mayores que los gastos que van a efectuar en una época concreta; las denominaremos unidades o entidades económicas con superávit.

La función del sistema financiero consiste en canalizar el ahorro que generan las unidades económicas con superávit hacia el gasto de las unidades económicas con déficit; este gasto puede materializarse en inversiones o en actividades de

Con el fin de conseguir los fondos para financiar su exceso de gasto, las unidades económicas deficitarias, emiten pasivos(deudas que es exigible), que son adquiridos por las unidades económicas superavitarias, que así, colocan sus excesos procedentes de sus ingresos. De este modo, los pasivos de los primeros constituyen activos para los segundos.

Cuando en un país hay una mayor cantidad de déficit que de superávit monetario, se recurre al exterior. El sistema financiero se basa en la confianza. Si las entidades con superávit no se fían de las entidades con déficit, el dinero no fluye, por lo que se llega a una crisis.

1.2.: Estructura del sistema financiero.:

1.2.1.: Elementos que integran un sistema financiero.:

El sistema financiero de un Estado se compone de tres elementos básicos: a)Activos/pasivos, b)Instituciones, c)Mercados.

a)Los activos financieros constituyen los distintos instrumentos en los que se materializan las entregas de fondos de las unidades económicas con superávit; estos fondos son pasivos para las unidades económicas con déficit que los recibe. Los que tienen los activos(superávit) son los acreedores, y los que tienen los pasivos(déficit) son los deudores.

Las modalidades de activos y pasivos financieros son muy numerosas: créditos, préstamos, acciones, dinero en efectivo y depósitos, oro, obligaciones y bonos, fondos de inversión, planes de pensiones.

b)Las instituciones que intervienen en el sistema financiero son : Bancos y cajas(instituciones de crédito), empresas no financieras(serían los clientes de las instituciones financieras), las familias o particulares, el Estado con las Administraciones Públicas, el mercado exterior y las empresas de seguros. Con todo esto se podría formar el flujo cerrado de las rentas. Todo esto financiaría el sistema financiero de un país.

Si la banca da menos préstamos, se cortaría la circulación del dinero, por lo tanto, se consumiría menos, al consumirse menos, habría menos trabajo, etc, y esto llevaría a una crisis. Todas estas instituciones negocian los diferentes tipos de activos y pasivos financieros en mercados que pueden clasificarse según distintos intereses.

  • Mercados directos e intermediarios. Se consideran que un mercado financiero es directo cuando los oferentes entregan fondos a quienes los demandan. La entrega mencionada, a veces se efectúa sin intervención de ningún mediador. Otras veces, sin embargo, si existen mediadores que ponen en contacto a oferentes y demandantes, cobrando una comisión por sus servicios; éstos reciben el nombre de Brokers(comisionistas). Ejemplos de dichos mercados serían los de títulos no cotizados en bolsa o los llamados mercados de subastas: Bolas, deudas, letras del tesoro, etc..

  • Los mercados intermediarios son aquellos en que, al menos uno de los participantes es en cada operación de compraventa de activos un intermediario financiero. A veces, los intermediarios financieros no transforman los activos iniciales, sino que se limitan a adquirirlos y colocarlos posteriormente, cuando el precio sea ventajoso para ellos. Estos intermediarios son conocidos como mediadores(dealers).

    El Brokers compra y vende valores no para él, sino para sus clientes, sin embargo los dialers, compran y venden para ellos mismos o para otros. los productos que adquieren los Dealers no pueden sufrir modificaciones, sino que los compran, se los guardan y luego los vuelven a vender. Pero los intermediarios si que pueden modificar los activos/productos en otros.

  • Mercados y de capital.:

  • a)Mercados , en estos mercados se negocian activos de elevada liquidez, activos que se convierten con facilidad y con poco riesgo de perder valor en dinero efectivo.

    Dichos activos junto con el efectivo en manos del público y las distintas clases de depósitos, constituyen los agregados

    Agregados

    M1: Efectivo en manos del público + depósitos a la vista.

    Depósitos a la vista es una cuenta de ahorro o cuenta corriente que se puede exigir inmediatamente.

    M1: es el dinero en efectivo liquido.

    M2: M1 + depósitos de ahorro.

    M3: M2 + depósitos a plazo fijo + activos financieros a corto plazo(compras de activos, obligaciones, bonos a c/p) + moneda extranjera.

    M4/ALP1: M3 + activos financieros a l/p (letras del tesoro).

    ALP2: ALP1+ pagarés de empresa en manos del público.

    Si una masa monetaria se deprecia subirá la inflación, ya que habría mucha cantidad de dinero circulando, se consumiría más y los precios subirían a causa de ello, además al circular tanto dinero al final este deja de tener valor.

    b)Mercados de capital, por su parte los mercados de capitales están integrados por el mercado de crédito a l/p y por el mercado de valores.

    3. Mercados primarios y secundarios.:

    a)En los mercados primarios se negocian productos financieros de nueva creación, constituyen por tanto un instrumentos en los flujos financieros que se dirigen hacia las unidades económicas con déficit.

    b)En los mercados secundarios se negocian productos financieros ya existentes que simplemente cambian de titular sin constituir un acuerdo en los fondos que financian la economía (bolsa de valores).

    1.2.2.: Estructura básica del sistema financiero español.:

    La del sistema financiero español es muy compleja y ha sufrido una profunda evolución en los últimos años. Desde el punto de vista institucional, el control de las entidades y mercados financieros corresponde a las siguientes entidades.:

    a)Ministerio de Economía y Hacienda.

    b)Banco de España.

    c)Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    d)La Dirección General de Seguros.

    Por su parte las CCAA que tengan competencias reconocidas en sus estatutos, pueden ejercer el control parcial o total de determinadas entidades financieras de marcado carácter territorial.

    a)El Ministerio de economía y hacienda controla y ordena de modo general todo el sistema, mientras que cada una de las restantes instituciones tutela un sector determinado del mismo.

    b)El Banco de España, es el Banco Central del Estado que anteriormente tenía funciones sobre la política monetaria, y que, actualmente ejerce el control sobre las entidades y establecimientos de crédito. Desde el 03/06/94 el Banco de España goza de autonomía en su actuación lo que supone que, no está sometido a las instrucciones o el control del Gobierno.

    c)La CNMV es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia. Creada por la ley 24/1998, a la que se encomienda la supervisión e inspección de este mercado. Además la comisión asesora al gobierno en materia de competencia y vela por el cumplimiento de las leyes, lo que conlleva el ejercicio de la potestad sancionadora.

    d)El Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Seguros, velará por el buen funcionamiento del mercado del seguro, la transparencia, el respeto y adecuación de sus instituciones, así como por la correcta aplicación de los principios propios de las técnicas aseguradoras. El acceso a la actividad aseguradora, requiere normalmente la obtención de una autorización administrativa por parte del Mº de Economía y Hacienda; del mismo modo, se precisa autorización administrativa para extender la actividad a zonas distintas de las autorizadas inicialmente.

    La Dirección General de Seguros también ejerce el control financiero administrativo y contable de las entidades de este sector. En dicha tarea desempeña un papel importante la inspección de seguros. Así vemos como la intervención gubernamental en materia de seguros se efectúa tanto en el inicio de la actividad como durante su desarrollo.

    1.3.2.: El Banco de España.:

    El Banco de España constituye el Banco central del Estado y está integrado dentro del Sistema Europeo de Bancos Centrales(SEBC). La ley de autonomía del Banco de España configura esta entidad conforme a los principios establecidos en el Tratado de la UE. La mencionada ley considera al Banco de España como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. El banco quedará sometido al ordenamiento jurídico privado, salvo que actúe en el ejercicio de potestades administrativas conferidas por estas u otras leyes.

    La estructura organizativa del Banco de España.:

    La ley de fija la organización básica del Banco de España.

    a)El Consejo de Gobierno es el órgano rector del Banco de España, como máxima autoridad jerárquica, a él corresponden las decisiones en política monetaria y aprobación de normativa, imposición de sanciones y propuestas de sanción al Mº de Economía y Hacienda, resolución de recursos y actos del Banco de España, etc.

    b)La comisión ejecutiva se le encomiendan tareas de desempeño e instrucción de las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno.

    Principales funciones del Banco de España.:

    Las principales funciones que la Ley de otorga al B. de España se pueden agrupar en cuatro aspectos.:

    a)Política monetaria: El B. de España formulará la política mediante el establecimiento en su caso de objetivos de de las magnitudes monetarias o de la utilización de otros procedimientos que

    La ley de establece las siguientes políticas monetarias que puede utilizar el banco:

    1.: Operaciones de mercado abierto, consistentes en comprar, vender, prestar o tener prestados valores u otros instrumentos financieros. La adquisición de valores o instrumentos financieros sirve para inyectar liquidez(dinero) en el sistema financiero; la cesión de dichos activos supone por el contrario una detracción de fondos líquidos del sistema.

    2. Realizar operaciones de crédito con entidades sometidas a supervisión. (Esta operación la realiza el Banco Central Europeo(Banco de bancos)).

    Si el banco central aumenta sus líneas de crédito a los bancos, incrementa la cantidad de dinero que estos poseen para prestar, y en consecuencia, crece la cantidad de dinero en manos del público. En cambio, si reduce sus facilidades crediticias a las mencionadas entidades, decrece la liquidez en el sistema financiero.

  • El establecimiento de un coeficiente de caja; este coeficiente es un porcentaje de los fondos ajenos, que reciben las entidades de crédito y de los activos del público, en los que intermedian. Este porcentaje debe materializarse en las cuentas del Banco de España o en otros activos financieros emitidos por la entidad, con el objeto de detraer liquidez (el máximo por ley de coeficiente de caja es el 5%).

  • Política de cambio: Este tipo de política corresponde al BCE. La política de tipo de cambio, puede consistir en: 1º comprar y vender divisas y metales preciosos con el objeto de elevar o reducir la cotización de nuestra divisa.

    1.4.: La banca privada.:

    La distinción tradicional entre banca pública y privada, ha perdido gran parte de su vigencia en la actualidad. Hoy solo el Banco de España está incluido dentro del Sistema Europeo de Bancos Centrales y el ICO, conforman lo que pudiera conocerse como banca pública. La actividad bancaria propiamente dicha, de la que excluimos al Banco de España y al ICO, se lleva a cabo por tres tipos de entidades: los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.

    Estas tres clases de entidades crediticias, presentan diferencias en lo que respecta a la titularidad y composición de su capital; así como, en cuanto a sus órganos de gestión, pro su actuación en el mercado es muy similar.

    1.4.1.: Funcionamiento del negocio bancario.:

    El negocio bancario, es uno de lo que más ha evolucionado en los últimos tiempos, se trata de una actividad que deriva con rapidez hacia estrategias de servicios universales, en las que la actividad financiera clásica, solo constituye una parcela. En este proceso de evolución, destaca el fenómeno de fusión de entidades, y de inserción de las mismas (sobre todo bancos), en el marco de la economía global y multinacional que caracteriza a nuestra época.

    También destaca en los bancos y cajas actuales, su orientación hacia el marketing, donde por medio de la diferenciación de productos, especialización de la red de oficinas, entidades filiales (segundas marcas), etc, tratan de crear una oferta especifica adaptada a las necesidades de cada segmento del mercado. Así surgen propuestas de banca para la pequeña empresa, banca corporativa (especializada en grandes empresas), banca institucional(especializada en organismos públicos), banca personal (especializada en el tratamiento globalizado de grandes patrimonios).

    El núcleo central de la actividad bancaria.: La actividad básica de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito gira en torno a tres ejes, conocidos comúnmente como operaciones pasivas, activas y servicios de mediación.

    • Las operaciones pasivas consisten en captar el ahorro de su clientela, a través de diferentes fórmulas (productos de pasivo), como cuentas corrientes, de ahorro, imposiciones a plazo fijo, etc.

    • Las operaciones activas se materializan en distintas formas de invertir los fondos propios y el dinero recibido de los clientes de pasivo, mediante una serie de productos financieros como: préstamos, créditos, descuento de efectos, etc.

    • Los servicios de mediación nacieron inicialmente como un apoyo a la clientela en materia de cobros y pagos, a consecuencia de las operaciones de pasivo que, el banco o la caja mantenían con la misma. Era lógico que si los clientes tenían en la entidad cuentas corrientes o de ahorro, esta les facilitase el movimiento de fondos mediante transferencias, cobro de letras de cambio, servicios de valores, pagos internacionales, etc. De forma progresiva, dichos servicios se fueron ampliando (gestión de recibos, servicios de nóminas, tarjetas de crédito, etc), y en la actualidad, ocupan una parte muy importante de la actividad de estas actividades financieras por las comisiones que se generan.

    La forma jurídica de los bancos ha de ser obligatoriamente S.A. con capital mínimo de 50 millones de euros, íntegramente desembolsados en efectivo.

    1.5.: Cajas de ahorro y cooperativas de crédito.:

    Al igual que los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito, son consideradas como entidades de crédito. Esta circunstancia supone que, ambas clases de entidades, podrán captar fondos reembolsables del público en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otros análogos, cualquiera que sea su destino.

    1.5.1.: Cajas de ahorro.:

    En los últimos años (y más actualmente), se ha producido un importante proceso de concentración de cajas de ahorro, con el fin de conseguir economías de escala que permitirán la reducción en los costes de explotación.

    Forma jurídica de las Cajas de Ahorro.:

    Las cajas de ahorros tienen naturaleza jurídica de fundación. Las instituciones fundadoras de estas entidades de crédito pueden ser de naturaleza privada o de naturaleza pública. Entre esta últimas suelen estar las corporaciones municipales y otras entidades locales como las diputaciones.

    Las cajas de ahorro al no ser sociedades carecen de capital social. En su lugar figura un fondo de dotación aportado por la entidad fundadora, cuya cuantía mínima será de 18 millones de euros. La ausencia de capital social, supone una dificultad notable para la financiación y el crecimiento de la caja, ya que estas no pueden recurrir a las ampliaciones de capital para financiarse. Para solucionar este problema utilizan las siguientes fórmulas.:

  • Fomento de la autofinanciación, consistente en crear fondos de reserva donde se acumula parte de los beneficios obtenidos.

  • Emisión de obligaciones subordinadas, son empréstitos emitidos a largo plazo a perpetuos (cuyo importe no tiene fecha de devolución), con un interés variable por lo general y asociado al volumen de negocio o a los beneficios que obtenga la entidad.

  • Emisiones de cuotas participativas, son valores nominativos carentes de todo derecho político (no se puede votar en las juntas(asambleas)), también serían de duración indefinida aunque ya estén cotizando en bolsa.

  • Requisitos para la creación de cajas de ahorro:

    Para constituir una caja de ahorros (o en general un banco), es preciso solicitarlo al Mº de Economía y Hacienda a través del Bando de España. Con la solicitud se adjuntará:

    • El programa de actividades sobre las operaciones que quiere realizar.

    • La relación de fundadores y de miembros del Consejo de Administración.

    • Los Estatutos de la Entidad.

    1.5.2.: Cooperativas de crédito.:

    Las cooperativas de crédito son entidades cuya dimensión es muy inferior a la de las Cajas de Ahorros. Estas entidades financieras se clasifican en dos grandes grupos:

  • Cooperativas de créditos agrarias, denominadas Cajas rurales.

  • Cooperativas de crédito no agrarias.

  • Las cooperativas de crédito agrario son mucho más numerosas que las cooperativas de crédito no agrarias, si bien entre estas últimas se encuentra la Caja Laboral popular asociada a cooperativas industriales vascas.