El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la crueldad humana. Argumento de la novela. Personajes. Liderazgo y normativa

  • Enviado por: Arantxa Borreguero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

William Golding

4º E.S.O. “A”

ANÁLISIS FORMAL

En cuanto a su estructura, el Señor de las Moscas es un libro dividido en 12 capítulos, con 239 páginas y una extensión media de 20 a 25 páginas por capítulo. La obra tiene dos partes diferenciadas, la primera parte en la que todos se llevan bien y rigen las normas. La segunda parte en la cual se producen todos los problemas, por no respetar las normas establecidas, y se llega a la separación del grupo.

El narrador no es una persona incluida entre los personajes, es solo espectador de los sucesos, y los describe sin dejar ningún detalle sin mencionar.

En la obra predomina la descripción ante el diálogo. El narrador describe todos los espacios de la isla que los personajes recorren, con mucho detalle, al igual que describe los aspectos de éstos. El diálogo es una parte fundamental del libro sin la cual no puedes entenderlo.

Toda la obra transcurre en una isla situada en cualquier lugar del océano Pacífico, desconocida y deshabitada, a la que van a parar unos niños tras un accidente aéreo. Permanecieron allí aproximadamente tres semanas hasta que son rescatados, durante las cuales se producen enfrentamientos y fatalidades, como la muerte de Piggy y Simon.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

  • RESUMEN BREVE

  • El Toque de caracola.

  • Debido a un accidente aéreo, un grupo de niños ingleses, aparece como sobreviviente, en una isla desierta. Los primeros en encontrarse fueron Ralph, un chico de mas de doce años, rubio, y otro gordito con gafas, al que llaman Piggy. Aunque al principio Ralph ignora al gordito, más tarde entre ambos, encuentran una caracola, la que hacen sonar y así atraen al resto de supervivientes. Todos ellos niños de edad comprendida entre los 6 y 14 años, ya que no sobrevive ninguna persona mayor.

    Los últimos en incorporarse a la reunión fueron un grupo de chicos mayores, vestidos con capas oscuras, dirigidos por Jack Merridew, que al llegar al lugar denominado por ellos plataforma donde se encontraba Ralph, preguntó por “el hombre que había tocado la trompeta”.

    Cuando se enteró de que no había ninguna persona mayor, decidieron entre todos que lo más sensato seria elegir un jefe. Jack se propuso como tal, pero por votación, Ralph se convirtió en el jefe, cediendo el poder del grupo, que antes del accidente formaba un coro, a Jack.

    El primer paso a seguir, tras la elección, fue la exploración del terreno, es decir averiguar si de verdad se encontraban en una isla; así es que Jack, Ralph y Simon subieron a lo mas alto de la montaña para comprobar que en efecto era una isla.

  • Fuego en la Montaña

  • A su regreso Ralph expone sus ideas ante el grupo, la primera, es que se encuentran en una isla desierta y que espera que les vayan a recoger; la segunda, es que para hacer posible la convivencia es necesario poner unas normas, que sean cumplidas por todos: el único que puede hablar es el que posea la caracola.

    Piggy tomando la caracola, se opuso a la primera idea de Ralph, ya que pensaba que si no sabían dónde estaban, no podrían rescatarles. Tras tranquilizarlos, Ralph pide la participación de todo el grupo. Un niño advierte de la existencia de serpientes, lo cual produce las risas de todos; tras esta pequeña interrupción, Ralph propone lanzar humo desde la cumbre de la montaña, para poder ser divisados por los barcos. Antes de que acabara de decirlo, tanto pequeños como mayores salieron corriendo hacia la cima. Cuando por fin tuvieron reunida la leña necesaria, el problema fue como producir fuego; solucionándose gracias a la acción de lupa producida por las gafas de Piggy, formándose una gran llama, que se consumía rápidamente, pero sin formar humo. Esto al igual que la acción de salir corriendo hacia la montaña, junto con el incendio del bosque que más tarde se produce, es recriminado por Piggy, mientras mantenía en sus manos la caracola, lo que le daba la posibilidad, de expresar sus opiniones siendo únicamente interrumpido por el jefe.

  • Cabañas en la playa.

  • Jack estaba obsesionado por la caza, mientras que los únicos interesados en la construcción de refugios eran Ralph y Simon, el resto comenzaba a colaborar, pero al rato acababan aburriéndose y se iban a jugar ó a comer; por lo tanto ninguna de las tareas tenía éxito.

    Después de intentar acabar con sus tareas, Jack y Ralph se encuentran y comienzan a discutir sobre lo que les parece más imprescindible: la carne o los refugios. Inmediatamente cambiaron de tema y hablaron sobre las pesadillas que los peques y demás chicos sufrían por las noches. Mientras tanto, se iban alejando de los refugios, y Simon, solo, se internó en el bosque, y después de dar algunos frutos a los niños que le habían seguido sin él saberlo, se encontró en una especie de choza cubierta por una pantalla de hojas.

  • Rostros pintados y melenas largas

  • Poco a poco se fueron acostumbrando a la isla y adquiriendo unos hábitos que repetían todos los días: se levantaban, jugaban, comían algo y se acostaban la siesta, durante la cual se producían fenómenos extraños en el mar, que Piggy denominaba espejismos.

    Un día, Jack decidió pintarse la cara para ir de caza, pensaba que los jabalíes, únicos animales de la isla, no le verían, se llevó con él a los mellizos que eran los encargados de mantener el fuego; mientras tanto Ralph divisó un barco en el horizonte. Se puso muy contento, ya que creía que les verían gracias al humo de la hoguera, pero ésta estaba apagada.

    Cuando Jack y los demás volvieron con un gran jabalí, se encontraron con un Ralph muy enfadado, porque habían acabado con la posibilidad de ser rescatados. Ralph, le reprochó a Jack que se llevara a los encargados del fuego, cosa que también hizo Piggy, quien pagó las consecuencias del enojo de Jack que le rompió un cristal de las gafas. Todo finalizó con las disculpas de Jack por los problemas ocasionados por el fuego, olvidando momentáneamente lo ocurrido.

  • El monstruo del mar

  • Tras el suceso provocado por la hoguera, Ralph decidió convocar una asamblea para restablecer las normas iniciales que se habían ido deteriorando o sustituyendo por otras que se consideraban más importantes.

    Recordó que la hoguera era lo más importante para su rescate, la existencia de retretes, y que a partir de ahora la única hoguera existente, ya bien fuera para cocinar o para calentarse, estaría en lo alto de la montaña. Planteó todos estos temas impidiendo que fueran discutidos. El único tema sobre el que podrían manifestar su opinión, sería sobre el último: el miedo o los temores a una supuesta fiera.

    Jack negó rotundamente la existencia de una fiera, ya que conocía toda la isla y tampoco creía que pudiera salir del mar. Después de criticar todas las acciones de los peques, vulnerando las reglas en todo momento, desvió la reunión hacía lo que a él le parecía más importante: la caza.

  • El monstruo del aire

  • Durante la noche, que los gemelos debían vigilar la hoguera, un paracaidista fue lanzado desde el cielo y fue a parar a la cima donde ellos se encontraban durmiendo, con tan mala suerte que se enrolló con las cuerdas del paracaídas.

    Al despertarse Sam y Eric (los gemelos), creyeron ver a la fiera que les atemorizaba por las noches y salieron corriendo ladera abajo para contárselo a Ralph. A la mañana siguiente, Ralph con el resto de los mayores, decidieron ir a explorar la única parte de la isla que Jack no conocía, el Peñón. Cuando llegaron al lugar Ralph, como jefe, se vio obligado a ser el primero en explorarlo; pero Jack decidió que no podía dejarle solo. No encontraron nada relacionado con la fiera, pero sí un magnifico sitio para quedarse a jugar, era una zona pedregosa cerca del arrecife.

  • Sombras y árboles altos

  • Después de descubrir que la fiera no se encuentra en el Peñón, se dirigen a la cima de la montaña; de camino se encuentran con una manada de jabalíes que son incapaces de atrapar. Tras un pequeño juego, imitando al jabalí siguen un difícil camino hacía la cima de la montaña, a la que solo llegan Roger, Jack y Ralph, ya que el resto se queda durmiendo en una explanada y el único que vuelve al campamento para avisar a Piggy de que no volverían esa noche al campamento, es Simon.

    Una vez en la cima, ven a la supuesta fiera y salen corriendo.

  • Ofrenda a las tinieblas

  • La diferencia de valores entre Ralph y Jack, lleva a la división del grupo. Primero se va Jack y a escondidas desaparecen el resto de los mayores, quedándose solos Piggy, Ralph, Simon y los gemelos con los peques, que forman una hoguera en la plataforma.

    Mientras en el otro grupo se dedican a la caza de un jabalí, dejando la cabeza de éste como ofrenda a la fiera, en el mismo sitio, donde Simon reflexionaba. Simon empieza a hablar con la cabeza, convirtiéndola en ¡el Señor de las Moscas!

  • Una muerte anunciada

  • Simon decide enfrentarse a la supuesta fiera y tras restablecerse de su desmayo se encamina a la cumbre, donde descubre que la fiera es el paracaidista muerto.

    Mientras tanto, en la playa, todos disfrutan de la carne a la que Jack les ha invitado, hasta que empieza a llover; en ese momento comienzan su danza y cuando aparece Simon entre los arbustos, para contarles su descubrimiento, todos se lanzan sobre él como salvajes, pensando que se trata de la fiera y acaban con su vida.

  • La caracola y las gafas

  • A la mañana siguiente de la muerte de Simon, Ralph y Piggy reflexionan sobre ello, aunque negándose a aceptar que se encontraran allí en el momento del crimen, lo mismo que les pasaba a los gemelos.

    En el otro lado de la isla, en el Peñón, Jack había construido una especie de fuerte y decidió ir a cazar, pero surgió de nuevo el problema, no tenían fuego.

    La agresividad se había adueñado de Jack y en vez de ir a pedir fuego al otro grupo, decidió atacarles por la noche y robar las gafas de Piggy. Tras una pelea en uno de los refugios donde intentaban dormir, consiguieron lo que querían.

  • El Peñón del castillo

  • Piggy necesitaba sus gafas, sin ellas no podía ver y tampoco podrían hacer fuego, se quedarían sin la señal para que les rescataran.

    Decidieron ir a pedirles las gafas, pero éstos se negaron a devolvérselas. Se inició un enfrentamiento entre Ralph y Jack en el istmo, donde también se encontraba Piggy. Roger sin ningún recelo lanzó una gran piedra, que al agacharse Ralph, cayó sobre Piggy, matándole y rompiendo la caracola que sostenía en sus manos.

    La muerte, el asesinato, se había convertido en una costumbre para ellos, les parecía divertido, habrían hecho lo mismo con Ralph de no ser, por que éste salió corriendo.

  • El grito de los cazadores

  • Ralph después de la muerte de Piggy sale corriendo hasta esconderse en el bosque, donde recapacita sobre todo lo ocurrido, se da cuenta de que no tiene a Piggy para que le aconseje y que se encuentra solo frente a la tribu de Jack, ya que los gemelos habían sido obligados a pertenecer a ella.

    A la mañana siguiente comenzó una cacería para conseguir atrapar a Ralph, ya que Roger y Jack se habían convertido en unos auténticos salvajes y querían verle muerto; para ello recorren toda la isla peinándola para que Ralph no tuviera posibilidades de escapar y, llegando incluso a incendiar la isla.

    Cuando Ralph creía que ya no tenía escapatoria, salió del bosque y fue a parar a los pies de un oficial de marina que se encontraba en la playa porque había visto el fuego. En ese momento todos se dan cuenta de las atrocidades que habían cometido.

    • DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

    Ralph.- Es un chico rubio, delgado, ágil, fuerte y de unos 12 años. No es muy inteligente, por lo que necesita Piggy para tomar todas sus decisiones, aunque al final por su papel de jefe se vio obligado a aprender a pensar. Es uno de los pocos, que hasta el final es capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo y utiliza la razón, dándose cuenta que lo mas importante era la hoguera.

    Jack.- Muchacho alto, delgado, huesudo cuyo pelo rojo resaltaba bajo la negra gorra que llevaba por pertenecer al coro. La piel de su cara estaba cortada y era pecosa, tenía los ojos azul claro que destacaban en su rostro. Jack era el jefe del coro que más tarde se convirtieron en cazadores. Se dejó llevar por la envidia hacía Ralph, y por su afán de cazar animales, convirtiéndole estas inclinaciones en un salvaje y llevando consigo a todo su grupo.

    Piggy.- Era un chico gordito, con gafas y padecía de asma, por lo que no podía trabajar mucho. Su nombre proviene de la palabra inglesa pig: cerdo. Todos se reían de él y le aislaban porque era distinto, pero uno de los pocos que podía pensar y darse cuenta de lo que sucedía, su forma de ser y su conducta pacífica le llevan a la muerte.

    Simon.- Es un personaje tímido y se desmaya con facilidad. Es delgaducho pero vivaz, cuya mirada resaltaba entre su pelo negro, lacio y tosco. En muy pocas ocasiones se atreve a decir lo que piensa, por eso en muchas ocasiones se aleja del grupo para poder pensar, descubriendo así al Señor de las Moscas.

    • SIGNIFICADO DE ALGUNOS ELEMENTOS

    Caracola.- La caracola es un signo de ley y orden. El que posee la caracola puede hablar, expresar sus opiniones y proponerlas, pasa de mano en mano, para que haya orden en las asambleas. Quizá podría significar poder, porque de todos los muchachos Ralph que había tocado la caracola y aglutinado al grupo en la plataforma se convirtió en jefe; no fue Piggy, que era el único que mostraba inteligencia, ni Jack que parecía tener mas condiciones de jefe, si no que la caracola había influido en esta elección.

    Hoguera.- No solo sirve para calentarse, es el único medio de salvación que tienen, pero no la hoguera en sí, si no el humo que ésta produce; un humo que puede verse a muchos kilómetros de distancia y así atraer a los barcos para ser rescatados.

    Fiera.- Esta representa el miedo, el miedo a encontrarse solos en un sitio desconocido y además sin ninguna persona mayor que pueda dar la sensación de seguridad. Pero no solo este miedo, también el miedo a la gente que te rodea, a la sociedad.

    Gafas.- Para el grupo de Ralph, las gafas significaban la salvación con ellas creaban fuego y humo, podían atraer a los barcos. En la tribu de Jack, las gafas significan la diversión, por que en ambos se utilizan para hacer fuego, ese fuego en el segundo grupo junto con la carne da lugar a un festín.

    • RESPONDER

    ¿Cómo se organizan socialmente?

    Forman una sociedad en la que eligen un jefe y unas normas. Dentro de esta sociedad hay dos grandes grupos: los peques, que excluyendo las pesadillas que sufren por las noches, no parecen tener ningún otro problema y por otro lado se encuentran los mayores que con el paso del tiempo y debido a su escala de valores se dividen.

    ¿Qué grupos hay y cómo se dividen el trabajo?

    Hay dos grupos, los cazadores que son todos los que forman el coro, excepto Simon se encargan de cazar y de mantener viva la hoguera, y el segundo grupo formado por Ralph, Simon y Piggy se encargan de la construcción de las cabañas o refugios.

    ¿Qué normas tienen?, ¿qué ocurre cuando esas normas dejan de acatarse?

    Las normas son:

    • Solo puede hablar aquel que posee la caracola.

    • El jefe puede interrumpir a cualquiera que tenga la caracola.

    • Establecer turnos para cuidar la hoguera.

    • Utilizar como retretes unas rocas que están cerca de la playa.

    En el momento en que se vulneran estas normas las condiciones de la isla empeoran, y la relación entre las personas también. Sin normas, cada uno hace lo que quiere y además surge el lado más horrible y primitivo del hombre llevándole al salvajismo. Las normas le sirven para organizar su vida y para respetar la libertad de los otros mientras también se respeta la de uno, cuando se vulneran las normas, se acaba con los principios fundamentales del ser humano.

    ¿Quién detenta el poder?, ¿cómo lo ejerce?, ¿cómo se legitima?

    El poder desde el primer momento se le concede a Ralph, le eligen como jefe; pero al formarse una segunda tribu nadie le quita el poder a Ralph, Jack se proclama a si mismo jefe de ésta. Al final cuando el oficial pregunta quien es el jefe, nadie niega que sea Ralph

    Ralph es un jefe abierto a los demás, acepta sugerencias y consejos, no es el jefe sino el representante de un grupo. Jack es todo lo contrario, es autoritario, no respeta las opiniones de los demás, se deja llevar por sus impulsos y hace su propia voluntad.

    El poder de Ralph es concedido mediante una votación, como en una democracia, mientras que Jack se impone por la fuerza y nadie se lo prohibe, porque le tienen miedo, sería una dictadura.

    ¿Qué conflictos y tensiones surgen y por qué?

    El principal motivo por el que se producen los conflictos es la diferencia de valores entre Ralph y Jack, para uno es fundamental la hoguera, mientras que para el otro es fundamental la caza.

    Estos conflictos se manifiestan en que Jack se lleva a los mellizos durante su turno de vigilancia del fuego, cuando se aproximaba un barco a la isla; en que Jack formara su propia tribu convirtiéndolos en unos caníbales y en que roban las gafas a Piggy.

    ANÁLISIS CRÍTICO

    El Señor de las Moscas es en realidad una cabeza de jabalí pinchada en un palo afilado por ambos lados, pero es el causante de que todo en la isla salga mal, de que los chicos vayan vulnerando las normas y que se extingan la ley y el orden, convirtiéndose el libertinaje y el salvajismo en la faceta más importante del hombre, que es en definitiva lo que nos quiere transmitir Golding: sin unas normas o leyes el hombre se vuelve primitivo y prescinde de toda razón, norma o ley convirtiéndose en una persona inmoral.

    En una situación real creo que podrían darse actos similares a los que se relatan en el libro, debido a la tendencia de los seres humanos a elegir un líder y establecer unas normas o valores como en cualquier sociedad, porque el hombre como ser moral se desarrolla en una sociedad con normas. Aunque con el paso del tiempo, el no tener a nadie que obligue a cumplir estas normas, puede hacer que se pierdan éstas y otros valores menos importantes reinen en la sociedad. Todo esto, unido a la irresponsabilidad y al miedo producen la aparición de valores antiguos o primitivos muy arraigados en el hombre por la tradición moral, llegando a no poder distinguir entre el bien y el mal y a despertar la faceta asesina del hombre; esto también puede ser debido a una educación represiva. No creo que la muerte por muy salvaje en que se convierta la persona, pueda tomarse como una diversión y que no afecte emocionalmente a la persona, por lo que no creo que llegaran a producirse los asesinatos que Golding narra.

    La convivencia extrema representada en el libro podría ser perfectamente una antiutopía ya que estas situaciones pueden provocar la incapacidad en el hombre de reflexionar sobre lo que se está haciendo y en el resultado final de la acción.

    El Señor de las Moscas es un libro que me ha gustado mucho, al principio parece aburrido, pero poco a poco te vas dando cuenta de las barbaridades que puede llegar a cometer el hombre: “El hombre es un lobo para el hombre “ (Hobbes).

    En cuanto a la narrativa, es un libro muy bien expresado, utilizando gran cantidad de recursos literarios que hacen más amena la lectura.

    Solo me queda una duda ¿ por qué no hay chicas?

    1

    10