El príncipe; Nicolás Maquiavelo

Filosofía renacentista. Pensamiento maquiavélico. Conservación del poder político. Fuerza del ejército militar

  • Enviado por: Laxinho
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

El Príncipe

Nicolás Maquiavelo

Introducción

Para empezar con este ensayo, quisiera comentar que no me fue nada fácil leer este libro, sin ninguna base anterior, primero por la manera tan complicada que tiene Maquiavelo para escribir, de hecho esa manera de escribir, la tienen todos los escritores de la antigüedad. Eso por una parte, aunque parezca un punto sin importancia, incide mucho en la dificultad para entender lo escrito. El otro punto que me causo problemas para entender el libro, fue no tener una base previa, sobre Maquiavelo, además de lo que se habló en clases sobre el renacimiento y sus más grandes figuras, no se pudo profundizar en Maquiavelo. Tengo que decir que este último punto, no es muy importante, por la simple razón, que en este libro, Maquiavelo no expresaba su parecer, expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación, Maquiavelo fue capaz de crear este manual de gobierno, apto para los gobiernos feudales de la época.

El Príncipe

Como dije al final de la introducción, el libro escrito por Maquiavelo, era un completo manual de gobierno, en esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, llamados también príncipes (primero entre sus iguales), en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc..., se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, pero sobre este tema, profundizare más adelante, Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales (para el por cierto), habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales eran contemporáneos a él.

Este manual de gobierno, exclusivo para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones. Este manual puede ser aplicado en la actualidad, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.

Bueno ahora me referiré a un punto que me pareció muy importante, debido a su incidencia en esa época, los ejércitos. Todo principado debía contar con un ejército que lo defendiera, ya que a ninguno le faltaban los enemigos, que trataban de eliminarlo. Maquiavelo se refiere a cada uno de los tipos de ejércitos que puede tener un principado. A continuación me referiré brevemente a cada uno de estos , tomando en cuenta los beneficios y dificultades que le puede traer a un principado.

Ejército Mercenario

Este ejército pagado, es el peor ejército que puede poseer un principado, al trabajar solo por dinero, es muy simple que no hagan bien su trabajo y existe la gran posibilidad de que se revelen en contra del príncipe, lo cual podría finalizar en la pérdida del poder. Este ejército es muy peligroso y poco confiable. Maquiavelo lo define como la peor opción para un principado.

Ejército auxiliar

Este tipo de ejército no es muy distinto al anterior, es un ejército que no es propio y a la larga termina poniendo al principado en una situación de deuda con el otro principado al cual le pertenece el ejército. El principado pierde su independencia militar y queda atado a la merced del otro principado.

Ejército propio

Este es el mejor ejército que un principado podría tener, es el más recomendado por Maquiavelo, por la simple razón de que son los únicos que son enteramente leales al príncipe y que son los más confiables, es muy difícil que un príncipe sea traicionado por su propio ejército. Es este ejército en el quien puedes confiar una batalla, ya que son entrenados según tus mandatos. Este es el tipo de ejército ideal para un principado, sea este nuevo o adquirido por herencia.

Ejército mixto

Es la mezcla entre un ejército propio y uno auxiliar, siempre que un príncipe cuente con soldados propios en un ejército, este puede confiar en él, los soldados propios, según Maquiavelo son los más confiables y los menos peligrosos para un príncipe.

Maquiavelo habla sobre este tema gran parte del libro, lo que evidencia que es un tema de gran importancia en la época y con razón ya que las constantes luchas por territorios y rutas de comercio, hacían indispensable que cada principado tuviera su ejército para defenderse o atacar.

Conclusión

No hay mucho que concluir, este ensayo consistió de un resumen general del libro y la profundización en uno de los temas más importantes.

No me queda más que decir, que este manual es indispensable para todo aquel que quiera gobernar y no ser odiado al mismo tiempo.