El príncipe; Nicolás Maquiavelo

Filosofía renacentista. Pensamiento maquiavélico. Conservación del poder político. Contexto histórico: Florencia y los Médicis. Argumento y temática

  • Enviado por: Mannie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

“EL PRINCIPE”

INTRODUCCION

El Príncipe es un texto histórico-circunstacial de asesoramiento político, escrito por el florentino NICOLÁS MAQUIAVELO - NICCOLO MACHIAVELLI (1469-1527) en ITALIA el año 1513 y dedicado a Lorenzo de Médici, gobernante en ese momento de Italia. Se supone que Fernando el Católico y Cesar Borgia sirvieron de inspiración para el modelo que propone.

MARCO HISTORICO

Es en la Florencia de los Médicis, cuya ciudad sufre sucesivas crisis, donde alumbra una conciencia política apoyada por “El Príncipe”. Son los comienzos de la Revolución Renacentista (transito de la Edad Media a la Edad Moderna), de cuyas bases surge posteriormente el modelo capitalista de organización de la economía. La fe en la razón y en el progreso se empiezan a convertirse en alternativa a la fe cristiana y la parusía que había venido manteniendo en la Edad Media. En esos momentos, Italia se encuentra invadida por fuerzas extranjeras (España y Francia), lo que hace que el autor refleje en esta obra, sentimientos de liberación nacional y la búsqueda de una unidad política, de las que su patria carece. La lucha contra la tiranía y el triunfo de la libertad impulsaran el desarrollo del pensamiento y el apoyo a la cultura, haciendo posible una valoración política de lo tradicional y providencialista

Son exponentes de esta época y con similar fin en sus obras: Lorenzo Bruni y Francesco Guicciardini; servidores también del Estado y con un amplio conocimiento practico y teórico de la política, la economía y la sociedad en la que viven.

Breve cronología:

  • 1492, muerte de Lorenzo el Magnifico; descubrimiento de América y la unidad del imperio español con el fin de los reinos musulmanes en

España.

  • 1498, es ejecutado Savonarola por orden del padre de Cesar Borgia (el Papa Alejandro VI). Maquiavelo ingresa como funcionario de la cancillería de la República florentina.

  • 1503 muere envenenado el Papa Alejandro VI y se elige al radical enemigo de los Borgia, como Papa Julio II; Maquiavelo publica sus primeras obras en forma de discursos

  • 1512, Francia ocupa Italia amenazando la independencia de la República Italiana; vuelven los Medici, se expulsa al anterior Papa y el gobierno lo asume el Papa León X;

  • 1508 Maquiavelo publica ensayos sobre la guerra entre franceses y españoles, como resultado de sus experiencias en la corte de Luis XII.

  • 1525-27, Carlos V conquista Roma consumando una gran masacre y saqueo sobre la población, que horroriza al occidente cristiano y el Papa Clemente VII huye para salvar su vida.

  • El 21 de julio, Maquiavelo es enterrado en Santa Croce.

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Nacido en Florencia en 1469, fue jurista, diplomático, político y escritor. Desempeña diversas embajadas hasta 1512 cuando con el regreso de los Médici al señorío de la ciudad, comienza una época de persecuciones contra él, que terminan en encarcelamiento (lo que intensifica su obra), tormento y destierro por sospecha de conspiración política. Un año después, en el retiro escribe “El Príncipe”.

Maquiavelo vivió algún tiempo en la corte del duque Valentinois, y en ella pudo ver muchos hechos y actitudes que aprovecho para la composición de su libro.

Es autor además de Discursos sobre las Décadas de Tito Libio, Anales de Italia, Vida de Castruccio, Arte de la Guerra, Historia de Florencia (inconclusa), La Mandrágora (comedia), Clizia (comedia), Comedia en prosa (sin título), Belfegor (novela).

TEMA Y ARGUMENTO

En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médici, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.

El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren). Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.

COMENTARIO PERSONAL

No era mi intención hacer el comentario de esta obra, pero estos días atrás, repasando la historia de España, puede que haya visto su influencia en la historia de España del siglo XIX a través de la política de Fernando VII.

Al que fue preceptor del Rey, Juan de Escoizquiz, a partir de los 12 años, se le acusa de ser el responsable de la desconfianza, recelo, resentimiento... de todos los actos de la vida del rey. Tal vez esta persona (“corta de luces”, que demuestra su incultura al poner en su obra: “Oda Gentiliaca”, a Godoy por encima de Ulises, Aquiles, Arconada y demás héroes legendarios”), hizo lo que se suele hacer (incluida yo la primera vez) con la obra de Maquiavelo: una lectura superficial y una interpretación simplista o como dice Maquiavelo en “Los discursos sobre la primera década de Tito Livio”: ...puesto que se desprecian estas observaciones, o quien lee ni las entiende, o las entiende y no son conocidas al que gobierna, resulta que los mismos desordenes se repiten en todos los tiempos...

¿Pudo ser esta influencia una de las variables responsables del triste reinado del que fue autor?, Y ¿a cuantos dirigentes más habrá influido e influirá de este modo negativo?

Una pequeña muestra de la aplicación actual de esta obra, es la interpretación que de ella hace Harriet Rubin, en su libro “Maquiavelo para mujeres” con similar objetivo: EL PODER pero enfocado a la mujer en lugar de al gobernante, donde “la Princesa” aprovecha el conflicto para obtener (como la autora supone) similar fin: LA LIBERTAD.

Seguro que El Príncipe ha suscitado y suscitará un montón de complejas y atrevidas interpretaciones sobre el poder y los gobernantes, por lo actual de su obra. A mí me parece una respuesta natural y actual, en forma de sentimientos que surgen ante cualquier ataque, tanto en el ámbito individual (socialmente controlados) como grupal (controlados por políticas y acuerdos internacionales).