El extranjero; Albert Camus

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa existencialista. Existencialismo y absurdo. Nihilismo. Temática

  • Enviado por: Raca
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Ensayo Castellano

El Extranjero, Albert Camus.

.INTRODUCCIÓN

Mi ensayo a tratar hablara de la Obra El extranjero de Albert Camus, el cual fue un exitoso novelista y dramaturgo.

Albert Camus nació en Argelia en 1913, tuvo que comenzar a trabajar desde muy joven debido a la muerte de su padre, y luego dejar sus estudios de filosofía a causa de una enfermedad. Era un afiliado al partido comunista. Participó en los movimientos de resistencia antinazi en Francia y también fue animador, junto con Sartre del movimiento existencialista.

La novela, El Extranjero le abrió las puertas a la fama.

En 1947 decidió dedicarse por entero a la literatura dejando de ser director del diario en el que trabajaba para el partido comunista.

Albert Camus, dio cuenta de una sociedad nihilista*, producto de la destrucción de los valores, donde se reflejaba el trágico y absurdo vivir del hombre contemporáneo, revindicando la libertad, la justicia y la solidaridad.

Camus, uno de los más representativos escritores de Francia y ganador del premio Nobel de Literatura en 1957, estaba precedido por una historia personal que le enseñó a cuestionar el mundo.

Murió en 1960 por un accidente automovilístico.

*Nihilista: Partidario del nihilismo.

*Nihilismo: Negación a toda creencia.

En este ensayo pretendo analizar la obra El Extranjero y para lograrlo exitosamente todas mi ideas giraran en torno de una principal, en este caso una hipótesis dela obra. La hipótesis a plantear será la siguiente:

“ No hay significado de la vida, hasta que se crea uno mismo el significado de su vida”.

El extranjero fue publicada en 1942 y logró conseguir un éxito notable, el cual no se debe a la casualidad sino a que la novela es un espejo de las condiciones en que se hallaba la época, condiciones cuyo absurdo venía ratificado por la guerra.

Meursault, protagonista de la obra es un personaje de carácter sencillo, indiferente hacia el mundo y hacia la gente.

Para lograr una mayor eficacia en mi ensayo mi metodología a utilizar estará dividida en tres partes: Introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción presentare mi tema delimitándolo, planteare mi hipótesis, señalare mi metodología a utilizar, explicaré brevemente la vida del autor y daré una pequeña motivación al lector. En el desarrollo entregare toda mi información en torno a mi idea principal, en este caso mi hipótesis con una seria de ideas subordinadas a lo anterior, para afirmar algunas ideas me apoyare con citas textuales del libro y luego daré un opinión personal. Finalizare con una conclusión en la cual are una recapitulación de lo esencial del desarrollo, veré si logre confirmar o no la hipótesis, verificare si mi metodología y mis fuentes consultadas fueron eficientes y daré una pequeña recomendación al lector.

Pienso que la obra, El Extranjero, es una obra digna de leerse y ser analizada profundamente, pienso que esta muy bien escrita y con bases infinitamente interesantes.

DESARROLLO:

Voy a resumir brevemente la obra para así poder hablar con mayor claridad.

El protagonista Meursault, es un ser sensorial, cuyas respuestas vitales son instantáneas. Era un oficinista muy tranquilo. Un día es despertado con un telegrama del asilo en el que estaba su madre diciendo que ella había fallecido. Se viste rápidamente, se dirige a la aldea en donde se encontraba el asilo y asiste a la ceremonia. En esta parte a mí me llamó mucho la atención la actitud de Meursault frente a un tema tan importante como es la muerte de un ser querido, demuestra una indiferencia única. Pienso que aquí puedo interpretar mi hipótesis ya que en el fondo quizás para él la muerte de su madre no tenia un significado tan grande como para que significara en su vida.

En el libro la gente también queda muy impresionada por la reacción de Meursault frente a este tema tan delicado. Algo que me dejo un tanto anonadada es que al día siguiente Meursault se encuentra con una antigua conocida, con la cual comienza a mantener una relación. Hasta aquí podemos notar la gran indiferencia del protagonista hacia la vida, ya que pienso, aun no le lograba encontrar el significado de esta.

Podemos notar que las reacciones que tiene Meursault hacia los problemas son un tipo de reacción completamente mecánica y no con voluntad. El solo respondía al ser que tenia al frente de el, así mismo tampoco comprometía su voluntad. Lo mismo ocurre con Raymond, su vecino el cual le pide su amistad y a quien ayuda sin pensar en nada; La vida solo pasaba para Meursault: El trabajo, el mar, el sol, hechos todos que aprende con lucidez, hechos que se reflejan en él, pero a los que no se entrega.

Raymond invita a Maria y a Meursault a pasar un fin de semana en la playa con una pareja amiga. Cuando se dirigían a la playa fueron seguidos por tres árabes que tenían cuentas con Raymond. Se produjo una pequeña discusión que no fue mas que eso pero los árabes continuaron siguiéndolos. Mas tarde Meursault caminaba por la playa buscando una fuente para refrescarse y se topa con lo árabes; el árabe saca un cuchillo y Meursault dispara el cuchillo de Raymond que por azar tenia en sus manos, cegado por el calor y por la luz.

Pienso que la luz y el calor son un símbolo importante para él ya que en el entierro de su madre y cuando asesina al árabe tenia el mismo reflejo de luz y esto significa un sentimiento de su parte.

Meursault es detenido, y comienzan los juicios, las visitas y una serie de pensamientos que comienzan a acechar la mente del protagonista.

Le dieron un muy mal sentido a los hechos y Meursault fue acusado por “haber enterrado a su madre con corazón de criminal” por no haber llorado y haber tomado café, y más aun, por haber comenzado una relación al día siguiente del entierro de su madre. Después de todo lo que pasa Meursault, este se ve sumido en un abismo de culpabilidad, y es condenado a muerte.

Cuando Meursault es condenado a muerte es cuando comienza a cambiar todo dentro del. Continua con su indiferencia bruta, siendo pasivo por afuera, hacia la gente, la sociedad; pero pasando a ser completamente activo por dentro. Comienza a encontrar un significado de vida, dándole importancia solo a lo que él creía y esa era toda su verdad. Después de todo él era el centro de todo y todo giraba en torno al. Por esta idea que acabo de mencionar se “justifica” de alguna manera que no creyera en D'S, ya que para todos D's era el centro de todo y para el no. Para afirmar mejor aun esta idea voy a utilizar una cita que me hizo darme cuenta que Meursault tenia una indiferencia muy grande hacia la gente y el corazón cerrado. En la parte en que el cura esta con Meursault y le pregunta que porque él le decía “señor” y no “padre” y Meursault le contesta que el no era su padre, el cura le dice “ no hijo mío, estoy con usted. Pero no puede darse cuenta porque tiene el corazón ciego. Rogare por usted” (1).

En esta parte del libro pienso que Meursault comienza a darle un significado a su vida, a creer en lo que él quiere y a encontrar la verdadera libertad.

Ante el juicio humano, comprende que su inocencia esta intacta y comienza a vivir, siendo indiferente a todo.

Meursault es un ser minimo, rutinario, hasta que de pronto, por la comprensión de la absurdidad del juicio humano, se revela y le da un significado a su vida viviendo intensamente sus últimos momentos de vida autentica. Así convirtiéndose en una persona consiente de su pasividad y de todas sus acciones.

Para concluir con la idea del cambio de Meursault, creo que vale decir que es un poco irónico, pero que encuentra el significado de su vida al final de esta.

Hay una cita que me gusto mucho la cual es “ me quedaba esperar que el día de mi ejecución haya muchos espectadores y que me reciban con gritos

de odio” (2).

Cuando yo leí esta parte la cual son las ultimas líneas del libro me marco mucho significo para mi que a el ya nada le importaba, solo el mismo, su vida, y la próxima en la cual reviviría, esta que estaba viviendo. Esta cita me afirma su indiferencia bruta hacia la gente y de como Meursault es un ser pasivo por fuera pero activo por dentro.

Y lo que más me gusto fue de que siempre fue sincero consigo mismo, porque al fin y al cabo cuando uno muere no nos preguntaran si fuimos héroes, simplemente si fuimos nosotros mismos.

(1) El Extranjero Albert Camus, pag

(2) El extranjero, Albert Camus, Pag. 155

CONCLUCION

Al comenzar la novela, me sorprendí bastante por las actitudes hacia la vida, las acciones y los sentimientos que tenia Meursault, pero conforme iba transcurriendo con la lectura, me fui dando cuenta que mi hipótesis comenzaba a tomar sentido.

Creo haber corroborado mi hipótesis la cual era: “ No hay significado de la vida, hasta que se crea uno mismo el significado de su vida”.

Luego de haber recibido la pena de muerte, el protagonista le da un sentido a su vida descubriendo que su inocencia esta intacta y que él debía vivir sus últimos momentos como si fueran lo primeros. Pienso que esta parte es un poco irónica ya que Meursault encuentra el significado de su vida al final de esta.

Mi metodología fue muy buena y eficaz, permitiendo así un trabajo exitoso.

El ritmo de la novela no es muy rápido, pero esta escrita de una manera en la cual el lector se interesa por lo que va a suceder. No es una novela aburrida aunque tiene una estructura un poco lineal por la vida y forma de ser de el protagonista hasta el castigo de pena de muerte donde cambia completamente su manera de pensar y a la vez donde se corrobora mi hipótesis exitosamente.

Esta novela me enseño una manera distinta de ver la vida, de actuar hacia mi misma y hacia los demás. Pienso que esa forma de vivir es muy interesante en donde el ser y existir son lo más importante.

Quizás no concuerdo mucho en la parte en que Meursault dice que no creía en D's y que él era el centro de todo. Pero eso no justifica a que no sea un novela exitosa con mucho que entregar.

Recomiendo leer esta novela para así quizás entender un poco mas de lo que significa el significado de la vida de cada uno y de como hay que valorarla y vivirla, ya que cada minuto cuando pasa puede ser un minuto perdido o uno ganado. Todo esto va en cada uno de nosotros.