El mundo de las religiones

Hecho religioso. Estudiosos. Historia: evolución. Orígenes. Funcionalismo. Estructuralismo. Antropología. Teología

  • Enviado por: Luca_brasi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Trabajo

de

Hecho Religioso

Sobre el libro "El mundo de las religiones", capítulo 1º "El desarrollo de la religión"

El estudio de la religión.

¿Qué es la religión?

Los antropólogos opinan que la religión ayuda a unir a la gente proporcionando una explicación de la vida en común.

Los sociólogos resaltan la dimensión social de las ideas religiosas: ofrecen una manera de ver el mundo.

Los historiadores describen la religión en términos de sucesos producto de las creencias.

Los teólogos miran por esas creencias preguntándose si son o no verdaderas.

La teología es el estudio de una religión desde dentro. Aceptando dicha religión como verdadera la estudia más profundamente.

La religión se puede estudiar científicamente sin que ello signifique que el que la estudia la tenga como verdadera. Tampoco esto quiere decir que el que tenga por verdadera una religión no puede estudiarla científicamente.

El estudio teológico y el científico de una religión pueden ayudarnos a tener una visión más amplia de la religión.

Muchos historiadores como E. D. Taylor explicaron la evolución del hombre a través de los periodos religiosos y de creencias por los que pasaban.

En el siglo XX ha cambiado el modo de estudiar la religión. Ya no importa su origen sino como actúa sobre una sociedad. (Funcionalismo)

A partir de los años 50 se estudia el papel de la religión como el conjunto de los valores y creencias de una sociedad. (Estructuralismo)

Psicológicamente se puede entender la religión como la proyección de ciertas ideas que nos formamos de un ser superior.

Los sociólogos también aceptaron el término de proyección. Emile Durkheim sostenía que la religión tenía algo de cierto pero se acabó separando de ella afirmando que es la sociedad la que influye en la religión.

La fenomenología no se interesa por el origen histórico de la religión ni por su función en la sociedad sino que e interesa por los fenómenos asociados a cada religión, esto es ritos, signos,... Se intenta describir su influencia sobre el hombre.

Seis grandes estudiosos de la religión.

Friedrich Max Müller (1823-1900)

Edward Burnett Tylor (1832-1917)

William James (1842-1910)

William Robertson Smith (1846-1894)

Nothan Söderblom (1866-1931)

Rudolj Ottoi (1869-1937)

La religión en la prehistoria.

Como se trata de la prehistoria no hay documentos escritos para confirmar que existía la religión pero existen hallazgos arqueológicos que apuntan esta posibilidad: cementerios, representaciones de divinidades, restos de construcciones con fines religiosos.

Religión en el paleolítico inferior.

Por los hallazgos que poseemos no se puede concretar que religión existía en este periodo. Sí tenemos información acerca de la cultura del paleolítico inferior y debido a que la capacidad cultural era casi nula se supone que tampoco había religión.

Se le atribuye al hombre del Pekín una forma de religión o magia ya que se cree que se comía el cerebelo de los difuntos con el fin de coger así su fuerza.

Existen numerosos descubrimientos de entierros que parecen haber seguido un rito religioso.

Religión en el paleolítico superior.

Aparece en este periodo el Homo Sapiens. Se nota ya un gran interés por la vida después de la muerte. Se entierra a la gente con sus posesiones más valiosas para que pueda utilizarlas en el otro mundo.

Aparecen por primera vez representaciones de dioses: la Venus (diosa de la fertilidad).

También aparecen las primeras pinturas de animales en las cavernas a modo de ritual mágico para la caza. Se creía que los animales pintados serían cazados.

Religión en el neolítico.

En este periodo el hombre comienza a cultivar la tierra.

Comienza la aparición de los cementerios. Las tumbas presentan ofrendas y dones tal vez para dioses del otro mundo. Comienzan a utilizar el ataúd, aparecen las diferencias sociales que se dejan notar en los tipos de entierros. A finales del neolítico se practica la cremación.

Se mantiene el culto a la diosa de la fertilidad y se extiende la práctica hasta el punto de aplicarla a los cultivos. Aparece la figura del dios de la fertilidad y se da culto al toro y la serpiente como fuente de fertilidad.

Se construyen los primeros templos para el culto con altares y figuras decorativas y objetos que se utilizaban en los ritos. Aparece la figura del sacerdote.

Se erigen en esta época grandes construcciones que se cree son utilizadas para el culto, se trata de construcciones con enormes piedras o menhires. También se cree que podrían tener un uso astrológico.

Los orígenes de la religión.

Desde la aparición del simio hasta la evolución de este como hombre la religión ha evolucionado pasando por el "animatismo" que es la creencia en una fuerza superior; el "animismo" que es el miedo a los espíritus; el politeísmo y por fin la idea del Dios creador dio lugar al monoteísmo que nos lleva a una religión superior.

Apoyándose en el hecho de que se sacrificasen animales como rito religioso surgió la figura del sacerdote. En algunos lugares este sacerdocio era hereditario, Moisés lo hizo nombrando a su hermano Aaron cabeza de una línea de sacerdotes hereditaria y exclusiva que debía quedarse por siempre en los lugares de culto y sacrificio y que viviría de las limosnas de las tribus.

Se comenzaron a erigir grandes "iglesias". En algunos lugares comenzó una profesionalización del sacerdocio lo que dio lugar a luchas entre los profetas y los falsos sacerdotes que sólo buscaban las ganancias.

Surgieron unos sacerdotes en la India que implantaron nuevas maneras de realizar los sacrificios con cánticos más complejos con el fin de asegurarse ser los únicos en poder llevar a cabo estos ritos. Hacia el 900 a. C. Existían 3 grupos distintos de estos sacerdotes. Uno de estos grupos (Brahamanes) tenía el control de toda la ciudad incluyendo la política.

La religión más antigua conocida mediante una escritura descifrada es la de Sumer en la que se realizaban sacrificios. Hacia el 2500 a. C. Los templos habían adquirido vastos territorios y existía una rivalidad con el gobierno. Los babilonios tenían un sacerdote que a su vez era el rey y se trataba de un sacerdocio hereditario por lo que no había rivalidad entre los sacerdotes y el gobierno.

En Egipto existía el sacerdocio del dios-sol Re que le quitó el poder al gobierno a partir del 2400 a. C. Los nobles se revelaron y dividieron Egipto en varios estados controlando así a los sacerdotes. En el 1570 a. C. Los nobles restablecen su poder lo cual consiguen porque ahora en vez de haber un sacerdote poderoso había varios a los cuales el faraón mantenía enfrentados.

Los sacerdocios de antes del 500 a. C. de los que se tienen documentos escritos son: el sacerdocio de Zoroastro en los persas y el sacerdocio de Confucio en los chinos.

Los romanos también tuvieron una clase sacerdotal: los flaminos. En el cristianismo también tenemos un sacerdocio que tiene por cabeza a Cristo.

La revolución del S. VI a. C.

Una revolución acabó con el poder de las religiones antiguas. 7 religiones mundiales aparecieron con una diferencia de 50 años: zoroastrismo, judaísmo, budismo, jainismo, confucionismo, vedanta monismo y taoísmo. La ola tiene su origen en Persia

Esta revuelta se deja ver sobretodo en la India. Las gentes aguantaron el abuso económico al que les sometían los sacerdotes pero cuando intentaron involucrarse en la política la gente decidió abandonar su religión y surgieron otros caminos:

  • Ateísmo: afirma la no existencia de Dios.

  • Budismo: la salvación consiste en abandonar todo deseo porque es el causante de los males.

  • Eticismo: a través de las buenas obras se llega a la salvación.

  • Estas 3 no utilizan el sacrificio en los ritos.

  • Monismo: le da un nuevo significado a Dios calificándolo como lo más necesario, el absoluto. La unión con el absoluto se consigue con el yoga.

  • Surgieron dos subdivisiones dentro del monismo:

  • Panteismo.

  • Vedanta.

  • OPINIÓN

    PERSONAL

    En mi opinión se trata de una enciclopedia muy completa sobre el conjunto de las religiones. Escrita con muy buenas maneras y encaminada no sólo ha trasmitir los hechos de Dios sino ha dar a conocer la evolución de la religión en la humanidad a través de los tiempos y como la sociedad de cada momento manda sobre estas creencias.

    En el capítulo que he tenido ocasión de leer (“el desarrollo de la religión”) me he encontrado con un recorrido por la historia de la humanidad digno de cualquier libro de texto sobre Historia y acompañado de las creencias, religiones, ritos, miedos,… que en cada fase de la evolución había.

    Como no, para realizar un estudio sobre la religión es imprescindible saber de qué estamos hablando y por ello al principio del capítulo se comenta extensamente qué es la religión, qué es eso que tanto nos preocupa y de lo cual se hablará a lo largo de todo la enciclopedia.

    Lo que sigue a continuación es, en mi opinión, una verdadera colección de datos muy interesantes sobre el desarrollo de las religiones y su desembocar en el cristianismo como el punto final a la búsqueda de la Verdad.

    Quisiera hacer especial hincapié en la parte en la que desarrolla la evolución de la religión en la prehistoria ya que en mi opinión se trata de la mejor parte de este primer capítulo. La forma con la que nos narra las distintas civilizaciones y como los descubrimientos hallados nos pueden ayudar a conocer sus preocupaciones religiosas, dejando, eso sí, espacio para poder llegar a pensar que nos equivocamos ya que no existen documentos escritos que lo corroboren, es digna de admiración ya que el autor nos cuenta las cosas de una manera objetiva sin dejarse llevar por sus creencias religiosas. Lo que quiero decir es que el autor podría, aprovechando que no hay datos concretos, contar la historia acercándose a sus creencias para hacer pensar así a los lectores que desde siempre existe una misma religión.

    La siguiente parte de este capítulo podría ser el desarrollo que el autor hace sobre la evolución de la religión en toda la historia no en la prehistoria. Dándonos una vez más una visión real de lo que sucedió apoyándose ahora sí en los documentos escritos que los siglos nos han guardado.

    Ahora bien si debemos rescatar una parte de este capítulo como la mejor, yo personalmente elegiría la revolución del siglo VI a. C. porque opino que es de donde más jugo se puede sacar. Es decir, es esta revolución la que origina todas las vertientes religiosas, es esta revolución la que dice basta ya, es la que dice que algo no va bien, que la religión no es así y que hay que volver ha empezar tomándose las cosas con más calma y teniendo fe no caradura.

    En definitiva puedo afirmar que se trata de una enciclopedia interesante y entretenida (lo que no se puede decir de muchas enciclopedias) y que mi elección del texto con el que hacer este trabajo ha sido de lo más acertada.

    1