El jardín de los autómatas; Armando Boix

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela catalana de ciencia ficción y fantástica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Reincidentada
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LA GUERRA DEL GURUGÚ.

El conflico marroquí de 1909 tiene su origen en el asesinato de un guardia civil en Ceuta y en la división de la tribu de los Beni Burriaga.

El 9 de Julio, se produce un ataque de los rifeños a los trabajadores del ferrocarril para la explotación de las misnas de Ben-ibu Ifru, en el que se producen diversos muertos.

El motivo de la guerra, que responde más a los intereses de los grandes capitalistas que a un sentimiento colonialista del conjunto de población.

El 27 de Julio, se produce el desastre del barranco del Lobo, en las cercanias de Melilla.

Las tropas de la Brigada de Cazadores de Madrid, dirigida por el general Pintos, tiene un encuentro con las tropas rifeñas de Mazuza y Beni Sicar, al mando del famoso Abd el Krim, en el barranco del Lobo y Alfer, en las estribaciones del gurugú, macizo montañosos situado al So de Melilla.

Los españoles son prácticamente barridos por los rifeños y sufren la terrible hecatombe de unas 1300 bajas. La derrota, obliga al gobierno a enviar refuerzos que permitirán la recuperación de las perdidas territoriales. A continuación, se logra ocupar los restantes montes que rodean la plaza de Melilla, así como Nador y Tauima, y todo el borde de la mar China.

Estas victorias finales permiten al gobierno la firma de un acuerdo de paz, el 26 de Noviembre.

IDEAS CENTRALES

1. Mateo tras fugarse del internado hace todo lo posible por subsistir en las calles de Barcelona y una de estas maneras de subsistir es robando.

2. El señor Bellver después de que Mateo intente robarle le ofrece trabajo y alojamiento en su casa.

3. EL señor Bellver, mateo y Bernabé buscan al culpable del robo ocurrido en la casa del señor Bellver cuyo sospechoso es Schrade, un inventor de autómatas.

4. El señor Bellver, Mateo y Bernabé junto con Gramunt deciden tenderle una trampa y descubren de que verdaderamente si que es él quien comete el robo manejando a sus autómatas.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES.

Amadeo Bellver es un señor muy conocido en su ciudad por sus investigaciones científicas. En el libro es presentado como un hombre serio; generoso, por haberle ofrecido alojamiento y trabajo a Mateo; inteligente, porque se pasa horas en su despacho trabajando y asiste a todas las conferencias que puede; y sobre todo, muy amigable y respetuoso. Amadeo se interesa mucho por la cultura y sobre todo por la ciencia.

Amadeo Schrade a los ojos de la gente es un hombre muy inteligente y simpático pero en realidad es un hombre egoísta y ruín al que no le importa hacer daño a los demás. Amadeo asesinó a un estudiante enamorado de su hija y encarceló a su hija en su habitación hasta que fallecio. La obsesión por su hija Ana le conduce a construir un autómata similar a ella.

ARGUMENTO.

Mateo giner es un niño de 13 años que vive en Barcelona. Su madre murió nada más nacer él y su padre murió en la guerra del Gurugú. Tras la muerte de su padre Mateo se fugó del internado en el que estaba y empezó a subsistir en las calles de Barcelona, muchas veces robando. Un día Mateo, fue sorprendido por Bernabé metiendo su mano en el bolsillo del señor Bellver.

Bernabé es el criado y el chofer del señor Bellver y el señor Bellver es un investigador científico bastante conocido en Barcelona. El señor Bellver le ofrece alojamiento en su casa y un trabajo como secretario y ayudante de él.

Una tarde deciden visitar El Jardín de los Autómatas del señor Schrade dónde el señor Schrade les vende una bailarina (autómata) por un precio bastante bajo. Esa misma noche se produce un robo en casa del Señor Bellver. Después de haberle dado muchas vueltas al robo e investigar con ayuda del inspector Aguirre llegan a la conclusión de que el único que puede ser el ladrón es el señor Schrade y para asegurarse de esto le piden ayuda a un periodista llamado Gramunt, muy amigo del señor Bellver. Después de haber encontrado muchos datos sobre la vida de Schrade deciden tenderle una trampa y “pillarlo con las manos en la masa” y así ocurre. El señor Schrade maneja a sus autómatas para robar en las casas, así que el señor Bellver, Mateo, Bernabé y Gramunt deciden ir a casa del Schrade pero no lo les resultó nada fácil ya que tuvieron que pelear con varios autómatas manejados por Schrade. Al final consiguen entrar, pero Schrade les espera con un revolver e intenta asesinarlos, pero llega el inspector Aguirre junto con la policía. Estos no consiguen entrar en la casa y Aguirre decide escalar hasta llegar a la ventana, cuándo llega a arriba un disparo hacia a él le hace caerse por la ventana, pero el inspector se agarró a las enredaderas que trepaban por la pared. De repente, Ana (autómata que representa a la hija de Schrade ya fallecida), dispara a Schrade y este fallece.

JUSTIFICACIÓN DE LA TEORÍA DE Amadeo Bellver.

Creo que el señor Bellver tiene razón en cuánto dice que el inspector Aguirre al caer por la ventana se agarró a la enredadera y tiró de algún cable que hizo que Ana cambiase el sentido del disparo. Es lo más razonable y realista. No creo que Ana cobrase vida y se diera cuenta de lo que estaba pasando al igual que lo cree Mateo en el libro. Tambien cabe la posibilidad de que Ana se estropease en ese momento sin necesidad de que el inspector Aguirre tirara del cable.

Términos del ámbito de las matemáticas y de la Física.

Medición =f. Acción de medir.

Movimiento = m. Cambio de posición de un cuerpo en el espacio

Mecanismo = m. Estructura, complejo ordenado de las partes de una máquina o de una cosa adaptada a producir un efecto.

Explosión = f. Acción de reventar un cuerpo violenta y ruidosamente.

Operación=Ejecución de un cálculo determinado sobre uno o varios números.

Segundo= Sexagésima parte del minuto

Barómetros = (baro + metro) m. Instrumento para determinar la presión atmosférica.

Imán = sustancia que atrae al hierro, por condición natural o adquirida.

Efecto = m. Resultado de la acción de una causa.

Astronomía = (astro + nomía) Ciencia que trata de todo cuánto se refiere a los astros.

Microscopio = (micro + scopio) . Instrumento óptico consistente en un sistéma de lentes, para observar objetos extremadamente pequeños, de los cuales da una imágen muy amplificada.

Telescopio = (tele + scopio) Instrumento óptico para observar objetos lejanos, esp. Los cuerpos celestes, que consiste especialmente en un espejo o lente que concentra los rayos luminosos y produce una imágen del objeto, y una lente que amplia este imágen.

FRAGMENTO DESCRIPTIVO.

El faquir se animó de inmediato. Nos hizo una reverencia y a continuación extrajo una espada del cesto. Se atravesó el torso con su hoja, cogió otra espada y repitió la operación. A los pocos segundos su cuerpo estaba acribillado por los sables como si de un alfiletero humano se tratase. Una vez agotadas las espadas del cesto, volvió a saludarnos, y una explosión repentina llenó el claro de humo. Se despejó en unos segundos y pudimos ver de nuevo. El faquir había desaparecido.

VERBOS:


Animó, hizo, extrajo, atravesó, cogió, repitió, estaba, acribillado, ser,tratase, volvió,saludarnos, llenó, despejó, pudimos ver, había desaparecido.

ADJETIVOS:

Alfiletero = compuesto

Agotadas = primitivo

Repentina = derivado

Claro = primitivo


FRAGMENTO NARRATIVO.

¡ No, señor! Por lo poco que he podido ver desde el exterior, y juzgar por el aspecto de sus visitantes, El Jardín de los Autómatas debe de ser un espectáculo cuando menos elegante.

Una de las frases del cartel decía: ”Los límites de la Ciencia al servicio del Arte”

VERBOS:

Podido, ver, juzgar, debe, ser, decía.

Adjetivos:

menos = primitivo

elegante = simple

COMENTARIO LITERARIO

El libro es una biografía porque está narrada en 3ª persona y porque narra la vida de Mateo Giner.

La historia comienza en un presente y acaba en un futuro. Esto se debe a que Mateo Giner al principio de la historia cuenta que el señor Bellver le obliga a escribir su vida.

Los personajes más importantes en la historia son: Amadeo Bellver, Bernabé Mateo Giner y Jakolo Schrade.

Amadeo Bellver aparece en la historia como un señor rico muy conocido por sus investigaciones científicas.

Bellver le ofrece a Mateo Giner alojamiento y trabajo en su casa de Barcelona.

Bernabé es el chofer y criado de Bellver.

Mateo es un niño de 13 años que se escapa del internado en el que estaba y empieza a ganarse la vida en la calle hasta que el señor Bellver le ofrece trabajo y alojamiento en su casa y este hace todo lo que Amadeo Bellver le ordena.

Schrade es un constructor de autómatas. Schrade manejaba a los autómatas para cometer robos. Shrade tenía una gran obsesión por su hija ya fallecida, así que construyo un autómata similar a su hija.

EN el libro se utiliza un registro formal y planificado.

VALORACIÓN PERSONAL.

Creo que es un libro bastante fácil de entender y muy rápido de leer. En el libro no se crea ninguna monotonía y esto hace que sea un libro bastante interesante.

Para mi este libro no es nada instructivo ya que no me ha enseñado nada.

El libro está muy bien pero para mi gusto, prefiero otros libros más intrigantes y más divertidos que te vayan entreteniendo cada vez más.

El tramo del libro que más me ha gustado es cuándo le tienden la trampa a el señor Schrade, es lo más emocionante que tiene el libro.

INDICE

  • Argumento.

  • Comentario literario.

  • Ideas centrales y análisis de los personajes.

  • Justificación de la Teoría de Amadeo Bellver y términos del ámbito de las matemáticas y de la Física.

  • Fragmento descriptivo y Fragmento Narrativo.

  • La Guerra del Gurugú.

  • Valoración personal.

  • EL JARDÍN DE LOS AUTÓMATAS