El nombre de la rosa; Umberto Ecco

Literatura universal contemporánea. Narrativa histórica. Abadía medieval. Asesinatos monjes

  • Enviado por: Pukeraymbows
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Fecha: 20/11/2011

Cuestionario sobre El nombre de la rosa

  • Al principio de la película aparecen unos campesinos cogiendo los restos de los alimentos que los monjes desechan. Analiza esta situación.

  • Durante toda la época, los monjes y la iglesia eran los que poseían mayor poder, y los campesinos vivían solamente de lo que recogían, y era poco, por lo que estos tenían que recurrir a recoger lo que los monjen desechaban, los restos de las comidas, como huesos o restos de comida en mal estado.

  • ¿Qué es la misoginia? Explica en qué momentos puede verse.

  • La misoginia es el desprecio, odio o aversión a las mujeres.

    Durante toda la película podemos ver varios momentos en los que la misoginia está presente, como por ejemplo, cuando tienen que juzgar al ladrón del libro, o cualquier escena en el que la muchacha aparece, en todas ellas aparece bastante dejada y los monjes no sienten lástima por ella, al contrario, la desprecian y la tratan como a un objeto. Durante ese periodo, las mujeres no eran tratadas como personas normales, eran tratadas como animales y no tenían ningún derecho.

  • En la película se observa que los monasterios eran difusores de la cultura en la Edad Media. ¿Quiénes eran los copistas? ¿Cuál es su labor? ¿Dónde trabajan?.

  • Los copistas eran los monjes que se dedicaban a copiar escritos, cartas o textos de otros a mano

    Los copistas solían trabajar en los monasterios

  • ¿Qué órdenes religiosas aparecen o se nombran? Explícalos brevemente. Después, explica por qué discrepan entre ellos. ¿Qué papel juega la Inquisición?

  • Durante la película aparecen variar órdenes religiosas como la Benedictina, que son los religiosos que siguen la orden del santo Benedicto. También aparecen los franciscanos que siguen las ordenes del santo Francisco de Asís o de los posteriores que siguen la regla.

    También están los espirituales que son adaptaciones populares de los himnos religiosos protestantes.

  • La censura ideológica causa los asesinatos que Guillermo de Baskerville intenta investigar. Explica qué es la censura, qué supone para la cultura.

  • La censura no permite a la gente tener sus propios pensamientos ni opiniones, no tienen libertad al conocimiento. Por lo tanto, la gente en esa cultura está limitada al saber que se le ha proporcionado y no deja un conocimiento mayor o diferente.

  • ¿Cuál es el libro que Jorge de Burgos, el ciego bibliotecario, esconde? ¿Por qué? Explica la relación (diferencias) entre la razón y fe.

  • El libro que Jorge de Burgos oculta es el libro de Poética escrito por Aristoteles.

    Lo esconde porque cree que con este libro se sostiene la risa, y no es buena para el hombre, porque afirma que el libro puede incitar a los hombres a perder el miedo al infierno y no necesitar a Dios.

    La fe no requiere de razones, no se basa en lógicas, y eso lo prueban las respuestas de los creyentes a preguntas lógicas de ateos que ven contradicciones en la religión.

    Aún así, hay creyentes que teniendo fe igual razonan mucho y muy bien, pero no pueden razonar esas respuestas o ver esas contradicciones, ya que la fe se lo impide. La fe es la certeza de lo que no se ve, según ellos lo definen, o sea, excluye la razón, que se basa en lo que se ve.

  • El libro acaba con la ya conocida frase que narra Adso de Melk:

  • “STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS”

    Esta frase puede traducirse como: “De la rosa nos queda únicamente el nombre”

    Explica el significado del título teniendo en cuenta el comentario del autor que escribió en las apostillas de El nombre de la rosa:

    El título de esta obra no nos delata nada de la historia principal, los asesinatos ni el hurto del libro, si no que nos deja ese título para poder abrir la mente a varias interpretaciones. Lo que el autor nos quiere decir es que, a pesar de tener ese titulo no tenemos que dejarnos llevar por lo que nos quiere decir, si no por lo que se desarrolla durante toda la historia, ya que si hubiera puesto otro nombre que especificara más de que trata la historia, el lector se hubiera concentrado más en ese tema, y esa no es la intención del autor. Con este titulo, nos quiere mostrar cómo las diferentes interpretaciones de la palabra “rosa” pueden hacer ver al lector diferentes versiones o interpretaciones de esta historia que, desde un principio, si no sabemos la historia de la muchacha, no podríamos relacionar el titulo con la historia

    LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º Bachillerato