El movimiento Obrero y los Liberalismos

Historia universal. Inglaterra victoriana. Marx. Irlanda. Francia

  • Enviado por: Ramón Goñi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

1848

· Socialismo utópico. Antes del 48 (Fourier, Saint Simon, Blanc, Blanquí, OWEN y PROUDHON).

· Socialismo científico. Después del 48

Grandes masas de trabajadores en condiciones miserables generaron:

- Tensiones y conflictos con la alta burguesía en lo económico y lo social.

- Desigual reparto de beneficios económicos

1ª mitad del siglo XIX

Movimiento crítico del sistema capitalista liberal, que deseaba anteponer intereses de la sociedad a los del individuo o clase, en pro de una organización más justa y equilibrada:

Todo el sistema es criticado. Manifestaciones:

- Teóricos que elaboran nueva filosofía social. Nuevas bases de organización, nuevos estatutos económicos; socialismo utópico.

- Formulación del socialismo científico de Marx y Engels

- El proletariado es consciente de su situación como clase. Se organiza para luchar contra la explotación capitalista. Colectivos sindicales y políticos.

2ª mitad del siglo XIX

- Se identifica el socialismo con los movimientos obreros. Desemboca en la fundación de la 1ª Asociación Internacional de Trabajadores que (AIT) que funcionará hasta finales de los 70. Continúa auge de movimientos obreros sindicales y el desarrollo de partidos socialistas.

- Organización de II AIT (París 1889)

- Surgen propuestas en Congresos:

· Revisionismo de Bernstein

· Colonialismo

· Actitud ante la guerra (1ª guerra mundial) que provoca la disolución de la 2ª A.I.T.

1.- FASES DEL MOVIMIENTO OBRERO

1.1.- Antes de 1848:

1.- La primera fase del movimiento obrero es violenta. Es un movimiento social que surge en Inglaterra, destinado a impedir la introducción de máquinas en las fábricas por considerar que iban a sustituir al trabajo humano, originando paro.

Se conoce con el nombre de ludismo, que procede del obrero inglés Ned Lud que en 1799 destruyó un telar mecánico. Fueron numerosas las destrucciones de máquinas en 1811,1812 y 1816 provocando una enérgica represión de las autoridades.

2.- A ésta, le sigue una fase pacífica que propicia la formación del sindicalismo y el socialismo utópico:

· El socialismo utópico aparece de manos de la burguesía, influida por la y Ilustración. Se denomina utópico porque fracasará debido a la falta de apoyo oficial.

Robert Owen, negociante de algodón inglés, se interesa por las condiciones de trabajo obreras. Establece una teoría basada en que la mejora de las condiciones de vida y trabajo del obrero mejorarían y aumentarían la producción. Funda en Inglaterra y en Estados Unidos cooperativas en las que los obreros ponían el capital para los medios de producción y se repartían los beneficios. Este método fracasa porque, al no haber ayuda estatal, los productos no eran competitivos.

· Las mismas bases teóricas con respecto a la propiedad y a la familia son aplicadas por Charles Fourier en los falansterios que fracasaron por las mismas razones.

· Pierre Joseph Proudhon, propuso un mutualismo basado en la supresión del dinero y del impuesto y en un justo intercambio de los productos como medios para conseguir una sociedad armónica. Proponía también la sustitución del concepto de autoridad por el de "contrato libre", que haría innecesarias las leyes y las instituciones. Sus teorías fueron relegadas por el marxismo y posteriormente utilizadas por el anarquismo, el sindicalismo y el socialismo cooperativista.

2.1.- Por otra parte, los obreros buscan soluciones inmediatas a sus problemas creando las Trade Unions (Unión de sindicatos británicos) que tienen su origen en el siglo XVIII, aunque su desarrollo legal fue frenado por las leyes de coaliciones.

- En 1824, con la derogación de éstas, encontraron un marco legal para su lucha. Desde entonces padecieron períodos de tolerancia y restricción.

- En 1836, surge el anarquismo, movimiento obrero social y político originado por la reforma parlamentaria de 1832 y por una persistente depresión económica.

- En 1838, la asociación de obreros de Londres redactó una Carta del Pueblo, en la que se enumeraban los derechos de:

· Sufragio universal · Votación por cédulas secretas

· Parlamento de elección anual · Elegibilidad de los no propietarios

· Retribución a los miembros del parlamento

· Igualdad de distritos electorales.

- En 1839, se presentó al parlamento una petición en favor de la carta, que fue rechazada por una amplia mayoría. A causa de esto, se dividió el movimiento que decreció a partir de 1848, tras el fracaso de una manifestación en Londres. Se debió a sus métodos violentos (huelgas, manifestaciones...) y, sobre todo, a la oposición interna. La situación socio-política no era la adecuada. Es el primer movimiento político obrero independiente de los sindicatos.

3.- La evolución del movimiento obrero Inglaterra es diferente a la europea, donde se realizaba mediante revoluciones liberales burguesas. Desde su aislacionismo, Inglaterra observa la situación europea y se adelanta a las peticiones obreras con pequeñas reformas (Reform Acts), especialmente ampliando poco a poco el marco electoral. De esta forma se evita el estallido violento de la revolución.

1.2.- Después de 1848

En 1848 Marx y Engels publican el "Manifiesto Comunista", que clarifica la toma final de conciencia y la organización del movimiento obrero. Aparece por primera vez el término proletario.

Las clases medias y el pueblo, tras leer el Manifiesto, se levantan en las revoluciones de 1848 de carácter socialista. Aparece la ideología de los partidos socialistas.

En Francia estas revoluciones implantan una república democrática, que durará dos años y en 1866 se legalizará la comuna. En los países mediterráneos, el movimiento será más lento y en otras direcciones.

- Marx plantea la internalización de movimiento para hacer presión sobre los gobiernos. En el congreso de Londres, se reúne en los líderes socialistas del movimiento obrero y deciden crear una Asamblea Internacional para hablar de los problemas obreros y presionar a los gobiernos. Así se funda en 1864 la 1ª Asociación Internacional de Trabajadores (AIT):

· Se reunían en congresos en los que no había una representación oficial del país, sino inscripciones a título particular. Surgen problemas internos debido a la diversificación de los puntos de vista (prudonianos, marxistas y bakunistas). El fracaso se debe al carácter centralizador de las soluciones, que no podían aplicarse igual en todos los países.

· El primer signo del final de la A.I.T. es el fracaso del gobierno socialista de Mac Mahon, instaurado durante el secuestro del Rey en la guerra franco-prusiana por los comuneros y alentado por Bakunin en el Congreso de la Haya (1872), se marca la división del socialismo entre socialistas y anarquistas, defensores de las manifestaciones violentas y contrarios a la autoridad. Ante la represión del socialismo en Europa por el fracaso comunero, la 1ª AIT se disuelve.

- En el Congreso de París (1889) se funda la 2ª A.I.T., fomentada por Engels. Tenía el mismo funcionamiento, pero se ejercía la representatividad de un partido. Era de carácter federalista, es decir, las reformas no eran a título impositivo, sino que se daban orientaciones adaptables a cada país.

- Surgen disensiones debidas al revisionismo de Bernstein, que separa a los marxistas, fuera de la A.I.T., de los socialistas revisionistas y de la actitud ante el imperialismo. La disolución se debió al triunfo del nacionalismo frente al internacionalismo ante la I Guerra Mundial (1914).

- En 1919 se constituye la a 3ª A.I.T. o Kominter al triunfar la Revolución Bolchevique. Está formada por marxistas y comunistas. Instaura:

· Descanso dominical · Reducción de la jornada laboral

· Cobertura sanitaria.

2.- Liberalismo, Nacionalismo e Imperialismo

2.1.- Evolución política

- Modelos de estado liberal: Inglaterra, Francia

Se establece el sufragio universal independiente de la economía. Faltan detalles para serlo totalmente.

· Inglaterra: Irá reformando poco a poco, mejorando el sistema social y político

· Francia: Lo hará plenamente mediante revoluciones. En 1830, amplia la carta otorgada, y la burguesía accede al poder

Nacionalismos:

· Bélgica: Se separa de Holanda y establece una monarquía liberal moderada

· Grecia: Independencia de Turquía de 1820 - 1830

· Unificación de Italia: Constitución moderada y monarquía liberal con sufragio censitario

· Unificación de Alemania: Monarquía liberal aparentemente. Parlamento limitado. Influirán mucho los terratenientes.

Estado imperial

Estructuras de nobleza y clero. La servidumbre se abole tardíamente

· Rusia (autocracia)

· Imperio turco

El monarca es autoritario pero no absoluto se apoya en la nobleza, la Iglesia y el ejército

Graves problemas internos; nacionalismos, diversidad étnica, religiosa (católicos, ortodoxos, musulmanes...) y cultural (lenguas)

Liberalismo

Supervivencia del liberalismo democracia estado de derecho

1815 orden impuesto que choca con la realidad política y social, pero el liberalismo estaba allí. Enfrentamientos continuos entre liberalismo democrático Vs contrarrevolución conservadora. Revolución desde 1820 y 1830 son burguesas. En cambio nave 1848 es de las clases populares y medias.

Por lo general se inician en Francia. En 1848 Acabó con el absolutismo borbónico. Se pasa a una monarquía liberal con Luis Felipe de Orleans. Pero se fue haciendo cada vez más autoritario y desencadenó una nueva revolución y la posterior 2ª República.

· Revolución de 1830 (carácter liberal)

- Fundamentados en el romanticismo, liberalismo, nacionalismo... también tiene base socioeconómica. Auge de la burguesía.

- Nacionalismo: Se inició en Bélgica y se extendió por toda Europa.

- En Francia triunfa la alta burguesía. Se acelera la industrialización

· Revolución de 1848

- Clases medias y pueblo. Surge en Francia. Malas cosechas en los años 46 y 47

- Monarquía autoritaria de Luis Felipe de Orleans

- Se consigue acabar con gran parte del sistema político de Viena.

· 2ª República

Mientras en EUROPA

- En Piamonte el rey concederá una constitución moderada

- En España con Isabel II se acababa de dar un giro hacia el liberalismo con la constitución de 1845. Hasta 1868 no se reflejará en España el cambio que se dio en Francia.

- En Inglaterra se llegará a la democracia

2.2.- Liberalismo en la Inglaterra Victoriana

· ESQUEMA ·

· Prosperidad económica

- Política librecambista

- Derogación de la ley de granos

- Abolición del acta de navegación (1852)

- Modernización de su política financiera; cheque bancario

· Supremacía política

- Desarrollo de la libertad política; turno de partidos entre liberales y conservadores

- Derecho al sindicalismo

· Irlanda - Independencia

1857 se fundaron la sociedad secreta que luchar por la independencia y que consiguen mejoras políticas.

· ETAPAS ·

· Primeros de siglo - 1832

- Parlamentarismo. Dos cámaras:

· Lores

· Comunes (diputados)

- Bipartidismo. Turno en el poder entre constitucionales y liberales.

- Trade Unions a partir de 1825 reforma de la ley de asociación.

· 1832 - 1867

Reformas:

· Régimen electoral

· Libertades públicas

· Reformas sociales

Régimen electoral: Aumenta el número de electores. Se amplía al sufragio (1832)

1867 Disraeli amplía de nuevo

1864 Ampliación de Gladstone

Libertades públicas

1825 libertad de asociación

1855 se abolen las tasas. Supone la libertad de prensa

Reformas sociales

Abolición de la esclavitud

Regulación del trabajo de mujeres y niños en fábricas

1850 jornadas de diez horas

1871 derecho a huelga (resultado de la 2ª AIT)

1874 semanas de 56 horas. Domingo festivo

1880 ley de protección contra los accidentes laborales

· 1867 - 1914 (Desde el apogeo británico hacia la crisis)

· 1867 - 86

Hasta el 86 se completan las reformas políticas y sociales

· 1886 - 1901

Período de mayor expansión y preponderancia de Inglaterra. Surgen las primeras inquietudes económicas y políticas

· 1901 - 1914

- Final de la época y comienzo de crisis nacional e internacional

- Es un periodo de nacimiento y progresiva actuación del Partido Laborista

- Se termina con el aislamiento de la isla

· Tratado anglojaponés

· Entente cordiale con Francia y posteriormente con Rusia

- Surge el problema de Irlanda (nacionalismo)

· GRAN IMPERIO (colonialismo) ·

Factores:

- Expansión demográfica que en crisis busca salidas en las colonias.

- Surgen inversiones de capital y búsqueda de mercados de consumo.

- Conservadurismo de Disraeli:

- Gran imperio dominado políticamente y explotado económicamente. Problemas:

· Revuelta de los Cypayos (soldados al servicio de Inglaterra) acaba en el 67 con el nombramiento de la Reina Victoria como Emperatriz de la India

· Guerra del Opio. Intento de ampliar el mercado a China

Problemas:

La crisis de finales de siglo plantea tensiones. (73 y otras)

· Pérdida de la hegemonía

· Búsqueda de mercados. Mano de obra barata. Inversión capitales... carrera imperialista

El pueblo sufre más todos estos problemas, alzando quejas y peticiones desde el proletariado; el Partido Laborista obtendrá por tanto más votos

· IRLANDA ·

- Es un problema de triple carácter: Religioso (católicos y protestantes), moral y político (obreros y partidarios de una república independiente)

- En 1912 --> Home Rule en Londres:

· Institución de un parlamento en Dublín

· Tensa reducción en el Ulster que amenaza con la guerra civil y con la división en Irlanda

2.3.- Liberalismo en Francia

Hasta la 2ª República:

- Revolución 1848 liquidó la monarquía pero luego fue desplazada por el imperio. Luis Felipe se apoyó en el liberalismo y en la mayoría burguesa para alcanzar el poder: Se consideraba el 1º de los burgueses y un rey ciudadano

- Aumenta el poder de la banca

- También aumenta la agitación social

- En 1835 Luis Felipe sufrió un atentado, a partir del cual reforzó el régimen, convirtiéndolo en una monarquía autoritaria.

2ª República

- Hostilidad hacia el proletariado.

- Se establece una constitución burguesa con sufragio limitado. Presidente es Luis Napoleón Bonaparte.

- La burguesía conservadora se alía con Luis Napoleón Bonaparte:

· Restricción del voto

· Leyes sobre la prensa y enseñanza...

Hay peligro de revolución avivado por el enfrentamiento entre el Presidente de la República y el partido que está en el poder. Desemboca en un golpe de estado mediante el cuál Luis Napoleón Bonaparte se declara Presidente Vitalicio para pasar después a una Dictadura Bonapartista.

1852 - 1870 IMPERIO

La primera parte de dicho imperio es de tendencia conservadora, traicionando así a los partidos "de izquierdas".

El fracaso de México (1866) provoca un cambio en la política de Luis Napoleón, y un acercamiento a estos partidos "de izquierdas".

Desarrollo urbano de París con Napoleón III

En la economía se incrementará el problema en todos los sectores

1851 - 60

- Gobierno autoritario mediante plebiscitos

- Constitución de 1852

- Basado en el ejército, la iglesia y la burguesía que se benefician de la prosperidad material

- Empiezan los problemas que derivarán en cambios...

· Política con Italia y con el Papado

· Con industriales se da el librecambismo y la política liberal

Política interior

1860 - 70 Imperio liberal

- 1864 derecho a huelga. Desarrollo del socialismo

- Amnistía con exiliados

- 1870 reformas legislativas y de constitución

Política exterior

- Prestigio y expansión colonial

- Guerra de Crimea --> Intenta frenar la expansión rusa a costa de Turquía.

Finaliza con el Tratado de París en 1856

- 1859 apoyo a Italia contra Austria. Consigue Niza y Saboya

- 1862 - 63 fracaso y pérdida de prestigio en México

- 1870 Rusia. Perdida de Alsacia y Lorena y fin del Imperio

3ª República (1870 - 1890)

- En 1873 Mac Mahon (monárquico) instituye una República particular

- Se inicia con la derrota ante Prusia. En un principio se instituye un gobierno provisional con Gambetta como presidente

- Tras la paz se convocan elecciones en las que es elegido Thiers

La 1ª Internacional "inventó" la comuna pero con Fracos se inicia una política que limita los derechos de los obreros.

· 1873 Mac Mahon no se decide imponer la monarquía pero se nota el conservadurismo.

· 1877 leyes que descartan la monarquía. Se asienta del todo la República.

1

El Movimiento Obrero

y Los Liberalismos