El proceso comunicativo

Teoría de la comunicación. Elementos básicos. Tipos: oral, visual, escrita, simbólica, sonora y gestual. Ruido. Códigos. Medios. Braille. Morse

  • Enviado por: Eva Va
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN:

El siglo XX, podemos decir que es el siglo de la comunicación ya que a medida que avanzan los años la tecnología se va desarrollando, cada vez más y más, y se manifiesta de muchas maneras asociadas a la vida. Nunca hasta ahora los hombres y las mujeres habían estado sometidos a tanta cantidad de información. Las personas para vivir en sociedad la necesitamos ya que esta se nos presenta cada día de muchas maneras. Desde que nos despertamos con el despertador que nos dice de cierta manera que ya es la hora de levantarse, hasta la hora en que comenzamos a cerrar los ojos, expresando claramente que nos estamos durmiendo. Estamos en una época que quien no sabe comunicarse está “perdido”, por que, quien tiene la comunicación tiene el poder.

DEFINICIÓN:

La comunicación se presenta, como ya he dicho antes, de infinitas maneras a lo largo de toda nuestra vida. La comunicación es la forma de entendernos, tanto emitiendo como de recibiendo mensajes ya sean orales, visuales, escritos, a través de símbolos, sonidos, gestos... etc.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:

Para que haya una comunicación, es imprescindible que se respeten los elementos de la comunicación.

-El emisor (o emisores) es la persona (o se vivo) que transmite el mensaje.

-El receptor (o receptores) es la persona (o ser vivo) que recibe e interpreta el mensaje.

-El mensaje es el contenido de la información que el emisor transmite al receptor.

-El código es el conjunto de signos que se combinan entre sí mediante ciertas reglas para formar el mensaje. Tanto el emisor como el receptor deben conocer el código.

-El canal es el medio físico a través del cual se emite el mensaje.

-La situación es el lugar y conjunto de circunstancias que rodean el acto de la comunicación y que ayudan a comprender mejor el mensaje.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Oral: Se da cuando dos seres vivos se intenta comunicar mediante un código verbal que ambos deben conocer.

Ej: Una conversación entre amigos.

Dos perros ladrándose.

Un hombre ordenando a su perro que se siente.

Visual: La que recibimos con la vista través imágenes.

Ej: Una foto.

Una mueca.

Un color.

Escrita: Se da a través de un código llamado alfabeto con el que se forman palabras con un significado para ambos. Tanto el emisor como el receptor deben estar comunicándose en un mismo idioma, ya que el lenguaje de unas regiones o países a otros son diferentes.

Ej: Una novela.

El menú de un restaurante.

Indicaciones en carteles.

Simbólica: Se expresa mediante unos símbolos que pueden expresar desde letras, palabras, grupos de música hasta religiones, ideologías... etcétera.

Ej: Símbolo de solidaridad por los afectados del sida

Símbolo de la religión católica

Símbolo que indica que una marca está registrada ®

Sonora: Es la producida por sonidos que pueden proceder de seres vivos, aparatos o máquinas.

Ej: La sirena de una ambulancia.

El estornudo de una persona.

La radio.

Gestual: La que expresamos mediante gestos físicos. Esta adquiere un grado mayor de importancia porque para muchas personas es su manera principal de comunicarse.

Ej: El alfabeto para sordomudos.

Cuando alguien se tapa la nariz para decir que huele mal.

Cuando un perro agacha las orejas porque le estamos riñendo y sabe que lo ha hecho está mal.

CONCEPTO DE RUIDO:

Llamamos ruido a la señal que no contiene información alguna; como cuando estas en un estadio de fútbol y empiezan a cantar todos a la vez y debido al eco del campo no entiendes nada de lo que dicen.

El ruido es molesto y en muchas ciudades y lugares hay situados medidores del ruido. Según un estudio reciente, una d las ciudades europeas más ruidosas es Roma, y la más ruidosa de España es Madrid. Hay leyes por lo que el ruido esta limitado a un número de decibelios y si estos son sobrepasados pueden multar a los responsables, como ocurre en discotecas con los tubos de escape de coches y motos... etc.

CÓDIGOS:

Para que dos personas se entiendan al hablar es necesario un código que ambos lo entiendan. Hay códigos diferentes dependiendo del lugar donde nos encontremos y de la persona o ser vivo con el que nos queramos comunicar.

El código con el que hablan los perros no es el mismo que con el que hablan las personas. No todas las personas nos comunicamos de la misma manera. Unos tendrán un tipo de lengua otros tendrán otro, y unos se comunicaran por señas que otros muchos no las entenderemos porque no hemos sentido la necesidad de utilizarlo. Igual pasa con el braille.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el siglo S. XIX Samuel Finley Breese Morse (1791-1872), fue un artista e inventor estadounidense conocido por haber inventado el telégrafo eléctrico y el código Morse.

Código internacional Morse


El código internacional Morse es un sistema de puntos y rayas que se puede utilizar para enviar mensajes mediante una linterna, un pulsador telegráfico, cualquier otro dispositivo rítmico o incluso golpeando con los dedos. A medida que el pulsador telegráfico sube y baja, cierra o abre un circuito eléctrico y transmite una señal en forma de pulsos eléctricos. En el código internacional Morse, cada letra o número está representado por una combinación de rayas y puntos: una raya tiene una duración equivalente a tres puntos. La señal del código Morse más conocida es la petición de auxilio: punto punto punto, raya raya raya, punto punto punto (SOS).

El Braille

Es un método de impresión de libros para invidentes basado en un sistema de puntos en relieve grabados en papel a mano o a máquina para ser leídos al tacto. Cada letra, número o signo de puntuación está definido por el número y la localización de los seis posibles puntos de cada grupo (un grupo tiene dos puntos de ancho por tres puntos de alto). El alfabeto Braille también permite escribir y leer música. Los puntos se graban por la parte posterior del papel en sentido inverso, para ser leídos por la parte anterior del mismo en la dirección normal de lectura. Los invidentes pueden escribir Braille en una pizarra con un estilo o utilizando una máquina Perkins.

Código para sordomudos

Es un código para la gente muda o sordomuda en el que utilizan las manos para expresar letras, números o palabras.


BIBLIOGRAFÍA:

-Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

-Diccionario enciclopédico abreviado.

Eapasa-Calpe, S.A.

-Libro de Lengua y Literatura de 3º de ESO

Teide.

SITUACIÓN

MENSAJE

EMISOR

CANAL

CÓDIGO

RECEPTOR

El proceso comunicativo

El proceso comunicativo