El sí de las niñas; Leandro Fernández de Moratín

Literatura española del Siglo XVIII. Teatro neoclásico. Argumento y personajes. Estructura. Temas

  • Enviado por: Albert Torres
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ESCENA I

1-Explica el momento de la escena en el que se consigue la máxima intensidad de confusión e intriga.

Al principio de la conversación entre don Diego y su sirviente Simón, el primero le dice al segundo que se ha fijado en una joven llamada Paquita, que le gusta mucha por su sencillez, amabilidad, belleza, humildad, graciosidad y por su talento y, en definitiva, que don Diego quiere casarla. Hasta aquí todo es más o menos normal, pero el lío empieza cuando Simón cree que las intenciones de don Diego es casarla con su sobrino don Carlos, por que es joven, valiente y se merece una mujer como ella. Pero entonces don Diego empieza a decir que la boda es desigual en cuanto a la edad, y Simón le responde que siete u ocho años no es mucha diferencia, entonces don Diego le responde que tiene cincuenta y nueve y ella dieciséis. En ese momento se desencadena una situación de confusión a causa de que cada uno estaba hablando de una cosa diferente. Don Diego, para salir de la confusión, le afirma que piensa casarse con Paquita, contradiciendo el pensamiento de Simón, que pensaba que sería para don Carlos, su sobrino.

2-Explica todas las preocupaciones que muestra don Diego ante la boda que se avecina.

Don Diego está muy preocupado por ésta boda por que teme que la gente, que ve las cosas de diferente manera, lance rumores de que es una gran locura a causa de la gran diferencia de edad y todas esas cosas que se suelen decir en éstos casos. Pero creo yo que la mayor preocupación de don Diego es que nada relacionado con la boda salga a la luz pública hasta que esté hecho.

ESCENAS III Y IV

1-Vamos viendo como doña Irene nos dice cómo es el carácter de su hija y cómo ha sido educada. Señálalo, bien explicándolo, bien valiéndote de citas textuales.

Irene, su madre, primeramente le dice a don Diego que su hija doña Francisca es muy obediente y que nunca la desobedecerá. Después le dice que la niña es muy gitana, es decir, muy graciosa, y que tiene mucho arte para contentar a la gente.

De las palabras de doña Irene podemos deducir también que doña Francisca es una niña cerrada en lo que se refiere a expresar sus sentimientos con don Diego, pero, contrariamente, con su madre es mucho más abierta y sincera. Otro rasgo de su carácter es su gran capacidad para darse cuenta de las cosas.

En lo referente a su educación, doña Irene nos dice que su hija es una niña bien educada por que sus padres son muy buenos padres. También nos dice que “ha sido criada sin artificio ni embeleces”, es decir, sin engaños ni traiciones.

2-¿Con qué propósito expone doña Irene todo lo dicho anteriormente?

Doña Irene le dice cosas buenas de don Diego a su hija para que tenga una buena impresión de él y así evitar que se case con otro inmaduro. Y después se lo cuenta todo a don Diego para que éste se crea que doña Francisca le quiere y le haga salir de toda duda posible.

ESCENA IV

1-¿Qué preocupación muestra don Diego en ésta escena?, ¿Qué es lo que quiere saber?

Don Diego está muy preocupado por que doña Francisca aún no le ha explicado libremente sus sentimientos hacia él, y éste quiere saber lo que le diría so doña Francisca se abriera sentimentalmente con él, es decir, si le quiere o no.

2-¿Cómo lo tranquiliza doña Irene?

Doña Irene, para tranquilizarlo, le dice que en caso de que su hija le dijera alguna cosa, sería lo que ella misma le ha explicado, no oiría nada de nuevo. Otro argumento que le expone para tranquilizarlo es que doña Francisca no le dice nada por que no estaría bien que una doncella que estima su honra se atreviese a decirle a un hombre: ” yo le quiero a usted”. Y la última razón para que no se preocupe es que doña Francisca con su madre es mucho más abierta y sincera, y dice cosas muy buenas de don Diego.

ESCENA IX

1-Doña Francisca muestra su conflicto interior. Explícalo.

Un día, por la mañana, al levantarse, Rita ve a doña Francisca y le pregunta si ha llorado, y ella le responde que sí por que su madre le ha obligado a querer a don Diego, que todo le iría muy bien por que es un hombre rico y muy bueno. Pero ella no le quiere, por eso su madre se ha enfadado mucho con ella y le ha llamado picarona e inobediente. Doña Francisca lo que está haciendo durante esos días es contentar a su madre portándose bien y siendo amable con don Diego, pero, todo es fingir ya que ella verdaderamente ama a don Carlos, su sobrino, al que con la ayuda de Rita, consigue ver mientras don Diego está en Alcalá.

ESCENA II

1-En esta escena conocemos la causa por que doña Irene quiere concertar la boda. Señálala.

Una de las causas de que Irene quiera concertar la boda es por que don Diego está muy dolido y disgustado y la otra es que como es rico ya tendrán la vida resuelta, y sin tener que trabajar para ganarse el pan.

2-¿Qué actitud o comportamiento le reprocha a su hija?

Doña Irene le reprocha a su hija su actitud, ya que nunca dice nada, todo se lo calla, es muy conformista y todo le parece bien, es igual si le preguntas algo importante o no. Pero, en realidad ella es contraria a la opinión de su madre, lo que pasa es que lo hace para no enfadarla ni desobedecerla.

3-¿Cuál es la razón de esa actitud o comportamiento de doña Francisca que le reprocha su madre?

La razón del comportamiento de doña Francisca es que ella va contentando a su madre, pero ella realmente no quiere a don Diego.

ESCENA IV

1-En esta escena podemos apreciar como doña Irene no conoce bien a su hija. Explícalo.

En ésta escena doña Irene le cuenta a su hija doña Francisca lo buen hombre que es don Diego, lo caballero que es y lo bien que viviría si se casara con él, pero, ella parece que no le está escuchando. Entonces su madre le dice que no le puede engañar y que lo que ella quiere es dejarla. Pero lo que verdaderamente no sabe su madre es que quiere a otro hombre.

ESCENA V

1-Don Diego expone unas ideas muy importantes en esta escena. Explícalas.

Una de las ideas que expone don Diego es que los padres no mandan, solamente insinúan, proponen y aconsejan, todo para el bien de los hijos. Otra idea que don Diego tiene clara es que él es un hombre que disimula sus defectos y que cree que, a pesar de su físico y de su edad, aún se merece que le quieran. Él no quiere nada con violencia, solo con sinceridad.

2-¿Se sabe finalmente qué piensa doña Francisca?, ¿Por qué?

No se sabe por que don Diego y doña Irene empiezan a discutir por culpa de la actitud de doña Francisca y entonces ella no quiere responder.

ESCENA VIII

1-¿En quién, irónicamente, confía don Carlos para que le ayude y apoye en su misión de casarse con doña Francisca?

Don Carlos confía en la ayuda de un anciano respetable, virtuoso y rico, que más que un tío es un gran amigo y padre. No tiene otro pariente más cercano que don Carlos.

ESCENA XI

1-¿Qué motivo esgrime don Diego para mandar a su sobrino que abandonase la posada?

Don Diego le manda otra vez al cuartel de Zaragoza con la excusa de que un oficial no puede faltar nunca a la ayuda de sus soldados.

2-Pero tiene otro motivo oculto. Indícalo.

Creo que el motivo oculto por el cual don Diego hace marchar a don Carlos es por que quiere casarse con doña Francisca sin que él lo sepa, y después, una vez casados, como don Carlos ya no podrá hacer nada, su tío se lo comunicará por carta.

ESCENA VIII

1-Explica lo que le reclama don Diego a doña Francisca.

Don Diego le pide a doña Francisca que tenga más confianza en él, y que le cuente lo que le está pasando como si fueran amigos.

2-Selecciona las preguntas más significativas que don Diego hace a la joven.

-¿No sabe usted que la quiero tanto?

-¿Por qué no hace usted más confianza en mí?

-¿Pues, como, sabiendo que tiene usted un amigo, no desahoga con él su corazón?

-¿Cuánto va, si la dejasen a usted entera libertad para la elección, no se casaría conmigo?

-¿No he de lograr que usted me diga la causa de su dolor?

3-Explica la crítica a la educación que realiza don Diego en uno de sus parlamentos.

Don Diego dice que a las jóvenes las juzgan de honestas pero en realidad son una mentirosas que solamente saben fingir y disimular. Nunca dicen la verdad, siempre los que les dicen que digan sus gobernadores. Todo se les permite menos la sinceridad.

4-Entre el principio y el final de la escena se produce un cambio en doña Francisca. Explícalo.

Al principio de la escena, cuando don Diego le pregunta a Paquita lo que le pasa, ella no dice nada y para disimular dice que no ha dormido bien por que hacía mucho calor. Contrariamente, al final de la escena, después de toda la conversación con don Diego, ella acaba cogiéndole un poco más de confianza y le cuenta todo lo que siente.

ESCENA X

1-¿Qué le insinúa don Carlos a su tío hacia el final de la escena?

Don Carlos, en los parlamentos del final de la escena, le insinúa a su tío que doña Francisca no le quiere ni le querrá nunca por que el amor mutuo que tienen don Carlos y doña Francisca es indestructible. Don Carlos, con sus palabras, también le insinúa que si se casara con Paquita, la hará una infeliz para toda la vida.

ESCENA XI

1-Explica todo lo que le critica don Diego a doña Irene a lo largo de esta escena.

Don Diego está enfadado por que Paquita está enamorada, pero no de él. Que han llegado tarde en respecto a la boda por que doña Francisca se quiere casar con otro. Ha sido una gran equivocación, y que tienen que dejar que ella haga su voluntad.

1-¿Cuál es el propósito de la obra?

No estaba seguro, pero después de leerla y pensar que objetivo tenía, he llegado a la conclusión de que quiere demostrar que, en aquella época, a las niñas se las enseñaba de un modo que actualmente solo se hace en algunos países subdesarrollados. Quiero decir que a una niña no se la puede obligar a casarse con alguien a quien no quiere, o decir una cosa que realmente no piensa. Creo que las personas han de gozar de libertad física, de pensamientos y si tiene que casarse con alguien que lo haga por amor a la persona que quiere y no por dinero ni por obligación.

2-¿Qué relación tiene este propósito con el título de la obra?

La relación que tiene el título de la obra con su propósito es muy clara. ”El sí de las niñas” yo lo interpretaría que, en este caso, doña Francisca dice siempre lo que quiere su madre y nunca lo contrario para no enfadarla.

1-Estudia el carácter de don Diego y el doña Francisca.

-DON DIEGO: Al primer acto le consideraba un hombre egoísta por que quería casarse con Paquita mediante un acuerdo com su madre, Irene, y sin permitir que Paquita diera su opinión. Ya en el segundo acto, cuando empieza a preocuparse por la situación emocional de Paquita me doy cuenta de que don Diego es una persona muy sensible, que se preocupa mucho por Paquita i que quiere ayudarla. También deduzco que es muy culto, generoso y crítico.

-DOÑA FRANCISCA: Ya des de un principio está triste e infeliz por que quieren casarla con don Diego, al que no quiere. Es muy cerrada a la hora de expresar sus sentimientos a don Diego, pero en cambio, es muy abierta y sincera con su madre. Otro rasgo de su carácter es su inteligencia, ya que tiene una gran capacidad para darse cuenta de las cosas.