El pensamiento

Filosofía del conocimiento. Significado de pensar. Sabiduría

  • Enviado por: Catalina Jiménez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior de Desarrollo Directivo
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si ya posees un Máster oficial o profesional relacionado con la dirección de un negocio y deseas completar tu...
Solicita InformaciÓn

Grado en Administración y Dirección de Empresas - Grado Oficial Bolonia
ITAE
¿Quieres conseguir tu grado en Administración y Gestión de Empresas en tan solo 3 años? Entonces ITAE te lo pone...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL PENSAMIENTO

Asignatura : Español

Profesor : Alejandro Zapata

Grado : 11-I

Fecha : 09-17/96

Medellín

LICEO SALAZAR Y HERRERA

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

INTRODUCCION

El siguiente trabajo, es un ensayo que trata el “Pensamiento” y sus dimensiones.

Realizado en base a varios libros y enciclopedias leídas sobre el tema.

Con el fin de adquirir un mayor conocimiento y agilidad al hacer un determinado ensayo, como en este caso el pensamiento.

EL PENSAMIENTO

Pensar es un arte, de este arte del pensamiento se ocupa la filosofía, ( entre quienes hablan de filosofía), que se despliegan en el tiempo. Heraclito, Socrates, Platon, Heidegger, etc. todos han puesto, a su manera diferentes pliegues en la filosofía. Todos se han preguntado lo mismo : Que es el ser ? y han contestado con diferentes teorías, y se han interesado por diferentes aspectos como : la metafísica, la historia, la política, la dialecta, la ciencia, la verdad, Dios.

Socrates, Platon y Aristóteles son los nombres que se vienen a la cabeza de cualquier persona, cuando se nombra el comienzo de la evolución del pensamiento, dado en la filosofía griega. Fueron los primeros en ser llamados pensadores (filósofos), es decir “amantes de la sabiduría” en el sentido etimológico de la palabra. Para ellos, la sabiduría del pensar era diferente que para los estoicos, quienes la entienden como un arte de vivir y una cierta capacidad de dominar los impulsos de sus sentidos y sus pasiones, incluso frente a la muerte. Se trata mas bien, de la sabiduría de los sabios, los “sophoi” que incluso antes de Socrates interrogaban al mundo para obtener la verdad del mismo en su eternidad, en su esencia. Este asombro ante el ser fue la característica inicial del pensamiento.

Realmente es muy difícil abarcar el concepto de pensamiento con una simple definición. El pensamiento siendo filosofía es un enigma, algo muy difícil de comprender desde un solo punto de vista, es mas fácil adquirir un tipo de relación con el pensamiento mucho mas simple y distante que de manera filosófica, pues así se resuelve de mejor manera el enigma que produce para el individuo.

Nunca el pensamiento se pudo encerrar en unas fórmulas, pero si se adquirió en preguntas, de manera momentánea o determinada.

Hay dos clases de pensamientos, cada una de ellas legitima y necesaria. Siendo ellas el pensamiento que calcula, y el pensamiento que medita. El primero es el pensamiento propio de un científico, y el segundo de un filósofo.

El pensamiento que medita se a planteado en la cuestión del ser ya que la tarea del filosofo es “concebir lo que es”.

Así como también la otra cuestión es Que es ser ?, pues toda la filosofía que se ha dado desde los griegos ha sido en el sentido mas profundo y original para llegar así a definir que es y como denominar el pensar.