El lápiz del carpintero; Manuel Rivas

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela actual. Contexto histórico: Guerra Civil. Argumento. Personajes. Trama

  • Enviado por: El Mejor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Índice

Emisor -Autor.................................................................................................Pág.

Contexto.......................................................................................................Pág.

Mensaje-Tema............................................................................................ Pág.

Canal............................................................................................................. Pág.

Código.......................................................................................................... Pág.

Receptor-Lector............................................................................................. Pág.

Emisor-Autor

EL autor de este libro es Manuel Rivas que nació en A Coruña el año 1957. Desde muy joven trabajó en periódicos y parte de sus reportajes están recogidos en los libros Galicia, el binsai atlántico, Toxos e flores y el más reciente El periodismo es un cuento.

Una muestra de su obra poética, originalmente escrita en gallego, apareció recogida en la antología El pueblo de la noche.

Como narrador es autor de “Bala perdida”,”Un millón de vacas”,”Los comedores de patatas”, “En salvaje compañía”...

El autor de ¿Qué me quieres, amor? -Premio Nacional de Narrativa 1996- considera que no hay escisión entre la tradición oral y la tradición culta. Por eso él se considera un juglar, un transmisor. Porque su voz arranca de una tradición que le da «alas» y urde sus fábulas con herramientas tales como el humor y la imaginación. El mismo se crió en Monte Alto, un barrio-aldea de A Coruña. Iba de la ciudad a la aldea, atravesando la niebla. Y se recuerda a sí mismo con 10 años viendo cómo su abuelo hacía un carro de bueyes con 47 piezas de madera distintas.

Periodista y escritor, nunca tuvo claros los límites entre la literatura y el reportaje, esa complicada línea que no todos consiguen saltar con maestría. Sus crónicas son auténticas fragmentos de la vida dibujados con la poesía de los cuentos. Y sus cuentos se nutren de la realidad más desnuda, a veces cruel, otras entrañable.
Rivas trabaja con las palabras más bellas, pero en sus líneas se esconde la verdad. Los personajes de su obra son pescadores, maestros, campesinos, delincuentes, ancianos. Sus páginas están llenas de esa parte de la sociedad que muchos se empeñan en esconder.
Escribe en gallego y, han traducido, su literatura tiene el ritmo y la cadencia de esa lengua. Las historias transcurren casi todas en Galicia, pero hace que su tierra se convierta en un “paisaje mental”, un lugar con alma, como las páginas de sus libros. Por eso, nadie se siente extranjero al leerlas. Con apenas cuarenta años, Manuel Rivas se ha convertido en uno de los escritores más leídos en nuestro país. Premio de la crítica en 1990 por la colección de relatos
Un millón de vacas, y premio nacional de narrativa por ¿Qué me quieres, amor? Ha publicado tres novelas: Los comedores de patatas, En salvaje compañía y, la más reciente, El lápiz del carpintero, una historia real de nuestro pasado más reciente. Ella maldita alma es su última publicación. Trece relatos resultado de una búsqueda personal “un viaje hacia el propio corazón de las tinieblas, explorando un enigma histórico, en el sentido carnal, laico y blasfemo que puede tener hoy una palabra tan disecada como alma”. Uno de los estilos del autor es que siempre quieres resaltar la situación del pueblo gallego. En su estilo también destaca que intenta resaltar las tradiciones del pueblo gallego, de su estilo también destaca que utiliza expresiones gallegas o palabras.

El lápiz del carpintero; Manuel Rivas

Manuel Rivas

Contexto

Esta obra fue publicada el año 1998 por el escritor Manuel Rivas.La obra no esta ambientada en la época de ese año esta ambientada en el año 1936 en plena guerra civil española.

Esta guerra comenzó en julio de 1936,a raíz de la sublevación de un sector del Ejercito contra el gobierno de la II Republica Española, y que concluyo el 1 de abril de 1939 con la victoria de lo rebeldes.

El triunfo de éstos permitió la instauración de un régimen dictatorial encabezado por el general Francisco Franco, uno de los principales dirigentes políticos y militares de lo soldados sublevados, que sustituyo el sistema parlamentario republicano.

La principal consecuencia de la guerra civil fue la gran perdida de civiles y la gran opresión que ejercieron los ejércitos de los dos bandos sobre la población civil y también los bombardeos aerios a objetivos civiles. También hubo muchos exilios de políticos y diferentes personajes, que huyeron fuera de España.

Después de esta guerra hubo mucha pobreza porque disminuyo la población activa y fueron destruidos muchos edificios y infraestructuras fabriles.

Esta obra a parte de esta ambientada en la guerra civil española se desarrolla en Galicia.

Esta obra esta muy influenciada por el contexto histórico porque la acción pasa en Galicia y le ocurre al doctor Da Barca que esta en la cárcel por el franquismo y el hilo de la historia se desarrolla en la cárcel.

Respecto al año en que Manuel Rivas publico su obra, 1998,no hay nada importante para destacar en cuanto a hechos políticos, culturales ni sociales.

Mensaje -tema

Tema

El tema de este libro es el amor entre Marisa Mallo y el doctor Da Barca que esta encarcelado en la cárcel de Coruña y la envidia de Herbal que es el carcelero del doctor Da Barca y que también esta enamorado de Marisa Mallo

Resumen

El libro comienza con la entrevista de Carlos Sousa al doctor da barca que se encuentra exiliado en Méjico. Durante esta entrevista el doctor le hace muchas preguntas a Carlos Al final Carlos le pregunta como conoció as u mujer y el doctor le dice que la conoció en un acto republicano pero que ya la había visto antes. Cuando la conoció el doctor le contó una historia y ella se queda asombrada.

En el segundo capitulo aparece Herbal que se encuentra en su club de alterne. Herbal no hablaba mucho, Manila era una superiora de las chicas que depende como fuera el día las trataba bien o mal. Maria de Vistaçao había venido nueva de una isla del atlántico sin papeles. Enfrente del club había un cementerio de coches. Herbal y Maria dormían en la misma habitación pero no-se sabio si eran parejas. El club abría al anochecer y cerraba por el día. Maria de Vistaçao bajo al local a tomarse un zumo, mientras Herbal dibujaba con un lápiz de carpintero.

El tío de herbal tenia que matar a un socio porque no-tenia mas remedio, la tenia que hacer para que no sufriera, pero cuando lo vio el tío de Herbal no pudo matarlo y lo hizo Herbal le puso la pistola en la sien y le disparo. Después Herbal se acordó del lápiz que llevaba en la oreja.

El director de la prisión fue a soltar al pintor. El pintor no sabia nada del guardia Herbal. Herbal sabia que el pintor había tirado piedras a casa de uno de Hittler.

Después fueron trasladados a la cárcel de Flacona.donde havia mucho frió. El doctor Da Barca dice que la risa la invento el chimpancé cuando vio al homo erectus y también explico porque creía en la Santísima Campaña.

El pintor había conseguido el lápiz de carpintero que había pasado por diferentes carpinteros. Después estaba haciendo retratos de la gente les buscaba los defectos y después los comparaba con los personajes del Pórtico de Gloria donde Herbal solo había ido un par de veces una de pequeño y otra de uniforme.

El pintor fue a pintar a los locos del manicomio, cuando iba a salir se dio cuenta que estaba encerrado y no podía salir entonces un señor de trajeado que era el doctor Da Barca le explico una broma y le acompaño a la salida. Así es como el pintor conoció al doctor. Herbal le había sido asignado una misión de seguir al doctor da barca y escribir todo lo que hacia, después le dio el informe al sargento landesa y lo estuvieron leyendo.

Herbal fue junto con cuatro guardias más los que detuvieron al doctor lo detuvieron en la puerta de su casa, el doctor se resistió y le ayudaron unas tejerás pero herbal le dio un culatazo en la cabeza y se lo llevaron.

El doctor Da Barca tenia novia era Marisa Mallo era la mujer más hermosa del mundo.

Herbal era hijo de labradores pobres. En su casa había muy pocas cosas bonitas, la recordaba sin nostalgia llena de humo y moscas la casa apestaba a estercolero y a gas de carburo. Había dos cosas que recordaba como si fueran tesoros una su hermana pequeña, Beatriz, una niña de pelo rubio y ojos azules y la otra era la caja de joya de su madre.

Venían en el coche de pasear al pintor y todos venían bebiendo coñac pero Herbal no quería todos se rieron del. El pintor iba pintando el Pórtico de la Gloria.

En la cárcel Marisa le llevaba la comida al docto y le iba pasando un revolver a trozos el primer día le dio el tambor el segundo la pistola y el tercero las balas, Herbal la dejaba pasar pero sabia que llevaba el arma y el tercer día le cambio las balas por unas incompatibles Cuando llego la comida a Da Barca no pudo hacer nada porque las balas no servían. Vino gente ha ver al doctor da barca pero herbal no les dejo pasar.

Herbal entra en el despacho del director y puso el nombre del doctor en el papel de traspasos a la cárcel de Coruña lo puso porque se lo dijo el pintor.

Después fue a ver al sargento landesa y le pidió el traspaso al a Coruña porque su hermana vivía ahí y su marido le pegaba. Antes de eso le había dicho a Marisa que habían traspasado a al doctor a Coruña.

En la cárcel de Coruña había muchos presos. Los presos eran llevados al campo de Rata para ser fusilados, Herbal estaba en una torre de vigilancia y el pintor le dijo que tenia que ir voluntario para fusilar la noche siguiente también le dijo que dejara que el doctor y Marisa se tocaran. La noche siguiente el doctor da barca iba en el pelotón de fusilamiento, Herbal le dijo que prefería no hacerlo y esperaron que hubiera oscuridad par dispara, cuando dispararon todos Herbal se lo llevo porque la voz del pintor se lo dijo.

Al siguiente día también fueron a por el doctor y le preguntaron a Herbal por él, Herbal mintió diciendo que el doctor era otro pero el doctor salió y dijo que era él.

Entonces Herbal se lo llevó y le pego un tiro en la boca y lo dejo tirado en la playa medio muerto. Una señora y el doctor Solanas fueron a curarlo.

En al prisión se ayudaban a quitar los piojos y las garrapatas Cuando el doctor se recupero le hicieron un consejo de guerra y fue condenado a muerte pero hubo una campaña internacional para que no lo mataran. Cuando le hicieron otro juicio el doctor explicó como vivía en la cárcel y también explico la historia de Dombodan.

Al final el doctor le quitaron la pena de muerte y le pusieron cadena perpetua. Los presos de ayudaban unos otros. Se había hecho una administración dentro de la cárcel y los presos habían mejorado la calidad de vida. Los viejos republicanos eran como un parlamento y los jueces de la paz. El hospital de los presos era el Doctor Da Barca incluso él medico oficial Solanas él hacia caso. Un día un inspector de enfermería se le cayo la pistola delante de los presos y Da Barca le dijo que se le había caído. Herbal lo vio porque estaba allí para vigilar a Gengis Khan un preso peligroso. Cuando el doctor dijo lo de la pistola Gengis dijo que tenia muchos huevos y partir de ahí se convirtió en una especie de guardaespaldas del doctor .

El doctor Da Barca estuvo unos días deprimido porque habían fusilado as sus mejores amigo s Dombodan y Pepe Sánchez.

El doctor estuvo tres días durmiendo, estuvo vigilado por Gengis.Cuando el doctor se levanto le dijo a Gengsi que lo invitaba a comer, Gengis le dijo lo que le apetecía y el doctor le dijo que cerrara los ojos y pensare en la comida que quería pero en realidad estaba comiendo la comida de la cárcel, todos al ver como disfrutaba Gengis hicieron lo mismo. Después Gengis se despertó a causa de su propio eructo El pintor estaba hablando con herbal y le decía que el mar era imposible de pintar Cuando no estaba el pintor aparecía el Hombre de
Hierro que le decía a herbal como sé tenia que comportar

Herbal tuvo un sueño muy extraño con su tío el carpintero Nan, la muerte le vio cuando iba montado en la bici de su hermana y herbal asustado recurre al lápiz de carpintero y la muerte desapareció.

Después se fue a cenar a casa de su hermana y su cuñado que la maltrataba, cuando acabo la cena el marido de su hermana, Zalo Puga, le dijo que Herbal estaba deseando matarlo a él pero que no lo hacia porque no tenia huevos.

Entre el penal y la ciudad había unos peñascos, durante las horas de patio se veían mujeres. Otro día había niños que jugaban a la guerra empuñando un palo como espada después los utilizaron como fusiles y cuando les daba se dejaban caer por la colina un se acercó mucho a la cárcel y se quedo mirando a herbal y el niño le apunto con el palo como si fuese a dispararle entonces Herbal para asustarlo cogió su fusil y le apunto el niño salió corriendo. Herbal soltó el arma y noto que le faltaba aire el Hombre de Hierro había echado al pintor. Después hubo un discurso de un capellán sobre la victoria de Franco. Los presos no estaban de acuerdo y empezaron a toser en señal de protesta. Herbal después denunció al doctor porque el hombre de Hierro

Se lo dijo. El doctor fue encarcelado en una celda incomunicada Herbal fue ascendido a cabo. Herbal a causa del Hombre de Hierro se portaba muy mal con lo presos y mucha gente lo odiaba.

A la mañana siguiente cuando se despertó Herbal noto que no podía respirar fue a la celda del doctor y después salió fuera a tomar aire puro cuando respiro noto que el pintor volvía y se sintió mejor.

Marisa volvió a la Aracucia .Los perros le esperaban para darle la bienvenida Benito mallo el abuelo de Marisa se había hecho rico con el contrabando de todo tipo de productos en l frontera .Compro la Aracucia por mucho dinero una familia de Madrid que solo iba en verano y en navidad. En la Aracucia había una biblioteca muy valiosa y grande, Benito se empezó a interesar en la poesía. En un banquete recito muchos versos y incluso recito uno de su propia cosecha. Marisa fue a pedir un favor a Benito Mallo , Marisa quería que como en Navidad iban a dar indultos que le dieran uno a da barca par que estuviera con ella. Benito dijo que habría querido matar a ese doctor por eso el favor que le iba a hacer era quitarse del medio.pero benito le dijo que irían a la estación de Coruña.

El reloj de la estación de Coruña siempre esta para, el niño que vendía los periódicos vio como venia un vagón y de dentro salían hombres y unos guardias que contaban a los presos. Después llegaron do señoras el niño estaba seguro de que le iban a comprar periódico pero las señoras se quedaron mirando a lo s presos y el niño les dijo que era un tren de tuberculosos entonces la señora (Marisa mallo) fue corriendo abrazo a aun preso(Da Barca) después salió un guardia(herbal) y detrás un sargento que lo separo, Herbal los volvió a contar apuntándolos con el lápiz de carpintero.

Herbal vio como se abrazaron en la estación asta que el teniente lo separo Herbal dice que solo los había visto abrazarse así una vez a parte de esa Después herbal le explico a Maria de Vistaçao lo que había pasado en el tren de tuberculosos y también explica que ayudo a levantarse al doctor porque el pintor se lo dijo.

Herbal estaba enfermo pero no se lo decía a nadie observaba lo que decían las doctores y lo s síntomas que tenían lo preso. Gengis trajo una bolsa de castaña y una cartera herbal se quedó unos billetes de la cartera y le dio el saco de castañas al doctor.

El doctor Da Barca estaba escribiendo una carta de amor a Marisa mallo y los demás presos le ayudaban a escribirla. Marisa y el doctor se casaron por poderes.

Herbal siempre miraba las cartas del doctor da barca y un día la madre Izarne le vio y le envió al infierno. El inspector Arias le dijo a Herbal que nunca se cruzara con en el camino de una monja.

Herbal sabía que la madre Izarne también había enviado al infierno al doctor Da Barca.

Un día el inspector Arias se llevó al doctor Da Barca, el doctor volvió al cabo de tres días muy delgado y entonces el doctor fue enviado a las islas San Sino (Galicia) y Herbal fue su sombra otra vez fue con él.

El doctor se despidió de todos los presos y se fueron entren asta a Coruña haciendo una parada en Madrid. Cundo llegaron a la estación de Coruña se encontraron con Marisa que lo estaba esperando se quedó con ello asta que llegaron a Vigo. Después Da Barca y el sargento García estuvieron hablando y el sargento se acerca a Herbal y le dio dinero del soborno que le había hecho Da Barca para que el y Marisa pudieran pasar una noche junta.

Por la mañana cogieron el embarcadero y se despidieron de Marisa y cundo iban en la barca el doctor le dijo a herbal que lo que padecía no era tuberculosis era del corazón.

Herbal le explico a Maria de Vistaçao que el doctor Da Barca y Marisa era lo mejor que le había pasado en la vida. Depuse herbal cogió el lápiz de carpintero y dibujo una cruz en una esquela del doctor Da Barca Marisa Malo y sus dos hijos. Después explicó a Maria que después de volver de las islas fue a Coruña a visitar a su hermana y que le pego tres tiro a Zalito Puga y lo metieron en la cárcel donde conoció al hermano de Manila y a Manila y que asta aquí allegado. Después el pintor volvió a y le dijo que le regalara el lápiz Maria y el se lo regalo después se fue a fuera tomar aire y vio que la muerte se le aparecía y no podía hacer nada porque no tenia el lápiz.

Personajes

Daniel Da Barca

Todo lo que empieza lo quiere acabar, lo demuestra muchas veces. Siempre esta quiere del bien para todos. Trata de animar a todos el mundo. Nunca se rinde, siempre muestra fortaleza mental (manos cuando mataron a dos de sus amigos). Él trata de animar a todos con sus de palabra, logra dar esperanza a los que ya creían que no tenían salida.

Un hecho de animos que da el doctor Da Barca ocurrió en la cárcel, mientras se contaba la historia de Baldomir, un presos, gritaba con una angustia :

“¡Nos van a matar a todos! ¿No os dais cuenta? ¡Nos van a matar a todos!”.¡Nos van a matar a todos! ¡A todos!”.(1)

Él doctor Da Barca se acercó a él y lo agarró por el pulso. ¡Tranquilo, Baldomir, tranquilo.”(2)

Aquí demuestra, que le doctor Da Barca es un hombre con mucha importancia entre los presos y que es respetado por los demás. D Barca tiene una capacidad hepática destacable, tiene vocación de doctor yactitud de ponerse en el lugar del otro.

Marisa Mallo

Está siempre pasando las dificultades para poder lograr su objetivo: estar con D Barca. Hace todo lo que puede para poder estar con el doctor, lo visita en todos las carceles donde estuvo preso. Trata de ayudarlo siempre, siempre tiene la esperanza de que llegaría el día en que se reunirían nuevamente. Marisa Mallo estaba dispuesta a morir por el doctor Da Barca”. (3)

Tampoco pierde la esperanza de casarse con él. Ella quería hacerlo pesar de que sabía que podían fusilar a DA Barca como había echo con muchos preso.

: “Puedes más de lo que dices”. “¿Cuándo te darás cuenta que existe eso que llaman amor?” (4)

“Pasado mañana, dijo volviéndose de nuevo hacia Marisa, sale un tren de Coruña. Un tren especial. “Y tu doctor va en él”. (5)

Herbal

Herbal quería que Marisa Mallo se fijara en él. La conocía desde muy pequeño. Siempre quería estar como guardia de cada una de las cárceles donde Da Barca era prisionero. Para poder ver a Marisa cuando llegara a visitar a Da Barca. Por eso salvo al doctor en algunas ocasiones, porque sabía que si Da Barca moría Marisa nunca más volvería.

El doctor Da barca tenia novia. Esa novia era al mujer mas hermosa del mundo”. (6)

El día que cambiaron a Daniel para Coruña, Herbal pidió a su jefe un cambio. Diciendo a que su hermana era maltratada por su esposo.

”Pues mire, mi sargento, quería que me arreglase el traslado para Coruña”( 7)

A pesar de todos los intentos de Herbal para estar cerca de Da Barca y estar cerca de Marisa. Herbal se dio cuenta de que no podía estar con ella, lo notó cuando Da Barca y Marisa se encuentran en la estación de Coruña y se abrazan fuertemente y nadie podía separarlos.

Fue el día que descubrí que estaban enamorados. Nunca antes los había visto juntos.” (8)

Después de eso Herbal cambio de actitud, dejó de lado su obsesión por Marisa e hizo un gesto de humanidad. Hizo una noche de bodas para el doctor y su esposa aunque la hiciera porque el srgento garcia fuera sobornado por el doctor i le diera una parte a Herbal.

“Pues coja su parte .Disimule ,¡coño!”(9)

Finalmente Herbal cede y deja de quererla, lo hace para ser considerado por ella y para hacerle un bien. Con la esperanza de ser amigos algún día.

Cuando se le aparecía el pintor Herbal se portaba bien y cuando le hablaba el Hombre de Hierro Herbal se portaba mal.

Pintor

El pintor tenia un hijo .Él estaba encarcelado en la cárcel de Compostela por haber tirado piedras a la casa de uno de los de Hittler. El lápiz le había llegado de un carpintero que le conocía y se lo había dado. El tío de herbal quería asesinar al pintor que era su socio pero cuando lo vio no pudo, y lo hizo herbal

Le apóyela pistola en la sien y le revente la cabeza (10)

Cuando mato al pintor herbal cogió su lápiz de carpintero.”Y luego me acorde del lápiz. El lápiz que él llevaba en la oreja. Este lápiz”(11)

.El pintor después e ser asesinado por herbal siguió a herbal en su subconsciente porque Herbal estaba muy arrepentido de lo que había hecho.

El pintor ayudaba a Herbal a resolver alguno problemas como cuando envió a da barca a Coruña.

El difunto le dijo: Coge la orden, ahora la pluma del director y escribe en este espacio en blanco el nombre entero de da barca”(12).

1- Manuel, Rivas. “El lápiz del carpintero”, p. 36

2- Manuel, Rivas. “El lápiz del carpintero”, p. 36

3- Manuel, Rivas. “El lápiz del carpintero”, p. 59

4- Manuel, Rivas. “El lápiz del carpintero”, p 131

5- Manuel, Rivas. “El lápiz del carpintero”, p 132

6- Manuel, Rivas. “El lápiz del carpintero”, p 53

7 Manuel, Rivas. “El lápiz del carpintero”, p 61

8- Manuel, Rivas. “El lápiz del carpintero”, p 139

9- Manuel, Rivas. “El lápiz del carpintero”, p 149

10- Manuel, Rivas. “El lápiz del carpintero”, p23

11- Manuel, Rivas. “El lápiz del carpintero”, p 23

12- Manuel, Rivas. “El lápiz del carpintero”, p123

13- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 60

Canal

Este libro esta escrito en prosa. Él género del libro es una novela de amor porque trata el amor entre Marisa Mallo y el doctor Da Barca que ese quieren pese a las adversidades.

El libro consta de veinte capitulo que son muy cortos algunos, como el tercero solo consta de una pagina. Los capítulos no tiene ningún titulo que introduzca el tema del capitulo solo están numerados del uno al veinte.

El autor lo que más utiliza es la narración “Y entonces me volví hacia las costureras y les apunte a la barriga. Y de no ser por el sargento Landesa...” (13)

También utiliza el diálogo aunque lo hace de una forma diferente no utiliza guiones eso si cada vez que habla un personaje escribe en una linia diferente porqué sino no se entendería nada. Yo creo que utiliza esta forma de dialogo para que el receptor no se despiste de l narración fijándose en él dialogo y par a que la lectura sea mas fluida.

La descripción también la utiliza pero menos, cuando la utiliza lo hace con mucha riqueza y utiliza muchos adjetivos.

En la novela se producen cambios de persona narrativa, al principio es una narración en tercera persona, con narrador omnisciente, que lo sabe todo sobre los personajes y todo lo que hacen “El teniente miró con inquietud hacia el exterior. A un lado la llanura, blanca como la nada. Al otro, una arqueología helada de convoyes varados y cobertizos que parecían panteones de esqueletos ferroviarios”(14) también utiliza otro narrador en primera persona “ A veces, cuando despierto con el ahogo tengo la sensación de que todavía estamos allí, parados en una vía en la provincia de León”(15), el narrador omnisciente lo utiliza para narrar los rasgos generales de la novela, pero, cuando quiere marcar un echo remarcado o importante utiliza a Herbal narrador en primera persona para dar más importancia a la situación.

La estructura de esta novela es un flash back porque la novela comienza por el final cuando un periodista va a entrevistar al doctor Da Barca cuando ya era mayor.

14- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 52

15- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 143

Código

El lenguaje que ese utiliza e n este libro es un lenguaje coloquial.”Carlos Sousa el periodista, dijo gracias cuando ella lo invitó a pasar con el gesto de una sonrisa”(16)

En el libro también se utilizan expresiones vulgares como”: mierda” puta”etc.

En el libro también utiliza expresiones en gallego como”: Pombal”(17)pag 27

En este libro predominan las oraciones compuestas como”: Su hermana estaba en camisón, despeinada, con un plato de sopa en la mano “(18)

“ A veces, el difunto descabalgaba de la oreja, se le iba de la cabeza y tardaba en volver”(19)

“Después se comento que si él había pronunciado unos versos”(20)

“Podía describirlo con palabras que nunca había usado”(21)

El tipo de palabra que más se utiliza son los verbos porque l mayor parte del libro es narración. Predominan alguno verbos como”: déjalo”(22)”dijo”(23) “tenia”(24) “haces”(25)”habia”(26)

También abundan lo sustantivo como”: patio”(27)”mujer”(28)”pintor”(29)”Hospital”(30)

16- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p1

17- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 27

18- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 97

19- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 89

20- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 73

21- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 57

22- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 57

23- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 29

24- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 187

25- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 189

26- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 101

27- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 101

28- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 177

29- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 187

30- Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 49

Receptor -lector

A mí el libro no me a gustado mucho porque es un poco lioso y algunas veces me perdí a y no sabia por donde iba. Uno de lo emotivo por los que me parecía lioso es que cambia continuamente de tiempo alo mejor esta en el presente como en el pasado o en el futuro.

Otra de las cosas porque no me ha gustado es que utiliza palabras gallegas que abecés te lían un poco.

Otra de las cosas que no me ha gustado es la forma de poner él dialogo

Porque no tenia guiones y algunas veces me confundía.

Otro aspecto que no me a gustado del libro es que para comenzar el hilo de la historia tienes que leer mucho y a mí me a costado encontrarlo.

Pienso que no es un libro para nuestra edad y no se lo recomendaría a nadie

Porque pienso que es bastante difícil de entender.

El trabajo con el libro me ha resultado fácil porque el lenguaje no es muy complejo y se identifican bien las palabras y las oraciones el apartado que es mas me a ha costado a sido el de los personajes porque nos da pocas características físicas y de su personalidad

Bibliografía

La información ha sido encontrada en:

www.puntodelectura.com