El obsceno pájaro de la noche; José Donoso

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Personajes. Técnicas literarias. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Ficha Bibliográfica

Donoso José , “El Obsceno pájaro de la Noche” , 1ª edición 1970 , 1ª edición Alfaguara 1997 Santiago de Chile , 597 páginas .

Introducción

A través de este trabajo se pretende llevar a un análisis profundo y al mismo tiempo sencillo de entender , didácticamente presentado cada uno de sus ítem a analizar , como son fotos , mapas conceptuales y una serie de elementos que hacen de la obra literaria un aporte a nuestro conocimiento , es decir , al comprender de esta manera mas simple y al mismo tiempo mas estructurada y clara lo que significa este icono de la Literatura Chilena.

También de la misma forma el trabajo presente llevará por objetivo entregar conocimientos claves de la vida y obra de este autor Chileno de numerosas obras famosas en el mundo entero para así a través de lo simple podamos llegar de una manera fácil y sencilla a la Literatura.

Análisis Personal.

Motivos:

“El obsceno pájaro de la Noche”, es la novel más compleja de Donoso tanto temática como en el ámbito formal. Los motivos de esta Obra se basan en la idea del “Linaje”, a través de las formas inteligibles en donde pierde su contorno. El relato que la novela ofrece se bifurca y se multiplica haciendo imposible de identificar; sin embargo, dos tramas destacan: la obsesión de Jerónimo de Azcoitía con producir un heredero y la de Humberto Peñalosa con construirse un “nombre” a través de su oficio de escritor. Estos dos móviles escenciales igualan a Jerónimo y a Humberto en una pugna por conseguir la identidad imposible. En el libro conviven estos dos ámbitos sí éxito alguno. Jerónimo necesita un heredero para encarnar su papel de Azcoitía; pero en las versiones que la novela ofrece Jerónimo es incapaz de engendrar el esperado heredero: o es estéril o produce un monstruo que no puede de ninguna manera cumplir con el papel de transmitir el apellido de la familia, las propiedades y el poder político. Por otro lado Humberto Peñalosa sufre extremadamente por su oscura extracción social si un linaje que le otorgue una posición desde el pasado, intenta construirse a sí mismo, asiste ala universidad, se reúne en círculos artísticos y pretende siendo escritor, crearse un nombre y ser reconocido por otros.

La convivencia de estos dos sistemas, el del derecho de sangre, y el de l mérito profesional, resulta aberrante, ya que, el segundo viene a reponer el principio de autoridad perdido por el primero. Sin embargo, en la novela ambos sistemas muestran su salacidad. Es talvez la misma convivencia la que evidencia el engaño.

En la obra existe un sistema de oposiciones entre: Claro-oscuro, Masculino-femenino, oligarquía-servidumbre. Sin embargo, la oposición fundamental que la novela plantea es la simultaneidad de una forma que permite la identidad y la destrucción absoluta de cualquier forma identificable.

Niveles de mundo

Mundo Mítico:

Lo constituye la conseja maulina de la niña bruja y su nana. Su función radica en la potencialidad de destrucción que envuelve y el ámbito de ambigüedad en que la historia se desarrolla. Esto permite al narrador armar un sistema de sustituciones que encajará perfectamente en ese laberinto de ficciones mutantes que es su imaginación y con la "esperanza de influir mágicamente sobre la realidad y reducirla a un modelo en que al final pueda ser alguien, jugar la máscara de la omnipotencia, crear y destruir a voluntad".

La tarea que hace el contenido de la “Peta” es decisiva en las imágenes que de alguna forma u otra quedan dentro del narrador, pero con otras identidades y dimensiones; esto quiere decir, que la nana paseándose junto a su protegida por los campos Maulinos representa un claro ejemplo del mundo Mítico que se envuelve a través de estos personajes y su leyenda Ambigua tras sus caretas de nana y niña.

Este afán de escamotear la realidad no buscaba otro efecto que el de desviar la atención de los testigos hacia el ser más indefenso de los dos, es decir, hacia la nana bruja. Esta circunstancia conmoverá profundamente al narrador, acentuando su resentimiento por los seres luminosos.

El fragmento enmarcado de la conseja aglutina el material básico de las fabulaciones del Mudito. Su atracción a retorcer las cosas lo llevará a repetir y sustituir los términos esenciales de la historia, recogiendo para sí todos aquellos detalles que le permitan urdir fantasiosamente el efecto y resonancias de su venganza.

El mito del imbunche aparece entretejido con la leyenda maulina. Surge como parte de la conversación de los campesinos que vigilan el cuerpo de la nana bruja que es llevada por el río hacia el mar. El imbunche es caracterizado por el alcance de rito de hechicería que tiene. Se dice en el relato que se rapta a una niña de corta edad:

"Para coserle los nueve orificios del cuerpo y transformarla en imbunche, porque para eso, para transformarlos en imbunches, se roban las brujas a las pobres inocentes y les guardan en sus salamancas debajo de la tierra, con los ojos cosidos, el sexo cosido, el trasero cosido, la boca, las narices, los oídos, todo cosido...".

La intencionalidad destructiva del narrador queda de manifiesto desde el momento que narrativamente predispone todo para conectar dos leyendas, geográfica y semánticamente distintas, que le servirán de marco de referencia para orientar el curso de sus confesiones.

Mundo Evocado:

La forma de ser del Mudito se fue gestando a través de sus “mal pasares”, es decir, los que rodearon su infancia.

Esto lo llevó a una profunda frustración con él mismo de querer tener una posición social que jamás llegaría a tener.

Investigaba con desesperación ser alguien, sustituir la ridiculez de su apellido Peñalosa por un rostro definido, luminoso, sonriente, que nadie pudiera dejar de admirar. Era la meta que su padre, sin exigírselo, le había puesto ante sus ojos, porque la ordinariez de su apellido lo obligaría siempre a vivir como encerrado en la "prisión del apellido plebeyo". Era ésa la única posibilidad que lo pondría a cubierto de la anonimia. Humberto seguía atentamente lo que su padre, en su entusiasmo liberador, le informaba de lo que decían los diarios de esas personas importantes.

La conciencia de su padre, en la niñez lo hizo atribuirse virtudes que al crecer se dio cuenta, no eran ciertas.

Aprendió desde lejos a ver a Jerónimo como un hombre prospero y a tenerle cierta envidia de sus facultades.

De la conciencia:

El episodio está contado desde la perspectiva del recuerdo y aparece despojado de la ambigüedad y el retorcimiento con que están trabajados otros momentos del libro.

Al existir esta forma dentro de la obra vemos reflejada la corriente de la conciencia, en donde el mudo habla consigo mismo ( presentado en la mayoría de la obra), y en el fondo mira los hechos desde su propia conciencia. En donde los hechos decepcionan en el una serie de sensaciones y sentimientos que comparto junto a su conciencia en su yo interior.

Técnicas Literarias.

Sujet: La mayoría de la obra se presenta esta técnica en donde los hechos no llevan un orden cronológico, es decir, va pasando por diversos momentos desde la gestación de Boy a cuando Inés era pequeña, por mitos y leyendas luego vuelve a Iris adolescente etc. Lo que nos demuestra un claro ejemplo de suject en donde los receptores se les hace más difícil encontrar coherencia al texto lo que le da un toque de búsqueda al personaje que toma el lector una aventura por el texto.

Racconto: En la obra se encuentran una serie de racconto en donde los personajes vuelven al pasado como por ejemplo:

En capitulo 4,o inicio capitulo 2, en donde vuelve al pasado a hablar de las viejas en la cocina, a referirse a Misia Inés y no solo simplemente a Inés, etc.

Flash Back: Se presenta en la obra en variadas oportunidades en las cuales el personaje hace un recuerdo raudo y fugaz en su memoria como se puede ver explícito En la pagina 269en donde el flash back se presenta con Jerónimo al introducirse en al demencia que pasa por su mente de deshacerse de ese cuerpo desforme que es su hijo; y que por supuesto no lo hace por la persistencia de sus estirpes.

CODA ILUMINANTE:

Nada existe fuera de las imágenes interiores modeladas por esta voluntad creadora. La novela es la concreción de una gran idea obsesiva que se sumerge en lo sórdido, allí donde grazna el obsceno pájaro de la noche y donde se encuentran las raíces que alimentan la mugre, lo inútil, lo caduco. Es un esfuerzo titánico por sacar a la superficie lo que transforma la realidad establecida en una pesadilla de secretos y repugnantes signos.

Se nos revela a fines del Libro en donde nos damos cuenta que nada es real que toso emerge para mostrarnos que el mudito no existen son solo un montón de papel y que Iris jamás existió y que un sin numero de realidades fueron siempre falsas.

Personajes principales valores y antivalores

El narrador, “el mudito” se presenta como Humberto Peñalosa, un escritor frustrado, surgido de un proletariado oscuro, que busca construir una identidad. Humberto habla insistentemente de la angustia de no tener rostro. No tiene un “linaje” y no recuerda mas que a su propio padre, no tiene ni historia ni origen. Se contrapone claramente en un valor y antivalor, ya que presenta valores al sentirse con ese deseo de superación alcanzar un nombre, pero llega a un punto en donde expone el antivalor, la rabia, y el desprecio por Jerónimo Azcoitía, la ambición por llegar a tener una estirpe, como él.

Jerónimo Azcoistía, la historia se basa en el argumento de que éste necesita un hijo que no puede conseguir para que se conserve la estirpe de la familia Azcoistía, por lo que durante la mayor parte de la obra se presenta como un hombre frustrado lleno de limitaciones emocionales. Él asume que su hijo nace “desfigurado por completo” aun así lo ama, no se sabe hasta cual punto, si lo ama o solo lo cría con comodidades para que él pueda conservar algún día la estirpe

Inés Azcoitía: Una mujer, una fusión entre la inocencia y la ocultación, se presenta como una mujer sensible tímidamente sufriendo por la desgracia de no poder traer un hijo al mundo el que en lo largo de la obra nace en una confuso nacimiento ¿de Inés o de Iris? ; eterna aliada de Peta Ponce quien se desempeña como su nodriza.

Iris Mate luna, Se presenta en la obra como la inocencia arrebatada por los sueños infantiles, ella es el eterno juguete de las viejas de la “Chimba”, y se ve siembre sumergida en una inocencia “morbosa”. Al mismo tiempo inocente y cínico frente a su inocencia, presente valor y antivalor en la obra.

Peta Ponce, Es una anciana decrépita, emerge para tomar a Inés en sus maquinaciones y planes a escondidillas, en la novela los personajes le ven de dos formas opuestas. En la primera como una anciana noble y en la segunda como una “bruja” que utiliza a Inés para consumar sus conjuros e ideas.

Las viejas, son un icono importante en la obra, ya que representan el mundo caduco y vetusto de los personajes.

Como antivalor podemos mencionar la mala intención de arrebatar el hijo de Iris al nacer este y el mal mirado “conventillo” que ellas llevaban formando una sociedad ínfima basada en el principio de la unidad de cada una pero que al ser traicionada podía ser castigada rígidamente por el régimen que llevaban. Como valor puede destacar la unidad, la nobleza que tuvieron con Iris al cuidarla al tejerle y cocerle su ropa etc.

Monstruos, parte importante de la obra presentan la parte mítica de ella, entre sus valores esta la inocencia de Boy quien no sabe nada acerca de la vida ya que lo hacen crecer en una plena burbuja ajeno a maldades. Los demás dos de ellos sienten una paternidad eterna por Boy y quieren poseerlo para cuidarlo y darle amor, mientras que Emperatriz cínicamente crea un complot en contra de Peñalosa, es decir, esta por parte de ambos los monstruos y Humberto.

Narrador

El narrador se presenta como un solo diverso, es decir, son muchos ya que el mudo narra, Jerónimo, La Madre Venita pero esta narración va recaer principalmente en el mudo.

El narrador es Mudo, no tiene voz, ni rostro, ni nombre. Pero, aun más grave, el relato que nos ofrece no permite la reconstrucción de una historia única. Supuestamente Humberto asume su posición de sirviente al comprometerse a escribir la historia de los Azcoistía. De esta manera las historias se extienden y ramifican en familias que creen ciertos individuos que puedan ser capaces de autogobernarse y que sostengan su poder sobre una servidumbre que se presenta anónima pero presente.

El narrador burla al lector con sus intentos de reconstruir personajes, historias, rostros. La “genealogía”.

“Yo jugué con lo monstruoso, lo esperpéntico, lo negro, lo miserable. Era un tipo de fuga del realismo. Aquí también me escapo de él, a través del artificio. Para mí la fuga del realismo no es lo fantástico, sino lo artificial. Es otra forma de deformación, de irrealidad. El narrador de la anterior novela se perdía en la conciencia de los personajes, aquí en cambio tenía que hacer a un gran director de escena, que se plantara en el escenario y ordenara la acción. ¿Por qué hacerlo? Porque yo no creo en los dogmatismos de las posiciones literarias. Creo que se puede narrar de cualquiera manera, siempre que se haga bien”.

Donoso acepta que recrear una vieja retórica es también mostrar que cada retórica muere con su tiempo, que no se puede postular algo como eternamente válido.

El Mudito representa la narración misma desde la cual todo emerge y todo se refracta. Nada existe fuera de las imágenes interiores modeladas por esta voluntad creadora. La novela es la concreción de una gran idea obsesiva que se sumerge en lo sórdido, allí donde grazna el obsceno pájaro de la noche y donde se encuentran las raíces que alimentan la mugre, lo inútil, lo caduco. Es un esfuerzo grandísimo por sacar a la superficie lo que transforma la realidad establecida en una pesadilla de secretos y repugnantes signos.

El obsceno pájaro de la noche explicita esta verdad oculta a través de su personaje-narrador. El Mudito aprendió a moverse en ese punto de las tinieblas.

Se presenta como un narrador omnisciente que todo sabe, que todo oye, que todo ve sabe con experta especificidad cada movimiento de sus marionetas y las conoce como al mismo.

Marco Teórico

Para trazar la biografía de “el obsceno pájaro de la noche” Donoso se remonta a ciertas épocas y momentos de su propia vida y de la vida de otros. Y de la vida de su Ciudad , Santiago de Chile sobre todo de Santiago entre los años 1957 y 1960. “el obsceno pájaro del la noche” comienza a mostrarse como un primer núcleo desde un viaje ; un viaje que constituye todo un regreso .El viaje desde este mundo, en ese tiempo , Pinochet , las encuestas , las cifras , la TV .

La época de los “Flappers” ; también surge una tendencia por ideas que conformaron los matices de su vida.

En Santiago , a fines de los años 50 , el centro de la ciudad era residencial , se estaba desplazándose de esta costumbre de los paseos por las calles aroma fruta fresca , frente al naturista , etc .Influye en su escritura también su viejo amigo , compañero de colegio Fernando Rivascon el cual compartieron momentos de la adolescencia que influyeron bastante en el texto .

Donoso en “el Obsceno pájaro de la noche” ,expone un relato en torno a una situación sociopolítica y cultural que se adjunta a los antecedentes de desorden institucional y económico en Chile , pasando por la decadencia del núcleo familiar , que se instaura a través de estos sucesos.

“En este libro salen a la Luz nuestras escondidas pesadillas”.Dice Donoso. Al relacionar su relato con el temor del pueblo al vivir bajo una situación económica , social y política que no da para mas; en donde las cosas se desenfocan y se hacen a escondidas ; el temor de la expresión , lo que justifica la decadencia familiar en todas las clases sociales en el ámbito económico social y cultural.

Entre las convicciones de Donoso esta la legitimidad de la duda , aun sobre sí mismo al interactuar con la sociedad que solo tiene la convicción de la propia autenticidad que pueden otorgar. Las Convicciones de Donoso en respecto a los acontecimientos existentes en su sociedad , política y cultural estaban en la legitimidad de la duda aun sobre si mismo y la aceptación de la multiplicidad de las formas , de la variación de estos ámbitos (políticos , religiosos , sociales y culturales).

Donoso , es un tono casi conversado , de las visiones , imágenes , las anécdotas , y las obsesiones que se desencadenaron en el a través de este periodo en su país (Chile).

Conclusión

En el trabajo podemos concluir que la obra analizada “El obsceno pájaro de la Noche” nos muestra una parte enigmática de la literatura, es decir, nos confunde con sus numeradas técnicas y mundos en los que se sumergen los personajes.

En resumen este trabajo nos sirvió para ejemplificar cada una de las técnicas y mundos con los respectivos personajes, familiarizarlos con las situaciones explícitas en la obra y para analizar y entender de una manera más entretenida y útil un libro; llamando el interés del estudiante a tomar un gusto por la literatura, un gusto por el arte de leer y una posición crítica frente a un autor, sobre todo en nuestro caso por haber sido un gran exponente de nuestra literatura Chilena y haberse extendido a todo el mundo.

Donoso me deja un ejemplo claro; la literatura no es solo ideas explicitas en una hoja, es mas que eso, es una conexión desde dentro con el emisor en donde expresa sus ideas, sus sueños, sus anhelos, sus recuerdos y puntos específicos que se ven reflejados en personajes que viven sumergidos en el correr de las páginas, y que hoy pueden llegar en una forma creativa a alucinar las inquietudes de los estudiantes que han tomado de una manera fuerte el amor por la literatura que en este trabajo se puede expresar.