El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la crueldad humana. Argumento. Personajes. Símbolos. Liderazgo y organización

  • Enviado por: nestor lp
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

1. Resume el contenido del libro.

Hay un accidente de avión en el que muchos niños caen en una isla desierta, sin ningún adulto. En la isla, los niños se organizan para conseguir volver a casa, por esto nombran un jefe, Ralph, y ponen unas normas. Crean un grupo de caza, y hacen una hoguera en lo alto de la montaña para que si pasa un barco vean el humo, pero la vez en q paso un barco, los vigilantes se habían ido de caza, y, aunque habían matado un jabalí habían perdido la oportunidad de volver a casa. Ralph se lo echa en cara muy enfadado, encolerizado por la tozudez de Jack, el jefe de la partida de caza, y se enzarzan en una pelea, surgiendo un sentimiento de odio entre los dos, que más adelante llegará a extremos insospechados.

Un niño pequeño desaparece, cuando se produce un incendio que arrasa bastante extensión de la isla y no se le volvió a ver más. Los niños empiezan a tener miedo de una bestia imaginaria. En uno de los capítulos, un muerto cae en paracaídas y se queda junto a la hoguera, asustando a los vigilantes, y obligándoles a hacer la hoguera en la playa, donde habían construido los refugios y donde se reunían en asambleas convocadas con una caracola, que tenía un poder simbólico.

Más adelante, el grupo se divide, en dos bandos, los que siguen a Ralph, y los que siguen a Jack. En una fiesta organizada por Jack, donde se comía jabalí, creyendo que era la bestia, matan a Simon. Luego, en el refugio de la tribu de Jack, matan a Piggy, con una gran roca lanzada desde arriba.

Ralph se queda sólo porque obligan a los demás a unirse a la tribu, y unos mellizos Samyeric, como los llamaban, le dicen los planes que tenían, perseguirlo al día siguiente para matarlo, y al día siguiente hubo una persecución a muerte por toda la isla con lanzas, incendiando toda la isla para obligarlo a salir por el humo. La persecución acaba en la playa donde se encuentran a un marine que los rescata.

2. Realiza una descripción física y psicológica de los principales personajes (Ralph, Sam y Eric, Porky, Simon, Jack , Jam, los peques, Piggy).

- Sam y Eric: Son dos mellizos y son inútiles individualmente, uno depende del otro para desempeñar una correcta función, además de hacer lo que le salían de las narices. En este caso, les tocó vigilar el fuego y al ser tan vagos se quedaron dormidos cuando apareció “la bestia”.

- Ralph: Es el personaje que todos designan por votación para que sea jefe. Es rubio, delgado, ágil fuerte tiene unos doce años y es uno de los más mayores del grupo. No es demasiado inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar decisiones difíciles, tiene muy claro que la salvación de todos radica en la hoguera y que sin ésta no podrán rescatarlos, ya que si pasa alguien solo podría percatar la presencia de los niños por la hoguera.

- Piggy: Es el personaje más inteligente de la obra y quizás por ser demasiado inteligente los cazadores le matan. Es un muchacho gordo, con gafas y que posee una enfermedad a veces muy traidora cómo es el asma. Su nombre proviene de la palabra inglesa pig que significa cerdo pero su nombre es Piggy que significa cerdito. Es muy tímido y con poca autoestima chafada además por los demás que le tomaban como si realmente fuese un cerdito de granja, sin voz ni palabra. Se refugiaba en las normas diciendo que tenía la caracola cuando tenía que hablar pero no se daba cuenta que aunque hubiera normas todos eran niños y a ellos las normas si no se les imponían los adultos, amenazando con un castigo, no les hacían ni caso, siempre se reían de el y en ocasiones estallaba de rabia, pero normalmente devolvía la caracola y se volvía a sentar escarmentado.

- Los peques: Son los más pequeños de todos los niños. Al principio suelen ayudar en algunas tareas, pero ya al final solo se dedican a jugar.

- Jack: Es un muchacho alto y fuerte, tiene una complexión física parecida a la de Ralph. También uno de los muchachos más mayores. Es el jefe de los cazadores y es el personaje que acaba imponiendo el salvajismo entre sus cazadores. Él es el director del coro del colegio y por ello es el jefe de todos los miembros del coro a los que convierte en cazadores. No le gusta que le llamen Jack Medirrew. Es un tipo muy impetuoso, se deja llevar, y tanta disciplina que lleva detrás, en toda su educación, produjo que se acumule violencia en el, expulsándola toda a la mínima ocasión, al principio el lugar de pensar en lo que tiene que hacer (cuidar la hoguera) lo que hace es demostrarse así mismo que puede matar, que tiene valor para ello, y lo que hace es pintar su cara para refugiarse detrás de la mascara y se va de casa dejando descuidada la hoguera y por el pierden la oportunidad de irse de la isla. Su comportamiento ha ocasionado rivalidad entre los chicos causando los enfrentamientos que más tarde se producen y llegando a matar para defender su territorio.

- Simón: Es un personaje tímido y se desmaya con facilidad. Es un chiquillo delgado y vivaz, de pelo negro lacio y tosco con una mirada muy profunda. Es el personaje que descubre al Señor de las moscas.

3. Si comparamos la historia que nos cuentan con las sociedades contemporáneas, ¿cómo describirías desde el punto de vista social, político e histórico, la actitud de cada uno de los personajes y la función que cumplen en esta sociedad? ¿A quiénes puede simbolizar cada uno de ellos? Explícalo

Entre el grupo de niños existe una pequeña sociedad que va de el que manda mas al que manda menos. Existe la necesidad de elegir a un jefe, y es elegido (Ralph), siempre hay algún contrincante y verdaderamente existe (Jack). Hay toda serie de conductas de esta “minisociedad” que han creado por necesidad de orden, sin conseguirlo.

4. Profundizando en la interpretación que crees que simboliza la caracola, el humo, la danza en torno a la hoguera, la fiera (el jabalí), los uniformes del colegio, el fuego, las gafas de Porky, la estaca con la cabeza del jabalí y la llegada de los marines.

- La danza en torno a la hoguera: Esa danza que bailaban y lo que cantaban mientras bailaban incitaban claramente a la violencia. Los chicos estaban muy alterados en aquel momento.

- El humo: Simboliza el rescate, porque si alguien les ve es gracias al humo.

- La estaca con la cabeza del jabalí: Es una especie de ofrenda a la fiera. Los niños sentían un cierto temor hacia ella, y le tenían un cierto respeto porque el hombre tiene una tendencia a creer en seres sobrenaturales, y más en esas circunstancias.

- Caracola: La caracola representa el derecho o turno que tiene cada uno de los muchachos en la asamblea para poder hablar, proponer ideas en las reuniones... Podría significar la ley y el orden.

- Fiera: La fiera está encarnada por el Señor de las Moscas y representa el libertinaje, la malicia, el interés, afán de poder y dominación. Aunque también podría representar el miedo provocado por la sociedad o Estado.

- Los uniformes del colegio: Representan la categoría social que tienen los niños que lo poseen. El quien lo lleva quiere decir que tiene mayor rango y más poder que el quien no.

- La llegada de los marines: La llegada de los marines simboliza la salvación y la recuperación del sentido común, con lo cual se recuperan los principios de los chicos y recapacitan sobre la actitud mantenida en la isla, despiertan del mal sueño en que se encontraban y comenzaron a tomar conciencia de las atrocidades que habían cometido.

- El fuego: El fuego representa la única salvación posible que tienen los muchachos ya que la hoguera produce humo que puede ser visto desde bastantes kilómetros, si dejan apagar la hoguera entonces nadie podrá percatarse de que ellos están en la isla y no podrán ir a rescatarlos.

- Gafas de Piggy: Las gafas representan al fuego porque para poder encender la hoguera es necesario proyectar los rayos de sol con las lentes a la madera para así conseguir hacer fuego y humo.

5. ¿Es optimista la visión que tiene Golding sobre la sociedad humana?

No, es pesimista. Ya que ha escrito esta obra de esa forma, para explicar como somos los hombres de una forma clara: agresivos, violentos y con un ansia de poder que supera todo nuestros conocimientos. Golding hace una crítica en la obra de todos los aspectos de la sociedad a través de unos personajes muy peculiares, una treintena de niños. Viven sin normas cívicas y de esta forma se provoca un verdadero caos.

6. ¿Crees que el autor está de acuerdo con la opinión de Rousseau, de que el hombre es bueno por naturaleza? ¿Por qué?

Yo opino que no, ya que el autor me ha dado ha entender absolutamente lo contrario, de que es malo por naturaleza. En la obra se pueden apreciar varios aspectos en los que hay que destacar el salvajismo, la violencia, el poder, la imposición del más fuerte, la inmadurez y la desobediencia. Estas son algunas de las características de los niños ya en la isla, en la que no hay un orden y reina totalmente el caos, esto provoca muchas cosas como asesinatos, cacería humana, enfrentamientos (Ralph y Jack) y la pérdida de un barco por tanta desobediencia e inmadurez de los niños.

Así que en mi opinión Golding ha querido dejar claro que el hombre es malo por naturaleza.

7. Reflexiona sobre los valores que el autor critica y defiende acerca de la sociedad y la naturaleza del hombre. ¿Comparte su opinión?

Yo estoy de acuerdo con la concepción de la naturaleza humana que tiene Goldging ya que nos indica que los hombres al igual que los muchachos necesitan unas normas cívicas de comportamiento para que no se produzca un “caos”. El problema que nos plantea Goldging es que si nos quedásemos solos en un lugar sin adultos al final, si nos impusieran unas normas morales y cívicas lo más probable es que acabásemos cómo ellos, con lo cual estoy de acuerdo porque, si por ejemplo yo y mis compañeros sufriésemos un accidente de estas características estoy seguro de que al principio todo sería correcto pero con el paso del tiempo alguno querría ostentar al poder con lo cual se produciría un conflicto entre nosotros.

En la historia yo creo que el autor también intenta reflejar que los instintos del hombre son muy fuertes. Aunque el hombre esté en una sociedad, y adquiera una forma de ser y unos valores básicos, siempre hay situaciones en las que sale a la luz los instintos del hombre. En este caso Jack empieza a dejarse llevar mucho por sus instintos agresivos y violentos, llega a un punto en el que solo piensa en matar a jabalíes para sobrevivir. Y más tarde aplica la ley de nuestros antepasados “la ley del mas fuerte”, lo que quiere decir que vive uno u otro, pero no puede haber dos jefes. Yo creo que lo que ha dado a entender el autor principalmente es eso, que la agresividad, la violencia y el ansia de poder son instintos básicos del ser humano.

Por último, el autor ha intentado destacar de alguna manera que existe una tendencia del hombre en creer en seres sobrenaturales, desde el primer día los chicos pensaron que había una fiera en la isla. Esta creencia provino de los pequeños, pero pronto todos temieron que pudiera ser cierta.

8. Valoración crítica y personal.

Este libro me ha parecido bastante intrigante, sobre todo en los últimos capítulos, ya que los primeros se me hacen muy largos por las descripciones sin fin: paisajes, lugares de los hechos y protagonistas.

La personalidad es uno de los temas más estudiados en este libro mediante el carácter de los personajes. Éstos se ven involucrados en crear entre ellos una sociedad para poder estar organizados y que todo funcione bien y así puedan ser rescatados.

Entre ellos se da como primicia la elección de un jefe que pueda dar ordenes y formar leyes, como por ejemplo la de hablar ante el grupo, pero teniendo la posesión de la caracola.

Pero como siempre entre las personas existen diversidades y todos quieren mandar en el grupo en que viven y nunca por supuesto estar de acuerdo con lo que el grupo desea viéndose esto reflejado en el libro en la figura de Jack.

De este modo lo que Goldging nos quiere explicar en este libro es como vive una sociedad, su necesidad de formar un grupo de cabeza que mande sobre ella (Ralph) y, como no, la aparición de sus contrincantes (Jack); Incluso llegando a ofrecernos muertes por envidias y como al final todo tiene un arreglo con la aparición del general, y de esta forma abandonar la isla.

Mi opinión hacia el libro se basa en que los primeros capítulos son muy aburridos y se hacen pesados pero por el contrario, los últimos donde existe la lucha por llegar al poder y la intriga de si serán rescatados, hacen que el libro cambie de un modo radical.

Aunque la lectura no sea de mi gusto, este libro tiene una gran calidad literaria y moral, ya que nos representan: hechos, problemas y deberes de la humanidad.

Y podría concluir diciendo que yo haría un principio más ameno y sin tanta descripción (aunque tienen una gran calidad con muchos recursos literarios, se nota en este aspecto el nivel que tiene el autor) porque para mí estropea el libro con un final tan bueno.