El gigante egoísta; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Novela inglesa. Egoísmo y ternura. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Amante a la poesia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Escritor
CCC
¿Te has visto en la necesidad de contar algo por escrito y no has encontrado las palabras adecuadas? ¿O no has sabido...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Prologo

Oscar Wilde fue un maravilloso narrador de cuentos cortos, su fina elegancia y su agudo ingenio lo hicieron destacar en el siglo XIX por esto se convierto en algo de gusto para el publico ingles y en el resto de Europa y del mundo.

Cuarenta años después de su muerte el 30 de noviembre de 1900 sus obras siguen siendo de las mas populares en todo el mundo se le comparo con Shakespeare por su habilidad de mezclar toda su finitura e ingenio para crear a través de lo narrativo, sensaciones y sentimientos comparables a la vida y a la literatura que se encuentra a nivel universal.

Introducción

Esta historia es una muestra de los sentimientos de las personas, que muchas veces se equivocan y al darse cuenta que estamos mal puede que sea tarde y hayamos desperdiciado mucho tiempo valioso.

El gigante egoísta es una clara muestra de ternura y de errores que se cometen, es una historia para reflexionar sobre la fraternidad que muchas veces solemos olvidar por el egoísmo.

El gigante egoísta

Esta historia trata de un gigante que era dueño de un hermoso jardín al que los niños solían ir a jugar después de clases, pero este gigante era muy egoísta y un día después de legar de viaje de casa de su amigo el ogro encontró a los niños jugando en el jardín, los corrió y levanto una gran barda en la que puso un letrero que prohibía entrar a las personas y que serian castigadas.

Lo que no sabía el gigante era que el jardín era hermoso debido a que los niños al estar ahí hacían que con sus risas y felicidad ele jardín fuera hermoso, al cerrar la barda solo había invierno, granizo, viento, escarcha. La primavera ya estaba en todo el país excepto en el jardín del gigante.

Un día el gigante escucho un pájaro cantar y corrió a asomarse y se dio cuenta que el jardín florecía de nuevo pero era debido a que los niños entraban al jardín por un hoyo en la barda, el gigante se dio cuenta que había sido muy egoísta y que estaba equivocado al pensar que el jardín era solo de el. En una esquina del jardín había aun invierno y un niño que lloraba por que no se podía subir al árbol el gigante salio y subió al niño, así los demás se dieron cuenta que el gigante no era malo, todos los niños jugaron con el gigante excepto aquel chiquillo.

Así pasaron los años y los niños seguían en el jardín después de clases jugando con el gigante, pero aquel niño que el gigante subió al árbol no volvió una mañana el gigante lo miro en el árbol y salio corriendo, cuando lo miro el niño estaba lleno de heridas y el gigante le dijo que mataría a el que lo había herido pero el niño le contesto que no porque eran heridas de amor y el gigante le pregunto que quien era y se arrodillo frente a el y el niño le dijo:

-un día tu me dejaste jugar en tu jardín ahora yo te llevare a mi paraíso

Cuando los niños llegaron a jugar el gigante estaba muerto rodeado de flores blanca.

Elementos estructurales del cuento

El Gigante Egoísta

Características:

  • El cuentista debe tener imaginación:

Aquí y allá, brillaban hermosas flores sobre la hierba como si fuesen estrellas.

Vino la primavera y todo el país se lleno de florecillas y pajaritos. Solo en el jardín del gigante continuaba el invierno.

  • El suceso o acontecimiento obliga al protagonista a confrontar un problema:

El gigante, lleno de inmensa alegría bajo las escaleras y salio al jardín. Cruzo velozmente sobre el césped y se acerco al chiquillo. Cuando estuvo a su lado, su rostro enrojeció de ira y dijo:

  • ¿Quien se a atrevido a herirte?-grito el gigante-. Dímelo, para sacar mi gran espada y matarle.

  • No-contesto el niño-, porque estas son las heridas del amor.

  • ¿Quién eres?-dijo el gigante y un extraño temor lo invadió y se arrodillo ante el niño.

El niño sonrió al gigante diciéndole:

  • Un día me dejaste jugar en tu jardín; hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el paraíso.

Cuando llegaron los niños aquella tarde, encontraron muerto al gigante, debajo del árbol, cubierto completamente de flores blancas.

Fines o propósitos:

  • Cultivar los sentimientos:

Se le acerco por detrás y levantándolo cariñosamente con sus manos, lo subió al árbol. Y el árbol floreció al instante, se acercaron los pájaros y se posaron en el para cantar, el niño tendió los bracitos, los echo al cuello del gigante y lo beso.

Cuando los otros niños vieron que el gigante no era malo, volvieron corriendo, y con ellos entro la primavera.

  • La adquisición de nuevas palabras:

De pronto se froto los ojos, extasiado* miro y siguió mirando.

Tipo de narrador:

  • Narrador testigo:

Esta ves es a través de un testigo presencial que puede estar dentro su visión es limitada. Narra pero no participa.

Ejemplo:

Palabras del narrador:

Entonces descendió por las escaleras, abrió la puerta discretamente y entro al jardín. Pero los niños, al verlo, se asustaron tanto que huyeron, y el jardín volvió a ser invernal.

Estructura:

Emotiva:

Hacer sentir emoción y conmueve al lector, se basa en los sentimientos de los personajes, en el escenario y en el desarrollo de las acciones.

Ejemplo:

Y el árbol floreció al instante, se acercaron los pájaros y se posaron en el para cantar, el niño tendió los bracitos, los echo al cuello del gigante y lo beso.

Espacio:

  • Es el lugar o lugares donde se lleva a cavo la acción.

En este caso es el jardín:

Era grande y solitario, cubierto por suave césped. Aquí y allá, brillaban hermosas flores sobre la hierba como si fuesen estrellas; había doce melocotoneros, que en primavera se cubrían de delicadas flores rosa y perla, y en otoño daban hermosos frutos. Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban tan dulcemente, que los niños dejaban de jugar para escucharlos.

  • Tema:

Idea central que engloba la trama.

Ejemplo:

Era un gigante que era muy egoísta y tenia un jardín muy bonito al que los niños se metían a jugar a escondidas porque e tenían miedo al gigante, pero un día el gigante se dio cuenta que estaba equivocado y permitió que los niños entraran a jugar, los niños querían al gigante y el gigante a ellos pero a uno en especial al que un día encontró lleno de heridas que pensaba que alguien lo había dañado pero le dijo que eran las heridas del amor y que ya era tiempo de que descansara, cuando llegaron los otros niños a jugar el gigante estaba muerto.

  • Tiempo:

Lineal o cronológico. Inicia en un punto cualquiera y termina en otro subjetivo o psicólogo, da saltos a otros tiempos. Da inicio en un punto y termina en el mismo.

Un buen día el gigante regreso. Estuvo una temporada en casa de su amigo el ogro de Cornualles; se había quedado siete años con el. En el transcurso de los siete años dijo todo lo que tenia que decir, pues su conversación era limitada; decidió, por tanto, regresar a su castillo. Al llegar vio a los niños jugando en su jardín.

Personajes:

  • Personaje principal:

El gigante.

  • Personaje secundario:

El niño que el gigante subió al árbol (Jesús cristo).

  • Personajes ambientales o incidentales:

Los niños que jugaban en el jardín

El ogro de Cornualles

Primavera

Flores

Árboles

Pájaros

Nieve

Escarcha

Viento del norte

Granizo

Conclusión

Hacer un reporte de lectura agiliza nuestras mentes y mejora nuestro pensamiento, así con esto podemos aprender la importancia de la materia de literatura y los conocimientos que esta nos aporta.

No solo la literatura es leer, también es comprenderla pues a esta yo la considera como un requisito para nuestras vidas.

Sugerencias

El gusto por leer literatura debería ser una costumbre de todas las personas, en México es algo que solo un muy pequeño porcentaje es el que aprovecha la lectura para utilizarla como un recurso de conocimiento.

Por lo mismo, si no tenemos el conocimiento de los géneros literarios ni a groso modo, no comprenderíamos ni sabríamos apreciar la utilidad y ni la importancia que puede dar la literatura a nuestras vidas

Bibliografía

Oscar Wilde

El gigante egoísta

Editores mexicanos unidos, s.a.

México D.F

Enero 2003

Pagina 11

Índice

Portada.............................................................................1

Contraportada................................................................2

Comentarios respecto al trabajo................................3

Prologo..............................................................................4

Introducción.....................................................................5

Resumen de el gigante egoísta..................................6

Elementos estructurales................................................7

Conclusión........................................................................10

Sugerencias.......................................................................11

Bibliografía.......................................................................12

Extasiado: sentir el gozo de la belleza