El laberinto de las aceitunas; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela actualidad. Ambiente barcelonés. Peripecias personajes

  • Enviado por: Marta Rodriguez Zapatero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

El laberinto

de las aceitunas

de Eduardo Mendoza

Índice

1.El autor.

2.Contenido de la obra:

-Resumen

-Personajes

-Ambiente

-Anécdotas

3.Forma de la obra:

-Estructura

-Punto de vista narrativo

-Tipo de lenguaje utilizado

4. Conclusión. Valoración personal.

5. Bibliografía.

1.El autor

El autor de este libro es Eduardo Mendoza, que nació en Barcelona en 1943, dos años antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. Durante estos años, España se encontraba en una mala situación general, afectada por la reciente guerra civil. Mendoza no se vio afectado por la situación literaria de esta época ya que él no empezó a escribir hasta varias décadas después. Ha residido en Nueva York desde 1973 hasta 1982. Allí, a parte de trabajar como intérprete de las Naciones Unidas, dio muestras de sus dotes literarias. En 1975 publicó su primera novela la verdad sobre el caso Savolta” (empezando una carrera literaria que continúa hoy) con la que obtuvo en 1976, el premio de la crítica y le situó entre los escritores españoles más destacados del momento. Con “El misterio de la cripta embrujada” (1979) y “la cuidad de los prodigios” (1986), el autor confirmó los privilegios de su escritura inventiva e insólita. En 1982 escribió “El laberinto de las aceitunas”. Eduardo Mendoza a parte de novelas, también es autor de una obra teatral en catalán “Restauració” (1990) y en colaboración con su hermana Cristina ha escrito la obra “Barcelona modernista” (1989). Eduardo Mendoza es un escritor de bien ganado prestigio, cuya obra literaria tiene en potencia posibilidades cinematográficas. Así, tres de sus novelas: La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada (bajo el título La cripta) y La ciudad de los prodigios han sido llevadas a la gran pantalla.

A pesar de las apariencias, no es un hombre solitario. Está casado y tiene dos hijos.

2.Contenido de la obra

-Resumen:

.Capítulo primero: El protagonista(cuyo nombre no menciona el autor en toda la obra) que se dirige a Madrid en avión, nos cuenta su historia que comienza un día que él y Pepito Purulencias(otro enfermo del manicomio) recogían escarabajos peloteros para que los rosales del Doctor Sugrañes crecieran sanos. Dos hombres le secuestraron y se marcharon en un coche. Al rato pararon en un lugar más discreto donde le quitaron las ataduras y pudo ver que era el comisario Flores el que le había raptado. El coche volvió a la carretera hacia Barcelona y llegaron a una calle céntrica donde entraron por una puerta de hierro y tras pasar varios pasadizos se montaron en un montacargas y subieron indeterminados pisos. Pasaron por un cuarto para entrar a un largo y ancho pasillo que parecía de un hotel muy lujoso.

.Capítulo segundo: Llegaron a una habitación donde les abrió la puerta Don Ceregumio Lavaca(el ministro de agricultura). Este se sentó detrás de una mesa y les invitó a que se acercasen. Y mientras tomaban champán, le explicaron al protagonista sus planes de pagar con una suma exorbitante un rescate en Madrid.

.Capítulo tercero: Le explicaron todo lo que tenía que hacer. El ministro sacó el maletín de un sofá y se lo dio al protagonista. Se montó en el avión y llegó a Madrid, a un hotel no muy lujoso. Llegó un camarero manco con bebidas gratis y el protagonista le hizo beber un poco porque pensaba que igual le habían puesto narcóticos, veneno... Se tumbó en la cama y se despertó en la alfombra con el camarero manco al lado, por supuesto se dio cuenta que la pepsi-cola si llevaba narcóticos. Abrió el maletín y se dio cuenta de que estaba vacío. Registró toda la habitación y se dio cuenta de que se lo habían robado. Fue al baño y coloreó papel de water para meterlo en el maletín. Se cambió la ropa con el camarero y se marchó a la cafetería donde le habían mandado ir para entregar el maletín. A las 10:30 decidió entrar.

.Capítulo cuarto: En el bar intentó hacer de camarero porque al llevar la ropa del camarero manco del hotel, le habían confundido con un camarero. Sin darse cuenta una mujer le dijo la contraseña y se marcho en un coche. Él fue corriendo detrás del coche hasta que consiguió meter el maletín por la ventanilla. Se echó un sueñecito hasta que una mujer le despertó y un amable conductor le llevó al aeropuerto para regresar a Barcelona. En el avión, leyó una noticia en la cual ponía que se había encontrado el cuerpo sin vida del camarero manco. En Barcelona se dirigió al hotel donde el Ministro le había citado el día anterior, pero esa habitación estaba ocupada por otro huésped, a sí que decidió llamar a Flores para decirle que el ministro de agricultura era un farsante y este le dijo que se volviera al manicomio.

.Capítulo quinto: El protagonista vio a su hermana Cándida por la calle y le dijo que le ayudara a buscar a un actor, porque pensaba que este actor era el señor que se hizo pasar por ministro en el hotel, y también le pidió que le acogiera en su casa. Se marchó a casa de su hermana y al rato llegó ella con la información que le pidió. Al parecer el actor que se hizo pasar por ministro era un tal Toribio Pisuergas, un actor muy malo. Se pinto un poco la cara y se dirigió a casa del actor. Entró en la casa y encontró a Toribio tumbado en el suelo pinchándose. Este le pidió que buscara a Emilia y al Caballero Rosa. Dejó al actor fallecido en su casa, llamó a la policía para informar de lo ocurrido y luego a un teléfono que vio en la pared de casa del actor. Al parecer ese número de teléfono era de una agencia de actores. Entró en la agencia y vio en una carpeta de jóvenes actores a la chica que el día pasado había visto en la cafetería y le había dado el maletín. Al parecer se llamaba Susanna Trash. Huyo de la agencia porque alguien entró.

.Capítulo sexto: Se dirigió a casa de Susanna y empezaron a hablar. El protagonista le dijo que le habían intentado matar y que Toribio estaba muerto, pero no le dijo que le habían robado el dinero. Cuando ya se iba le dijo Susanna que en realidad se llamaba Emilia y que conocía Toribio porque habían estado liados. Le llamó un supuesto productor italiano de cine por teléfono y esta sabiendo que era falso quedó con él en un restaurante chino.

.Capítulo séptimo: Emilia llamó a una amiga suya reportera y quedaron en un bar. Llegó la reportera Maria Pandora y hablaron sobre si había habido algún secuestro últimamente, y esta les dijo que quedaran a la tarde que ya tendría mas información. Se marcharon a casa de Emilia y cuando llegaron se dieron cuenta que alguien había entrado en el piso y había buscado el maletín. Llamó a la puerta el señor Plutarquete Pajarel un vecino del bloque de enfrente y les contó que él vio a dos hombres entrar en casa de Emilia y revolverlo todo. El protagonista regresó por segunda vez a la agencia teatral a por la carpeta de jóvenes actores para enseñársela a Plurarquete.

.Capítulo octavo: El protagonista entró a la agencia teatral y se llevó la carpeta de los jóvenes actores pero cuando bajó por las escaleras vio a dos hombres que le buscaban y entonces se disfrazó de mujer de la limpieza y se fue a casa de María. Entraron en casa de María y esta no estaba. Entró en el piso Azucena Remojos la asistenta y estos se fueron pero se quedaron esperando a que esta saliera del piso porque Emilia sabía que esta era una farsante. Emilia memorizó la matrícula del coche en el que se montó Azucena y se fueron al restaurante donde habían quedado con el productor de cine.

.Capítulo noveno: Llegaron al restaurante y se sientaron en la mesa con el productor de cine. Emilia le dio el recibo para poder recoger el maletín y este se fue a llamar por teléfono. Al rato un chino les llevó hasta el baño donde se encontraba el productor inconsciente. El protagonista le metió la cabeza en el water, se le cayo la barba y la peluca y resultó ser Flores. Este les dijo que le habían robado el recibo y llamó a los policías del aeropuerto para que cogieran al que intentase recogerlo. Un chino le dio somníferos para que se durmiera, y al protagonista le dio un kimono y se fueron.

.Capítulo décimo: Entraron en un bar a llamar por teléfono a Plutarquete y este les dijo que había un coche en la acera de abajo vigilando la casa de Emilia. Consiguieron entrar a casa de Plutarquete sin que les vieran los del coche y le enseñaron a Plutarquete las fotos de las cuales reconoció a dos hombres: Enrique Rodríguez, alias Boborowsky, que se dedicaba al teatro infantil, y Hans Fórceps. Se quedaron en casa de Plutarquete a dormir y al día siguiente fueron al aeropuerto a por el maletín. El protagonista se hizo pasar por un chino y consiguió llevarse el maletín. Regresaron a casa de Plutarquete, se vistió con un esmoquin de él y volvió a la agencia teatral por tercera vez.

.Capítulo decimoprimero: Entró a la agencia haciéndose pasar por actor. El director y los dos actores que habían revuelto el piso de Emilia le acompañaron a un almacén donde solían ensayar los actores y le drogaron. Le despertó Emilia y se dio cuenta de que el maletín se encontraba con el dinero dentro. Resultó que estos habían robado el dinero porque lo necesitaban para hacer un pago y desaparecieron junto con la agencia, porque estos al devolver el dinero no querían tener nada que ver con el caballero rosa que mató al manco y a Toribio. El protagonista le dijo a Emilia que llamara a Flores para darle el dinero y se fue.

.Capítulo decimosegundo: Regresó al portal de Plutarquete y metió el traje que le había dejado en el buzón. Salió a la calle y vio a Emilia que le dijo que le acompañara a su casa. Entraron a su casa y encontraron a María en el suelo medio muerta. El protagonista le reanimó y se marchó por la ventana. Decidió regresar a casa de Emilia y María volvió en sí.

.Capítulo decimotercero: Llevaron a María a casa de Plutarquete y este al verla se desmayó porque estuvo casado con una jovencita llamada Clotildita que le dejó por un actor, y esta tubo una hija que parecía mucho a ella.

.Capítulo decimocuarto: Emilia llamó a un médico amigo suyo y este acudió a ver a María. Les dijo que el veneno no llegó a hacer efecto y que estaba embarazada. Emilia y el protagonista fueron a casa de esta a por el maletín.

.Capítulo decimoquinto: Llegaron a casa de Emilia y esta le tiró al protagonista a la cama e hicieron el amor. Se ducharon y regresaron a casa de Plutarquete.

.Capítulo decimosexto: Emilia fue a comprar y el protagonista se fue a casa de Plutarquete. Encontró la casa patas arriba y a él en el suelo con un ojo morado y sangrando del labio, porque les dijo a sus atacantes que no sabía dónde estaban ellos. Llegó Emilia y les contó que había visto a Azucena en una esquina vigilando algo o a alguien. Bajaron y le siguieron hasta un edificio que pertenecía a una empresa de aceitunas.

.Capítulo decimoséptimo: Llegaron a la fábrica, el protagonista les enseñó el dinero y le llevaron a una sala con una mesa en con doce prepotentes.

En el maletín metió un reloj, un conejo, dos huevos y la cabeza de un asistente y salieron fajos de billetes. Todos empezaron a gritar hasta que una voz les hizo callar.

.Capítulo decimoctavo: Entraron a una sala sin salida. El protagonista empezó a quemar los billetes y dijo que pararía si les daban a María. Les dieron a María, quemó los billetes provocando un gran incendio y se marcharon corriendo.

.Capítulo vigésimo: Fueron a casa de la hermana del protagonista a dejar a María y luego se fueron a Sant Pere a buscar la catacumba que había mencionado María.

.Capítulo vigésimo primero: Llegaron a Sant Pere y el dueño de un bar les indicó el camino hacia el monasterio que buscaban. En el camino Emilia creyó ver unos fantasmas, pero le dijeron que lo más probable es que fueran contrabandistas.

.Capítulo vigésimo segundo: Llegaron al monasterio y les acogieron los monjes. Les dijeron que por esa zona no había contrabandistas y que los que salían por el bosque nunca regresaban. Plutarquete se fue a la biblioteca y el protagonista se fue por las habitaciones para visitar a los monjes.

.Capítulo vigésimo tercero: En una de las habitaciones el protagonista con una de las patas del camastro sacó una de las piedras de la pared y el y Emilia entraron al túnel. Llegaron a una pared de ladrillos que se levantó hasta el techo y entraron a un vestuario, donde al poco rato aparecieron unos ingleses.

.Capítulo vigésimo cuarto: El protagonista y Emilia escaparon de los ingleses pero estos enseguida les alcanzaron y con suerte unos monjes se tiraron encima de los ingleses y el protagonista y Emilia subieron por unas escaleras y llegaron a una gran habitación que pensaban que era una estación de rastreo.

.Capítulo vigésimo quinto: El protagonista vio a uno de los ingleses y le empujó por las escaleras. Tocó los controles y pensando en que iba a morir se puso a hacerse preguntas tontas como ¿por qué ponen huevos las gallinas?.

.Capítulo vigésimo sexto: Se despertó el ingles que parecía que estaba muerto y arregló los controles.

Sonó un fanal rojo y llegaron los monjes, los ingleses, la guardia civil y el comisario Flores. Este se llevó al protagonista y a Emilia a la comisaría donde se juntaron con Plutarquete al que encarcelaron porque había estado robando libros de la biblioteca desde hacía veinte años y también se juntaron con Cándida a la que llevan a comisaría porque no quiere decirles donde esta María que al parecer tuvo algo que ver con la muerte de Toribio. Al protagonista le llevaron al manicomio y cuando llegó todos le aplaudieron porque al tocar los controles del satélite en vez de retrasmitir el partido salió él diciendo preguntas tontas como ¿por qué ponen huevos las gallinas? Y al día siguiente en vez de leche cuajada le dieron Pepsi-cola y pan seco para desayunar.

-Personajes:

Doctor Sugrañes, Es un doctor le manicomio en el que vive el protagonista.

Pepito Purulencias, Es un enfermo del manicomio en el que vive el protagonista. Es un cincuentón gerundense.

Cándida, es la hermana del protagonista.

Comisario Flores, Es un comisaro de rostro siempre jovial, con un agraciado físico, aliñado vestir, gesto viril y labia fácil.

Toribio Pisuerga, Es un actor secundario drogadicto, con el apodo de Muscle Power. Se hace pasar por el ministro de agricultura Don Ceregumio Lavaca.

Emilia Corrales, Actriz con el nombre artístico de Susanna Trash. Amiga de Toribio.

María Pandora, Reportera amiga íntima de Emilia. Pazpuerca, piojosa y malhablada. Hija de Plutarquete.

Plutarquete Pajarel, Viejo con cuatro pelos blancos en la cabeza y un bigote desigual teñido de nicotina. Es un historiador sin vida social. Vive en el bloque de enfrente al de Emilia, a la que suele espiar con sus catalejos.

Enrique Rodríguez, Alias Boborowsky. Hace teatro infantil.

Hans Fórceps, Hace teatro en la agencia.

-Ambiente:

La mayor parte de esta historia ocurre en Barcelona(Monasterio de Sant Pere, comisaría de la Vía Layetana, manicomio, aeropuerto...)

Y una pequeña parte en Madrid(aeropuerto, hotel Florinata de Castilla, cafetería Roncesvalles...)

-Anécdotas:

El protagonista fue a la agencia teatral a por una carpeta con fotos de actores y para que no le descubrieran se disfrazó de mujer de la limpieza con una bata de percal floreada con escote de pico y volantes en los puños, con unas madejas y un pañuelo se fabricó una peluca y con unos trapos rellenó el escote. De un cuartito cogió una escoba un cubo de plástico amarillo y un bote de Ajax. Y salió a la calle.

El protagonista pensando que iba a morir pensó en preguntas estúpidas como ¿Por qué nunca he conocido a una mujer tartamuda? ¿Por qué los submarinos no tienen ventanas para ver el fondo del mar?. Cuando regresó al manicomio todos le felicitaron porque al tocar los controles salió él por la tele desnudo diciendo esas cosas.

3.Forma de la obra

-Estructura:

Yo he escogido un libro de biblioteca de bolsillo que está divido en veintiséis capítulos de aproximadamente diez páginas. Se ven márgenes pequeños en la parte de arriba y en la parte derecha e izquierda. En la parte de abajo hay un buen margen en el que se encuentra el número de la página.

Es una historia que narra el protagonista donde se ven diálogos.

-Punto de vista narrativo:

Es una obra humorística y vulgar en la que el protagonista es observador y protagonista.

-Tipo de lenguaje utilizado:

En esta obra se utiliza un lenguaje vulgar en el que intervienen expresiones o palabras como:

La Emilia.

Puta leche.

Degenerao.

Estoy de palique con la clientela.

¿Dónde coño nos estamos metiendo?

Mamporro.

4.Conclusión. Valoración personal

En mi opinión este libro es una obra de humor y misterio, en la que no sabes lo que puede suceder porque es imprevisible.

Lo único que no me ha gustado de esta obra es:

Que no menciona el nombre del protagonista.

Que la última parte de la obra, la parte en que encuentran el observatorio no tiene sentido.

Y que no sabes exactamente como acaba la historia porque la deja sin terminar, es decir, tiene un final abierto en el que te tienes que imaginar lo que pueda pasar con Emilia, María y Cándida.

Por lo demás me ha gustado mucho la obra y estoy muy contenta.

5.Bibliografía

He obtenido la información para hacer este trabajo del propio libro en el que aparecía un pequeño fragmento de la vida del autor.

Y también he sacado información de la página www.google.es