El oro y la paz; Juan Bosch

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa dominicana. La Cueira. Derrocamiento presidencial dominicano. Argumento

  • Enviado por: C men
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn

Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn

publicidad

I-Autor.-

  • Vida:

  • Juan Bosch Gariño nació el 30 de junio de 1909 en la Vega, Republica Dominicana. Escritor político y ex-presidente de la Republica. Hijo del comerciante catalán Don José Bosch y de la puertorriqueña Doña Angela Gariño de Bosch, criado en una familia de clase media; realizo en su ciudad natal sus estudios primarios. Ya adolescente, se traslado a la capital donde continuo sus estudios secundarios.

    Durante esos años, se apasiono por las letras, demostrando capacidad creadora en la literatura de ficción. Desde entonces comenzó a destacarse como cuentos, intitulado “camino real”. Figuro en una antología de los mejores cuentistas hispanoamericanas, editada en lengua francosa, por una casa editora parincense.

    Formó parte en la capital dominicana del grupo literario que se denomino “la cueria”. Los últimos años de la década del 20 comenzó a acariciar la idea de escribir una novela y entregándose a esta labor, logro poner fin a la misma, coronando sus esfuerzos mediante la publicación de “la mañosa”, años después.

    Bosch trabajo como jefe de la sección del curso de la oficina de la estadística nacional. E 1937 logro una licencia del gobierno para trasladarse a Puerto Rico señalando que iba a gestionar la venta de uno de sus libros. Partió hacia Puerto Rico y desde allí le escribió al tirano renunciando a su cargo. Estando allí fue encargado por la junta pro-celebración de centenario del Eugenio Maria de Hostos, de la publicación de las obras del maestro.

    Mas tarde colaboro en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano se desempeño como secretario privado del presidente de la Republica de Cuba, Carlos Prio Socarras. En 1958 se incorporo como profesor al instituto internacional de ciencias sociales y políticas, creado en Costa Rica.

    Bosch llego al país el 20 de octubre de 1961 y fue proclamado candidato presidencial del P.R.D. gano las elecciones presidenciales del 20 de diciembre de 1962 su gobierno duro 7 meses.

    En 1976 salió a la luz publica su novela “El Oro y la Paz” escrita en 1964 y mantenida inédita hasta 1975.

  • Ideología:

  • Bosch tenia una ideología democrática de orientación popular. Este resultó muy avanzado para los sectores más conservadores de la nación.

  • Clase Social:

  • Este perteneció en su infancia y adolescencia a la clase media y después paso a la clase alta.

  • Labor Literaria, escuela, movimiento literario a que pertenece:

      • El Oro y la Paz.

      • Camino Real.

      • La Mañosa.

      • Hostos, El Sembrador.

      • Mujeres en la vida de Hostos.

      • Cuba, la isla fascinante.

      • Judas Iscariote, el calumniado.

      • Trujillo: causa de una tiranía sin ejemplo.

      • Cuentos escritos en el exilio.

      • David, biografía de un rey.

      • Mas cuentos escritos en el exilio.

      • Crisis de la Democracia de América en la Rep. Dom.

      • El Pentagonismo.

      • El próximo paso: dictadura con respaldo popular.

      • Composición Social Dominicana

      • Cuentos antes del exilio.

      • La guerra de la Restauración.

    Juan Bosch perteneció al grupo literario que denomino “La cueria” también perteneció al grupo “la mascara” (1960), el ideal surge a la raíz de la caída d la dictadura de Trujillo.

    ¿Cuáles otros autores pertecen a ese movimiento?

    Rene del Risco Bermúdez

    Miguel Alfonseca

    Ruben Echavarria

    Armando Almanzar

    Enriquillo Sanchez

    Abel Fernandez Mejia

    II-Obra:

    1)Introduccion:

    Es momento de dar lugar al desarrollo de la novela “el oro y la paz”.

    Esta es una novela muy original, creada bajo los estragos del derrocamiento presidencial de su autor, quien ha plasmado en esta obra sentimientos versátiles a la ocasión.

    La gente llega allí queriendo proveer sus vicisitudes económicas y sentimentales. Ambición, paz, gratitud, rencor y egoísmo son solo unos cuantos de los tantos sentimientos que aquí se encierran.

    Ahora, lo que nos interesa es adentramos en ese mundo ideal donde las persona son corroídas por sus pasiones. Pero no lo creamos tan maravilloso, estas son situaciones que se adaptan perfectamente a la vida real, de manera que al terminar de leer el libro uno se encuentra reflexionando acerca de estas, y se pregunta como hay cosas imaginarias que pueden pasar por reales. Así, damos inicio a nuestro trabajo.

    2)Desarrollo:

    a)Argumento (síntesis)

    Pedro Ibáñez le compro a su sobrino Pedro Yasic, en su fecha de muerte, de un lugar donde él había descubierto que había oro. Este intrigado y movido por la ambición, se fue a Tipuani. Estando allí se alojo en la casa de José Valenzuela y comenzó a tramas como iría en busca del oro sin que nadie se enterara. En su estancia allí no reparo en que Sara la hija de José se había enamorado de él. Juan Arze lo odiaba por una humillación que Sara le hizo pasar enfrente a Yasic.

    Pedro emprendió con 3 indios la búsqueda del cero, y cuando llegaron al lugar después de haber hoyado lo que el creía suficiente les pidió a los indios que se marcharon. Rehusó y tuvo que hoyar un poco mas, luego encontró el oro. El problema ahora con mas, luego encontró el oro. El problema ahora concibió en que él no sabia como salir allí con el oro sin ser descubierto y apresado, necesitaba un aliado y creyó que podía ser el viejo Forbes, pero tuvo que desistir de esa idea cuanto el viejo le contó que había llegado a la selva por una razón sentimental mas ese día en la casa de Forbes conoció a Salvatore Barranco, un cazador de nutrias y cocodrilos; cuando Salvatore le hablo de su decepción de la selva porque en tantos años no se había hecho rico, Yasic empezó a provocarlo hasta contarle todo.

    Pedro tenia todo planeando, y Salvatore solo le tuvo que ayudarle a lavar oro. Después partieron desde la casa de Barranco con un hombre joven y con esposa de Salvatore Angustias; Que era una mujer que se había rendido al sufrimiento después de la tragedia muerte de su hijo. El pueblo tardo 5 días en enterarse de que habían huido con oro. Los indios que los habían delatado. En poco tiempo se conocieron todos los detalles de la fuga y Juan Arze, tomo los hechos como para si solo. Salió en busca de los indios. El capitán Ramírez los interrogo mientras la multitud engrosaba frente al cuartetillo porque querían saber donde estaba el placer del que Yasic y Barroco habían sacado tanto oro, suponían que allí debía haber mas. La ambición del poblado estaba en marcha, hombres, mujeres y niños corrían con bateas o lavan oro.

    Juan Arze se fue tras huellas de Yasic, acompañado de un baquiano y un policía. Con cada paso que daba alimentaba su odio, aseguraba que lo encontraría y lo traería vivo o muerto.

    Seis días después de haberse enterrado por la rivera izquierda del Maripi el grupo que encabezaba Yasic tuvo que detener la marcha porque Salvatore se enfermo; Jhon Caldwell supuso que era disentería vacilar y lo recomendó sulfa guanina. Tarde; descubrió que Angustias en vez de darle la sulfa guanina le suministraba aspirina. Luego le confeso a Pedro que los había botado porque quería que Salvatore muriera por haberla arrancado del sitio donde estaba la tumba de su hijo. Barranco murió.

    Jhon Caldwell se encargo de cargas las pertenencias de Barranco y de Angustias, sin saber que lo que cargaba era oro. En una de sus crisis Angustias tomo el fusil de su marido Caldwell se avanzó sobre ella para quitárselo, pero ella halo el gatillo y le destrozo la cabeza.

    Pedro continuo y resolvió amarrar a angustias. Él le disparó a un movimiento y ella grito espontáneamente, a continuación emprendió una carrera loca con el oro que cargaba en sus espaldas.

    Él creía que superaría el afecto que su madre sentía por si hermano, Federico, si le compraba una casa, y eso seria lo primero que haría al llegar a Chile.

    Llevo varios días perdido, solo en la selva y se obsesionó todavía mas con l oro, no se jactaba de repetirlo que nadie debía tenerlo, quería esconderlo. No se dio cuenta de que había estado dando vuelta en círculos a la selva y llego a las cercanías de la casa del viejo Forbes donde al verlo unos hombres, el lanzo el oro lo mas lejos que pudo y corrió hacia el rió, cayendo por su debilidad. Para finalizar, quedo muy enfermo al cuidado de Sara y sin poder marcharse de la selva.

    b)¿Cuál es el tema que genera este argumento?

    El tema que lo genera es la ambición, como nace y poco a poco la vemos alimentando.

    III)Los Personajes:

    a-¿Quién es el protagonista?

    Pedro Yasic

    b-¿Cuales son los personajes secundarios más importantes? ¿Por qué?

    Alexander Forbes, Sara Valenzuela, Salvatore Barranco y Juan Arza son los personales claves de la novela. Ya que son los que más influyen en la trama de esta.

    c-Haz el relato del Protagonista.

    Pedro Yasic era oriundo de Chile. Un hombre flaco, de poco pelo en la cabeza, tenia ojos pequeños, hundidos y muy juntos y una nariz que parecía que iba a caérsele. Lo que lo distinguía eran la boca y la barbilla: una boca fina y bien dibujada, y una barbilla ancha y saliente.

    No temía a nada que pudiera causarle daño físico, ni aun la muerte. Confiaba en su decisión y su voluntad, pero no en los demás. No gustaba de tentar al destino.

    Era de alma dura, de acero; autoritario, implacable y decidido. Hombre de carácter, aunque altamente egoísta y ambicioso. Sentía que se bastaba a si mismo, solo y fuerte en medio de la soledad.

    d-Selecciona una frase o expresión que identifique al protagonista.

    “Todo es mío; los diez kilos que ella lleva y los diez kilos que llevo yo son míos, son míos, míos... lo que tengo que hacer es esconder el oro para que nadie lo encuentre, que no lo encuentre nadie, nadie”.

    e-Retrato de, por lo menos, dos personajes secundarios.

    Sara Valenzuela

    Era joven (debía de tener de 22 a 23 años), baja y poco gruesa. Tenia la piel blanca, el pelo castaño oscuro que le formaba una carga maciza sobre e cuello, la cara redonda, de líneas suaves, los ojos pardos, grandes y vivaces, la nariz un poco respingada, de punta aguda, y una boca fresca y alegre que parecía a cualquier hora acabada de pintar. Tenia un asomo de sonrisa permanente, sus movimientos eran rápidos y de todos sus gestos se despedía un aire de resolución.

    Alexander Forbes

    Era un hombre de años, gordezuelo, alegre, de ojillos vivaces. Sus movimientos eran graciosos, como de osezno. Esa gracia estaba no solo en la forma como movía los cortos brazos y piernas sino también en el rostro de corte redondo, y en los ojos de color claro.

    Sentía gratitud por la fuerza desconocida que daba la vida. La vida le rodeaba, una vida intensa y a la vez placida que él amaba.

    Creía en la belleza y la paz del alma. No era hombre de mirar hacia atrás. Su temperamento y su educación se habían combinado para producir en el al escocés que sabe poner cara sonriente al infortunio.

    IV)Describe:

    a-Ambiente Geográfico.

    Esta obra tiene como escenario la región amazónica de Bolivia, por donde corren los grandes ríos Bolivianos como el Beni y el Madre de Dios, y sus numerosos afluentes. Específicamente se desarrolla en la región de Tipuani donde corre un río con el mismo nombre. En todas direcciones se puede apreciar el terreno ondulante desigual, los pedregales que se extendían aquí y allá, a ambos lados del río, la tierra convertida, gracias a los lavadores de oro, en grandes hoyos semejantes a cráteres sin profundidad. El río tenia un ruido metálico al chocar.

    b-Ambiente Psicológico.

    Esta novela se desarrolla en un ambiente en el cual el principal sentimiento es el de ambición y este conlleva a la vez a la envidia y el rencor que por consiguiente existía en sus corazones llenos, muchos, de una soledad agobiadora. Pero oponiéndose a todos estos elementos existía la paz la cual arrastraba consigo sabiduría, gratitud por la fuerza desconocida que daba la vida.

    V)Seleccionar algunos recursos estilísticos, tales como:

    a-Comparaciones:

    • “Se dejo caer en la cama, no como un hombre sino como un bulto”.

    • No funcionaban como ojos sanos sino como ojos de ciego.

    • Se siente en la selva como un pez en el agua.

    • Se levanto tan de prisa que Forbes lo comparo con una avecilla.

    • Caminaba bajo la lluvia como un sonámbulo, como un loco...

    b-Imágenes sensoriales:

    - Oyó los motores de un avión

    (auditiva)

    - Sentía el mal gusto en la boca

    (gustativa)

    - El calor era sofocante

    (táctil)

    - Un golpe de aire caliente entro por la puerta.

    (táctil)

    -La cara se le lleno de calor

    (táctil)

    c-Epítetos:

    -Negro Pelo

    -Soleada mañana

    -Bondadoso muchacho

    -Largo pelo

    VI) Selecciona:

    a-Un Texto Narrativo

    “Mientras bebían la mezcla de pisco y cerveza el viejo Forbes contó a Yasic su odisea en la selva tras las huellas del hijo, años después de haberse este perdido. Había pasado bastante tiempo, porque en el intermedio estallo la guerra, se perdieron los contactos con un hermano del joven alemán, que pensaba viajar con Forbes en busca del hermano murió la señora de Forbes, en una noche en que Londres estaba siendo bombardeada en forma implacable. Una vez terminada la guerra, el viejo escocés lo vendió todo, abandonó Inglaterra y se interno en la selva”.

    b-Un texto descriptivo:

    “Alexander Forbes se había acostumbrado a la selva. Podía distinguir desde su casa cada no de los ruidos que se producían en la jungla; sabia cuando la brisa movía las hojas de los árboles y cuando las castigaba; cuando y a qué distancia; cuando comenzaban los ríos a crecer y que cantidad de agua llevaban cuando habían crecido; en que noches iban a presentarse el susurro del viento helado del sur que hace gritar de frió a las criaturas del bosque; que clase de animales huían de una fiera o por el estruendo de un árbol que caía herido por el rayo...”

    c-Un texto Expositivo:

    “En poco tiempo se conocían todos los detalles de la fuga, se sabía que dirección había tomado Yasic y sus acompañantes al internarse en la selva, se aseguraba que se llevaban mas de 50 kilos de oro, y sobre todo, se decía que el placer en que había hallado ese oro riquísimo y que los fugitivos habían sacado solo una pequeña parte dl metal que había en el. Tan pronto Juan Arze se entero de la fuga se lanzo por los vericuetos del cerro, seguido por algunos curiosos, en busca de los 3 indios.

    VI)Si fueras el autor de esta obra. ¿Qué final le darías y por que?

    Si nosotros fuéramos autores de esta obra, el final que le daríamos seria el siguiente:

    Tras haber recorrido la selva en círculos, Pedro Yasic llego a las cercanías de la casa del viejo Forbes, fue allí donde lo encontraron en un intento desesperado por ocultar el oro lo lanzo lejos pero al darse cuenta de que cayo en el rió y no en tierra, como quería corrió hacia el rió y se lanzo al agua pero el esfuerzo consumió sus últimas energías y se ahogo en busca del oro.

    ¿Por qué?

    Porque es una forma de castigo por su ambición. Que el se ahogue en busca del oro es una manera de decir que fue por su ambición, porque su obsesión. D esta manera el oro no fue de él ni de nadie.

    Conclusión

    “El oro y la Paz” es una de esas novelas en las que el autor despliega en ella una serie d sentimientos que se asocian a su padecer. A nosotros nos parece que Juan Bosch delega en esta obra sus pesares a raíz de su derrocamiento del poder en el 1962. Dos años mas tarde escribió esta novela y la mantuvo inédita hasta once años después.

    Puede que esta sea la expresión de su frustración, quizás el deseo reprimido de tener que mantenerse con los brazos cruzados por la forma en que se desarrollaron los hechos que por un peso, habrán marcado su vida. Es como si esta fuera su forma, muy original y propia, de desahogarse al escribir y de alguna manera imponerle una solución que se ajusta a su condición.

    Tal nos parece que el ingrediente principal que nos ofrece Bosch es la ambición con la paz como oposición. Vemos que la ambición es abundante mientras la paz es escasa, pero nos demostró que aun siendo así, la ley en la vida que la paz prospere frente a la ambición y esta ultima se enrede en si misma hasta caer por su propio peso.

    Bibliografía:

    • -Enciclopedia Dominicana

    • -Diccionario Larousse

    • -Novela “Oro y la Paz”

    • -El Partido de la Liberación Dominicana (PLD)