El hombre en busca de sentido; Viktor E. Frankl

Literatura psicológica siglo XX. Sentido de la vida humana. Sufrimiento humano. Campo de concentración nazi. Ilusiones. Papel religioso

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

1. _ Breve biografía de Viktor E. Frankl

Viktor E. Frankl nació en Viena en 1905 y murió en 1997. Es considerado el más famoso psicoterapeuta de este siglo.

En su época de estudiante estuvo en contacto con Freud y fue alumno de Adler.

Hasta 1942 estuvo trabajando en una clínica judía en Viena, pero finalmente fue internado en un campo de concentración, donde perfiló su teoría basada en la búsqueda de un sentido para la vida del hombre.

Después de la guerra, en 1945, volvió a Viena, a diferencia de otros compatriotas.

Frankl fue profesor de neurología y psiquiatría en la Universidad de Viena y ejerció cátedra de logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego, en California.

2. _ Localización geográfica e histórica de los hechos narrados en el libro.

La historia narrada se sitúa en el campo de concentración de Auschwitz en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

3. _ Frase de Nietzsche que sirve de permanente referencia al autor.

“Quien tiene un por qué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”.

4. _ Haz un esquema sobre la Fase 1: Internamiento en el campo.

  • El síntoma que caracteriza la primera fase es el shock.

  • Los prisioneros no pierden la esperanza hasta el último momento, hasta que ven la señal de Auschwitz, que “evocaba todo lo que hay de horrible en el mundo”.

  • Padecían hambre y frío, estaban en muy malas condiciones.

  • Estando ya en el campo de concentración vivían con la ilusión de ser liberados.

  • Se sometieron a varias pruebas de selección para que las SS eligieran un “destino”: la muerte o los trabajos forzosos.

  • Los hombres eran torturados.

  • Les bañaron, desinfectaron y afeitaron todo el cuerpo.

  • El autor, en concreto, decidió borrar de su mente toda su vida anterior (por su bien).

  • Las SS querían todas las pertenencias de los presos, hasta tal punto de que lo único q que poseían era su “existencia desnuda”.

  • Los hombres sentían curiosidad ante ciertas circunstancias extrañas.

  • Los presos tenían dudas sobre si viviesen o no, y ante esta pregunta, albergaban el pensamiento del suicidio.

  • Llega un momento en el que el preso pierde todo el miedo ha la muerte, ya que esto, le ahorraría el tener que suicidarse.

5._ ¿Qué es la “ilusión del indulto”? Encuentra realidades similares en tu experiencia.

“Ilusión del indulto”, según el cual el condenado a muerte, en el instante antes de su ejecución, concibe la ilusión de que le indultarán en el último segundo.

Supongo que esto es algo parecido a cuando te castigan por hacer algo malo y no pierdes la esperanza de que te levanten el castigo. O cuando te dicen que has suspendido el examen, pero no saben si te van a aprobar la evaluación, tu siempre piensas en lo positivo es decir, que te van a aprobar.

6._ Justifica a partir del libro la frase de Dostoyevski “El hombre es un ser que puede ser utilizado para cualquier cosa”.

Según el autor del relato, los presos vivían en condiciones infrahumanas. No podían lavarse, ni curarse las heridas, comían porquerías... eran capaces de hacer, decir y vivir cosas que jamás habían pensado que podrían hacer. Por ello, el hombre es un ser que puede ser utilizado para cualquier cosa, porque puede ser manejado como una marioneta, obligado a hacer cosas inhumanas...

7._ ¿Por qué la apatía es un mecanismo de autodefensa?

La apatía era un mecanismo necesario de autodefensa. La realidad se desdibujaba y todos los esfuerzos y emociones de los presos del campo de concentración se centraban en una tarea: la conservación de sus vidas. “Era típico oír a los prisioneros (...) decir: Bueno, ya pasó el día”.

8._ Explica la causa total de sentimentalismo en el campo.

La vida primitiva y el esfuerzo de tener que concentrarse en salvar el pellejo llevaba a un abandono total del prisionero, lo que explicaba la ausencia total de sentimientos en los prisioneros. Tal y como dice el autor: “Todos nos sentíamos más muertos que vivos”.

9._ ¿Qué importancia tiene en el día a día del prisionero la vida interior?

La importancia de una vida interior rica, es muy importante para el prisionero, ya que es lo único que le queda “a salvo” en el campo de concentración. El autor, textualmente dice: “las personas sensibles acostumbradas a una vida intelectual rica sufrieron muchísimo (...) pero el daño causado a su ser íntimo fue menor: eran capaces de aislarse del terrible entorno retrayéndose a una vida de riqueza interior y libertad espiritual”.

De este fragmento del libro, podemos entender que los intelectuales y sensibles tenían mayor capacidad para, en cierto modo, “desconectar” del infierno que estaban sufriendo y aislarse e imaginar un mundo mejor, su mundo.

10._ Papel de la religión en la búsqueda del sentido de la vida.

“Cuando los prisioneros sentían inquietudes religiosas, éstas eran las más sinceras que cabe imaginar y, muy a menudo, el recién llegado quedaba sorprendido y admirado por la profundidad y la fuerza de las creencias religiosas. A este respecto lo más impresionante eran las oraciones o los servicios religiosos improvisados en el rincón de un barracón (...)”.

En mi opinión, los prisioneros buscaban, anhelaban un mundo para todos, y se apoyaban en su dios para tener un poquito de esperanza. Deseaban una vida mejor y el hecho de tener a un ser superior que escuchara sus inquietudes y lamentaciones les ayudaba a sobrellevar el día a día. Era el único momento en el que iban a ser ellos mismos y podrían explayarse lo que quisieran ya que nada ni nadie podría interrumpir sus oraciones.

11._ ¿Qué sentido tienen en la vida del autor las palabras del Cantar de los Cantares: “Ponme como sello tu corazón... pues fuerte es el amor como la muerte”?

El autor, mientras va a trabajar piensa en su esposa, habla con ella, se la imagina sonriendo... él no sabe si vive o no, solamente sabe que la ama en lo más profundo, y que es ella la que realmente le hace ser feliz aún estando en un campo de concentración.

No le importa que esté viva o no, porque él ha descubierto que no importa el ser físico, que en el amor verdadero, lo único que vale es el yo íntimo, el verdadero yo.

“(...) la salvación del hombre está en el amor y a través del amor”

“(...) nada podía alterar la fuerza de mi amor, de mis pensamientos o de la imagen de mi amada”.

(Palabras textuales del autor pensando en su amada).

12. _ Relaciona el relato de “muerte en Teherán” con el hecho de sentirse juguete del destino.

Los presos se sienten aterrorizados, al darse cuenta de que sus destinos ya están marcados, al igual que el criado (muerte en Teherán) huye de la muerte, pensando que de éste modo su destino cambiaría, lo cual no fue posible porque ya estaba marcado, el lugar y la fecha de su muerte. De igual modo se sentían los presos con los guardias al darse cuenta de que su futuro esta en las manos de las SS, su vida o muerte la decidirán ellos...

Sería un símil entre los guardias de la prisión y la Muerte, que los dos por igual, tenían la última palabra, y el poder de jugar con las vidas de la gente a su antojo.

13. _ “Desde mi estrecha prisión llamé al Señor y Él me contestó desde el espacio de libertad”. Explica la relación que hay entre la libertad interior y el sentido de la vida.

Desde mi punto de vista, los prisioneros anhelaban de tal modo su libertad y pensaban tanto en ella que el día que fueron liberados por las tropas aliadas, fue tal la sorpresa y la incredulidad de los presos que no asimilaban ser libres al fin.

Todos, absolutamente todos, eran libres en el interior y esto hacía crecer las esperanzas e inquietudes, las preguntas...

Respecto al sentido de la vida, es algo más complicado... yo creo que todos buscamos un sentido a nuestra vida, y difícilmente lo encontramos. Si es cierto que tiene muchísimo que ver con la libertad interior, ya que las dos se rigen por un mismo patrón. ¿Qué sería de la una si no existiera la otra?

14. _ ¿El estado más deseable para el hombre es no tener problemas? ¿Su felicidad, su bienestar está en no tener dificultades? Justifica tu respuesta.

A mi parecer, el hombre debe tener problemas, de ellos se aprende y se enseña a los demás, debido a tus experiencias (incluidos los problemas) te realizas como persona.

Yo no creo que exista la felicidad plena, sin problemas, sin dificultades, sin baches que esquivar... Sólo habría una persona que viviría de tal modo, y estaría aislada del mundo, sin saber nada de nadie, un ser ingenuo, inculto e ignorante... que no supiera nada de lo que ocurre en el mundo, que no conociese ni el problema más común de una familia, una relación de pareja, de una clase...

Estas personas no existen, y como tal no existe una vida sin problemas ni dificultades, y en mi opinión, es mucho mejor así. Puedes tener problemas, pero a su vez, ese afán por superarlos. Puedes ser feliz rodeada de gente que algún día puede que te cause algún problema, y por ello no vas a ser infeliz el resto de tu vida. Simplemente, aprenderás de tus errores, y posiblemente también de los de los demás, te irás superando día a día...

Por supuesto, todo esto, sin llegar al extremo de un campo de concentración, lo cual yo no considero un problema, si no una tortura permanente llevada a cabo por seres (que no hombres) sin sentido, sin corazón y sin razón que se dejan llevar por la corriente sin ni si quiera analizar lo que ocurre a su alrededor, sin un atisbo de inteligencia ni personalidad.

15. _ ¿Cómo contesta el autor a la pregunta, qué es en realidad el hombre?

Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.

16. _ ¿Qué te parece más interesante de la logoterapia?

En la logoterapia, el paciente ha de enfrentarse con el sentido de su propia vida para rectificar la orientación de su conducta. Se centra en el significado de la existencia humana. La primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrar un sentido a la propia vida.

Los hombres no hacemos las cosas para satisfacernos a nosotros mismos, sino a un ser superior.

En el marco de referencia de la logoterapia, el término espiritual hace referencia a la dimensión humana, no a la religiosa.

Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama.

La logoterapia, lo que se propone es darle la vuelta al problema.

17. _ Escribe las frases del libro que te resulten más significativas.

  • Mi cuerpo es ya un cadáver.

  • Ningún sueño, por horrible que fuera, podía ser tan malo como la realidad del campo que nos rodeaba.

  • Hay cosas que deben haceros perder la razón, o entonces es que no tenéis ninguna razón que perder.

  • El sueño venía y traía olvido y alivio al dolor durante unas pocas horas.

  • Allí es donde está tu amigo, elevándose hacia el cielo (refiriéndose a las cenizas que surgían del crematorio).

  • ¡Qué bello podría ser el mundo!

  • Los ángeles se pierden en la contemplación perpetua de la gloria infinita.

  • Nada podía alterar la fuerza de mi amor, de mis pensamientos o de la imagen de mi amada.

  • La salvación del hombre está en el amor y a través del amor.

  • Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, la que hace que la vida tenga sentido y propósito.

  • En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros.

18. _ Analogía entre la experiencia de V. Frankl y algunos aspectos de la sociedad actual.

Siendo totalmente sincera, no soy capaz de encontrar nada que se asemeje al sufrimiento vivido durante años en un campo de concentración.

Hoy día, hay racismo (en el caso de España contra los inmigrantes, por ejemplo) pero no llega a tales extremos, aunque sea inhumano que en el siglo XXI haya personas que puedan vivir en condiciones tan precarias, no podría compararlo con un campo de concentración.

Aunque tal vez, no esté “puesta” en esas cosas... y sea una ignorante en cuanto al sufrimiento de algunas personas en este mundo tan duro, cruel y racista, no puedo compararlo con el exterminio nazi, ni con los campos de concentración...

Sé que hay países en guerra continuamente, gente que pasa hambre en el Tercer Mundo (y sin irnos tan lejos), familias enteras viviendo en la calle, gobiernos que hacen caso omiso a las peticiones del pueblo, terrorismo, racismo, asesinatos, violaciones...

Pero soy incapaz de juntar todo eso en un recinto cerrado, tutelado por una guardia cruel y mezquina.

Para mí, eso sería un campo de concentración hoy día.

19. _ Opinión personal sobre la obra.

Me ha gustado leer el libro por la sinceridad con la que el autor escribe, por los hechos que narra y las experiencias personales, por los ejemplos...

Sin embargo, no me ha satisfecho del todo. La razón, muy simple: mezclaba sus conocimientos psiquiátricos con lo sucedido en el campo, lo cual me ha parecido en algunos momentos algo pesado de leer. Y por supuesto, lo peor de todo, la parte de la logoterapia.

La parte que más me ha gustado ha sido cuando el autor hablaba de su esposa y del amor que sentía hacia ella. Era tal la sinceridad con la que se expresaba, que realmente lo estabas viendo, percibías cómo en la lejanía, incluso en distintos mundos (vida y muerte) puede amar una persona a otra, hasta tal punto de ser la única razón de la existencia, de ser el único motivo por el cual querer seguir viviendo.